Quantcast

Opinión

Un verano radicalmente azul

Borja Sémper
Borja Sémper. Juan Barbosa / Europa Press.

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijoo, Yolanda Díaz o Santiago Abascal crecieron con la serie Verano Azul, como todos los que superamos los treinta y tantos. Por eso, porque nos identifica a todos, la campaña del PP con Borja Semper descalzo, haciendo de un campo de vóley una playa, ha despertado tal revuelo. Porque nos conecta a nuestra infancia, adolescencia, a todos frente al televisor –la España de un sólo televisor en casa o ni eso- una etapa de la vida, por la escenografía que acompaña el mensaje de éxito social y cultural de la serie con el político del PP. Dejando a un lado el debate legal, ante el recalo de RTVE sobre propiedad del título, pues podría vulnerarse la ley de marcas, o la queja de la familia del realizador por el uso partidista del enunciado, todos los sondeos apuntan claramente a la victoria azul. El anuncio del PP ha sabido captar la atención mediática, léase la atención ciudadana, algo que ha de ser el objetivo máximo de cualquier campaña. Objetivo entonces conseguido a poco más de una semana de comenzar oficialmente la campaña electoral, si es que en algún momento ha acabado la campaña.

Este no es un Verano Azul primigenio, entre otras cosas, porque aquello que se vivió con Bea, Desi, Javi, Quique, el Piraña, Tito, Pancho, Julia o Chanquete era una España diferente, con un canal de televisión, por lo tanto, una oferta única. El acierto del PP está en vincular ese éxito y esas emociones a momentos de optimistas del pasado. Seguro que algún medio ya se ha planteado proponerles a todos los candidatos juntos un paseo en bici. Quizás se pondrían más de acuerdo que frente a los debates que no acaban de cerrarse.

Era una España que acababa de recorrer la transición, gobernada por el presidente Adolfo Suárez, rebosante de ilusiones, anhelosa de un futuro moderno y democrático. Vivimos también más historias de estos niños de la bici bajo el Gobierno de Felipe González, años dorados de una serie que se reponía sin descanso. Los políticos no daban la guerra que dan ahora, la política no lo desbordaba todo, la sociedad progresaba y la prosperidad era el único objetivo.

No había paro ni hipotecas, ni apenas impuestos, ni tantos funcionarios, ni tanto gasto público inútil. Tampoco, cierto es, existía un abrumador acceso a la información o desinformación

Los primeros amores de verano, las primeras decepciones, el esfuerzo, el ir todos a una, la vida de los jóvenes que veraneaban mientras otros tenían que trabajar como Pancho; la España de Nino Bravo, la España de los dos bandos, del rojo y del azul, la de los bloques políticos como decimos ahora, pero sin el estruendo político actual. La España de Chanquete, la de los veranos en el pueblo, era otra España, no había paro ni hipotecas, ni apenas impuestos, ni tantos funcionarios, ni tanto gasto público inútil. Tampoco, cierto es, existía un abrumador acceso a la información o desinformación, ni tanta oferta mediática, ni tanta pasión por la cosa pública, convertida casi en espectáculo.

“España se merece un verano azul” decía Borja Sémper, y sí, los ciudadanos se merecen todo lo que aquella serie evocaba, la tranquilidad de poder vivir unas vacaciones felices, mientras ahora hay un millón y medio de personas que no pueden pensar siquiera en unos días de descanso porque no tienen lo mínimo para ello. Los votantes se merecen un respeto, que no se diga una cosa en campaña para luego hacer la contraria cuando han pasado las elecciones. El PP debe definir con más claridad qué quiere hacer con Vox, un partido que quiere abolir el estado de las autonomías o que no reconoce la violencia de género. Porque Abascal no tiene nada que perder, el PP, sin embargo, arriesga con que no le apoye ese gran número de ciudadanos que no le gusta vivr en los extremos. No se puede pasar por alto el desprecio naturalizado, visto como normal, cuando Abascal nos dice “esa señora que tiene el PP en Extremadura” refiriéndose a Maria Guardiola que ha dado plantón a los de la formación verde. Seguro que no se habría dirigido así a un hombre. De hecho, Guardiola parece un bicho raro, cuestionada públicamente por Esperanza Aguirre por negarse a pactar con Vox para poder gobernar, pero honra al partido siendo fiel a sus principios y a sus palabras.

Mayorías absolutas

El PP no puede dar bandazos con su hijo rebelde, con Vox, porque mientras no han gobernado no engañan con lo que son, con lo que venden. Pero eso sí, al tocar poder borran limpian sus redes de los mensajes vertidos contra lo LGTBI, contra de los homosexuales o las ideas 'negacionistas' con el clima, como la recién nombrada presidenta de las cortes aragonesas Marta Fernández. Borrar su rastro digital es reconocer que en algo se ha equivocado. Intentar representar a todos, lejos de los extremismos, debería ser la estrategia a seguir, porque alcanzar hoy las mayorías absolutas de cuando veíamos Verano Azul parece bastante difícil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Kj26

    "Vox, un partido que quiere abolir el estado de las autonomías"

    Inma, parece que prefieres la autonomía actual como está. Eres consciente de las grandes desigualdades y barreras que han generado las autonomías? Estás de acuerdo con ellas?
    Las autonomías han fragmentado el mercado único, está dividido en 17 regiones con barreras. La lengua se utiliza para elevar barreras, para discriminar y perseguir al que habla español en muchas autonomias. La corrupción y el nepotismo ha anidado en el corazón de las autonomías. Atendiendo al gasto del estado por ciudadano, las hay de primera, segunda y hasta quinta.
    Elementos fundamentales del estado como las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas o justicia han sido debilitadas hasta el punto de tener policías enfrentadas o áreas donde policía del estado no puede entrar.
    Otro ejemplo, la investigación. Nos están engañando. Antes el Consejo Superior de Investigación tenía financiación del estado y había logrado un cierto prestigio. Esto hubo que desmontarlo para satisfacer a Catalanes y Vascos. Hoy si hay algún centro de investigación que pueda mínimamente competir con el exterior están en Barcelona o País Vasco. Un español muy capaz de Toledo tiene una barrera muy grande para entrar en esos centros
    Otro ejemplo. La agricultura está descentralizada. En mi comunidad, mal financiada, se retrasa el pago de la subvención europea todo lo posible. Por qué cree usted que el independentismo catalán es fundamentalmente del área agrícola?

    Cuando leo artículos como el de hoy, pienso que lo escriben porque lo piensan. Y porqué lo piensan si es un error? Llegó a la conclusión que Madrid hace de pantalla y les impide ver la 'pobre y lamentable' realidad de otras autonomías. Son incapaces de ver las barreras, la injusticia, la desigualdad, la corrupción y el nepotismo que han creado las autonomías.

    Y para no entrar en el fondo del asunto. Facha quien diga que las autonomías son un desastre que sufren muchos españoles y que sobrevive ocultando datos e impidiendo obtenerlos. Por ejemplo, impidiendo unas reválidas para todos iguales que midieran los resultados de las autonomías. Ahora sin reválidas, estamos todos muy contentos. Nadie mide nada y aunque el sistema educativo este generando 'zoquetes' en masa, los adjetivos que lo califican no bajan de 'extraordinario', 'fantastico', 'sostenible', 'realista', 'adecuado'. Y todos tan contentos

  • K
    Kj26

    Viendo la foto del 'Verano Azul' me ha venido a la memoria el recuerdo de que el PP ha estado dirigido durante mucho tiempo por 'pijo-progres'. Se acuerdan de Soraya y su corte, pues eso. Vuelven los 'pijo-progres'....

  • W
    Wesly

    Vamos a ver, Sra. Imma, no ha sido Abascal quien ha insultado a la Sra. Guardiola, ha sido esta Sra. quién ha insultado a VOX, partido con el que, al parecer, pretende "acordar" un apoyo estable e incondicional.
    No parece que esta sea la mejor manera de conseguir los apoyos que necesitas. Mire cómo se humilla (nos humilla) Sánchez para conseguir los apoyos de los golpistas y de los herederos de la ETA. VOX dice que poner adjetivos a la violencia es inadecuado. Toda la violencia es condenable, y cada acto violento ha de ser juzgado teniendo en cuenta los agravantes y los eximentes que concurran en cada caso, sin apriorismos. VOX no está en contra de los colectivos LGTBI, está en contra de los privilegios que el gobierno concede a estos colectivos. VOX está en contra del gasto público desmadrado que las autonomías conllevan, y pretende racionalizar y hacer más eficaz el gasto público. Menos mentir, menos manipular y más analizar objetivamente, sin apriorismos, la realidad, Sra. Imma.

  • P
    Petrarca

    Si el género es aquello que uno mismo percibe de sí mismo-y está escrito en una Ley-, mal vamos. Existen la mujer y el hombre, dos sexos y nada más. Eso es pura biología. Por eso VOX está contra la violencia de género, no contra la violencia machista entre dos sexos. Porque los géneros, contra toda razón biológica y sea por moda o comida de coco, puede convertirse en el hazmereir. Digan la verdad: interesa la Agenda 2030 impulsada por algunos mandamases que ponen gobiernos en todo occidente para que todo, TODO, sea difuso. Mis amigoss homosexuales y mis amigas lesbianas se consideran hombres o mujeres, no seres cambiables y difusos. Que después les guste lo uno o lo otro es su libertad y esta ya está ganada. Algunos de ellos votan a VOX. Aunque a Vd. y a muchos les parezca extraño.

  • J
    José

    Cuando alguien le da el consejo al PP que no pacte con VOX, le está diciendo literalmente que deje gobernar de nuevo a los comunistas y a los independentistas. No hay otra alternativa. Y claro, VOX es el diablo que nos quemará en el infierno, sobre todo a las mujeres parece, pero los comunistas, los independentistas y los terroristas son ángeles, que unos, sólo han sacado a cientos de violadores de la cárcel (por el bien de las mujeres) y otros, hasta hace bien poco, han matado a hombres, mujeres y niños.

  • N
    Norne Gaest

    La columnista es anti Vox (otro/a más de la millonaria legión...) y ve las cosas en consecuencia, en virtud de las cuales, por ejemplo, es Abascal el radical contra Guardiola, la de Extremadura, y se dirige a ella como se dirige (suponiendo que se haya dirigido directamente a la susodicha, que parece que no) por ser mujer, amén de otras afirmaciones tendenciosas y/o falsas. En fin, una pena. Adios, doña Inma.

  • V
    vallecas

    Tiene usted razón Dª Inma. Muchísimo mejor quedarnos como estamos. Es mucho mejor pactar con la ETA y blanquearlos, indultar a los golpistas catalanes, cambiar la ley por si lo vuelven a hacer que no sea delito, malversar? lo cambiamos también, poner a Ministras taradas que hacen leyes para beneficiar , por miles, a violadores y pederastas, que el Presidente desprecie al Jefe del Estado y a las instituciones, etc, etc, etc, Como le decía, usted siempre tiene "razón". Enhorabuena.