Quantcast

Opinión

¿Se puede acabar con Hamás?

Un grupo de mujeres de Gaza abandonan la franja a raíz de los ataques de Israel
Un grupo de mujeres de Gaza abandonan la franja a raíz de los ataques de Israel EFE

Lo que vimos el fin de semana pasado en el sur de Israel no fue un atentado cualquiera, fue algo perfectamente asimilable a las atrocidades que el Estado islámico cometía en Siria y en Irak hace no tantos años. Nunca Hamás, en sus 36 años de historia, se había atrevido a tanto. Esto no significa que no quisiese hacerlo, simplemente que se les había presentado la oportunidad. La infiltración ha sido ya contenida por parte del ejército israelí, pero aún queda en poder de los terroristas entre 100 y 150 personas. Estos rehenes no sabemos si están vivos o muertos, pero sí que están en manos de Hamás dentro de la franja de Gaza.

Estos rehenes son ahora la prioridad absoluta para el gobierno israelí. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, prometió el mismo sábado ir a por todas. Convocó de una tacada a 300.000 reservistas y aludió a una inminente incursión terrestre dentro de la franja. Entretanto, la fuerza aérea y la artillería se han concentrado en ir apuntando y destruyendo los edificios que, según creen, albergan plataformas de lanzamiento de cohetes y cuarteles de la banda terrorista. El ataque está devastando desde el aire la ciudad. Netanyahu advirtió a los residentes de Gaza en áreas de Hamas que salieran, mientras el ejército se afanaba en ganar la frontera y asegurarla. Eso lo consiguieron el lunes y hoy la franja de Gaza se encuentra completamente bloqueada. No se puede ni entrar ni salir. El “checkpoint” de Erez en el norte está cerrado, el de Rafah en el sur también.

Atravesar esos “checkpoints” nunca ha sido tarea fácil. Cierran con frecuencia y tanto las entradas como las salidas están muy vigiladas por Israel y por Egipto. Cualquier gazatí que quiera salir tiene que solicitar un permiso en una oficina habilitada al efecto en la ciudad de Gaza. Esta oficina transfiere las solicitudes al gobierno israelí (o al egipcio) y estos se encargan de hacer un exhaustivo estudio caso por caso de los solicitantes. La respuesta se puede demorar semanas, meses o incluso puede suceder que no llegue nunca. En ese caso cabe la posibilidad de salir y entrar por una serie de túneles que discurren bajo las vallas fronterizas. Israelíes y egipcios vigilan la línea de forma rutinaria, pero tiene más de 60 kilómetros de longitud (11 con Egipto y 51 con Israel), los túneles se cavan rápido y procuran ocultarlos con maleza. Cuando descubren uno lo ciegan, pero no tarda en abrirse otro. Es a través de esos túneles por los que suelen entrar las armas y las municiones de las que se nutre Hamas.

La situación de la franja es anormal la miremos desde donde la miremos. Sus habitantes están recluidos en ella, pero no desde el principio del conflicto como algunos andan diciendo por ahí, sino desde 2007, cuando Hamas se apoderó del Gobierno de la franja tras la guerra civil que sostuvieron con Al Fatah. Ni israelíes ni egipcios querían que se infiltrasen elementos de Hamas en su territorio así que decidieron cerrar otros pasos como el de Karni o el de Sufa y los dejaron sólo en dos, levantaron alambradas y encerraron la población en su interior. En tiempos hubo un aeropuerto junto a Rafah, el Yasir Arafat, inaugurado en 1998 y construido con dinero donado por varios países europeos, pero fue destruido por la aviación israelí durante la segunda intifada. Posteriormente se acordó reparar los desperfectos y ponerlo de nuevo en servicio gracias a una gestión del Cuarteto de Madrid, pero la toma del poder por parte de Hamas hizo que ese acuerdo se olvidase ya que era incompatible con las sanciones que tanto Israel como la propia Autoridad Nacional Palestina impusieron a Hamas.

Hamas tiene más poder que nunca. Nadie osa desafiarles dentro de la franja y controlan todos los resortes políticos y sociales del territorio

La medida de bloquear y aislar a Gaza fue también apoyada por los palestinos de la ANP en sucesivas ocasiones. De hecho, hace unos años, en 2016, se negaron incluso a que se construyese un puerto (uno de aguas profundas), algo con lo que Israel estaba de acuerdo siempre que pudiese controlar todo lo que entrase por ese puerto. La idea era que los gazatíes se rebelasen contra Hamas, es decir, que les culpasen de vivir bloqueados. Pero han pasado 16 años y eso no ha sucedido. Hamas tiene más poder que nunca. Nadie osa desafiarles dentro de la franja y controlan todos los resortes políticos y sociales del territorio.

Que el bloqueo no estaba funcionando era algo que tanto israelíes como egipcios sabían, pero mientras los problemas se circunscribiesen a algunos cohetes lanzados desde Gaza hacia las localidades del sur de Israel y algún brote de violencia aislado podían más o menos convivir con ello, o, mejor dicho, no les quedaba más remedio que convivir con ello porque de lo contrario tendrían que entrar allí y exponerse a una guerra larga, sangrienta y necesariamente impopular, especialmente en el extranjero. Lo fiaron todo a que los gazatíes se rebelarían y eso no ha pasado.

Ahora parece que quieren hacerlo, que están dispuestos a acabar con esa anomalía de tener un santuario terrorista en el suroeste del país. Habría, por lo tanto, que preguntarse si está Israel en condiciones de eliminar a Hamás. Si es capaz porque dispone de los medios, ¿qué habría que hacer?, ¿perseguir uno a uno a sus líderes y eliminarlos?, ¿ir más lejos y acabar también con sus simpatizantes? Ambos objetivos son muy difíciles de lograr, el segundo implica además una operación militar con un gran número de muertos civiles que arruinarían el capital moral que Israel ganó el sábado pasado tras el ataque a traición y el asesinato de mil personas en su territorio.

Si van por la vía de la negociación, Hamas exigirá la liberación de todos los presos palestinos en las cárceles israelíes y seguramente muchas cosas más. Hoy por hoy Netanyahu no se puede permitir algo así

El hecho es que, en lo que se deciden, tienen un problema mucho más perentorio por delante: la liberación de los rehenes. El ejército israelí siempre se ha preciado de no dejar a nadie atrás, de hacer lo imposible para rescatar a un israelí secuestrado por terroristas. Hace ya muchos años, en 2006 Hamas secuestró a un soldado llamado Guilad Shalit. El ejército israelí trató de rescatarle mediante una operación especial en la ciudad de Jan Yunis, pero no lo consiguieron. Años más tarde y tras una larga negociación en la que intervino Egipto, el Gobierno israelí accedió a liberar a mil presos palestinos a cambio de Shalit.

Esta vez no hay un Shalit, hay más de cien. Si van por la vía de la negociación, Hamas exigirá la liberación de todos los presos palestinos en las cárceles israelíes y seguramente muchas cosas más. Hoy por hoy Netanyahu no se puede permitir algo así porque entre estos presos hay muchos militantes de Hamas, gente no muy distinta a la que perpetró las atrocidades del sábado. Tienen que entrar a por ellos, pero penetrar en la franja de Gaza puede provocar que los terroristas ejecuten a los rehenes.

En el caso de que lo lograsen total o parcialmente sería toda una proeza, pero han de contar con la posibilidad de que esos rehenes terminen siendo asesinados por sus captores. En ese caso, las razones para erradicar a Hamas de la franja serían aún más apremiantes. Pero para conseguir algo así no bastará con una campaña relámpago, necesitarán mucho más y un planteamiento estratégico a largo plazo. Eso lo saben los generales israelíes desde hace años, pero no había voluntad política para llevarlo a término. Lo sabían, de hecho, antes de que Hamas llegase al poder, por eso evacuaron la franja en 2005 tras una ocupación de casi cuarenta años.

El abandono de la franja abrió de par en par las puertas al terrorismo. Fue un error estratégico de grandes dimensiones. Israel creía desentenderse de un problema menor creando uno mayor que se ha cronificado. Esa idea de poder convivir con el mal enjaulándolo y apartándolo de la vista es la que murió con el ataque del día 7 de septiembre. Fue algo tan salvaje y de tal escala que hoy prácticamente todos los israelíes, incluso los más amigos de la causa palestina (que también los hay, y muchos), apoyan que se ponga fin de una vez por todas al santuario terrorista de Gaza. Después de lo que ha pasado Israel ya no se lo puede permitir.

Pero cualquier incursión por tierra que busque acabar con Hamás requiere no sólo entrar, sino quedarse y tomar control efectivo de la franja durante todo el tiempo necesario (que será mucho) para normalizar la situación y limpiar aquello de terroristas. Aquí Netanyahu se enfrenta a un dilema. Sin tropas sobre el terreno, no puede detener a Hamás, pero tenerlas dentro significa no sólo gastar cientos de millones de séquels en la operación, sino asumir que van a perder muchos hombres que, a su vez, tendrán que disparar a demasiada gente.

Si quiere realmente que Hamas pase a la historia en Gaza tendrán que entrar, adueñarse de sus calles, registrar casa por casa y perseguir a los terroristas como perros de presa

Puede quedarse como vienen haciendo en los quince últimos años en simples bombardeos con más o menos puntería. Puede acabar con edificios clave y sellar la frontera, pero lo que sucedió el sábado demuestra que eso ha sido insuficiente. Si quiere realmente que Hamas pase a la historia en Gaza tendrán que entrar, adueñarse de sus calles, registrar casa por casa y perseguir a los terroristas como perros de presa. A los cabecillas no podrán atraparlos porque están a resguardo en el Líbano y en Qatar. El coste de hacer eso sería muy alto, pero es el único medio que tienen de conseguir su ansiado sueño de erradicar para siempre a Hamas de la franja de Gaza. Harían bien en tomárselo con calma y planificar bien la operación, mejor aún si es con el apoyo de Estados Unidos. La rabia y la precipitación son malas consejeras y peores compañeras. La misión está sobradamente justificada, ahora sólo tienen que encontrar el modo de hacerla realidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Valoriano

    NO. A los palestinos hay que respetarlescomo un pueblo mas y tener muy presente que son seres humanos. No son animales ni se les puede tratar como les estan tratando. Las represalias tienen y deben de ser proporcionales. Tomar la justicia por su mano es ilegal.
    Ya no va ser la promera masacre de este "desgraciado" pueblo. Hace poco fue el aniversario de las matanzas de Sabra y Sahtila donde murieron 1000,1500 o 3000 palestinos. Nadie se inmuto. No paso nada.
    Este maldito mundo cada dia esta mas descontrolado.

  • J
    JaimeRuiz

    Se puede castigar a Catar. Exigir la deportación de los líderes de Hamás que viven ahí y como obviamente no se conseguirá, imponer sanciones y señalarlo como país que protege el terrorismo.

  • V
    Vozpopuli53

    Y si se fuera a por los dirigentes de Hamás en los países donde están residiendo? No más difícil que ocupar Gaza, pero menos costoso en dinero y bajas.

    • A
      Alexander

      Antes o después les echarán mano, o los liquidarán.

  • W
    Wesly

    El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea Plenaria de la ONU, por una abrumadora mayoría (33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones), aprobó una partición del Mandato Británico de Palestina, que establecía dos zonas diferenciadas para los judíos y los árabes.

    Los judíos aceptaron la partición pero los árabes no, porque pretendían echar a los judíos al mar con el apoyo de los estados árabes de la región (Egipto, Transjordania, Siria, Yemen, Arabia Saudí, Líbeano e Irak).

    Nada más desaparecer el Mandato Británico de Palestina en mayo de 1948, esos países árabes musulmanes iniciaron una guerra para exterminar al recién creado Estado judío. No era la primera vez que intentaban el exterminio de los judíos: recordemos que en 1941, el gran muftí de Jerusalén, Amin al-Husayni, líder de los árabes de Palestina, se alió con la Alemania nazi para que Hitler le ayudase a exterminar a los judíos de Palestina.

    Esa guerra de 1948, a pesar de la gran superioridad numérica de los árabes, terminó con una victoria de Israel.

    A día de hoy, el 21,1% de la población de Israel es árabe musulmana. Al igual que los cristianos de Israel (el 5% de la población), son ciudadanos de pleno derecho y gozan del derecho a la libertad religiosa, derecho que los cristianos no tienen en países musulmanes de la región, que figuran entre los 50 países que más persiguen a los cristianos: Siria (puesto 12º), Egipto (35º) y Jordania (49º).

    Para acabar con el conflicto solo es necesario que los palestinos acepten el derecho de Israel a existir, actúen en consecuencia, se olviden del odio, del rencor, y se pongan a mejorar su vida y su futuro, colaborando amigablemente con sus vecinos.

    Probablemente, si el conflicto sigue se debe a que los líderes palestinos se apropian de las ingentes cantidades de dinero en ayuda humanitaria recibida de Occidente, dinero que se acabaría con el fin del conflicto.

  • S
    Susanam

    Qué pasa con las dieciocho resoluciones de la onu contra Israel?

    • M
      Messidor

      Pasa que son basura, como todo lo que hace esa feria ridícula que es la onu.

  • J
    jois48

    Vozberti: la explicación es muy simple. En 1948 la ONU, repito, la ONU, decidió que hubiera dos estados en el Mandato Británico de Palestina, anteriormente y desde 1500 hasta el fin de la I Guerra Mundial parte del Imperio Turco. Jamás hubo un estado palestino. Israel cumplió y los árabes el mismo día declararon la guerra a Israel y la intención de destruirlo. Y así siguen desde entonces. ¿Qué se puede hacer si tus vecinos quieren destruirte? Por de pronto ganar todas las guerras y ampliar fronteras. Eso lo hace todo el mundo y es lo normal. Alsacia es más alemana que Berlín, pero cuando cayó el III Reich Francia se la quedó. Y hasta ahora. Hace unos años Angela Merkel acabó de pagar las reparaciones de guerra que Alemania debía a los que ganaron la I (Primera) Guerra Mundial. Y pagó. En el caso de Israel es todavía más obligado ampliar y fortalecerse porque han pasado 1948-2023= ¡75 años! y nada cambia. Y eso que Hamás tenía ahora la ocasión de montar un Estado bien moderno: recibe miles de millones al año, Israel les apoyaba a ver si por fin se transformaban en algo normal y no en un nido de odio, y el dinero ha ido a armas y nada a la población. No tienen ni una central eléctrica medio normal, los pozos israelíes los han cegado, no tienen puerto, no tienen nada. Pero eso sí los asesinos terroristas equipados a la última.

  • V
    vozberti

    Una vez más me sorprende el enfoque sectario de los análisis. Cuando se va camino de un siglo y el problema continua es que algo no funciona y la mera represión habida hasta ahora agrava el conflicto. El artículo obvia la cantidad de resoluciones de la ONU incumplidas por los sionistas y amparadas por EEUU. Otra cosa que el informador tergiversador omite es que el sionismo creo Hamas, o sea el terrorismo de hoy fue originado por Israel. Léase la Historia.
    Conclusión: de la mano del corrupto Netanyahu camino de la cárcel esto será una masacre e Israel se acabará convirtiendose en un país despótico y sin democracia. No olvidemos la reforma del Tribunal Supremo de su país para favorecer sus corrupciones. Que Dios se apiade de ellos porque no saben lo que hacen, como tantos precedentes que ahí están y que debemos conocer.

    • A
      Alexander

      El objetivo de Yasser Arafat, que era el líder de de la OLP, era el mismo que el de los líderes de Hamás: echar a los judíos al mar. Los palestinos nunca han aceptado que exista el estado de Israel y mientras no cambie su mentalidad el problema seguirá sin resolverse por los siglos de los siglos.

  • A
    Alexander

    Acabo de ver un vídeo en el que miembros de Hamas ponen delante de la cámara a niños israelíes secuestrados. Se calcula que entre las más de 100 personas secuestradas por Hamas hay norteamericanos, ingleses, alemanes, hispanoamericanos y hasta un español; espero que con una acción de comandos norteamericanos e israelíes se consiga liberar si no a todos a una gran parte de esos rehenes.

  • A
    Ansurez

    Israel ya acabo con la OLP y el fplp y con Amal,lo siguiente fueron Hamas y hizbula y lo siguiente que salga será más radical,no se puede vivir del robo la injusticia y la humillación

  • T
    Talleyrand

    Muss es sein? Es muss sein

    Israel ya da por perdidos a los rehenes salvo milagro.
    El problema es erradicar Hamas de la franja y relegarla al Líbano con su Hizbola hermana. De momento.

    Como se ha visto hay dos pueblos palestinos. El de Cisjordania relativamente bien integrado con sus vecinos y Gaza en manos de un régimen terroristas y sin futuro.

    Probablemente Gaza se limpiara, se provocaran migraciones importantes de personas y en no demasiado tiempo se producirá un ataque fulminante contra Iran, el patrón de todo esto y el villano del golfo pérsico junto a Qatar la financiera de Hamas.

    Con irán activo todo se reproducirá de nuevo en breve.

  • S
    Silvania

    Excelente análisis. Y muy valiente además.