Quantcast

Opinión

Son los intereses, estúpido

La deuda no para de crecer porque hay que pedir prestado para atender el déficit primario y los intereses hasta que los acreedores teman por sus cobros

Imagen de archivo de varios billetes de euros

La subida de los salarios para compensar la inflación puede aliviar total o parcialmente los problemas que usted tiene para llegar a fin de mes. Ello dependerá de sus hábitos de consumo y de las posibilidades de su empleador de actualizar su salario. Sin embargo, seguro que no le aliviará suficientemente de los efectos que tiene la subida de los tipos de interés sobre su endeudamiento, si este es a tipo variable.

No vamos a entrar en disquisiciones de metodología estadística sobre los índices de precios, para nuestra reflexión nos bastan datos sencillos. Los precios medidos según el IPC subieron en 2022 un 5,8% y los salarios se van a actualizar según convenio en un 2,8%. Esto supondría una pérdida de poder adquisitivo del 3%. Así que usted o cambia sus hábitos, suponiendo que sus hábitos coinciden exactamente con los que mide el IPC, o reduce su ahorro, si es que lo tenía, o vende algo y amortiza deuda o todas las cosas a la vez.

El problema grave de sus finanzas está en su hipoteca. Hace un año los tipos de referencia eran casi del -0,5% ahora son del 3,5%. En una hipoteca en la mitad de su vida (catorce años hasta vencimiento) eso supone un incremento del 25% en el recibo mensual. Cuanto más viniera pesando dicho recibo entre sus pagos mensuales, peor será su situación. Si el recibo suponía sólo el 10% de sus ingresos, la subida no le afecta lo mismo que si fuera el 40% de sus ingresos. En la nueva situación, deberá dedicar el 12,5% de sus ingresos a pagar la hipoteca, si estaba en el primer caso antes apuntado, mientras que, en el segundo, la broma se le dispara al 50%. La subida de los tipos está reduciendo su renta disponible de manera más agresiva que el diferencial entre la inflación y las subidas salariales que usted pueda obtener.

Tal vez alguien le haga notar que usted es más solvente. Eso puede ser verdad, pero usted sabe que está equivocado. Usted quiere pagar su casa, no quiere venderla para pagar su deuda e irse a una nueva más barata con menos hipoteca. Tampoco le vale que le diga que la ratio entre su deuda y sus ingresos ha caído, es decir que si antes debía al banco 4,8 anualidades de su sueldo ahora sólo le debe 4,6 anualidades del mismo, porque lo que es cierto, en el peor de los casos vistos, es que antes disfrutaba del 60% de su renta tras pagar la hipoteca y ahora sólo del 50%. Usted está fastidiado y le cuesta llegar a fin de mes.

Esto se aprovechará por el Gobierno y los malos periodistas porque olvidarán que los gastos financieros de la deuda pública pasarán de 29.000 millones anuales en 2022 a 45.000 millones en 2027

Las ratios deuda pública/PIB de los estados (se parecen al de las anualidades que antes utilizábamos) están cayendo rápidamente como consecuencia de la inflación. Según el FMI, la ratio deuda pública/PIB pasará en el caso de España del 113,5% en 2022 al 110,5% en 2027 (y viene de un 120,4% en 2020). Esto se aprovechará por el Gobierno y los malos periodistas como un indicador positivo porque olvidarán que, según ese mismo organismo, los gastos financieros de la deuda pública pasarán de 29.000 millones anuales en 2022 a 45.000 millones en 2027, o lo que es lo mismo del 5,1% de los ingresos públicos en 2022 al 6,6% en 2027.

Es verdad que el Estado, a diferencia de usted, no amortiza su deuda. Se conforma con irla refinanciando pero, también es verdad, que el Estado tiene déficit primario y usted no, es decir: que no tiene ni para pagar su recibo de endeudamiento (sólo de intereses) una vez atendidos el resto de sus gastos. Así la deuda no para de crecer porque hay que pedir prestado para atender el déficit primario y los intereses hasta que los acreedores teman por sus cobros. En ese momento volvemos a las soluciones: o cambio sus hábitos o se muda a una casa más modesta. O ambas cosas a la vez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    En el día de pasado mañana, el abuelo Antonio les seguirá contando a sus nietos el cuento de que, con su gobierno, se consiguió rebajar la ratio Deuda Publica/PIB en nuestro. Que es lo mismo que viene ocurriendo hoy con la de todos los países, en realidad.


    ¿Que cara creen que le pondran sus nietos mientras el abuelo infiltrado les cuente sus batallitas?, ¿creen que serán conscientes en el futuro de que su abuelo les ha dejado a ellos y a sus coetáneos una Deuda Publica que su gobierno consideraba que no era de nadie?, ¿creen que sabran entonces que la bola de nieve de las jubilaciones (que ellos no podrán disfrutar) era una pequeña pelotita con la que su abuelo se puso a perder el tiempo?

  • K
    Karl

    «Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes»
    ~Mayer Amschel Rothschild (1743-1812)

  • V
    vallecas

    O sea, que la subida de precios/intereses nos afecta dependiendo de cada persona, sus ingresos y sus costumbres. Y que al Estado todo le importa un bledo porque siempre podrá refinanciar la deuda.

    Pues muchas gracias, no se me había ocurrido.

  • C
    Chus

    “Dos eran sus objetivos: primero, como rompecabezas, evitar toda posibilidad de comprensión e investigación popular; segundo, como máquina, un sistema para corromper el legislativo. Y con dolor y vergüenza hay que reconocer que su máquina no era ineficaz; que incluso en el mismo nacimiento de nuestro gobierno se encontraban miembros lo bastante sórdidos como para subordinar sus intereses y cuidarse más bien del bien particular que del público”. “Bien sé, y así debe entenderse, que sólo una cifra muy inferior a la mayoría del Congreso se rindió a esta corrupción. Lejos de ello. Pero los miembros honestos de aquel organismo estaban ya divididos, en números casi iguales, entre los partidos denominados republicano y federal. Los últimos, de principios monárquicos, se adhirieron, como era de esperar, a Hamilton, su director en cuanto tocaba a esos principios, y a ellos se unió la falange mercenaria, garantizándole una segura mayoría en ambas Cámaras; por consiguiente, toda la actividad legislativa quedó bajo la dirección del Tesoro. Pero la maquinaria no era todavía perfecta. Los efectos del sistema financiero y de “la Asunción” eran transitorios; se perderían con la desaparición de los miembros a quienes habían enriquecido particularmente. Había, pues, que inventar un dispositivo que hiciera más permanente su influencia, mientras los esbirros se mantenían en su lugar para contrarrestar toda oposición. Este dispositivo fue el Banco de los Estados Unidos”.

    "La bolsa del Estado y sus falanges de mercenarios", por Thomas Jefferson

    • K
      Karl

      Un Banco Central es una de las instituciones más mortíferas que existen contra los principios y la forma de nuestra Constitución. Una institución como ésta, infiltrada en todos los rincones de la Nación, dirigida como una falange, puede, en un momento crítico, derribar al gobierno. No considero seguro a ningún gobierno que esté bajo el vasallaje de cualquier autoridad autoconstituida, o cualquier otra autoridad que no sea la de la Nación o sus funcionarios regulares. ¡Qué obstrucción no podría ser este banco para la Nación en tiempo de guerra [o pandemia]! Podría dictarnos la paz que deberíamos aceptar o retirar sus ayudas. ¿Deberíamos entonces dar más poder a una institución ya tan poderosa, tan hostil?
      ____
      “The Bank of the United States is one of the most deadly hostilities existing, against the principles and form of our Constitution. An institution like this, penetrating by its branches every part of the Union, acting by command and in phalanx, may, in a critical moment, upset the government. I deem no government safe which is under the vassalage of any self-constituted authorities, or any other authority than that of the nation, or its regular functionaries. What an obstruction could not this bank of the United States, with all its branch banks, be in time of war! It might dictate to us the peace we should accept, or withdraw its aids. Ought we then to give further growth to an institution so powerful, so hostile?”
      ~Thomas Jefferson, redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826

  • K
    Karl

    Endeudar a la Nación es robar a las generaciones futuras.
    ___
    “[T]he principle of spending money to be paid by posterity, under the name of funding, is but swindling futurity on a large scale.”
    ~Thomas Jefferson, esclavista y redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826