Quantcast

Política

Pere Aragonès apela a "inteligencia colectiva" del 1-O para lograr la "república"

Según el vicepresidente de la Generalitat, durante el 1-O los catalanes "se movilizaron" con "determinación" para poder votar, algo que hicieron con "dignidad", porque es el "motor que nos mueve a hacer cosas"

Pere Aragonès

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado hoy a la "dignidad" y a la "inteligencia colectiva" de la jornada del 1-O para, desde la unidad, seguir "batallando" para que Cataluña logre el objetivo de convertirse en una "república".

Aragonès, junto al presidente catalán, Quim Torra, ha participado hoy en el Palau de la Generalitat en un acto de apoyo a las personas afectadas por la actuación policial durante la jornada del 1-O, un día antes del primer aniversario de la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Durante su intervención en el acto, el vicepresidente catalán y conseller de Economía ha apuntado que el 1-O se resume en tres palabras: "Dignidad, autodeterminación e inteligencia colectiva".

Según Aragonès, durante el 1-O los catalanes "se movilizaron" con "determinación" para poder votar, algo que hicieron con "dignidad", porque es el "motor que nos mueve a hacer cosas".

También, ha dicho, los catalanes ejercieron "su derecho de autodeterminación" sin "pedir permiso", porque "ni los tribunales, ni unas leyes injustas ni una Constitución hecha de forma restrictiva" pueden decidir el futuro de Cataluña, que esta "solo" en manos de los "catalanes".

Y, sobre todo, ha proseguido el vicepresidente de la Generalitat, el 1-O supuso "inteligencia colectiva", gracias a la participación de instituciones, organizaciones políticas y sociales y la sociedad civil para su celebración, una "inteligencia colectiva" que ha reivindicado hoy.

"Hoy más que nunca, ante los retos y la complejidad del momento, hay que volver a reivindicar esta inteligencia colectiva" para conseguir la "república catalana": "Queda camino, pero unidos, con dignidad e inteligencia colectiva lo conseguiremos", ha opinado.

En nombre de los alcaldes independentistas que colaboraron con el 1-O, el alcalde de Fonollosa, Eloi Hernández, ha considerado que durante esa jornada el Estado "superó todas las líneas rojas", unas "líneas rojas" que "ha desbordado hasta hoy" con el proceso judicial a los dirigentes soberanistas: "España nos ha perdido para siempre", ha dicho.

Jaume Casamitjana, que ha hablado durante el acto en nombre de los heridos durante la jornada, ha señalado que durante el 1-O, los catalanes demostraron la "fuerza de la democracia contra la fuerza de la violencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.