Quantcast

Opinión

El separatismo es un gran negocio

Muchísima gente vive de él a cuenta de nuestros bolsillos

Pilar Rahola
Pilar Rahola Europa Press

Pujol practicó en sus años de gobierno una estrategia tan eficaz como tóxica: te compraba. Daba igual si eras catalán con pedigrí o no, la cosa radicaba en que él te daba de comer y tú te sometías al dictado de su política. Quien no lo hacía, lo sé muy bien, se convertía en inexistente. Desaparecía. No eras nada, no te daban trabajo, ni siquiera se molestaban en combatirte. Sus trolls de aquellos años se despachaban con un despectivo y supremacista I aquest, qui és? Era la muerte civil, la más trágica, porque el cadáver es consciente de su deceso.

No es una opinión. Está respaldada por cifras que en cualquier otro país harían sonrojar. Empecemos por ese inmenso abrevadero de los “cargos políticos de confianza”, a saber, militantes, amiguetes o allegados por vía del tálamo discreto de quien gobierna. La generalidad cuenta con más de medio millar de los que se sabe poco, salvo que cobran suculentos emolumentos. La cifra total aproximada – saber la exacta es casi imposible – se estima en más de treinta y cuatro millones setecientos mil euros anuales. Hagan cuentas y verán cuántas vacunas, cuántos ingresos mínimos vitales, cuántas ayudas directas a autónomos saldrían.

Pero como sea que lo que conozco mejor es mi oficio, dejen que les dé algunos apuntes que van en consonancia con lo que ya he dado alguna noticia en otros artículos. Porque si hay un gremio que debería morirse de vergüenza en mi tierra es el de los periodistas. Ya no les hablo de Rahola, porque todo el mundo es perfectamente consciente de lo pornográfico que supone que esa señora se lleve lo que se lleva por ser la apologista de delincuentes fugados o en prisión. Hablemos de los segunda regional, de los que difícilmente oirán hablar en el resto de España porque son de una irrelevancia total. El director del programa Més 324, Xavier Grasset, que cada noche convoca a tres o cuatro hiperventilados separatas alrededor de una presunta mesa de debate y se explaya entrevistando a ex terroristas con cara embelesada calificándolos de pata negra del independentismo, se lleva 107.000 euros anuales. Digamos que este hombre no es Larry King. Empezó haciendo de graciosillo en algún programa de la casa, y ha terminado como periodista del régimen con la misma sinsustancia que cuando comenzó. Solo que ahora su mensaje es más nocivo y antidemocrático.

Señalemos, antes que precisen del auxilio de un calmante, que el presupuesto global de TV3 son 245,18 millones, un 31% más que la citada Casa Real, y el triple que Telemadrid

Un inciso: en ese programa se podían leer durante su emisión en el cintillo opiniones auténticamente delictivas recibidas, supuestamente, vía Twitter. Hasta que se descubrió que no pocas de ellas eran responsabilidad de una redactora de TV3. No se podía saber. Añadamos que los tertulianos de ese bodrio suponen un gasto de 266.750 euros. Vayan sumando y comparen esto con los 7,8 millones que nos cuesta la Casa Real al año o los cien que más o menos ha supuesto el Zendal. Señalemos, antes que precisen del auxilio de un calmante, que el presupuesto global de TV3 son 245,18 millones, un 31% más que la citada Casa Real, y el triple que Telemadrid.

Entre los segundones encontramos cifras más modestas pero que, sumadas, nos dan la fotografía de lo bien que se vive si eres de la cofradía del lacito amarillo. El escritor Marius Serra, leído por todos los españoles indudablemente, cobra 13.200 euros solo por una seccioncita que hace de lunes a viernes en la radio catalana en el programa de las mañanas. Jair Domínguez, el que disparaba a fotos del rey emérito, de Sostres y demás, por un comentario de un minuto en una sección que lleva por nombre Un bon día de merda – inútil traducir – se levanta 10.500, a lo que habría que sumar un programilla que perpetra en la misma emisora y que nos sale por 160.000, además de su participación en el programa del millonario separata Toni Soler, que cuesta por temporada 1,6 millones de euros. Algo se llevará de ese monto.

Son patriotas de pedra picada, se les considera auténticas luminarias del mundo mundial y pobre de ti si les levantas la voz. Son los elegidos, los periodistas de raza, catalana, por supuesto. Y como ellos hay cientos, miles de individuos que descubrieron que, como dijo Sagarra, la patria se entiende mejor cuando te acaricia el estómago tras una buena comida. Entenderán que me importe bien poco si es presidente Aragonés, Illa o Perico de los Palotes, Hay tanta gente chupando de este negocio llamado separatismo que extirparlo solo puede hacerse con bisturí. Y no tenemos cirujano capaz de hacerlo.

Asco es decir poco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Baygon

    Que se lo digan a Pujolone y Ferrusola el gran negocio del separatismo...

  • M
    mykelon

    Yo diría que el separatismo SOLO es un gran negocio. Si no que se lo digan a Pujol y sus secuaces (auspiciados por el resto de los españoles engañados por sus políticos desde los "venerables" padres constitucionales, Suarez, Felipe, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez). Cataluña debe mucho más al resto de España que nosotros a ella, pero no sé cómo se las ha ingeniado para hacerse la víctima esta niña caprichosa y mal criada. ¡Porque se lo hemos permitido desde que era chica!

  • J
    jualpofu

    Sobre todo para la frustración... No hace más que incrementarla

    https://jualpofu.wordpress.com/2017/10/27/frustracion/

  • A
    avadis

    Le repito mi felicitaciones por su valentía,porque usted reside en Cataluña.Pero usted se lamenta del pesebrismo en su profesión y en su región,pero esto en su profesión es lo normal ,en toda España.Yo metido en los 70 he admirado esa profesión,pero últimamente la veo demasiado vendida al pagador o al mando.

  • N
    nidiosniamo

    Y, hablando de PESEBRES, ahí tenemos para no mirar muy atrás a TONI CANTÓ, defendía con uñas y dientes su PESEBRE en CS, que malos que eran los del PP, todo un tinglado de corrupción,robos etc.etc. Ah¡ amigo, ahora toca defender este PESEBRE,(el del pp) porque el PP, es quien se lo va llenar,(aunque sea de granzón) es así, si todos estos patriotas y, los antipatriotas, se dedicaran a trabajar y producir para la patria que tanto AMAN, otro gallo nos cantaría, pero claro, aquí contra mas se chupe de lo público mas patriota se es, y, de producir nada, solo poner el CAZO, así nos va.

  • I
    Insurrecto

    SirBaskerville
    26/03/2021 a las 12:45

    Para hacer mi comentario más visible, lo repito en éste formato:

    Jajajaja La doncella mancillada, llorando sus penas y reivindicando conducta decencia, decoro y honestidad...jajaja. No nadie insulta a Cataluña, la Cataluña respetuosa y cumplidora de la ley, la Cataluña respetuosa con la idea Nación Común España. Si se merecen desprecio, los incendiarios, racistas y medios de comunicación que pagamos todos pero sólo están al servicio del búnker nar-co-se-para-tista y soviético ¿Tamos?, poseso.

    Taluego. La masonería en España son un invento en alquiler a nuestra enemiga Francia, el día que se cree la Masonería Española, ese día cambiará mi opinión.

  • C
    Clorhídrico

    Sr. Giménez, hace mucho tiempo que es insuficiente los servicios de un cirujano equipado con bisturí... napalm a mansalva y lanzallamas para rematar la faena...
    A ser posible con el himno "els cagadors" de fondo...

  • C
    Corrector Matemático

    "Vayan sumando y comparen esto con los 7,8 millones que nos cuesta la Casa Real al año o los cien que más o menos ha supuesto el Zendal. Señalemos, antes que precisen del auxilio de un calmante, que el presupuesto global de TV3 son 245,18 millones, un 31% más que la citada Casa Real, y el triple que Telemadrid."

    Se refiere usted a un 3143% más caro que la Casa Real (o 34 veces vamos)

    • H
      Hilofino

      Muy correcta precisión...!

  • J
    Javier Biurrun

    Genial como siempre Miquel.

  • P
    Perogrullados

    Lo dicho anteriormente va para Nidiosniamo

    Ese supuesto anarquista

  • P
    Perogrulllo

    Seguro que tienes algun dato o cifra que justifique tus afirmaciones

    Pues como el columnista, los pones , nombres o cargos incluidos y asi aumentaremos la credibilidad en tus informaciones
    De lo contrario, lo que nos dara, es ASCO, tus apostillas de troll barato

    • P
      Perogrullados

      Lo dicho anteriormente va para Nidiosniamo

      Ese supuesto anarquista

  • L
    Lorem Ipsum

    Lo de Cataluña es y ha sido mucho mas sencillo de lo que se creen en "Madrit"
    Un 15/20% de iluminados por la sagrada fe de la patria que lo disculparian todo y un 30% que vive del cuento, un 30 por ciento abonado al come y calla al "menja i calla" porque el Règim se ha convertido en un comedero de cerca de dos millones de familias.

    El porque de la degeneracion de una sociedad, una autonomia en esto hay que buscarlo en la dejadez falsopactista de un estado en caida libre y la ambicion sin limites de Ali Pujol y su banda de los 40 ladrones , que en realidad fueron y son muchos mas.

    Una sociedad estratificada por rango en el escalafon delincuencial.
    Arriba la Sagrada Familia, la cúspide milmilloneurista
    A nivel inferior los consiglieri y los testaferros prenafeticos que se podian permitir casas de 1000m2 con terrenos de 3000m2 en Premia sur Mer y casoplones en la Cerdanya.
    Por debajo altos funcionarios de 100k€ anuales y los mas defenestrados del regimen los cautivos a sueldo y facilidades para meter a la iaia en una residencia publica.

    Es lo mas parecido a la Union Sovietica que ha habido en Europa y todo unido a ese falsocapitalismo de amiguetes con mucha misa semanal que perdona robar si es al estado con la escusa de la construccion nacional.

    Lo de Cataluña es una metastasis sin solucion salvo que pase por el abismo que es a donde se dirige ahora a toda velocidad. Un Tercer Reich sin Nüremberg hubiera seguido sin problemas en la sociedad alemana a pesar de americanos y rusos. Lo nuestro sigue en formato zombie porque se vive muy bien en la causa y se come todavia mejor.

    • I
      Insurrecto

      Extraordinario comentario.

      Se vive bien paseando un modelo antisistema ful que también pagan a escote las víctimas del separatismo, antisistema viviendo y medrando del sistema.

      Taluego estimado.

  • J
    Jordanez

    Pues, a vuelta pluma, a un servidor le salen 68.000/mes para esos 500 sujetos indocumentados que cuestan esos 34 millones de kilos. Ya se va aproximando la cosa a los 53 que le quieren atizar este Gobierno a la aerolínea monoavión venezolana. Lo raro es que aún haya quién les vote si no hay por medio una buena ‘comida que acaricie el estómago’.

  • E
    El Negre Lloma

    Todo el rollo separatista es muy fácil de cortar. Cortar el suministro de la "pasta". ¿Hay ganas de acabar con el separatismo, supremacismo y macarras?. Pues...cortar la pasta.

  • S
    S.Johnson

    Pues sí, la cueva de Alí-Babá y los 400 catanazis... nada nuevo bajo el sol, pasa lo mismo en todas las dictaduras.

  • J
    Joaquín P.

    “Estrategias tóxicas al dictado del abrevadero de la política de confianza: militantes, amiguetes y allegados.”
    “Hay tanta gente chupando de este negocio llamado …………..* que extirparlo solo puede hacerse con bisturí. Y no tenemos cirujano capaz de hacerlo.”
    *Separatismo.
    *Centralismo.
    *Monarquía.
    *Autonomismo.
    *Partidismo.
    ………….
    3 millones de empleados públicos. 450 mil políticos. Pues, sin cirujano no hay operación que valga.

  • N
    nidiosniamo

    Todo lo que cuenta en su columna Sr. Miquel, está muy bien, hay mucho parasito, pero no solo del independentismo, sino también con los constitucionalista, todo lo que dice es aplicable a los demas partidos, y, gobiernos autonomos, mire, y cuenteneos los enchufes de su amada Sor Ayuso, (por poner un ejemplo), pero parece ser que a Usted solo le da ASCO, que se lo lleven los unos, y no le da ASCO que se lo lleven los otros, pues yo tengo ASCO de los unos y de los otros, son parasitos, todos chupando del PESEBRE, unos en nombre del separatismo y los otros en nombre del centrismo (constitucionalismo), pero Usted solo está OBCECADO en unos, o talvez, me atrevería a decir, que siente como envidia, porque no le contratan los separatistas, y, se lleva esas grandes cantidades que se llevan otros, podría Usted que los conoce bien, decirnos las cantidades ASTRONOMICAS, que se llevan los otros, los no separatistas, por decir lo contrario que los de tv3, y azuzar también al odio.
    Que ASCO, los unos y los otros, son totalmente iguales, el matiz está en que cada cual defiende su PESEBRE.

    • P
      Perogrulllo

      Seguro que tienes algun dato o cifra que justifique tus afirmaciones

      Pues como el columnista, los pones , nombres o cargos incluidos y asi aumentaremos la credibilidad en tus informaciones
      De lo contrario, lo que nos dara, es ASCO, tus apostillas de troll barato

  • H
    Hilofino

    "Hay tanta gente chupando de este negocio llamado separatismo que extirparlo solo puede hacerse con bisturí. Y no tenemos cirujano capaz de hacerlo. Asco es decir poco" (Miquel Giménez dixit).
    ¡Pues nada mas que decir, señoría..., porque sobre esta 'gangrena social', se ha dicho tanto, tantas veces y por tanta gente, que es imposible añadir algo original...! ¡Ajo, agua y resina...!

  • R
    Rafael

    Espectacular artículo. Más claro, el agua. Felicitaciones.

  • J
    Joanet

    La hija de la Rosario dice que quiere separarse de su marido porque cree, en uso de su libertad, que será más feliz de otra manera. Su marido reacciona adoptando una posición integrista, prepotente y amenazante.
    Yo ante estos casos siempre me pregunto ¿es malo ser separatista? ¿es bueno ser integrista?

    • V
      Vamosdecraneo

      Jordi el de los talleres quiere separarse de su mujer porque cree, en uso de su libertad, que sera mas feliz de otra manera. Su mujer se queja porque, despues de haberle hecho la comida, lavado los calzoncillos y criado los hijos durante 40 años, ahora quiere darle una patada en el culo y dejarla tirada en la calle sin un duro, prohibirle el acceso al pueblo y zurrarla si pretende ver a sus hijos.

      Yo ante estos casos siempre me pregundo, ¿es malo ser supremacista? ¿es bueno ser justo?

  • N
    no_sectario

    Algunos llegan algo tarde al negocio pero también quieren su trozo de pastel: ahora nos quieren meter el aragonés, el bable, el andalú, el vallekano, y así sucesivamente.

    Y a la gente le avivamos el instinto tribal para que trague con el expolio. Les ponemos a cantar algún himno rancio con la mano el en pecho y envueltos en algún trapo de colores. Con el ojete prieto y las lágrimas contenidas. Y se lo transmitan a sus hijos como un tesoro patrimonial.

  • J
    Joan Carles

    El nacionalismo catalán apenas ha cambiado nada en los últimos siglos, aunque el en siglo XIX los discursos racistas del nacionalismo catalán eran criticados por algunos periodistas y políticos. Ahora el nacionalismo étnico está instalado en la Generalitat , en el Parlament y en los ayuntamientos y cuentan con el apoyo de esa máquina de esparcir odio que es TV3 donde se ensalzan a terrorristas como Otegui o Carles Sastre (gran reserva del independentismo, un cobarde que asesinó al empresario José María Bultó). Los únicos apoyos que tienen en Europa son las de otros supremacistas de extrema derecha (el partido de Marine Le Pen, los flamencos, el partido corrupto de la Liga Norte etc.) pero sí hay mucha impostura mucha gente de izquierdas que ridiculizaba al nacionalismo catalán ahora por la pasta se han vuelto furibundos nacionalistas que no dudan ha atacar a iconos catalnes como Joan Manel Serrat, el futbolista Puyol (por decir que es español), Juan Marsé por escribir en castellano y otros muchos. Mientras individuos como la gritona e intolerante Rahola esparcen su odio por las ondas-

  • F
    Fraçois

    No deja de llenarme de perplejidad el hecho de que aparezcan en los comentarios de esta columna con una obstinación concienzuda, unos separatistas sin inteligencia ni humor. Pero, al contrario de los medios separatistas, bienvenidos sean aquí, libertad de expresión ante todo. Ahora bien, volviendo al contenido de la columna, como muy a menudo llena de inteligencia y humor, este despilfarro es solamente un síntoma de la total ingobernabilidad de Cataluña que se hunde cada día mas en el caos y la realidad paralela. Lo del bisturí seria un 155, pero esta claro que no hay en España ningún partido ahora o mañana que tenga la rectitud moral de poder plantearlo.

    • B
      beeblebrox

      Ese separatista que en ocasiones usa un nombre y otras otro es otro ejemplo de los microcholletes que reparte el separatismo para labores de propaganda chapucera para luego protestar porque gestiona servicios públicos de lo peor de España porque están infrafinanciados por "Espanya ens roba". Se levanta cuatro perras calentando una silla en alguna oficina pública y escribiendo paridas a media jornada, y así se redondea unos ingresos dignos para presuntamente echar gasolina al Ferrari o, más probablemente, poder llevar zapatos sin agujeros

  • A
    Atenea

    Quien ha visto a Cataluña y quien la ve ahora.? Convertida en una aldea donde los aldeanos creen que están siendo dirigidos por auténticos líderes ...cuando la verdad..es que, con la patria han creado un negocio ...en donde se coloca a los afines en chiringuitos diversos...ya sea embajadas.nasas .ect ...Solo con varios insultos ,amenazas ...chantajes y ls prácticas de un terrorrismo callejero...un año cortando la Meridiana

    • J
      Joan Carles

      El corte de la Av. Meridiana es un ejemplo claro del contenido supremacista del nacionalismo catalán . El barrio de Sant Andreu (barrio de clase media-baja ,de clase trabajadora y con bastante inmigración del resto de España) ya sufrió el ataque de los asesinos de ETA en el atentado de Hipercor y ahora son los lazis los que les hacen la vida imposible.. Lazis que no se atreverían a cortar calles como Major de Sarrià, o Gran de Gràcia por poner unos ejemplos focos de los secesionistas

  • V
    Vamosdecraneo

    Pero ¿cual es la raiz del problema?

    Una de ellas son los partidos polticos, organizaciones no democraticas que se han rellenado de reconrosos sociales, iluminados, mafiosos, testaferros, maniaticos, psicopatas, gente que le gusta machacar a alguien, ...

    Y muy poquitas personas dentro de los partidos meten y sacan a dedo a sus amigos en las listas electorales, en los cargos, en las asesorias, en los concursos publicos trucados y troceados.

    Y muy poquitas personas manejan practicamente sin control miles de millones de manteca sacada a los tragajadores para consolidar su poder y sus redes y sus delirios.

    Exceso de poder sin control.

    • J
      jmec57

      tienes toda la razón y mientras tanto la mayoría en el paro o en las colas del hambre nosotros si que tenemos que salir a quemar a toda esta basura

  • S
    SirBaskerville

    Bon dia des de Barcelona, cap i casal de Catalunya

    Efectivamente, miquelet, el separatismo es un buen negocio para ti y otros como tú , que vivís de escribir columnas llenas de mentiras, medias verdades y mucha basura, lo fue en su momento para UPyD y C’s que les servía para disfrazar su mensaje político de cáscara vacíaler sirvió a Rodriguez-Yrrabia para presidir durante mucho tiempo una de las comunidades más atrasadas de ejpañistán (junto con Andalucía) y les sirve, en parte a Vox, los cuales son un poco más listos que los naranjitos y los magentas y han añadido a su odio a Catalunya el odio al inmigrante, al sociata, al podemita, a las féminas y en general a todo el que piense distinto.

    P.S. Por más que te empeñes en nombrar a compañeros de profesión, es un vano intento de conseguir relevancia, ya que no te van a hacer ni puñetero caso, como siempre…tendrás que tratar de aplacar tu furibunda envidia con cabezazos contra la pared jajajaja

    • J
      Jose Ramón Olmedo Peñaranda

      Con todo el respeto: usted ofende mucho y continuamente. Creo que no es una buena persona.
      No le volveré a molestar, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

    • S
      SirBaskerville

      Verá Sr. Peñaranda, me limito a actuar como durante AÑOS en este y otros foros he visto y aguantado…..antes, mucho antes, de que el anhelo independentista se instalara en la sociedad catalana, ya se me insultaba, despreciaba y ninguneaba por mi condición de catalán, y también por la condición de masón y no sólo a mí como persona, se me ha insultado a la familia también. >Todo ello puede hartar e incluso confieso que en una época me llegó a molestar, ya que había que sumarle los continuos desprecios y otras barbaridades que diariamente se lanzaban contra Catalunya, su lengua, su cultura y su lo que fuera…

      Así que un buen día, y ante la pasividad que tenían los moderadores (sinceramente crfeo que dejaron de existir) decidí hacer eso de “donde fueres haz lo que vieres” y me consideré liberado de guardar las formas.
      Fue gracioso ver la monumental hipocresía de los que antes me insultaban a mí, a mi cultura, a mi país y mi familia, criticar, quejarse y lloriquear cuando era yo quien no les guardaba el respeto que conmigo nunca tuvieron…..les da mucha rabia y a mi me hace mucha gracia….así que les queda SirBaskerville para rato, concretamente hasta que a mí me dé la gana.

      P.S. Le parezco mala persona por ello a alguien como usted? , pues bien, señal de que voy por el buen camino.

    • H
      Hilofino

      Dice 'José Romero Peñaranda', que SirBaskerville ofende mucho y continuamente, y es cierto, por lo que aquí 'depone', en el sentido del mal gusto, de la chulería, del 'macarranismo' de sus expresiones, de su descripción de ridículo payaso, como 'onanista', por mejor atributo personal, y por introducir el mantra de un 'orate', como fórmula de descalificación de Miquel Giménez, al llamarle 'vendido', por el simple hecho de exponer libremente sus artículos valientes de denuncia (en muchos casos), y de una gran calidad literaria, como corresponde a un periodista de oficio reconocido. La libertad de opinión, para discrepar de sus contenidos, que permite gratuitamente este digital, es incompatible con 'especímenes' de este jaez (cual semovientes bravucones), que nada aportan, y que por ello, debería el moderador, 'llamarles al orden', invitándoles a disfrutar de la 'Cataluña que tan bien describe' MG, y que en el caso del personaje de referencia, parece sentirse feliz (¡de eso presume!) practicando allí el 'onanismo'...¿Pues porqué venir a 'cascarla' aquí...?

    • U
      Urente

      Me imagino la cara de satisfacción por el deber cumplido de este canalla fascista cuando documente sus mensajes en foros y le entreguen la paguita de fin de mes .

    • S
      SirBaskerville

      Si me insultas, por lo menos ten la decencia de dirigirte a mí, no ha terceros, cobarde maleducado.

  • P
    poraquiandamos

    No merecen ni responderles con el odio que destilan.

    Es mejor que les corroa a ellos.

    Para siempre.

  • A
    avinguda joffre

    vd no tienen honradez, ni decencia, ni nada. Cuando hable de cobrar por intoxicar, mirese a vd mismo.

    • U
      Urente

      Me imagino la cara de satisfacción por el deber cumplido de este canalla fascista cuando documente sus mensajes en foros y le entreguen la paguita de fin de mes .

  • S
    sergioabelleira

    Es una burbuja tóxica de alienación. La doctrina lo invade todo hasta extremos ridículos. Recuerdo una anécdota tonta, pero bastante significativa.
    Barcelona, año 97 o 98. Compartíamos mesa en un restaurante de La Barceloneta cuyo techo, recuerdo, era como un casco de barco invertido. Estupendo sitio.
    Llegó el camarero a recitar la carta y lo hizo en catalán. Vale, estábamos en Cataluña y era evidente que conocía a nuestro anfitrión, a la sazón Director General de un departamento de la Generalitat. Convergente, pues.
    Cuando terminó de recitar su apetitosa oferta comenzó nuestro anfitrión, de forma bastante condescendiente, a traducirnos el apetitoso discurso.
    Yo le interrumpí diciendo que lo habíamos entendido perfectamente. Que hablando español, gallego, casi todos francés y defendiéndonos en portugués (eso que los lusos denominan portuñol, vamos), el catalán no suponía un grave problema.
    Pues le pareció fatal. La cara de desagrado que puso fue evidente. Tal vez porque resultaba evidente que su hecho diferencial no lo era tanto.
    Son así.

    • U
      Urente

      Je, je. En esos mismos tiempos yo iba de vez en cuando a reuniones en las oficinas de Barcelona que mi empresa, una conocida multinacional informática de los EEUU, tenía en la Diagonal.

      A la hora de comer en el comedor de empresa en torno a una mesa redonda, se ponían a charlar entre ellos en catalán hasta que alguno fingiendo sorpresa y con rostro compungido me decía "ay, perdona".

      Entonces yo les contestaba que, tranquilo, que con mi español y mi francés el catalán resultaba muy fácil y les entendía prácticamente todo, y la verdad es que como le pasó a Vd. la cara de contrariedad indisimulada era evidente.

      Y eso que todavía no estaba el prusés, pero ya empezaban a enseñar la patita.

      Yo la verdad es que entonces no le sacaba ninguna, pero es que ninguna punta a este tipo de situaciones, incluso alguna vez salió a relucir cómo me sabía canciones de la época catalana inicial de Serrat y de Llach y lo bien que las pronunciaba (dicho por ellos), pero es ahora rebobinando cuando me doy cuenta de que el runrún de fondo ya estaba en sus mentes sin yo saberlo.