ELECCIONES VASCAS

Seísmo en Podemos Euskadi: dimite el líder tras perder las primarias frente a la candidata de Iglesias

Las bases podemistas respaldan la candidatura de Miren Gorrotxategi, apoyada por la dirección nacional. La derrota provoca la dimisión del secretario general, Lander Martínez, ex errejonista

Miren Gorrotxategi junto a los tres diputados vascos de Podemos en el Congreso.
Miren Gorrotxategi junto a los tres diputados vascos de Podemos en el Congreso. EFE

Enésimo terremoto en Podemos Euskadi. Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari en las elecciones vascas del 5 de abril. Los inscritos del partido morado han respaldado su candidatura, que contaba con el apoyo de la dirección nacional que dirige Pablo Iglesias, frente a la lista liderada por Rosa Martínez y auspiciada por la dirección podemista en Euskadi. Con este resultado, el secretario general de la formación en la comunidad, Lander Martínez, se ha visto obligado a dimitir al quedar desacreditado por sus propias bases. 

El resultado es más que sorprendente y, sobre todo, relevante para el futuro de Podemos. Porque en estas primarias del partido en el País Vasco se dirimía algo más que la candidatura a lehendakari. La pelea electoral suponía, en realidad, una batalla entre la dirección nacional y la dirección regional de Podemos por el control del partido

El tándem de Lander Martínez, secretario general, y Rosa Martínez, número uno de la lista perdedora, se enfrentaba a Gorrotxategi, que contaba con el plácet del propio Iglesias y con el apoyo explícito de los tres diputados vascos de Podemos en el Congreso que salieron elegidos el 10-N: Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde.

Las quinielas se equivocan

La mayoría de quinielas apuntaba a una cómoda victoria de la candidatura organizada por la dirección regional. Pero los inscritos han decidido lo contrario: Iglesias gana el pulso y, como consecuencia, la formación queda descabezada a solo cuarenta días del 5-A

Algo menos de 2.800 inscritos de Podemos han votado en el proceso de primarias en las que dos listas se disputaban la candidatura a la Lehendakaritza para los comicios del 5 de abril. Las votaciones se iniciaron el pasado 21 de febrero y concluyeron este pasado martes, día 25, a medianoche.

La victoria, con el 56% de los votos, ha sido para la lista 'Zubiak', encabezada por Gorrotxategi, en detrimento de la candidatura 'Guztion Aukera', liderada por Martínez y favorita para la victoria.

¿Y el futuro?

Las primarias marcarán el futuro de Podemos tanto en lo electoral como en lo interno. En los días previos Lander Martínez, que quizás no imaginaba la derrota, insistía en varias entrevistas en que nada más conocer los resultados de las primarias, todos en Podemos Euskadi tendrían que trabajar unidos para preparar las elecciones autonómicas del 5 de abril.

La realidad es que este resultado supone un terremoto interno de tal magnitud que el ex errejonista Martínez se ha visto obligado a dimitir este jueves. Una dimisión que llega en el peor momento posible, ya que faltan sólo cuarenta días para los comicios. Su posición había quedado más que debilitada después de que las bases hubieran apoyado la candidatura auspiciada por la dirección nacional. 

El dimisionario llegó al cargo en 2017, cuando la entonces secretaria general del partido en Euskadi, Nagua Alba, también errejonista reconocida, dejó por sorpresa la dirección de Podemos en el País Vasco. En los últimos tiempos, Lander Martínez como secretario general y portavoz en el Parlamento vasco, quien precisamente se impuso después en las primarias a Gorrotxategi, las aguas parecían estar más calmadas entre los morados. Pero todo era un espejismo que ahora ha devenido en terremoto. 

Al 5-A con otros socios y 11 escaños

La disputa entre las dos facciones de Podemos también ha supuesto un cambio de socios para esta cita electoral. Porque hace unos días la dirección de Equo en el País Vasco denunciaba que Iglesias había vetado su coalición para concurrir juntos el 5-A. A esto hay que añadir que la corriente de Podemos situada más a la izquierda, Anticapitalistas, también se desgajó del partido a raíz del apoyo a los Presupuestos del Gobierno vasco. 

La coalición Elkarrekin Podemos logró once escaños en los comicios de 2016. Las encuestas para las autonómicas de 5-A apuntan a que los morados podrían perder un par de asientos en la Cámara de Vitoria que ganaría el PSE. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba