Quantcast

Opinión

La única forma de ser patriotas

La historia dirá que hubo una generación, en el primer tercio del siglo XXI, que no supo o no quiso hacer cosas en común por falta de políticos intrépidos, incapaces de arriesgar

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el pasado 29 de julio, en la sede de la calle de Ferraz, en Madrid.
Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE EUROPA PRESS

Hoy, 6 de diciembre, se cumplen cuarenta y cuatro años de la aprobación en referéndum de la Constitución española de 1978. La Transición española y la Constitución resultante no fue solo el deseo de los españoles por articular una democracia que permitiera vivir juntos a quienes deseaban solucionar pacífica y civilizadamente los conflictos que se generan en una sociedad libre. Fue algo más. Fue la constatación de que una sociedad de excluyentes y excluidos se supo aglutinar alrededor de un propósito de convivencia, y todo ello como consecuencia de que los excluidos no albergaron en sus corazones ni un gramo de odio ni transmitieron ese sentimiento, que todo lo destroza, a sus descendientes.

Ahora, en estas circunstancias, infinitamente mejores que las que acaecieron en los años de la Transición, se podría prestar atención a quienes fueron capaces de hablar, sabiendo qué había que hacer y qué había que evitar.

Los Pactos de la Moncloa, afrontaron una crisis bastante más complicada que la actual, porque, además, en aquella crisis existía  mayor porcentaje de paro, pero con un nivel de protección al desempleo que ni mucho menos se parecía al que existe hoy. El brutal índice de inflación, por encima del 20%, no impidió pactar en los centros de trabajo subidas salariales muy por debajo de la inflación existente y prevista. Y no digamos nada del clima de terror que en ese momento se vivía en nuestro país por culpa del terrorismo de ETA y de los Grapo, lo que gravitaba enormemente sobre las decisiones que se tenían que tomar en los campos más anecdóticos y secundarios.  ¡Y pudimos avanzar! ¡Y supimos acordar!

Si solo se piensa en el voto, pero no se habla, no habrá posibilidad de alcanzar entre los demócratas de hoy lo que se consiguió ayer

Y hoy, ¿no es posible hablar? ¿No es posible examinar lo que separa a unos y a otros?  ¿No es posible buscar soluciones?  Cuando las certezas del siglo pasado se han desmoronado y cuando se ha impuesto una nueva sociedad de la que no tenemos ni la más remota idea de hacia dónde se encamina, no resulta creíble que quienes tienen la responsabilidad de liderar al colectivo se nieguen a caminar juntos por una avenidas que no sabemos hasta donde nos conducirán.  Si adivinaran que estamos en la prehistoria de una nueva forma de relación y en una  imprevista manera de enfrentarnos a la nueva realidad virtual, seguro que aceptarían de buen grado apoyarse unos en otros para ser capaces de imaginar el futuro.

 El acuerdo se construye hablando, dialogando, escuchando. Pero si lo único que se hace es vociferar, desacreditar, de una manera u otra, desde un sitio y desde otro, en un sentido o en otro; si solo se piensa en el voto, pero no se habla, no habrá posibilidad de alcanzar entre los demócratas de hoy lo que se consiguió ayer, en la Transición, entre autoritarios y demócratas.

Algunos pueden pensar que esa afirmación explica los insultos y las descalificaciones injuriosas y calumniosas que se están vertiendo en estas fechas en el Congreso de los Diputados

En 2021,  Manuela Carmena publicó un libro, La joven política, sobre sus experiencias en política. La exalcaldesa de Madrid declaró que “la gente que no tiene una carrera profesional si cae en desgracia, no tienen ni seguro de desempleo. Si no te reeligen en las listas, no tienes nada. Eso provoca que todo se llene de pelotas, porque el que decide las listas, decide tu futuro. Si no, solo entran en política los funcionarios o los que vienen de las juventudes, que me parece algo desastroso.” Algunos pueden pensar que esa afirmación explica los insultos y las descalificaciones injuriosas y calumniosas que se están vertiendo en estas fechas en el Congreso de los Diputados, que vuelven a enrarecer el aire de diálogo y de entendimiento que deben existir entre aquellos con los que no se está de acuerdo. Si no, no se entiende que se diga lo que se dice y que se aplauda lo que se aplaude.

La generación de la Transición

Quedará escrito en la historia de nuestro país que hubo una generación, la de la concordia, en el último tercio del siglo XX, que supo hacer cosas, que quiso el acuerdo y que consiguió el entendimiento entre quienes volvían a encontrase después de haberse enfrentado violenta e incívicamente. Una generación que modernizó España, que incluyó derechos y libertad para todos. La generación de la Transición ya tiene su sitio en la historia de la democracia española. Hay muchos más sitios que se podrían ocupar por la generación política actual sin necesidad de querer romper la silla que sostiene a los que hicimos una España habitable para la inmensa mayoría de los españoles. Piensen en el futuro y consigan un puesto en la historia. Exijan y renuncien. Es la única forma de ser patriotas. De lo contrario, la historia dirá que hubo otra generación, en el primer tercio del siglo XXI, que no supo o no quiso hacer cosas en común por falta de políticos intrépidos que nunca estuvieron dispuestos a arriesgar. Creyeron que podían solos y abandonaron la oportunidad de probar. Porque se trata de eso, de probar, de arriesgar, de estar dispuestos a fracasar si el país exige esfuerzos y entendimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Libe_Aldecoa

    La historia puede que diga que: los miembros del PSOE demostaron que les impotaba más su partido y el poder que su patria; y los miembros de PSE Y PSC regionales demostraron ser más nacionalistas que aquellos que así se definían. Todos ellos se cambiaron el poblema social po la identidad y repesentaron desde ese momento: la izquieda reaccionaria. como vino a denominala Félix Ovejero.

  • W
    Wesly

    Para ser patriota hay que actuar en beneficio de la patria, es decir, en beneficio de todos los españoles.

    Para actuar en beneficio de todos los españoles NO hay que negarse, con el"no es no" ni con el "qué parte de no no se entiende", a acordar pactos de conveniencia con el principal partido de la oposición, no hay que hacer lo contrario de lo que se promete en campaña (pactar con los comunistas, con los independentistas y con los herederos de la ETA), no hay que criminalizar ni descalificar a la oposición con insultos constantes, hay que ser transparente para justificar todos tus actos, no hay que favorecer ni privilegiar ni indultar a los delincuentes condenados en firme para seguir contando con su apoyo a fin de alargar la estancia en La Moncloa al precio que sea, no hay que asaltar las principales instituciones del Estado colocando en ellas a tus peones más sectarios y obedientes.

    Cuando uno se las da de patriota, siendo un destacado afiliado al partido del gobierno, para demostrar que es un patriota muestra su repulsa más enérgica a los actos contrarios al patriotismo que su partido perpetra.de forma sistemàtica y constante, cosa que, lamentablemente, no observamos en Ud., Sr. Ibarra.

  • L
    la linde

    Si su partido hubiera perseverado durante los mandatos felipistas en la ética y los valores, ·"no en el impongo y mando.que ahora nos toca a nosotros", no estaría el patio como está, que no es otra cosa que el fiel reflejo de los intereses de los clanes de todo tipo que siempre han existido en este país, con el único afán de llevárselo calentito..

  • L
    la linde

    Si su partido hubiera perseverado durante los mandatos felipistas en la ética y los valores, ·"no en el impongo y mando.que ahora nos toca a nosotros", no estaría el patio como está, que no es otra cosa que el fiel reflejo de los intereses de los clanes que siempre han existido en este país..

  • A
    Aquiles

    Piensen en el futuro y consigan un puesto en la historia. Exijan y renuncien...:
    SI Extremadura , las Castillas , Andalucia , Murcia deben (segun el PSOe) renunciar a la IGUALDAD ....y Cataluña y el PVasco debe exigir ...VERDAD Ibarra ???

  • V
    vozberti

    Para empezar no sé si el artículo es un deseo o pretende ser por el autor una observación o análisis más o menos acertada. En primer lugar habla de una sociedad de excluidos y excluyentes. Pues bien antes de la Transición, excluidos si se refiere a los del PSOE ninguno, porque cuando murió Franco había cuatro y el de la guitarra. El franquismo no hubiera durado 40 años si no fuera por el consenso social existente. Si por excluidos se refiere a que grandes figuras en puestos de responsabilidad gubernamental como Fernando Moran y muchos más, fueron funcionarios franquistas. En cuanto a una generación que creó las bases de la concordia, pues ya se ve la realidad actual discordia y ruptura territorial a la vista con las previas desigualdades entre regiones, incluidas rebeliones y amnistías a los sediciosos por ese partido del que usted ha promovido y alentado la situación actual con el permanente insulto de fascista, franquista etc.
    Mire señor Ibarra el único acierto del Psoe promotor de la gran corrupción y secuestrador del estado fue cuando era teledirigido por la socialdemocracia alemana, cuando esta soltó los mandos el psoe se deslizó por el camino de la perdición y en ella estamos. Y si se refiere a ser valientes y audaces en reformar situaciones políticas, díganos por cual o cuales. Lo primero es tener las ideas claras y el psoe tiene una nube en la cabeza.

  • A
    Aquiles

    SOLO un Partido de los gobernantes se HA DESMARCADO de los Valores de la Constitucion...el PSOe , poniendo en peligro la IGUALDAD de los españoles ....con su Federaliesmo Feminista y encima de Regiones Asimetricas ....acentuando a la españa Vaciada Y/o Pobre , y beneficiando los CUPONAZOS distintivos , no solo de Gestion , sino de MONEY Per Capita , incluso para Educacion y Sanidad !!!

  • V
    vallecas

    Es un discurso que le aplaudirían puestos en pie Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Otegui, Rufián, Aragonés, Irene Montero y el resto de Ministras.
    ¡¡Bravo¡¡ Le gritarían D. Juan Carlos.
    Usted es alguien con mucha experiencia pero permítame que le diga que .. "Cuando se dice algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es que no está diciendo nada"

    Aunque fuera por unas horas, a mi Lambán me hizo feliz.

  • G
    Ganuza

    ¿Qué le puedo decir?
    Es muy difícil no estar de acuerdo. Me pasa mucho al leer sus artículos.
    El problema es que muy habitualmente se queda usted con la mitad del análisis sin hacer. Hace bien el 50% pero no es que haga mal el otro 50%, es que lo obvia.
    Veamos: "Hay muchos más sitios que se podrían ocupar por la generación política actual sin necesidad de querer romper la silla"....."Es la única forma de ser patriotas"
    Como digo ¿quién se opone a tan bello propósito? El problema está en que una de las partes que debiera cuidar la silla de su ejemplo, ha decidido aliarse con gente que lleva una sierra para cortarle las patas, una tenaza para arrancar los clavos que sujetan el asiento, un destornillador para....es claro que hablo de ERC, Bildu, PNV y otras hierbas (venenosas) a los que esa parte que usted no nombra y debería, ha convertido en sus aliados.
    VIVA LA CONSTITUCIÓN.

    • F
      FIFE

      El problema del Perro sánchez es que no quiere nada con el resto de partidos españoles. Únicamente busca el apoyo de los que quieren romper España y con esos mimbres no vamos a ningún lado. ¿Qué podemos esperar de un personaje que dijo que nunca pactaría con golpista, terroristas e independentistas?. Es el señor del "no es no", que ahora pide arrimar el hombro para llevar a cabo sus políticas felonas.