Investidura Pedro Sánchez

Abascal, contra Sánchez: "Prefiere a Otegi que a Ortega Lara, le da igual Juana que su hermana"

El dirigente de Vox aprovecha para apelar a la legitimidad democrática de su partido frente a Sánchez, que le ha negado cualquier tipo de reunión durante la ronda de contactos. "Así nos ahorramos la hipocresía", ha agradecido Abascal

Santiago Abascal, en la tribuna del Congreso
Santiago Abascal, en la tribuna del Congreso

De todos los 'noes' a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el de Santiago Abascal era quizás el más rotundo y esperado. El dirigente de Vox se ha estrenado en la tribuna del Congreso de los Diputados cargando contra el candidato socialista a gobernar España, a quien ha acusado de preferir a Arnaldo Otegi que a Ortega Lara.

En su primer discurso en el Hemiciclo, Abascal ha aprovechado para apelar a la legitimidad democrática de su partido frente a Sánchez. Pero le ha servido de poco. Si el líder del PSOE ya le había negado cualquier tipo de reunión durante la ronda de contactos, durante el debate de investidura le ha negado la palabra al usar sus turnos de réplica a Vox para dirigirse a PP y Ciudadanos.

A usted le da lo mismo arre que so, Juana que su hermana, no tiene escrúpulos solamente tiene ambición de poder"

"¿Escucha, Rivera? Es la ultraderecha", ha preguntado el candidato a presidente en un dardo dirigido a la diana naranja e ignorando por completo las palabras de Abascal. Pero este no ha desistido. Ante el ninguneo de Sánchez, el líder de Vox ha insistido en su negativa a apoyar la investidura erigiéndose como si se tratase de la única oposición y ha agradecido al líder del PSOE no haberle llamado durante la ronda: "Así nos ahorramos la hipocresía".

"Lo que ha quedado claro en el día de hoy por sus ataques, su tono, es que usted prefiere antes a Otegi que a Ortega Lara, señor Sánchez", ha criticado para después recordarle que le echaron del PSOE por su acercamiento con los independentistas. "A usted le da lo mismo arre que so, Juana que su hermana, no tiene escrúpulos solamente tiene ambición de poder", ha dicho Abascal.

"Pandilla de sediciosos"

"Permítame que diga que España no ha llegado hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos. Ojalá pronto desterremos de las instituciones a los que quieren dinamitarlas", ha advertido.

"Mientras la izquierda implanta una insoportable dictadura progre, los españoles de a pie pagan la factura. Impuestos, impuestos e impuestos con los que arruinan a la España que madruga, a la España viva. Es inaceptable que haya hijos que renuncien a la herencia que les dejan sus padres porque no pueden hacer frente a los impuestos que les imponen", ha dicho.

Representamos a muchas mujeres, homosexuales, catalanes y vascos que no piensan como ustedes y están hartos de que les digan lo que tienen que hacer"

Abascal ha asegurado que "no podemos permitir que los enemigos de la democracia utilicen los instrumentos del Estado para atentar contra la soberanía nacional". "Vox ha llegado aquí para quedarse. Representamos a muchas mujeres, homosexuales, catalanes y vascos que no piensan como ustedes y están hartos de que les digan lo que tienen que hacer", considera.

Según el líder de Vox, las voceras del feminismo supremacista no hablan en nombre de todas las mujeres, sino en nombre de su propia ideología. Tampoco los organizadores del Orgullo Gay. "Las ONG ni representan a los inmigrantes ni los salvan, son la colaboración necesaria con las mafias que se lucra con los seres humanos. Ni siquiera los animalistas hablan en defensa de los animales, a pesar de su discurso tan irracional y totalitario. Vox ha llegado para denunciar esta ficción política", ha defendido.

El ninguneo de Sánchez

Pedro Sánchez ha tachado el discurso del dirigente de Vox de "nostálgico", "clasista" y "cargado de odio". "En España, después de muchos años, hemos vuelto a escuchar un discurso cargado de intolerancia. Creo que es importante permanecer alerta. Que muchos de los derechos y libertades por los que hemos luchado hay que defenderlos con más determinación que nunca", ha señalado.

Más que a Vox, parecía que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno estaba utilizando su turno de réplica a Santiago Abascal para dirigirse a PP y Ciudadanos y pedirles "reflexionar". "Lo que estamos escuchando es muy preocupante. Solo les pido, señor Rivera y Señor Casado, es que escuchen lo que ha dicho el señor Abascal, y reflexionen", ha incidido.

"Es evidente que la foto que explica la deriva del PP y Ciudadanos es la foto que vimos hace unos meses en la plaza de Colón. Espero que el señor Rivera y el señor Casado recapaciten y levanten el cordón sanitario al PSOE", ha dicho Sánchez.
En España, ha continuado, estamos sufriendo una anomalía europea. Si vemos a los partidos hermanos de los señores Rivera y Casado vemos que ocurre todo lo contrario a lo que está pasando en España. En Francia, Alemania, Finlandia... Aquí estamos viendo, por ejemplo, al señor Casado banalizar con la violencia de género".

Durante su turno de réplica Abascal ha advertido a Sánchez que en Vox encontrará "un obstáculo insalvable para su proyecto durante toda su legislatura"

Durante su turno de réplica Abascal ha advertido a Sánchez que en Vox encontrará "un obstáculo insalvable para su proyecto durante toda su legislatura". "Tendrán un Gobierno para salvaguardar los derechos y las libertades de todos", ha repondido Sánchez dirigiéndose a toda la Cámara Baja y no a Abascal.

La expectación y los nervios de los diputados de Vox ante la intervención de Abascal era máxima. Antes, durante y después del primer cara a cara del líder de su formación y Sánchez, los recién llegados parlamentarios se han dedicado a sacudir con mensajes de apoyo las redes sociales.

Fuentes de Vox cuentan que Abascal lleva días concentrado y reunido con su equipo de trabajo preparando el discurso. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y el portavoz del GP Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también se han involucrado en la tarea. Se trataba de la primera oportunidad del partido para dirigirse a todos los españoles desde la tribuna de la Cámara Alta y en Vox no querían dar pasos en falso. Así, trataron de recuperar el discurso de los mítines que le llevaron a obtener los 24 diputados que hoy participan por primera vez en un debate de investidura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba