Quantcast

Política

Animación para niños y patatas ecológicas: así es el buscador de empresas 'indepes' de la ANC

El buscador de la ANC se enmarca dentro de la iniciativa Consumo Estratégico

"¿Quieres crecer y hacer crecer la economía catalana? Si quieres ser protagonista de una nueva economía que cree en Cataluña, si piensas que tu empresa puede aportar un granito de arena a la República catalana de todos y para todos, si tienes claro que la economía y el comercio sin injerencias políticas es un eje central de cualquier sociedad... ¡No lo dudes! Conviértete en un proveedor estratégico y ofrece tus productos y servicios a un ingente equipo de consumidores estratégicos". 

Este es el reclamo con el que la ANC invita a las empresas catalanas afines al independentismo a sumarse a su nuevo buscador de firmas "libres de las presiones del Estado". Los consumidores darán con ellas al introducir un código postal o filtrando por áreas de negocio. Ya se han apuntado compañías telefónicas, eléctricas, copisterías, productores de patatas ecológicas, fabricantes de juegos de mesa, animadores de fiestas infantiles y de estética "holística".

Torra niega el boicot

Para la ANC, presidida por la economista Elisenda Paluzie, es una forma de autoprotección tras "la estrategia del miedo" de octubre del 2017, cuando varias empresas desplazaron la sede social fuera de la región. Desde la entidad no aclaran el número de proveedores inscritos en toda Cataluña, pero al hacer uso del buscador y poner los códigos postales asignados a las distintas zonas de Barcelona, Tarragona, Badalona y Gerona, el usuario comprueba que los nombres de las compañías

Pese a la polémica surgida en torno a la iniciativa, el Parlament rechazó este jueves condenar "acciones de boicot a empresas catalanas por motivos ideológicos, como la campaña lanzada por la ANC contra aquellas que no se posicionan ideológicamente" tal y como proponía el PP.

"No hay ninguna campaña de boicot. Ni una. Y eso también quiero que quede muy claro", dice Torra

La moción de los populares contó con el voto a favor de su grupo, así como de Ciudadanos y PSC-Units. JxCat, ERC y la CUP votaron en contra y CatECP se abstuvo. El buscador sigue en marcha. "No hay ninguna campaña de boicot. Ni una. Y eso también quiero que quede muy claro", dice Torra.

Según Paluzie, no se trata de si estas compañías están a favor o no de la independencia, sino de su "neutralidad" y de "potenciar un tipo de economía menos dependiente de los oligopolios" y de las "órdenes".

"Ahogo económico de Cataluña"

Sin embargo, la ANC se encarga de que las firmas que quieran sumarse al listado respondan una batería de preguntas. Entre ellas, si tienen web en catalán y si atienden al cliente "también" en catalán. Además se interesan por saber qué tipo de políticas activas aplican en materia de Responsabilidad Social y dejan un apartado para que las empresas añadan cualquier información adicional que consideren. Se trata de recopilar datos para después elaborar un perfil y ofrecérselo al consumidor.

La independencia es la única vía para asegurar el futuro económico de Cataluña", asegura una de las empresas

En Giracat, una empresa de monociclos eléctricos, aseguran que tienen claro "que la independencia es la única vía para asegurar el futuro económico de Cataluña", tal y como señalan en su ficha. Otra de las entidades que figura en el listado es el Círculo Catalán de Negocios (CCN) que se vende como "estrechamente vinculada con el activismo independentista catalán".

El Círculo Catalán de Negocios fue creado por un grupo de empresarios liderados por Ramon Carner y Joan Canadell, ante "la necesidad de generar una respuesta decidida contra el ahogo económico de Cataluña". "Había que contrarrestar la pasividad de las patronales catalanas tradicionales y evidenciar el apoyo del empresariado catalán a la independencia de Cataluña, como instrumento para garantizar el futuro de nuestro tejido empresarial y el bienestar de los ciudadanos catalanes", defienden. 

"Catalanidad y proximidad"

Parlem Telecom, una empresa que nació en 2017 con la aspiración de convertirse en "la operadora de telefonía de Cataluña", se desmarca de esta forma de la competencia: "El factor diferencial de Parlem con respecto a sus competidores son sus valores, que le otorgan identidad propia, en particular, la catalanidad y la proximidad".

"Parlem es la operadora de telecomunicaciones de proximidad y de ámbito catalán que trabaja para adecuar sus productos y servicios a la realidad de Cataluña y en catalán. Su accionariado es mayoritariamente catalán, así como sus proveedores y colaboradores. En este sentido, queremos generar trabajo y retorno económico en Cataluña, en un sector que mueve alrededor de 55.000 millones de euros anualmente", destaca.

Somos la auténtica mutua catalana [...] Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo del país", garantiza una compañía

En Mútuacat se describen como "la única aseguradora que forma parte del censo de entidades de fomento de la lengua catalana de la Generalitat de Cataluña". "Somos la auténtica mutua catalana [...] Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo del país", garantizan.

Las compañías que forman parte de la iniciativa de la ANC abarcan todo tipo de sectores. Las hay que ofrecen formación para emprendedores catalanes que quieren montar su negocio en internet, otras ofrecen electricidad con "compromiso con el país y el medio ambiente". También sociedades gastronómicas y agencias de viajes a Marruecos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.