Quantcast

Política

Alarma en Génova ante el bajo número de inscritos para elegir presidente

Calle Génova

El número de inscritos para elegir al sustituto de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular no parece que superará el diez por ciento del supuesto censo, que siempre se situó por cerca de los 900.000, de acuerdo con los datos que llegan desde algunas de los principales centros regionales del PP.

A falta de los datos oficiales que haga públicos Génova en las próximas horas, se apunta que en Madrid apenas superarán el diez por ciento de los más de 60.000 afiliados, en tanto que en Castilla y León no llegarán a 7.000 de los casi 50.000 militantes. En la Comunidad Valenciana se habla de en torno a 8.000 de los aproximadamente 150.000 que componen la militancia.

De confirmarse estos datos, la elección de nuevo presidente del Partido Popular quedaría respaldada por una minoría muy raquítica, que difícilmente alcanzaría los 60.000 afiliados, según estas primeras estimaciones. Estos inscritos, además, deberán personarse en sus sedes respectivas el próximo 5 de julio, lo que sin duda actuará como una nueva criba en la participación.

El plazo para inscribirse al objeto de tomar parte en las votaciones del próximo 5 de julio terminó este lunes a las 14.00 horas. En la sede central de la formación conservadora se anunciarán los datos oficiales a lo largo de este martes. “Los inscritos son los que son, es la gente que ha querido participar”, comentaba hace unas horas Dolores Cospedal.

El sistema de elección a doble vuelta se ha utilizado ya en algunas elecciones de líderes regionales, siempre con un resultado de muy baja participación. El mito de los casi 900.000 militantes que se exhibía siempre desde la dirección nacional queda pulverizado. El censo estaba hinchado y nadie ha querido actualizarlo para no alterar el número de compromisarios, que se estiman en proporción al de los afiliados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.