Quantcast

Política

Abascal se estrena en el Congreso con un mitin alejado de la investidura

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

De todos los 'noes' a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el de Santiago Abascal era quizás el más rotundo y esperado. El dirigente de Vox, que en numerosas ocasiones incluso ha llegado a pedir a Partido Popular y Ciudadanos que se abstengan para erigirse como "única oposición", se ha estrenado en la tribuna del Congreso de los Diputados con un mitin y se olvida de la investidura del candidato socialista a gobernar España. 

En su primer discurso en el Hemiciclo, Abascal ha aprovechado para apelar a la legitimidad democrática de su partido frente a Sánchez, que le ha negado cualquier tipo de reunión durante la ronda de contactos. "El grupo parlamentario de Vox no va a apoyar su investidura", ha aclarado en el comienzo de su intervención tras agradecer al líder del PSOE no haberle llamado: "Así nos ahorramos la hipocresía".

A partir de ahí, el dirigente de Vox ha defendido casi una por una las propuestas de su programa político.  Abascal ha acusado a Pedro Sánchez de querer ser investido presidente con el apoyo de "de los amigos del condenado Otegui, o del golpista Junqueras". "Permítame que diga que España no ha llegado hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos. Ojalá pronto desterremos de las instituciones a los que quieren dinamitarlas", ha advertido.

"Mientras la izquierda implanta una insoportable dictadura progre, los españoles de a pie pagan la factura. Impuestos con los que arruinan a la España que madruga, a la España que vive. Es inaceptable que haya hijos que renuncien a la herencia que les dejan sus padres porque no pueden hacer frente a los impuestos que les imponen", ha dicho.

La expectación y los nervios de los diputados de Vox ante la intervención de Abascal era máxima. Antes, durante y después del primer cara a cara del líder de su formación y Sánchez, los recién llegados parlamentarios se han dedicado a sacudir con mensajes de apoyo las redes sociales.

Fuentes de Vox cuentan que Abascal lleva días concentrado y reunido con su equipo de trabajo preparando el discurso. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y el portavoz del GP Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también se han involucrado en la tarea. Se trataba de la primera oportunidad del partido para dirigirse a todos los españoles desde la tribuna de la Cámara Alta y en Vox no querían dar pasos en falso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.