CONVENCIÓN DE REFUNDACIÓN

El PP vasco declara la guerra a Génova: "Mientras unos pisaban mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida"

Monumental enfado entre los dirigentes 'populares' del País Vasco con Génova 13 tanto por el posible fichaje a nivel nacional de Rosa Díez como por las últimas declaraciones de la portavoz parlamentaria 

Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso. Europa Press

El enfado del PP vasco con la dirección que encabeza Pablo Casado es monumental. Este viernes por la tarde arranca su convención en Vitoria. Un cónclave con el que los populares de Euskadi celebran con la intención de refundarse pero que inexorablemente, y para su disgusto, va a estar marcado por sus fuertes discrepancias con Génova 13. Los motivos son dos: el 'coqueteo' político con Rosa Díez adelantado por este diario y unas declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

A raíz de que esta última acusase al PP vasco de "tibieza" en sus planteamientos, el portavoz popular en la Cámara vasca, Borja Sémper, ha respondido reclamando a su compañera de filas que "rectifique" y afeándole que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución". 

Es una pelea sin cuartel y ya sin disimulo. Porque las cosas nunca han estado bien entre unos y otros. Pero lo que está pasando estos días evidencia un choque casi irremisible entre el PP nacional y el PP vasco que dirige Alfonso Alonso. Ni en la estrategia ni en los tiempos están en la misma línea. O eso parece. A tenor del enfado mencionado, parece claro que que en la convención que se inicia esta tarde en la capital vasca no habrá otro tema de conversación. 

Casado confirma, pero coquetea con Díez 

La pasada semana, a sólo diez días de este cónclave, Casado ni siquiera había confirmado su presencia a pesar de que lógicamente había sido invitado para clausurarlo, como informó Vozpópuli. Este martes, por fin, trascendía que el presidente del PP acudiría a San Sebastián. Las aguas parecían calmadas. Pero era solo la calma que precede a la tempestad. 

El acercamiento de Díez a Casado, palpable este jueves en un acto en el Congreso, no ha gustado nada a Alonso, Borja Sémper o Iñaki Oyarzábal. Los líderes del PP vasco no quieren ni imaginar que se confirme un posible fichaje de la ex líder de UPyD por el PP nacional. Ni lo contemplan. Así, el propio Alonso calificaba de "sorprendente" ese acercamiento por parte de una política a la que tildaba de "extraordinariamente versátil" y de "conversa"

La "tibieza" 

La gota que colmaba el vaso de la paciencia del PP vasco fue el discurso de Álvarez de Toledo en una entrevista radiofónica con Esradio. La portavoz parlamentaria acusaba de "tibieza" a los populares vascos y recordaba su "fracaso" en las urnas, amén de reclamar la defensa de "la igualdad de todos los españoles". Esto último era un torpedo directo a la estrategia de Alonso y los suyos, empeñados en refundarse con una "voz propia"

En el PP vasco recuerdan que son sus cargos públicos y no Álvarez de Toledo quienes se jugaron al vida frente a ETA. No dan crédito a la manera en que Génova 13 ha irrumpido en su convención de este viernes y este sábado. Lo cierto es que Casado clausurará este sábado el encuentro. Y los ánimos están más que encendidos. 

Sémper denuncia las palabras de Álvarez de Toledo

Prueba de cómo bajan las aguas en el PP vasco es lo que ha dicho este viernes su portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, que no se ha mordido la lengua. Primero ha denunciado que las afirmaciones de Cayetana Álvarez de Toledo constituyen un "grave error" porque "van contra la Constitución", por lo que le ha exigido que "rectifique".

Pero no se que ha quedado ahí. "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución", ha subrayado Sémper como respuesta al reproche lanzado por la portavoz popular en el Congreso de los Diputados. Parece que no se puede estar más lejos políticamente. 

Sémper ha lanzado este mensaje precisamente a su llegada a la convención que el PP vasco celebra este viernes y sábado en Vitoria-Gasteiz, con la que los 'populares' de Euskadi quiere reafirmar su "perfil propio" como partido defensor de la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos. Un cónclave que se vaticinaba tranquilo y que ha acabado en guerra total 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba