Quantcast

Opinión

A Sánchez lo esperan en las vascongadas

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu EP

Así como cada día tiene su afán, en España cada nueva jornada tiene su escándalo de corrupción. Y como sea que uno está empachado de tanto abalorio, koldoneo, mascarilla de quita y pon y demás trapacerías hoy me permito mirar hacia adelante. Que nadie se asuste, tan solo he elevado la mirada del gacetillero hasta el próximo domingo veintiuno de abril, fecha en que vascos, vascas y vasques podrán votar la nueva composición del parlamento vasco. El lehendakari Urkullu ha dicho que, tras doce años en el cargo, se va a otras cosas. No me extraña. Está la política para pedir plaza.

Nadie habla de esto porque los que nos ocupamos de la cosa pública andamos engolfados con esa catarata de barbaridades que emanan a diario de Moncloa, pero en política es bueno estirar el cuello y lo que se atisba pinta ruina, que dirían en el Berguedà catalán.

Las encuestas que, al igual que los pimientos de Padrón, unas picas e otras non, dan de manera bastante unánime como fuerza ganadora a Bildu, tanto en votos como en escaños. Esto sería suficiente como para que nos lo hiciésemos mirar, pero a lo que vamos. Se les presume veintiocho escaños – en la cámara vasca hay setenta y cinco – y el treinta y nueve por ciento de los sufragios. Sería la primera vez que Bildu fuese como el partido más votado en su tierra, haciendo el sorpasso al monolítico PNV, que se contentaría con veintisiete parlamentarios y el treinta y tres, casi treinta y cuatro, por ciento de votos. En algunas encuestas estos resultados varían punto arriba, punto abajo,  pero todo indica que la cosa irá por ahí.

Bildu sola no podría gobernar. ¿Con quién pactaría? ¿Con el mismo PNV al que pretende suplantar, igual que ERC con Junts en Cataluña?

Que los jeltzales, o sea, los peneuvistas – palabra que proviene del acrónimo JEL, “Y la ley vieja”, Eta lege Zaharra, aplicada a quienes defienden el régimen foral, legal, institucional y sociocultural secular de lo que ellos consideran Euskalherria – queden segundos después de cuatro décadas detentando de manera omnímoda el poder merece una cierta reflexión. Los cachorros de Arzalluz, esos atolondraos que decía, se harían con el poder desplazando a sus mayores por ser demasiado complacientes. La mayoría en la cámara vasca es de treinta y ocho diputados, con lo que es evidente que Bildu sola no podría gobernar. ¿Con quién pactaría? ¿Con el mismo PNV al que pretende suplantar, igual que ERC con Junts en Cataluña? ¿Les iría mejor a los de Otegi llegar a un acuerdo con los socialistas, que serían tercera fuerza más votada pasando de los diez diputados de ahora a doce? Y si tal cosa sucediese ¿seguiría el PNV dándole apoyo a Sánchez en el Congreso de los Diputados? Y si Sánchez no pacta con Bildu ¿seguirían los bilduetarras prestándole su concurso en Madrid?¿Podría el monclovita practicar una política de doble cara como en Cataluña, que da una de fría y una de caliente a Puigdemont y a Junqueras? Los separatistas vascos no son tan mercenarios como los catalanes y ahí el líder del socialismo mundial deberá apostar por uno o por otro, y eso podría hacerle perder la mayoría parlamentaria en el Congreso. De Podemos y Sumar mejor no hablamos porque obtendrían una menguadísima representación entre uno y dos escaños. Como el constitucionalismo allí es un ideal melancólico, del PP y VOX no podemos más que guardar un piadoso silencio. La cosa radica, pues, en si Sánchez pacta con uno, con otro, con los dos o con nadie y si eso repercute a nivel nacional. Es lo que tiene picotear de todos los platos. Al final, alguno acaba por resultarte indigesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pelosi

    Tanto Bildu como PNV tienen como objetivo inmediato la independencia y no se van a pelear entre ellos ni con Sánchez que les facilita el camino a ella…
    Ahora cuando haya referendum, que lo habrá, Indra y Correos deberán “trabajar” de lo lindo en el recuento porque las encuestas dicen que gana el NO A LA INDEPENDENCIA, ¿y entonces qué pasará?¿adónde irán entonces los afanes de todos los paniaguados políticos del separatismo?

  • A
    Antipopulista

    Las elecciones vascas ya salen trucadas desde el principio. Porque 200.000 personas que han huido del ho.rror de los eta.rras de Bildu ya no pueden votar. Si te cargas a todos tus " ene.migos" acabas ganando. Además se ha blanqueado repugnan.temente a los te.rroristas de Bildu con el PNV de cómplice. ¿ No han decidido los peneuvistas ser el perrito faldero de Sánchez? Pues ahora que no se quejen. Tendrán lo que se merecen y los vascos tendrán un gobierno de ase.sinos fas.cistas. Igual también es lo que se merecen.

  • X
    Xaho

    ¿De verdad piensa usted, Variopinto, que necesitan pinzas anti olor? ¿Cree que hay mucha diferencia entre el PSE y Bildu, o incluso el PNV? Huelen muy parecido, se lo aseguro. En cuanto a lo otro, sigo pensando que el PSE se coaligará con el PNV, si los números dan. Tenga en cuenta que el PNV tiene, de momento, muchísimo más poder que Bildu (Diputaciones de Álava y Guipúzcoa, ayuntamiento de San Sebastián y, en Vizcaya, Diputación y principales ayuntamientos - Bilbao, Barakaldo, Santurce, Getxo, Durango, Galdácano...-). Y siempre se está más calentito al lado de quien tiene más poder. No se olvide de que, aquí, las diputaciones tienen la sartén por el mango, es decir, la pasta.

  • V
    Variopinto

    Muy pertinente en sus citas, don Xaho. Saludos.

  • A
    Arev

    Lo dije hace mucho tiempo y pronto tendremos la prueba. La manija de España está hace tiempo en manos de Otegui. Puigdemont, Junqueras y demás patulea son simples “recogenueces”

  • D
    DANIROCIO

    Sanchez No Tiene Credebilidad Ninguna Por Donde Va,lo Unico Que Esta Haciendo Es Alli Por Donde Pasa Solo Siembra La Discordia Con
    Su Cambio De Opinion Y Sigue Estafando A Los Votantes Que Dijo Y Ahora Me Desdigo Y Eso Para Mi Es Una Estafa Como Una Catedral
    Pero Hay Quien Lo Defiende(recibepaguitas Los Siguana Y Otros)
    A Cambio La Ruina De Los Demas, Mal Fin Tendremos

  • X
    Xaho

    Se lo puede decir en vascuence, Variopinto. Solemos decir "Norbera nolako, uste besteak halako". También hay otra variante, mucho más colorida, que sería "Azeri zaharrak buztana luze, bere legezkoak besteak uste" que sería, literalmente traducido, algo así como "El zorro viejo tiene la cola larga y piensa que los demás la tienen como él."

  • P
    PASTEL DE CIERVA

    "Con Bildu no voy a pactar, si quiere se lo repito 15 veces". Esto prueba que, en cuanto no le afecte personalmente, Santxez dejará a la (ultra)derecha vasca y (ultra)derecha catalana colgando de la brocha. Los aliados naturales del Santxismo son Bildu y ERC que, como desean lo peor para los españoles, andan encantados de mantener al Personaje en la Moncloa horadando los cimientos del Estado de Derecho español y la Democracia del '78.

  • V
    vallecas

    La ETA está y la ETA manda. Si PNV y Bildu empatan y necesitan al PSOE para sumar 38 escaños, se hará lo que diga la ETA. No tiene que ser necesariamente poner al de Bildu de lenhendakari, si piensan que es mejor que siga el PNV para su proyecto para Euskal Herria, así será, lo que mande la ETA y el PSOE a obedecer lo que le ordenen.

    Mi deseo es que el PSOE no obtenga los escaños suficientes para que sumados al PNV o a Bildu den 38.
    Aunque conociendo a los blandengues del PP, este deseo "lo carga el diablo". Mejor pensado mejor que sumen, estos del PP son capaces de votar junto con el PSOE y PNV.

  • N
    Norne Gaest

    A menudo se escribe, en los periódicos que no son de la Gran Secta Progre (y satélites), sobre la insensatez del voto a las izquierdas, o al menos al sanchismo y neo podemismo, visto el despeñadero por el que nos llevan desde hace años.
    Sin embargo, como en la parábola del harapiento (olvidemos lo de que fuese sabio) que se preguntaba si habría otro más pobre que él, y cuando echó la vista atrás vio que otro aprovechaba las cáscaras que él arrojaba, pues eso nos pasa en Cataluña y las Vascongadas.
    En estas regiones (y no solo en estas, por desgracia), se vota directamente a fuerzas nazionalistas, anti constitucionales y anti españolas. Con la particularidad de que en las Vascongadas los herederos de los terroristas pueden conseguir la mayoría y pueden por tanto gobernar la autonomía.
    ¿Cabe mayor despropósito, mayor insensatez, mayor vergüenza? ¿Conocen de algo similar en el "concierto de las naciones europeas" (frase típica en el franauismo)?
    El sistema constitucional español nació con el lastre de los complejos del franquismo y pecó de ingenuo. La dictadura franquista fue una consecuencia de una rebelión ganadora ante el separatismo de los nazionalistas y el totalitarismo de las izquierdas.
    Me temo que no hemos aprendido nada de la historia. Quizás no haya otro enfrentamiento civil violento, por estar integrados en Europa, pero cada vez se va haciendo más necesaria una cirugía de hierro que ponga fin a tanta fuerza disolvente y anti democrática. Y esta reacción ha de salir de España. Europa puede ayudar, pero no puede asarnos las castañas.

  • V
    Variopinto

    Esa negociación va a ser a tres. Como ya vienen haciendo las tres formaciones citadas (más otra) en Navarra, por segunda legislatura consecutiva.

    En el fondo, Navarra es el laboratorio de politica experimental errehache negativa. Por eso, entre otros nohaceres, las cuatro formaciones citadas tienen a Pamplona como la capital de provincia a la que más tarde va a llegar el tren de alta velocidad. Las cuatro formaciones, insisto.

    ¿Y como ha quedado el experimento navarrico? Gobierno foral (en coalición) para vujotros, alcaldia de capital (en solitario) para mua. Unos hachas estos negociadores, cuando se mira como ha quedado el reparto de silloncetes.

    Pero esto ya lo saben en los tres territorios gerifaltes. Quien vote socialismo en estas elecciones vascas, además de koldos y pachislopez (exlehendakari) ya sabe que vota a un terceron que va a seguir en un gobierno de coalición con los de "Dios y leyes". Mucho deberían cambiar las tornas en estos dos meses electorales para cambiar de experimento...

    • V
      Variopinto

      Me rectifico a mi mismo.

      Según publican en algún medio, las negociaciones ya realizadas por los socios progresistas pata negra, Bildu y PSE. Y, si esas informaciones son ciertas, la campaña de Bildu va a consistir en repetir en los mítines algo que ya hemos oído en castellano: "que gobierne el partido más votado" (¿Increible? Lo vamos a comprobar en breve).

      Según esas informaciones, en caso de que el partido más votado fuera PNV, el primer partido progresista (Bildu) podría negociar entrar en el gobierno. En caso de que el partido más votado fuera Bildu, Antonio estaría obligado a hacer lehendakari a un etabildutarra.

      Quien tenga intención de votar PSE, que se compre pinzas antiolor. Su "territorio" es moneda de cambio para los de su "partido", aunque digan lo contrario.

  • V
    Variopinto

    En español se lo digo: "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

    Si se lo dijera en vascuence seguro que ni me entenderian en Bilbao, ni filipino-cinco-dos.

  • X
    Xaho

    Se le ha quedado coja la traducción, don Miquel. JEL no es "Eta Lege Zaharra", porque le falta la J. En realidad es "Jaungoikoa eta Lege Zaharra" (Dios y Fueros). O, según lo escribían Sabino y los sabinianos, "Jaungoikoa eta Lagizarra", de ahí J-E-L.