Politica

Almeida, proclamado alcalde de Madrid con los 30 votos de PP, Cs y Vox

Almeida es elegido nuevo alcalde de Madrid con los 30 votos de Cs y de Vox. Un pacto muy laborioso que abre a la capital al 'cambio en libertad'

Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid
Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid Efe

José Luis Martínez-Almeida resultó elegido nuevo alcalde de Madrid con respaldo de los concejales de su partido más el respaldo de Cs y Vox, que han llegado a un acuerdo de gobierno en el Consistorio madrileño. El candidato del PP recibió 30 votos de los 57 que integran la Corporación, en tanto que Manuela Carmena recolectó 19 y Pepu Hernández, 8.

En su mensaje de toma de posesión, el recién elegido retó a que se encuentre una sola cuestión alejada del ordenamiento jurídico en el pacto suscrito con Cs y Vox. "Ningún concejal va a ser insultado o amenazado cuando salga de este pleno, en contra de lo que sí pasó hace cuatro años", señaló en referencia a los podemitas que escrachearon y persiguieron a Begoña Villacís y a Cristina Cifuentes.  Dijo Almeida que Madrid mira al futuro, 'porque somos la capital de Iberoamérica en Europa, de la cuarta economía del euro". También subrayó que el programa que llega al gobierno madrileño es sensato, limpieza, asfalto, seguridad, fiscalidad sensata, puesta digital, educación en libertad..."Cuestiones básicas", redondeó en su intervención. "Un Madrid de todos y para todos". 

Los reproches de Carmena

En su mensaje del adiós, Carmena aludió tambiénal 'pacto de las tres derechas' y se sumergió luego en los senderos de la nostalgia, con recuerdos a lo que costó traer la democracia a este país, "la democracia es un valor enorme que tenemos que cuidar". Reclamó la victoria en las urnas, "hemos ganado estrepitosamente", aunque reconoció su respeto a los pactos (ella misma fue alcaldesa merced a un acuerdo postelectoral) pese a que "nunca el PP ha tenido menos votos que ahora". Carmena colmó su discurso de todo tipo de reproches, incluidas referencias a Ignacio González, a la corrupción, a los problemas judiciales del PP...mientras reclamaba respeto y buen rollo. 

Begoña Villacís destacó que hace mucho tiempo que Madrid no tiene un gobierno de coalición, "porque ya no son tiempos de mayorías como antaño". La portavoz de Cs reivindicó su labor de cuatro años de oposición, "el único grupo que ha crecido en estas elecciones", y le aconsejó al PSOE que se lean el pacto antes de incurrir en la crítica estéril y sin argumentos. Andrea Levy, portavoz del grupo popular, proclamó a Madrid 'la casa de todos los madrileños', sin sectarismos. Tras cuatro años perdidos, Madrid tiene ahora un proyecto transformador, subrayó.

Francisco Ortega Smith, en nombre de Vox, que con sus cuatro escaños ha hecho posible el gran cambio municipal, hizo referencia al retrato del Rey y la enseña nacional que presiden el salón de plenos. "Venimos a someternos al dictado de las leyes, a ser leales administradores del presupuesto público, ni un solo euro puede terminan a un fin distinto del que corresponde en la legalidad". Pepu Hernández, portavoz socialista, casi irrelevante en el Pleno, lamentó que PP y Cs hayan puesto en manos de Vox el poder de decisión sobre el futuro del Ayuntamiento.  "El trío de Colón va a gobernar Madrid", señaló en su mensaje de una agresividad pesimista, en las antípodas de lo que ahora promueve el secretario general de su partido a nivel nacional.

Apenas una legislatura ha logrado mantenerse la izquierda en el Consistorio madrileño. Un paréntesis leve, casi una excepción. Martínez-Almeida recibió este sábado el respaldo de 30 concejales de los grupos municipales del PP, Cs y Vox para proclamarse nuevo alcalde de Madrid. Almeida no había ganado las elecciones, en las que se impuso la formación de Carmena. Pero consiguió los respaldos suficientes para convertirse en el primer edil del Ayuntamiento. Una jornada de júbilo para el PP que recupera, no sin esfuerzo, uno de sus tradicionales bastiones territoriales.

Así lo manifestó Almeida en su intervención inaugural, en el que insistió en su compromiso con los madrileños en aras de una ciudad abierta a todos, libre y moderna. Tuvo que sudar el PP para conseguir esta alcaldía. Vox impuso sus condiciones en forma de sillas en las concejalías de distrito. También Ciudadanos disputó con intensidad la candidatura de Begoña Villacís. En el palacio de la Cibeles, el estandarte del PP volvía a ondear victorioso. 

A Manuela Carmena, por 'cuestiones biológicas', le correspondió asumir la mesa de edad en la sesión constitutiva del nuevo Consistorio madrileño. Lo hizo sonriente, como quien se quita un peso de encima. Sus compañeros de Más Madrid mostraban un semblante menos entusiasta, entre el drama y la desolación. Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, familiar de la alcaldesa saliente, exhibía un rictus quizás más pesaroso que el resto de sus compañeros, dada su particular relevancia en el equipo del Ejecutivo saliente. El candidato del PSOE, Pepu Hernández, se sumaba también a la cofradía de la faz penumbrosa.

El patio del Consistorio recogió escenas muy curiosas como el reencuentro entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, en su día compañeros de rivalidad interna. Álvarez del Manzano, tres veces alcalde, se sumaba jovial al festejo que tuvo su momento relevante con la llegada de Pablo Casado, el gran vencedor de la batalla de Madrid, que se empeñó en defender la candidatura de Almeida en contra de las presiones internas y externas, en especial de Ciudadanos, que pretendía una fórmula rotatoria. 

Teodoro García Egea e Ivan Espinosa de los Monteros negociaron hasta las cuatro de la madrugada del sábado el acuerdo para desatascar las alcaldías pendientes de un acuerdo. Madrid y Zaragoza eran las dos zonas sin resolver pendientes de importanres flecos. "Tendremos gobiernos por la libertad en toda España", señaló en un tuit el número dos del PP, dando por redondeado el acuerdo con el partido de Santiago Abascal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba