Quantcast

Opinión

El último tractor de Europa

protesta agricultores francia
Un tractor con una pancarta "Detener la competencia desleal" durante la protesta de los agricultores franceses ep

En estas últimas semanas los agricultores de algunos países europeos, especialmente Holanda y Alemania, han protagonizado tractoradas para protestar por la ruina del sector. Por esa soga verde de la agenda climática que les (nos) aprieta cada vez más el cuello. Han sacado sus tractores por las autopistas; han formando palabras de S.O.S. por la noche con sus luces en el campo. Todo muy bonito, exótico e instagrameable para una ciudad indolente que pasea en bici su ceguera, su cruel idiocia climática. Pero tengo algunas esperanzas puestas en los agricultores franceses. Son gente seria a la hora de organizar revueltas salvajes. No les queda nada que perder y saben quién se lo ha arrebatado todo. En Francia se suicida un agricultor al día. Esa desesperación de quien pone todo su dinero para trabajar como animales su tierra de sol a sol, para que al final sólo tengan miseria, deudas con bancos o hacienda y una espalda molida. Se ignora esa realidad como si no nos afectase a todos la ruina de quien nos da de comer. Ellos no pasarán hambre, los urbanitas, sí.

La ruina del campo no es una tragedia de los tiempos modernos, es una agenda para acabar con la industria agroalimentaria europea, llevarnos a miseria y la dependencia. ¿Cómo es posible que antes una pequeña granja alimentase, vistiese y proporcionase una vida con futuro a varias familias y ahora con más maquinaria y mayores extensiones los agricultores estén en la absoluta ruina matándose a trabajar? Lo que ha pasado entre medias es el Estado y la Unión Europea.

El patriotismo es más necesario que nunca en Europa

En el caso del campo español el desmantelamiento comenzó antes, hace décadas con la PAC (Política Agraria Común). Uno de los principales ejes de actuación de la Unión Europea que básicamente consistía en impedir que los agricultores y ganaderos españoles produjesen los recursos propios. A cambio se ofrecían ayudas, alguna subvención por olivo, litro o hectárea no cultivada para beneficiar a los agricultores y ganaderos de Francia y Alemania. Ésta ha sido la forma de ser europeos de los gobiernos españoles, mostrarse agradecidos de pertenecer a Europa y ser un país dispuesto a acabar consigo mismo para beneficiar a terceros a cambio de algo de dinero. Nunca lucharon por los intereses de España. El patriotismo es más necesario que nunca en Europa.

Las políticas climáticas que se han llevado a cabo desde las distintas administraciones han ido encaminadas a acabar con la industria agroalimentaria europea y provocar una deslocalización en países como Marruecos. Desde Bruselas se regulan todos los requisitos fitosanitarios exigibles a la producción europea que eleva costes mientras proporciona ayudas a terceros y les abre el mercado sin exigirles los mismos requisitos. La Unión Europea es el garante de una competencia desleal en favor de los intereses de unos pocos, grandes empresarios que ya han trasladado sus cultivos. El problema es que la deslocalización agraria también provoca el cierre de otros sectores relacionados con la producción, no se reduce a que comamos tomates marroquíes o naranjas de Turquía.

Las políticas climáticas que se han llevado a cabo desde las distintas administraciones han ido encaminadas a acabar con la industria agroalimentaria europea y provocar una deslocalización en países como Marruecos

La clave de la ruina del sector agrario en toda Europa y especialmente en España se debe al desmantelamiento del sector energético, el principal objetivo del Pacto Verde y la Agenda 2030. Bajo la excusa de reducir CO2, que es intrínseco a la vida y el desarrollo del bienestar de la Humanidad, pretenden reducir la producción hasta niveles del cultivo de subsistencia previo a la Revolución Industrial. Hay una élite que para incrementar su riqueza perseguirán la desindustrialización y el hundimiento de la prosperidad de tantos.

Un agricultor español ha tenido que hacer frente en los últimos años a un incremento del precio del gasóleo agrícola de un 67% y donde los fertilizantes se han triplicado. Le persiguen cuatro administraciones para hacer controles sanitarios y exigirle más gastos. Se despierta a las 4:00 de la mañana y escucha a la Ministra de Hacienda culpar a los agricultores del incremento del precio de los productos cuando es un mercado cautivo de las grandes cadenas de distribución con unos costes donde les renta no trabajar. Es asombroso que aquí no haya habido una revuelta a la francesa.

La planificación de su ruina está en marcha. Sólo puede salvarnos una protesta efectiva en la que el Gobierno pase hambre y parar la agenda verde hasta que quede el último tractor en Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Lo de siempre, VOXeros como esta columnista diciéndonos lo que tenemos que hacer, que siempre es " protestas efectivas" , es decir quemar las calles, pero nos lo dicen desde la comodidad de su casa. Siempre te dicen lo que tienes que hacer porque es lo mejor pero ellos no lo hacen. ¿ Queréis " protestas efectivas"? Empezad a hacerlas y dejad de decirnos a los demás lo que tenemos que hacer. También es muy gracioso escuchar a un VOXero hablar de conspiraciones judeo-masónicas. Ellos saben todo lo que deciden las élites como si estuviesen en sus reuniones y fuesen parte de las élites. ¿ Qué sabréis vosotros lo que deciden las élites?

  • K
    Kj26

    Disculpen mi vehemencia sobre el asunto. Merecen una explicación.

    Soy hijo, hermano de agricultor. Cultivo personalmente una pequeña finca de olivos y almendros que heredó mi mujer. Conozco en primera persona los sacrificios y la grandeza de ser agricultor. También conozco el maltrato permanente que las administraciones hacen a los agricultores.

    Les contaré una anécdota.

    Resulta que me dan miedo los productos fitosanitarios y nunca los aplique a mi explotación. Efectivamente ello afectaba a la producción, pero lo aceptaba por no tener que tocar productos tóxicos. Hace unos años, el agricultor de un campo vecino se me acercó y me dijo: " No tratas tus almendros, la avispilla nos está acribillando a todos y tu eres el foco principal de la misma al no tratarlos, o los tratas o los arrancas". La verdad es que me asustó. Compré maquina de sulfatar para el tractor que no tenía y empecé a tratarlos. Llevo varios años sin rastro de la avispilla en mis almendros.

    En el mes de octubre recibo una llamada de un organismo, no recuerdo el nombre, informado que íbamos a ser objeto de una auditoría de la PAC. Nos pedían las hojas de explotación e informaban de una visita in situ. Resulta que la máquina de sulfatar tenia que pasar la ITV al quinto año y ese plazo terminaba en julio 2023. A toda prisa tuve que localizar a una entidad certificadora, explicarle el problema y se presto a desplazarse excepcionalmente al lugar donde estaba la máquina. Obtuve la certificación.

    Resulta que los envases fitosanitarios hay que devolverlos a los puntos de recogida con el correspondiente acuse de recibo. Como tengo el punto de entrega lejos no los había llevado, pero gracias a dios los conservaba. Así que los llevé y obtuve el acuse de recibo de la entrega.

    Resulta que la normativa exige un armario homologado para almacenar los productos fitosanitarios. Mi armario, no estaba homologado. A la carrera a buscar armario homologado. Me costo casi lo mismo que lo que me pagaron por al cosecha de almendras el año 2023. Lamentablemente la cosecha de 2022 se heló y los ingresos fueron C E R O.

    Por otra parte, el gasoil que venía siendo subvencionado va a dejar de serlo.

    En España, solo es agricultor el que no puede ser otra cosa y tiene que aguantar con lo que unos políticos que desconocen la agricultura les imponen.

    No entiendo porque no ponen 'pies en pared'. No entiendo porque no unen sus fuerzas con los agricultores europeos en lugar de hablar mal de los franceses. Hablan mal de los agricultores franceses porque se creen las mentiras del telediario.

    Disculpen nuevamente mi vehemencia, soy agricultor aunque no quiera....

  • K
    Kj26

    Copio mi comentario de ayer a otro artículo de VP sobre el asunto:
    Las reivindicaciones de los agricultores franceses son múltiples:

    1. El problema de los ingresos y su distribución desigual. Mientras los ganaderos de porcino tienen mejores ingresos, los de ovejas y cabras son muy bajos hasta seis veces menores que los de los anteriores.

    2. Los agricultores son el sector social con mayor tasa de pobreza (alrededor del 17%). Su salario medio es muy inferior al salario medio de Francia.

    3. Los aumentos de los costos de la energía por la inflación creada por la introducción de las tasas del CO2, y por el aumento de los impuestos al gasóleo agrícola han aumentado considerablemente los costos de producción.

    4. Los ingresos bajan, los impuestos suben y los obstáculos administrativos se disparan.

    5. El estrés y la angustia ha aumentado el número de suicidios entre los agricultores (2 al día),

    6. Competencia extranjera: desde junio de 2022 la UE ha quitado las tasas aduaneras a los productos provenientes de Ucrania para ayudarlos en su guerra. El cereal procedente de Ucrania se vende en el mercado europeo a menos de la mitad de precio que el francés. El cereal ucraniano marca el precio del mercado, precio con el que no pueden competir los agricultores franceses. También hay alguna alusión a que en España las normas son más permisivas pero no es lo fundamental.

    7. Carga administrativa. La agricultura es el segundo emisor de gases invernadero en Francia. Los objetivos de reducción se han traducido en innumerables objetivos, normas y controles que los agricultores deben cumplir, especialmente en lo que respecta a pesticidas. Las limitaciones medioambientales suponen un problema y encarecimiento de las técnicas de producción. La combinación de normas europeas y francesas ha creado una gran complejidad para los agricultores. Los agricultores franceses protestan porque son ellos los que pagan las políticas climáticas.

    8. Los agricultores franceses saben que las elecciones europeas son en junio y que gran parte de los problemas que sufren proceden de las normas europeas. Pretenden concienciar a la población de que las políticas europeas actuales no convienen a los ciudadanos, especialmente a los agricultores.

    Como pueden ver los problemas son los mismos que los de los agricultores españoles, alemanes, italianos o polacos. En este momento se están levantando los agricultores de Alemania, Polonia e Italia. Muy mal harían los agricultores españoles en no darse cuenta del 'momento estratégico' para la agricultura europea. Es vital para ellos, no ver lo que les dice el telediario y unirse a los agricultores europeos para luchando juntos tirar abajo las políticas europeas.

  • K
    Kj26

    Me llama la atención la profunda manipulación del telediario con respecto a las manifestaciones de los agricultores franceses.

    Ponen el énfasis en que han volcado un camión español, han desparramado el vino de una cisterna. Dando a entender que la protesta va contra la agricultura española. Lo cual es falso.

    Los manifestantes franceses pretenden con sus piquetes impedir el movimiento de productos agrícolas, incluidos los españoles.

    Pienso que esa manipulación del telediario está dirigida a engañar a los agricultores españoles, que sufren las mismas políticas y sin embargo permanecen callados e inmóviles. En lugar de unir sus fuerzas a los agricultores franceses, alemanes, italianos, holandeses o italianos.

  • K
    Kj26

    Es difícil entender las políticas europeas que exigen una disminución de las producciones con la justificación del cambio climático y la agenda 2030.

    Los países agrícolas de la unión, menos España, han levantado 'pies en pared' contra esta política en parte europea, en parte local, que se ha materializado en un ejército verde de John Deere asediando París.

    Desde la crisis del Euro, esta es la peor crisis que está viviendo la UE. Los partidos de centro han sido los pilares que sostienen la UE y están empezando a recular.

    "La crisis que vivimos ha sido elegida, planificada y querida, en contra del sentido común y de nuestros intereses esenciales, por las actuales autoridades europeas", escribieron François-Xavier Bellamy y Anne Sander, respectivamente presidente del grupo francés del Partido Popular Europeo (PPE) y negociadora agrícola jefe del PPE.
    A ver si se entera el PP.

    La política agraria común necesita una reforma, pero en la buena dirección. La PAC no es más que una forma de mantener vivos a los agricultores con subvenciones, para asegurar que los precios alimenticios no se disparan. hay que dar de comer a todos los europeos.

    El error político de la UE ha sido ahogar a los agricultores demasiado y en muchos frentes. Sus ingresos son hoy mucho menores que los que tenían hace 10 años.

    Los agricultores deben reducir el uso de pesticidas y fungicidas en un 50%, reducir el uso de fertilizantes en un 20%, dedicar más tierras a barbecho y todo en nombre del clima climático y la agenda 2030. Lo anterior reduce la productividad y con ella los ingresos.

    Al mismo tiempo que La UE impone estas condiciones a sus propios agricultores (y votantes) trata de ultimar un acuerdo con el Mercosur, abriendo las puertas a una avalancha de productos agrícolas de paises que tienen unos costes laborales mucho menores y unas restricciones medioambientales inexistentes.

    • K
      Kj26

      Los agricultores franceses protestan porque los cereales de Ucrania no pagan aranceles a la importanción desde junio 2022 como ayuda a ese pais. El resultado es que los costes de producir un kilo de cereal en Francia son dobles que el precio en el mercado de los cereales ucranianos, con los que los agricultores franceses no pueden competir.

  • A
    Azahar

    Irene, en el Levante español, durante generaciones, en mi familia que conozcamos desde nuestros bisabuelos hemos sido agricultores de naranjas, con 10 hanegadas, (1 hanegada 831 metro cuadrado), podia vivir una familia de 4 miembros, la naranja se vendia bien, los productos para el campo, aunque caros, respondian a las plagas, hasta hace 15 años , que la UE prohibió muchos pesticidas, a la vez que empezaron a permitir entrada de naranjas de paises de fuera de la UE, Marruecos, Argentina, Turkia. Hoy en día, el propietario que tenga 100 hanegadas, es un ruina, La naranja el labrador la vende a 15 centimos el kg, los jornales de los trabajadores, más seguros, son inadsumibles para los agricultores. Aznar consiguio de la UE 16.000.000 € para el trasvase del Ebro desde, Tarragona a Almeria, pero llego el malvado Zapatero y lo deshecho, porque se lo pidieron los independentistas catalanes. Así es que las fincas se han abandonado, porque no es rentable la producción de naranjas, más bien es la ruina.

  • G
    Grossman

    Me encantan sus artículos porque son de una demagogia y un ultraderechismo infantil.

    Hoy hasta preconiza y avala la violencia de los señoritos agricultores franceses, nos habla de patriotismo y resulta que le encanta la violencia contra los camioneros españoles y los productos españoles.

    Los franceses llevan quemando camiones españoles medio siglo ante la pasividad del gobierno francés y de Europa.

    Sino le es rentable ser agricultores que se hagan camareros, ya está bien de tratarlos como si fueran bebés.

    Si no quieren cambiar su sistema tradicional de agricultura que no se quejen, si las cadenas venden mil veces el precio de producción que monten ellos cadenas de venta, si son tan listos.

    Pero por favor, que dejen de lloriquear, por favor que no den la matraca.

    Francia es un país agrícolamente rico pero hoy hay que aplicar tecnología, ahí están los holandeses que no tienen terreno ni para cultivar y son los más potentes.

    Los españoles, los portugueses, los italianos tienen las mismas normas que ellos y alimentan a toda Europa, si su gobierno ha endurecido esas normas que le quemen los C. a Macron pero no camiones españoles.

    Y si Marruecos o cualquier otro país hace competencia desleal que se unan con los españoles y todos los europeos y presionen.

    Pero se callan ¿sabe por qué? Pues por las subvenciones, dinero por no hacer nada que es lo que buscan.

    Que les den subvenciones, los demás trabajaremos más pero no soporto tanta demagogia y lloriqueo!

    • A
      arturo moreno

      Usted no conoce la vida del campo ni conoce el carácter de los agricultores y ganaderos, nacidos y criados en el trabajo duro y en el esfuerzo por mejorar su vida y sus tierras.
      Ud. debe ser un señorito pijo muy bien adoctrinado en algún colegio o universidad comunista y que solo piensa en subvenciones y trabajitos de treinta horas semanales y se cree todas las consignas y los slogan que se inventan en la cultura"woke".

    • No te enteras de nada, la tractorada es en toda Europa incluido España, los franceses hacen eso porque por las buenas hoy en día no te dan nada y lo que teneos que hacer en España es unirnos. Estúdiate el tema y luego hablas de demagogia, te lo explicaría pero viendo tu comentario necesitas años de estudios para poder entender la situación

  • U
    UnodeTantos

    Como siempre muy buen y oportuno artículo.

    En El Debate se puede leer:
    Pedro Barato (Asaja): «El problema es que la mano de obra en Marruecos tiene un precio, el agua no tiene precio porque es gratis, la energía los estamos poniendo plantas fotovoltaicas con ayuda de la UE y esto sí es cuna competencia totalmente desleal, con la agricultura española y con la agricultura europea» y añadió, «Que no echen la culpa a los españoles, podrían mirar un poco más abajo, a Marruecos, pero parece que para los franceses es intocable».

    Todo parte del Acuerdo Agrícola con Marruecos firmado en 2012 que Vox pidió suspender el 2021 por el «enorme perjuicio económico».
    El acuerdo estableció la liberalización del 55 % de los aranceles sobre productos agrícolas y pesqueros y el 70 % de los aplicados sobre los europeos y aumentó la cuota que Marruecos puede vender en la UE.

    Marruecos ha pasado de vender a España 365.695 toneladas de tomates en 2012 a 557.225 toneladas en 2022.

    Gonzalez Pons (*) es de esos del PP que lleva en la solapa una chapa con lo de la, maldita, Agenda 2030.

    (*) El que va a pactar en nombre del PP renovar el CGPJ, otro paso mas hacia la dictadura de la extrema izquierda,

    • U
      UnodeTantos

      La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien culpan de su incierto futuro, ha programado recortes en las transferencias hídricas que en el horizonte de 2027 mermarán el volumen casi la mitad. "Será una catástrofe, un 40% menos de producción llevará a un 40% menos de empleo, parece que quieren liquidar a los agricultores", advierte Felipe Andreo, presidente de la Comunidad de Regantes de Totana (Murcia), perteneciente al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

      Desde que se descartó la "interconexión entre cuencas" para recargar los embalses de Entrepeñas y Buendía desde el Duero, a apenas medio centenar de kilómetros, y el Plan Hidrológico Nacional (phn) como planificación global para toda españa, las perspectivas no van a una solución estable para la llamada "huerta de Europa", entre Murcia, Alicante Y Almería.

      Sánchez ataca la ganadería tradicional y lo oculta tras la prohibición de las macrogranjas. COAG denuncia que el anuncio estrella del Ministerio de Agricultura solo sirve para que "los ecologistas se den golpes en el pecho".

      La ministra Ribera gastara 2.500 millones en cerrar presas pese a la sequia.

      Todas las nuevas limitaciones a las explotaciones agrarias por motivos ecológicos; todas las subidas de cotizaciones impuestas en los últimos años; todos los límites regulados para las granjas con motivo de la nueva legislación sobre derechos de los animales; todo ello, por lo visto, no es suficiente para el Gobierno socialista. El PSOE y sus socios quieren más límites a la explotación del campo. Los frenos adicionales a la actividad agropecuaria ya están en fase de diseño y se centrarán en un nuevo listado de animales intocables por estar amenazados por el "cambio climático".

      Para Asaja, "es un gravísimo ataque al mundo rural y sus habitantes" y es que se trata de "una PAC que implica más obligaciones, más burocracia, menos producciones y con menos dinero". Las pérdidas en Andalucía, sólo por culpa de la reforma de las ayudas de la PAC, serán de 500 millones de euros en los años de aplicación, según los cálculos de Asaja.

      Los cambios, en línea con la agenda ecologista 2030, supondrán un enorme gasto para los agricultores, sin que por ahora se hayan anunciado ayudas.

      Sánchez reclama subvenciones para países terceros y excluye a los agricultores españoles,

  • A
    arturo moreno

    Nos van a arruinar a todos con la Agenda 2030. Es absurdo luchar contra el dichoso Co2 porque sin ese gas se mueren las plantas. Es mentira que sea el hombre el productor de Co2; la concentración de ese gas en la atmósfera de la tierra es 0,04%, mientras que en la atmósfera de Venus es del 96%, sin que nadie sepa de algún agricultor contaminando en ese planeta con su tractor.

  • T
    Talleyrand

    Primero liberalizaron las importaciones de paises exteriores sin siquiera poner condiciones al trato a los trabajadores (seguridad social inexistente en muchos de ellos), trabajo infantil o coste medioambiental de la producción.

    En Europa por supuesto que se pagan impuestos, seguridad social y hasta se compraban cuotas de co2.

    Con el campo paso algo curioso.
    Primero se les dopa con la PAC o subvenciones para determinados cultivos o ciertas ganaderías, imponiendo a su vez topes a ciertas producciones.
    Ahora han dado un paso al frente y por "requisitos de sostenibilidad y cambio climático" están poniendo restricciones severas a la producción en casi todos los ámbitos.
    La misma comisión que hace esto es la que ha prohibido las calderas de gas (en Alemania ya), esta hundiendo la industria del automóvil propia en favor de la china
    y esta favoreciendo que con las divisas conseguidas por los asiáticos las empresas europeas estén cayendo en manos extranjeras.
    No son solo los bares españoles, son empresones alemanes o suecos ya en manos chinas como KUKA de robots, Linde carretillas o Volvo.
    Arruinar Europa para convertirla en una colonia asiática mientras las clases medias se hunden aceleradamente, no se genera nueva actividad y los jóvenes viven en un estado de precariedad perpetuo.
    A los opositores a esto, simplificando la agenda 2030, se les llama extrema derecha o en España directamente fascistas por parte de la elite extractiva dominante: los autodenominados "progresistas".

    No suena esto a que estamos en manos de traidores?
    Que Europa o reacciona ya (y queda muy poco tiempo) o desaparecerá como espacio de convivencia, democracia y bienestar?

    • T
      Talleyrand

      Por cierto,

      Como echamos a faltar a Stefan Zweig y sus retratos de momentos historicos!

      Si ahora viviera y no tuviera impulsos suicidas, que gran libro suyo pondría el epilogo a un continente que lo fue todo, lo hizo todo y lo perdió todo por nada en manos de sus propias elites corruptas!

  • Es cierto que estamos de enhorabuena pues tener a D. Irene a nuestro lado es un gran consuelo, ante tanto gacetillero acomplejado que nada entre los escombros de lo que queda hoy de su profesión, buscando tierra sin tener en cuenta quien o quienes acaudillan su salvación. El campo(agricultura, ganadería etc..) se desangra desde hace décadas, y da pena que una reivindicación tan importante (luchar contra la agenda 2030 y la soberanía alimenticia) tenga tan poco interés por el publico, es como si no fuera con ellos (lo veo por la escasez de comentarios), tenían razón los sabios que vaticinaron el transhumanismo, esta aquí ya a llegado, es una deducción lógica, solo el que no necesita algo puede olvidarse por completo de ello, y la sociedad parce ser que actúa así como si fuésemos robots y lo de alimentarse orgánicamente fuera del pasado, un vestigio atávico de otra época, que necesitamos, ni queremos comprender..

    • A
      arturo moreno

      Es una pena; el Homo Erectus lleva dos millones de años y ha evolucionado muy bien sobre la tierra comiendo carne, para que vengan los agoreros de la 2030 a prohibirla dizque porque no es "sana".

  • V
    vallecas

    No hace falta exagerar D.ª Irene, la verdad tiene tantos argumentos que las "moliendas de espalda" "el matarse a trabajar" y las "4 de la mañana", debilitan su argumento. Los agricultores Franceses, Alemanes y también los Españoles tienen altos ingresos. Mostrarles con el "burrito" y el azadón al hombro camino al campo de madrugada, es contraproducente.
    Los agricultores tienen razón sin duda. Usted lo ha descrito es su artículo, agenda 203, deslocalización, minusvaloración, ........
    pero que no se nos vaya la "olla", "plis".

    • De verdad que valoro sus opiniones llevo tiempo leyéndole y creo que es usted una persona razonable, pero creo que en este caso es usted muy simplista y corto de miras al criticar a la articulista por usar todo el arsenal a su disposición para dar rostro a esta situación. El mundo del agros es mucho más que los agricultores de secano que usted visualiza y que debido a la naturaleza de su ramo ni se levantan pronto ni doblan el lomo( aunque echan mil horas ).En este caso esta opinando de oídas, con perdón.

  • S
    Stephen Dedalus

    Maldita AGENDA 2030, en la que nos metió el indolente Rajoy y todo el PP sigue comprando

  • S
    stoicus

    Gran pieza, doña Irene.

  • E
    E1958

    Hace tiempo que los ciudadanos europeos nos hemos dado cuenta que Bruselas y sus funcionarios galácticos no trabajan en nuestro favor. Muy al contrario, han traicionado a Europa en favor de los intereses de quienes los han comprado. Por todo ello, creo que a la UE le queda poco tiempo de vida. En Alemania y Francia ya hay movimientos que proponen la salida de la Unión. Si eso ocurre, la desbandada será total.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    El campo ha de estar de enhorabuena desde que hoy ha puesto usted sus manos sobre el teclado para plantear cruda y sabiamente sus problemas. Soy hijo, como tantos otros, de agricultores a los que Luis Chamizo -entre otros muchos poetas extremeños- cantó con reciedumbre... "los castúos labraores". ¡No pare, Doña Irene, se lo suplico, sea usted la "Bjørn Lomborg" del campo ante tanto necio, ladrón, corrupto, loca despelujada o pija Von y chula&ngano como nos asola.

  • N
    Norne Gaest

    El agricultor y el ganadero están acribillados a exigencias administrativas y sanitarias. Por eso, aun estando ambos sectores inicialmente capitalizados y tecnificados, apenas renuevan, sino todo lo contrario, sus profesionales.
    En cambio, la "industria burocrática" está super boyante. Vive precisamente: de imponer regulaciones y exigencias, que a sus numerosos miembros justifica y cubre las espaladas.
    Eso, por no ponernos en la tesitura de obediencias a exigencias ajenas (la famosa Agenda 2030), de élites con intereses oscuros que, por causas que no entiendo muy bien, estarían empeñadas en arruinar el sector primario español y europeo, y favorecer el de otros países.

    En cuanto al último párrafo del artículo, me temo que el Gobierno nunca pasará hambre. Al contrario, se asegura las habichuelas colocando espléndidamente a los suyos y de paso aumentando la deuda que pagaremos nosotros y nuestros hijos
    Como nación y como ciudadanos civilizados, creo que solo puede salvarnos el dejar de depositar votos basura (el de las izquierdas y el nazionalista lo es) o de justificarlo en los medios de comunicación, porque a esa pandilla (la que hoy trata de colarnos la amnistía), las protestas ciudadanas, de agricultores o de quien sea, se la refanfinfla.
    Dejar de depositar votos basura y hacerles frentes, sin complejos, en todos los terrenos.

    • N
      Norne Gaest

      Además de las exigencias administrativas y sanitarias, está la cuestión de los precios: los que los productores primarios deben pagar y los que reciben.