Quantcast

Opinión

Volver al 36

Agitar el fantasma de la Guerra Civil, como hicieron el fin de semana pasado ‘Los Meconios’ en una fiesta de Vox, es irresponsable aunque sea para denunciar lo que consideran política sectaria del Gobierno

Momento de la actuación de ‘Los Meconios’ en la fiesta de Vox
Momento de la actuación de ‘Los Meconios’ en la fiesta de Vox

Vivimos tiempos líquidos, gaseosos diría yo, conducentes a la frivolidad más absoluta. Solo así se explica que unos tipos en la treintena, integrantes de un desconocido grupo Los Meconios, nacidos y malcriados, a lo que se ve, en y por una de las democracias más consolidadas del mundo, sean trending topic tras haber tarareado el sábado en una fiesta de Vox -me niego a llamar a eso cantar- “Vamos a volver al 36”… como quien se arranca con Paquito el chocolatero para animar una boda en la que el trenecito con los novios se hace de rogar.

Pues no y mil veces no. Invocar los viejos demonios como ya hizo hace tiempo la izquierdista Rita Maestre durante un asalto a la capilla de La Universidad Complutense al grito de “arderéis como en el 36” contra los religiosos, o ahora estos Meconios, por más que justifiquen la hipérbole para denunciar qué nos traer el gobierno de Pedro Sánchez -otro medio millón de muertos y su canesú-, supone jugar con fuego en un país radicalizado por las dos “resistencias” que así se reclaman a izquierda y derecha.

El odio al otro, fuente de todos los males en nuestra historia, está llegando a un punto que, si Antonio Machado viviera, tendría que reescribir su poema tal que así: ”Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos resistencias ha de helarte el corazon”. Había que ver Twitter incendiado el sábado por la noche, leer burradas a cual mayor, y contemplar a los portavoces parlamentarios de dos de los partidos clave en este Ejecutivo, Podemos, Pablo Echenique, y ERC, Gabriel Rufián, entrando al trapo y dando hilo a la cometa voxera:

Viendo a los Meconios me vino a la memoria algo que a ninguno de ellos le tocó vivir, afortunadamente: el entierro de Francisco Franco; que aquello sí supuso el fin efectivo de la Guerra Civil, no el parte firmado por él en Burgos el uno de abril de 1939 cautivo y desarmado el Ejército Rojo.

Una España todavía en blanco y negro, a punto de pasar al color en toda la extensión del término, conteniendo la respiración, la mayoría sin salir de casa atenta a los televisores, atravesada la sociedad entera por un miedo atroz a ”Volver al 36”; el mismo que, por lo visto, medio siglo después hace furor entre tantos españoles desconocedores de que donde realmente hizo fortuna Von Klausevitz con su frase ”la guerra es la continuación de la política por otros medios” es aquí.

Y en ese minuto de vídeo volví a sentirme por un momento albacea del ”nunca más, chaval” con el que, en los años siguientes a la muerte de Franco, concluían invariablemente su relato con un rictus de tristeza quienes se habían enfrentado con él y contra él a muerte en las trincheras cuarenta años antes. Ancianos que se mostraban dispuestos a reconciliarse solo por garantizarnos un futuro mejor. Con Santiago Carrillo, Manuel Fraga o el general Manuel Gutiérrez Mellado a la cabeza.

Por eso escribo esto, sin gana alguna de batallitas, para recordar que nunca cualquier tiempo pasado fue mejor, como parecer creer tanto desnortado, y que nunca hubo un 36 bueno; para nadie. Escribo para dar fe de que lo del fin de semana de Vox me pareció un despropósito, que ahora prolongaremos suma y sigue la escalada -ya verán- a propósito de la exhumación del Valle de los Caídos de esa víctima de la Guerra Civil que fue José Antonio Primo de Rivera, según admite la autora de la Ley de Memoria y ex vicepresidenta, Carmen Calvo, en un gesto que le honra.

Daban ganas de decirles eso de Nene, con los muertos no se juega, a tanto barbudo talludito arriba y abajo del escenario bailando sobre la memoria de los que perecieron en el 36, también al responsable de la performance, Santiago Abascal

Daban ganas de decirles a los Meconios y a todos eso de Nene, con los muertos no se juega, viendo a tanto barbudo ya talludito arriba y abajo del escenario bailando sobre la memoria de los que perecieron. De decírselo, sobre todo, al responsable último de la performance, el barbudo jefe, Santiago Abascal, puede que determinante para que Alberto Núñez Feijóo ocupe La Moncloa, ojo; un Abascal a quien Primo de Rivera no se le cae de la boca ultimamente, siquiera para confrontar con la otra España en una dialéctica que puede terminar siendo diabólica.

Vale los coros y danzas, el torero, Cervantes y demás -cada uno se busca el atrezzo que quiere-, vale asociarse con la triunfadora italiana Giorgia Meloni y -él verá- con el instigador último del asalto al Capitolio estadounidense después de negarse a aceptar la derrota en las elecciones presidenciales de 2021, Donald Trump… pero mentar la bicha del 36 entre nosotros, aún a ritmo OBK, que dice ingenioso el futuro alcaldable de Santa Coloma de Gramanet, Rufián, no; por ahí no señor Abascal.

Quiero creer que, como a mi, a mucho votante de Vox lo de este fin de semana le resulta excesivo, no digamos a un PP que este lunes no quería saber nada de tan “estrambóticos” posibles socios para La Moncloa (me consta). Entiendo que el tercer partido de España necesitaba darse un homenaje para sacudirse la modorra en la que viven desde el amargo éxito que supuso subir solo de once a trece diputados en las elecciones andaluzas del 19 de junio -algunos sondeos apócrifos llegaron a darles 26- y, sobre todo, tras el cisma abierto por Macarena Olona… lo entiendo, pero no a costa de resucitar el guerracivilismo.

Sánchez creyó que arrasaría en la repetición electoral de 2019 tras exhumar a Franco dos semanas antes y no fue así: bajó 700.000 votos y tres diputados; moraleja, señor Abascal, la Guerra Civil no funciona entre nosotros ni como ariete ni como espantajo electoral

¿Se acuerdan de que también Pedro Sánchez, también cayó en la tentación desde la óptica contraria?. ¿Se acuerdan de que programó la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos a mediodía del jueves 24 de octubre de 2019, diez horas antes de que empezara la pegada de carteles en la campaña para la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre?... ¿Recuerdan como acabó aquello?

El hoy presidente del Gobierno había quedado tocado en su autoestima tras los comicios del 28 de abril, seis meses antes, porque esperaba 140 escaños y solo logró 123; Sánchez creyó que, seis meses de bloqueo político después por su tozudez y la de Albert Rivera en no llegar a una coalición de nada menos que 180 diputados, el asunto lo resolvería en las urnas el traslado previo de la momia de Franco al cementerio de El Pardo.

No fue así: en aquella repetición electoral dos semanas después de la exhumación más televisada de la historia, protagonizada por una exultante ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Dolores Delgado, el PSOE no solo no arrasó sino que sacó 700.000 votos menos y bajó su grupo parlamentario en tres diputados (120)… Moraleja, señor Abascal, la Guerra Civil no es buen negocio ni como ariete ni como espantajo electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Davidoff

    «...irresponsable aunque sea para denunciar lo que consideran política sectaria del Gobierno», dice el plumilla (a quien el Gobierno, con Snchz al mando, no debe de parecerle sectario... ¡'Chorpresa'!

    He tenido que retornar a la cabecera del diario para cerciorarme de que no estaba leyendo un bodrio de los tantos que publica 'lo País' en correspondencia a las generosas propinas rojas.

    Después me ha invadido el pasmo.
    Una vez confirmado que no era Cacho (ni tampoco Vidal-Quadras) quien comenzaba su folletín de tal guisa, he respirado aliviado.

    No sé si el plumilla que nos ocupa habrá disertado alguna vez sobre la pija de ultraizquierda Rita Maestre, que, a pecho descubierto entró en la capilla de la Complutense en 2011, al grito de "¡arderéis como en el 36!", así que desconozco si esa soflama le parece más beatífica.

    Y ahora cierro el diario y el ordenador, para disfrutar con «El Topo», [2011], Dirigida por Tomas Alfredson, con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy y Benedict Cumberbatch.

    No sé, siempre me han gustado esas pelis en las que 'alguien' trabaja para alguien, y al mismo tiempo trabaja para otro que es su verdadero jefe.

  • M
    Miramelindo

    Para escribir un artículo así solo se necesita escuchar la canción. Este artículo es muy PSOE state of mine. He vomitado.

  • E
    ellonoobsta

    Pues ya van dos artículos en Vozpópuli más propios de El País. De cuando en cuando se cuelan artículos raros.

  • N
    Nafasy

    Infumable e inquisitorial artículo! Menuda bazofia! Aqui no importa que los rojos digan arderéis com9 en el 36 etc y tidas las lindezas que sueltan a siario en tooodos los medios que puede. Y tiren piedras al disidente, o que cada vez haya menos libertad de expresion y de pensamiento, no aqui el problema es la letra de una canción, una parodia que denuncia la tirania y totalitarismo de la izquierda, ese es el problema y que Vox ha tenido un Viva 22 de éxito de afluencia de miles de personas, y que Vox ha sido arropado y Abascal por mandatarios extranjeros, eso es lo que os molesta a los rojos, y sociatas peperos, que no lograis hundirlos como quisierais, y siempre es bueno echar a los sumos sacerdotes inquisitoriales sobre lo que se puede decir o no o como se puede decir, eso siempre que no seas rojos, o seas disidente del pensamiento único y correcto! La nueva religion la mandan los políticos y sus huestes voceras mediaticas y es sociocomunista!

  • M
    MadeinSpain

    Esta canción es una canción protesta contra el guerra-civilismo del gobierno social-comunista. No agita ningún fantasma, critica a los que sí agitan el fantasma de la guerra civil.

  • M
    MadeinSpain

    Quien agita el fantasma de la guerra civil es este gobierno social-comunista siempre hablando de Franco, de tri-fachito, de fachas, de arderéis como en el 36, de desenterrar a los muertos..... En fin que hasta que no llegaron Sánchez y Podemos no había tanta crispación en la sociedad española, ni tanta gente joven hablando sin tener ni idea de una guerra civil que ni sus padres vivieron. Afortunadamente pronto serán un mal recuerdo.

  • R
    Raspeig

    El articulista está, como dicen en mi pueblo, confundiendo el culo con las témporas. ¿Qué le ha hecho VOX. Quod natura non dat Salmantica non præstat.

  • J
    jomeca

    Asqueroso y nauseabundo el articulo y el articulista. Debería repasar la hemeroteca donde hallará ejemplos estos tres últimos años de amenazas claras y directas, no es forma de sátira o ironía. Es deleznable que el periodismo tenga gentuza así. Da Vd asco.

  • N
    Nafasy

    Vaya tb censurais aqui?! Ya no os salvais ni un medio. Bienvenidos a la dictadura roja!

    • M
      MadeinSpain

      hola

    • M
      MadeinSpain

      Yo no se si me censuran o pasa algo con este sistema de comentarios.

  • S
    spqr

    Así que España es una de las democracias más avanzadas del mundo. Jajajajajajajajajaja.Eso sí que es un chiste y de los malos. Si esto es una democracia yo soy el arzobispo de Canterbury. Dígame en qué democracia el gobierno se salta la Constitución un día sí y otro también. Secuestra el parlamento y lo cierra impidiendo su normal funcionamiento, que no se hace ni en tiempo de guerra. Manipula el poder judicial a su antojo. Compra los medios de información para tenerlos controlados y a su servicio. Indulta a rebeldes independentistas para mantener su apoyo parlamentario. Pacta con terroristas para lo mismo. Utiliza a la Guardia Civil para espiar a los ciudadanos que critican al gobierno Etc. etc. etc. ¿De verdad esto es una "democracia avanzada"?

  • D
    Derry

    Otro juntaletras que escribe un bodrio de artículo para atizar a VOX; escuche la canción antes de escribir semejantes payasadas. Espero que Vozpopuli te pague por esa basura con un bocadillo de mortadela.

  • A
    Alon101

    El artículo pone de manifiesto la ignorancia del articulista sobre muchas cosas.
    Infumable.

  • L
    Lucy

    Los meconios realizan unas parodias geniales del nodo de la época de Franco con la actual.
    Respecto al temor de la gente cuando murió, en mi caso estaba muy contenta porque no había hecho los deberes y tenía vacaciones.

  • S
    Shakelton

    He leído el artículo, he escuchado la canción (2 veces), lo he dejado reposar y sigo sin salir de mi asombro por el artículo. Yo entiendo que a veces no somos precisos al escribir nuestros pensamientos y nos equivocamos pero salvo mala fe o una increíble falta de compresión oral puede hacer entender a alguien que está canción hace apología de la guerra civil. Por DIOS que la canción quiere lo decir justo lo contrario y es que además no hay ninguna duda...salvo que no se haya escuchado la canción. Sr periodista haga su trabajo mínimo al menos que es informarse de lo que va opinar.

  • C
    Casban

    De un votante de VOX ateo y libertario: se quedan cortos. Somos perfectamente capaces de entender la ironía y disfrutar de la sátira. Y con palabras mas gruesas que las de la cancioncita ésta. No nos asustan las palabras como a todos esos ofendiditos profesionales que intentan imponer la censura. No me explico que al autor del articulo, y a los que piensan como él, no le diera un ataque de apoplejia ni infartos continuos en los años 80 ó 90. ¡Si lo de ahora es de patio de colegio! Con tanta cancelación, los autores se han convertido en los hijos y los nietos de aquellos a los que Franco no pudo callar. Gente que conseguia reflejar la realidad a pesar de no poder pronunciar palabras prohibidas. Ya estamos en los 60. Y seguimos para atrás.

  • R
    RafaR

    Vaya, aquí hay otro al que hay que explicarle los chistes...

    Mire, si no ha captado la ironía de la letra de esa canción, creo que en este mismo digital hay una noticia en la que el autor se la explica. Una vez entendida la ironía pruebe a releer su escrito y verá que no tiene sentido.

    De nada.

    • X
      Xaho

      Yo estoy convencido de que ha captado perfectamente el sentido de la letra de esa canción. Pero la cuestión es otra: sacudir a VOX. Donde sea. Como sea. Siempre que haya oportunidad; y cuando no haya, también. ¿Acaso no han leído otros artículos del sr. Sanz? Pues eso.

    • J
      Jaime555

      Exacto, acertado copmentario, sacudir a VOX siempre como sea...
      Pero entiendanlo, hay que vivir....