Homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñate
Homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñate

País Vasco

Las víctimas denunciarán ante la ONU todos los 'ongi etorri' a presos de ETA

Covite contabilizará todos los recibimientos a etarras en el País Vasco y Navarra para elaborar un informe que busca demostrar cómo el enaltecimiento del terrorismo es constante desde hace años

Acabar con los 'ongi etorris' (actos de bienvenida) a presos de ETA. Ese es el objetivo del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). Para ello, esta asociación contabilizará todos y cada uno de los recibimientos a miembros de la banda terrorista. Lo hará a través de una extensa red de colaboradores con el objetivo de elaborar un informe que después remitirá a la ONU. Un informe con el que pretenden demostrar ante instancias internacionales que el enaltecimiento del terrorismo es constante en muchos pueblos del País Vasco y Navarra. 

Fuentes de Covite recuerdan a Vozpópuli que ostenta el estatus especial de miembro consultivo de la ONU. Y, en ese marco, exponen que, al igual que han hecho en el pasado con otras formas de homenaje a etarras, también van a recopilar los 'ongi etorris', que, recuerdan, han pasado a la primera línea de la actualidad en las últimas semanas a raíz de dos casos especialmente llamativos pero llevan repitiéndose años y años con total impunidad. 

Acudirán en persona

Más en concreto, desde Covite van a recabar todos los recibimientos a expresos de ETA a través de colaboradores que acudirán en persona a este tipo de homenajes para dar cuenta de lo que allí suceda. Una vez tengan todos los datos en su poder, elaborarán el informe y lo remitirán a la ONU.  

Desde este colectivo que preside Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorió Ordóñez, líder del PP asesinado por ETA, remarcan una y otra vez que los 'ongi etorris' son solo una de las formas en que la izquierda abertzale honra la memoria de los etarras. Y recuerdan que desde 2016 han registrado hasta 330 actos de enaltecimiento de la organización terrorista

Dos casos entre centenares

El caso de los 'ongi etorris' ha marcado la actualidad en las últimas semanas después de que en un mismo fin de semana se produjeran dos recibimientos a dos expresos de ETA en sendas localidades guipuzcoanas: Javier Zabaleta Elosegi, exjefe de la banda recibido en Hernani como un héroe, y el etarra Xabier Ugarte Villar, que fue uno de los secuestradores de Ortega Lara y cometió varios asesinatos, recibido en loor de multitudes en Oñati. 

Como ya informó este diario, el Observatorio de Radicalización de Covite contabiliza tanto este tipo actos de bienvenida a presos que salen de la cárcel como otras formas de exaltación. En total, en lo que va de 2019 ha habido hasta 54 "actos públicos de culto al terrorista"; de ellos, 17 han sido 'ongi etorris'. En 2018 Covite contabilizó hasta 198 actos en total, de los que 63 fueron homenajes a reclusos que regresaron a sus localidades de origen tras salir de la cárcel.

La tensión PNV-Bildu

La controversia por los 'ongi etorris' ha provocado que se extremen las discrepancias en el seno del nacionalismo vasco. Porque el PNV está siendo implacable en su crítica a estos actos mientras en Bildu los justifican. El lehendakari, Íñigo Urkullu, reclamó a la izquierda abertzale que deje de organizar este tipo de recibimientos. En cambio, el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que seguirán celebrándose como consecuencia de la política penitenciaria que a su juicio debería revisarse. 

Este mismo martes, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), instaba a la izquierda abertzale a que los recibimientos a los presos de ETA que salgan de la cárcel se hagan "en sus casas", de forma privada, porque si son públicos "vuelves a vilipendiar a las víctimas". En una entrevista en Radio Euskadi, el alcalde peneuvista pedía "una profunda reflexión" a los organizadores para acabar con los 'ongi etorris'.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba