Quantcast

España

Queda en libertad uno de los etarra que secuestraron a Ortega Lara

El etarra Jabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha quedado este domingo en libertad tras haber pasado 22 años en prisión, según ha informado Etxerat.

Ugarte ha abandonado este domingo por la mañana el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, donde le han esperado familiares y amigos. Asimismo, el propio Consistorio ha señalado, a través de las redes sociales, que se espera que esta tarde llegue a Oñati, su localidad natal.

Xabier Ugarte Villar fue detenido el 1 de julio de 1997 y condenado en junio de 1998 a 32 años por ser uno de los cuatro miembros de la banda que participaron en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ese mismo año fue también condenado a 14 años por su participación en el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora.

Asimismo, en 1999 fue condenado a 145 años por participar en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil perpetrado en 1987 en Oñati, en el que fallecieron dos agentes.

El segundo en dos días

Ugarte es el segundo etarra liberado este fin de semana, después de que este pasado sábado saliese del Centro Penitenciario de Zuera José Javier Zabaleta, alías 'Baldo', ha quedado este sábado en libertad tras haber pasado 29 años en prisión.

Natural de la localidad guipuzcoana de Hernani, Zabaleta ha abandonado el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, donde ha pasado los últimos años.

Detenido en Francia en 1990, quien fuera número dos de ETA entre 1889 y 1990, cumplió una primera condena de ocho años por asociación de malhechores en Francia, que autorizó después su extradición a España, donde tenía varias causas pendientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.