Investidura

Las bases de Bildu ratifican la abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

El 81% de la militancia de Bildu respalda la decisión de Otegi de abstenerse en la votación de investidura en el Congreso para que salga adelante el Gobierno de PSOE y Podemos

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi. EUROPA PRESS

Las bases de Bildu dan el "sí quiero" a Pedro Sánchez. El 81% de la militancia de Bildu respalda la decisión de la dirección, encabezada por Arnaldo Otegi, de abstenerse en la votación de investidura en el Congreso para que salga adelante el Gobierno de PSOE y Podemos. 

En esta consulta a la militancia de Bildu han votado 5.440 personas que suponen el 40% de las bases de la coalición abertzale. El 81,4% de los que han participado, 4.406, han votado a favor de la abstención que hará presidente del Gobierno a Sánchez. El 13% ha votado en contra y el 4,6% ha preferido votar en blanco. 

"Oportunidad histórica"

Así, se confirma que los cinco diputados bildutarras en el Congreso se abstendrán para que salga adelante el Ejecutivo de PSOE y Podemos. El propio Otegi había pedido a las bases que avalasen esta decisión teniendo en cuenta la "oportunidad histórica" de que se abra una legislatura en la que se debata sobre el "derecho de autodeterminación". 

En concreto, el líder de Bildu decía antes de conocerse los resultados que "nos abstendremos porque somos responsables" para "impedir que la derecha gobierne" y "porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado" desde el reconocimiento el derecho a la autodeterminación, aunque también dijo situarse en "el escepticismo". 

Reunión y ¿mesa de partidos?

La decisión de Bildu era la esperada. Y llega después de que el PSOE virase en su relación con los bildutarras. Por primera vez, una delegación socialista se reunió para negociar en el Congreso con tres diputados de la coalición abertzale. Una imagen histórica que fue duramente criticada por los colectivos de víctimas del terrorismo y por las formaciones de centroderecha. 

La principal condición que Bildu ponía (y pone) para esta abstención es que se cree una "mesa de partidos" para abordar la "cuestión territorial". Es la misma mesa que proponen sus socios de ERC. Y en ella es donde Otegi y los suyos quieren poner sobre la mesa tanto "el derecho a decidir" como el traslado de los presos de ETA a cárceles vascas y navarras

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba