País Vasco

Bildu y Podemos no cerrarán la exposición del etarra que asesinó a Tomás y Valiente

El Gobierno, el Ejecutivo vasco, el TSJ de la comunidad, el PP y el PSE reclaman al Ayuntamiento de Galdácano, liderado por la coalición abertzale, que clausure la polémica muestra del preso de ETA

Alfonso Alonso y otros cargos del PP vasco junto a la casa de cultura de Galdakao.
Alfonso Alonso y otros cargos del PP vasco junto a la casa de cultura de Galdakao. EFE

Lo que se inició como una queja de las víctimas de ETA ya es una polémica en la están inmersos todos los partidos y la mayoría de instituciones en el País Vasco. En las últimas horas, el Gobierno vasco, el presidente del TSJPV y el Ejecutivo central han coincidido en reclamar al Ayuntamiento de Galdakao (Galdácano, en Vizcaya), cogobernado por Bildu, Podemos y dos partidos locales, que clausure la muestra del etarra Jon Bienzobas, condenado, entre otras cosas, por asesinar al presidente del Tribunal Constitucional Francisco José Tomás y Valiente. El equipo de gobierno municipal descarta cerrar la exposición y recuerda que solo cede sus instalaciones. 

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, lleva varios días reclamando a la coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi que cierre la ya célebre exposición de escultura y pintura del preso de ETA. En primer lugar, manifestó, en nombre del Ejecutivo, que "pedimos al Ayuntamiento que atienda la petición de las víctimas" de clausurar la exposición. Porque su cancelación es "un imperativo ético y humano vinculado con la sensibilidad que demandan las víctimas". Después, este miércoles en una entrevista, insistía en que el cierre sería un "gesto de solidaridad con las víctimas del terrorismo desde la humanidad y la ética" y señalaba que en Bildu están "más atrás que hace años en convivencia". 

También el PP y el PSE

Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, denunciaba este miércoles la "banalización" que subyace en esta exposición. En una entrevista a Radio Euskadi, decía suscribir punto por punto la posición del Ejecutivo vasco y pedía "no molestar a las víctimas" para salvaguardar la "convivencia". "No es una cuestión de legalidad, es de ética", remachaba. 

En esa misma línea, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, reclamaba también al consistorio vizcaíno la clausura de la exposición. Argüia el "respeto a las víctimas" y apuntaba la necesidad de no bajar la guardia sino profundizar en "la deslegitimación social ética, social y política del terrorismo de ETA".

La líder del PSE, Idoia Mendia, tildaba la muestra de "vergüenza" e igualmente reclamaba su cierre. En el PP vasco fueron más allí y celebraron una suerte de "contra-exposición" a las puertas de la Casa de Cultura de la localidad vizcaína donde denunciaban los crímenes por los que Bienzobas fue condenado

Bildu y Podemos

Parece, salvo sorpresa de última hora, que la muestra "Desde la ventana de mi celda" continuará abierta hasta el 18 de octubre, tal y como estaba previsto. En el Consistorio de Galdácano gobierna Bildu coaligado con Podemos y dos partidos locales (Usansolo Herria y Auzoak). Por ahora, estas formaciones no quieren clausurar la muestra.

En su día, el equipo de gobierno de Galdakao emitió una nota en la que explicaba que la cesión de las instalaciones "no tiene que ver con el contenido” de la exposición, ya que el consistorio se limita a facilitar el espacio y custodiarlo "para cualquiera que lo solicite". Otro de los argumentos que esgrimen es que la Audiencia Nacional ha desestimado la petición de Covite para que se cerrase la exposición porque el tribunal considera que la muestra no exalta al terrorista

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Mertxe Aizpurua, afirmó también que no entendía que la exposición "de cuadros" del preso de ETA Jon Bienzobas "se convierta en un ataque a las víctimas". En este sentido, se lamentaba de que "hay gente que quiere volver al pasado". 

Habla el hijo de Tomás y Valiente

El propio hijo del presidente del TC asesinado, Quico Tomás y Valiente, calificaba de "indignante" lo sucedido. En una entrevista a 'El Mundo', desde el Ayuntamiento de la localidad natal del preso de ETA "han pretendido argumentar que han seguido un procedimiento igual al de cualquier otro; pero el problema es que Bienzobas no es uno más, no es cualquiera".

Y argumentaba que "a las personas se les identifica con los hechos que han realizado; considerar que con Bienzobas pasa lo mismo que con cualquier otro equivale a decir que los hechos perpetrados por el asesino de mi padre son comparables a los que ha hecho cualquier otro".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba