Quantcast

Opinión

Salamanca non praestat

Santiago Abascal y Donald Trump en la CPAP
Santiago Abascal y Donald Trump en la CPAP

Mala suerte para Santiago. Estamos todos tan entretenidos asistiendo al espectáculo shakespeariano de la degollación del señor Ábalos (es como el sacrificio de Isaac que sale en el Génesis, pero esta vez matando al chaval) que ni nos hemos fijado en el último espectáculo que este hombre, Abascal, ofreció en Washington. Se trataba de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), la más importante reunión anual de la extrema derecha norteamericana. Para que se hagan ustedes una idea, acudieron también los presidentes de Argentina, Milei, y de El Salvador, Bukele; hay que suponer que el señor Trump, alma de la fiesta (en la CPAC comenzó, hace años, su carrera política), les pagaría los viajes y quizá el hotel, porque ninguno de los tres héroes latinos está para demasiados dispendios.

Es un fiestón de tres días que reúne a varios miles de personas y en el que hablan más de cien invitados. Abascal fue uno de ellos. Otros fueron Nigel Farage (el principal impulsor del Brexit) y Steve Bannon, el más siniestro y robaperas de los asesores de Trump; tanto que el expresidente se vio obligado a deshacerse de él. Abascal intervino durante apenas unos minutos y fue uno de los pocos que habló en español, porque el punto fuerte de este hombre no son los idiomas. Si ven el vídeo comprobarán que, salvo alguna posible pantalla con texto escrito, no había traducción simultánea; esto quiere decir que el público, que estaba todo el tiempo entrando y saliendo de la sala con talante muy festivo (Abascal no era, ni mucho menos, uno de los oradores estrella), en realidad no sabía qué les estaba diciendo aquel señor de aspecto nervioso, y la gente aplaudía y jaleaba cuando no tocaba. Pero eso daba igual porque estaba claro que el discursito no iba dirigido a los conservadores norteamericanos. Era para nosotros.

Que venga un paisano con barbita, que nadie tiene claro quién es, a decir que Harvard es una máquina de censura, adoctrinamiento y antisemitismo es arriesgarse a que te pongan en el aeropuerto en menos de dos horas

¿Y qué dijo? Pues arremetió contra las universidades. Como lo oyen. Citó a tres: Bolonia, Harvard (él dijo Jarbar) y Salamanca. Las acusó de ser “máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo”. Dijo que eran “la punta de lanza del totalitarismo que viene” y que en ellas anidan “comisarios perturbados que inventan géneros, que pervierten la inocencia de los menores, que reescriben la historia o que promueven ideologías criminales”. Eso dijo. De Harvard, Bolonia… y Salamanca.

Bueno, hombre, bueno. Seamos compasivos. De universidades, Abascal sabe poco. De Harvard y Bolonia es posible que tenga una idea aproximada de dónde están. Menos mal que no le entendieron, porque insultar a Harvard en Estados Unidos (o a Yale, o a Stanford, o a Georgetown, o a Princeton, o a Berkeley) es una temeridad: esa universidad, en la que yo tuve el privilegio de cantar hace unos cuantos años, es un orgullo nacional que ha dado a su país 161 premios Nobel y ocho presidentes, entre muchas glorias más. Que venga un paisano con barbita, que nadie tiene claro quién es, a decir que Harvard es una máquina de censura, adoctrinamiento y antisemitismo es arriesgarse a que te pongan en el aeropuerto en menos de dos horas. No tengo noticias de que el claustro de la venerable universidad bostoniana, una de las más importantes del mundo, se haya reunido para responder a Abascal; ni se habrán enterado, lo mismo que en Bolonia. Pero el rector de Salamanca, el jurista palentino Ricardo Rivero Ortega, sí ha contestado. Y ha diagnosticado al ilustre orador una “irresponsable ignorancia”.

Hay que admitir que no le falta razón al rector. El propio Abascal ha reconocido alguna vez que le gustaría tener “más formación” de la que tiene. Pero hay que comprenderle, caramba: este hombre ha dedicado, a lo largo de su vida, tantos y tan arduos esfuerzos al difícil arte de vivir sin dar un palo al agua que no ha tenido tiempo para estudiar. Está documentado que se licenció en Sociología por Deusto… a los 27 años, que era la edad (cuando Abascal tenía 27) en que los licenciados en Sociología y en cualquier otra cosa, que llevaban ya años ejerciendo su profesión, empezaban a pensar si no se habrían equivocado de carrera y a lo mejor estaban a tiempo de cambiar. Quiere esto decir que, sin duda, Abascal sabe dónde está la universidad de Deusto, aunque solo sea porque nació en Bilbao, pero caben dudas razonables sobre si sabría encontrar las aulas.

Hace siglos que terminó la edad oscura en que en las universidades no se buscaba la formación de buenos científicos, juristas o humanistas, sino la de buenos católicos

La universidad de Salamanca ha cumplido hace poco los ocho siglos de vida. Es la más antigua de todo el mundo hispánico y la sexta más antigua de Europa, después de Bolonia (está en Italia, Santiago; por si te preguntan), Oxford, La Sorbona de París, Módena y Cambridge. Todas ellas y muchas más se caracterizan por una cosa común: la investigación libre, el debate científico, la discusión intelectual, el pluralismo de las formas de pensar, la actualización y la búsqueda del conocimiento. Eso es todo lo contrario del adoctrinamiento, la censura, la coacción, el antisemitismo (¿?) y todas esas chorradas que ha dicho este señor en Washington. Hace siglos que concluyó la época en que en las universidades se adoctrinaba… en la doctrina cristiana, en cuál iba a ser si no. Hace siglos que terminó la edad oscura en que en las universidades no se buscaba la formación de buenos científicos, juristas o humanistas, sino la de buenos católicos, como hace aún pocos años aún reclamaba Juan Manuel de Prada en un famoso artículo. Y en cuanto a “pervertir la inocencia de los menores”… En fin: que alguien, por favor, informe a este hombre de que menores, lo que se dice menores, en las universidades hay pocos.

El breve e inadvertido (para los norteamericanos) discursito de Abascal no era siquiera una declaración de intenciones o de principios. Era, como tantas veces hace este hombre, una provocación. Un acto meramente publicitario. Es evidente que lo que leyó no fueron sus propias palabras: aquello se lo había escrito otro, algún asesor no especialmente brillante ni preparado, y el motivo inmediato de decir semejante sarta de barbaridades (así las calificó el PP, entre muchos más) era que la universidad salmantina había concedido su Medalla al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ignora Abascal, como tantísimas cosas más, que la institución docente ha concedido los mismos o parecidos honores a los profesionales sanitarios (en 2021, por los esfuerzos durante la pandemia), a la UNAM mexicana, al exministro de UCD Salvador Sánchez Terán, a la Real Academia de Medicina de Salamanca a diversos catedráticos y antiguos rectores, y a muchas personas más, desde la creación de la distinción en 1969. Esta es, que se sepa, la primera vez que alguien protesta. ¿Y por qué?

Comisarios políticos

Por la repercusión que se buscaba. Nada más. No hay ningún otro motivo. Se trata, como tantas otras veces, de hacer ruido; de que hablen de uno… aunque sea mal, eso es lo de menos. Un partido mucho más televisivo y tuitero que político, creado en función del estrépito que sus declaraciones pudiesen montar en un sector de la población al que, muy mayoritariamente, la universidad le importa un puñetero rábano, no tiene el menor inconveniente en meterse a censurar, adoctrinar y coaccionar al claustro de la institución salmantina sobre lo que hace o deja de hacer, a quién concede sus honores y por qué. Se trata de montar gresca. Ni más ni menos. Y si para ello hay que llamar “comisarios políticos” a los catedráticos de Harvard (está en Massachusetts, Santiago; por si te preguntan, repito) y de Bolonia, pues bueno, pues qué más da.

El fallo ha sido lo de Ábalos, caramba. Y mira que hemos visto veces esta misma función aunque con otros actores, ¿eh? Pero este hombre y el golfo de su “asistente”, Koldo García, le han birlado cámaras y micrófonos al artificial numerito de las universidades abascalinas. Una pena. Tanto viaje y tanto gasto… para nada.

Quod natura non dat, Salamantica non praestat, se dice desde hace siglos. Lo que la naturaleza no te da, Salamanca no te lo otorga. Es el caso de este hombre. Pero, aunque la ley no prevé aún la pena de bachillerato, una pasadita por las aulas no le vendría nada mal a Santiago Abascal. O unas nociones de cultura general, caramba, aunque solo sea eso. Para que se entere, por lo menos, de qué es una universidad, cómo funciona y para qué sirve. Y que lo lleven a alguna, aunque sea a la cafetería. Daño no le puede hacer…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Silvania

    Este señor rezuma mala fe y manipula cegado por su falta de escrúpulos. Recomiendo el artículo de Víctor Lope de hoy mismo.

    https://www.vozpopuli.com/opinion/abascal-hablo-universidad.html

  • J
    JaimeRuiz

    Leer esto es como untarse de caca. Para darle un doctorado "Honoris causa" a Petro hay que estar dispuesto a dárselo a "El Chicle", aunque la justificación que da este pensador de dicha proeza sea más triste que la que diera "El Chicle".

  • A
    Antipopulista

    ¿ Usted va al psicólogo o resuelve sus trau.mas publicando aquí esa mier.da? No hace falta ser votante de VOX para sentirse ofendido con su artículo y no sé cómo se lo han dejado publicar. No deja de menospreciar, tratar de humillar y llamar de forma constante analfabeto a Abascal, además lo hace con una pe.dantería y una so.berbia que habla muy mal de usted. Esto no es una columna de opinión, es un conjunto de palabras que quieren humillar a Abascal de forma repug.nante con esa falsa superioridad que desde luego usted no tiene ni conoce. Además también presupone que los votantes de VOX son también unos analfabetos que no saben lo que es una universidad, es repug.nante. Y esto se lo dice alguien que no es de VOX, pero no hace falta ser de VOX para sentir que esta "columna de opinión" no se la deberían haber dejado publicar. En serio. ¿ Porqué no se busca un psicólogo y resuelve sus traumas?

  • K
    k. k.

    Un artículo ridículo y absurdo. Aunque quizá menos que la persona que lo ha escrito. ¿De verdad cree que nos importa que Abascal no hable inglés? ¿O que Sánchez lo hable? ¿O que lo hable usted? ¿Se da cuenta de por qué es todo es tan ridículo?
    Usted siempre puede caer más bajo. Estoy deseando leerle las payasadas de su próximo artículo. Se está empezando a convertir en una caricatura de Algorri, cosa que le agradezco de corazón. Sus artículos me hacen reír muchísimo. Son de una necedad clamorosa.
    Por favor, no me falle, siga en esta línea, siga hablando de Vox. Es cuando da lo mejor.

  • N
    Norne Gaest

    Fauna y flora: víbora y estramonio.
    Adivinen a que columnista le es de aplicación.
    P. D. Pido disculpas al reptil vipérido, que solo cumple con sus instinto y las comparaciones ofenden.

  • P
    Pontevedresa

    Harta de las noticias de la basura política del Sanchismo Koldo, Abalos, Armengol y la lista interminable de ladrones, eso por lo visto desde el 76 está en el ADN de los socialistas, vengo a este programa de humor, donde vd. suelta su bilis por litros, su mala baba, su discurso de Google, y esa hiel que le sale por esa fea cara. ¡La noticia de España hoy es el discurso de Abascal¡. No entiendo como le permiten escribir en VOZPOPULI.

  • P
    Petrarca

    Señor Algorri, a pesar de todos sus artículos, sigo leyéndole intentando encontrarle a Vd. alguna cosa diferente a su odio proverbial a VOX y más concretamente a su líder, Don Santiago Abascal. ¿Qué le pasa con él? Supongo que lo mismo que les pasa a los social-comunistas, separatistas y masones: no consigue entender qué es un Partido conservador y patriótico. Lo mezcla-siempre para mal-, con personas como Trump, ex presidente de los EE.UU, con Milei, Presidente de Argentina (por suerte( y con un Bukele que ha puesto orden en un país de asesinos. Se mete hasta con su barbita (probablemente más poblada que la suya) y mezclando en el mismo artículo a Koldo, Ábalos y todo lo que cabe en su saco de malas ideas. ¿Que no sabe hablar inglés? Pues como muchos españoles (como Feijóo o Rajoy) que tenemos un idioma suficientemente rico para ir por el Mundo y especialmente a EE.UU. Y sepa Vd. que el odio personal y de ideas dicen poco de un intelectual como Vd. Y sepa también que sin VOX, el PP no gobernará en años. De hecho, y gracias a VOX, el PP puede mantener hasta cinco Comunidades Autónomas y más de 140 municipios de importancia. Estudie bien las ideas de VOX, que tienen, la mayoría, mucho sentido en estos tiempos que vivimos, y después haga un artículo criticando (o alabando) cada una de ellas a la altura de un debate que se le presupone a Vd.

  • E
    esperanzado2023

    Sr. Algorri:
    Espero que se digne a leer este comentario.
    Es usted patético. Habla de cosas triviales como un viaje de Abascal (siempre aclaro que yo no soy votante de VOX) que ha pasado sin pena, ni gloria.
    En anteriores comentarios a sus artículos le he preguntado que cuando hablará objetivamente de la podredumbre del caso "Koldo-Ábalos-Armengol-Begoña- Pedro Sánchez-PSOE".
    Si quiere escribir sobre verdaderos indigentes le sugiero busque en las filas de su secta (PSOE)... tiene muchos ejemplos desde su Presidente:
    Pedro Sánchez: Tesis fraudulenta que ni siquiera hizo él.
    Patxi López: Bachiller.
    Begoña Gómez: Bachiller, ningún título universitario y encima tiene una cátedra fake en la Complutense, en cuyas aulas YO obutve un Doctorado cum Laude.
    Santos Cerdán: FP.
    Pepiño Blanco: Bachiller.
    Miquel Iceta: Bachiller.
    y me podría pasar una semana escribiendo nombres pero ya cansa.
    Abandone su sectarismo.... somos muchos los que le leemos solo para rascarnos la cabeza y preguntarnos como un individuo que se autoconsidera culto y un intelectual puede caer tan bajo por sectarismo....
    No tengo la respuesta, solo sé que complejos de inferioridad fuertemente arraigados llevan a su actitud.
    Muchas gracias.

  • M
    mariem

    Pobre hombre Abascal, que difícil tiene destacar en sapiencia y erudición, allá donde vaya, teniendo en el ruedo patrio insignes catedráticas como Carmen Calvo, Begoña Gómez..... y mentes privilegiadas como Yolanda Díaz, Irene Montero etc. (¿habló en inglés Yolanda Díaz en su viaje a EEUU?)

    Por eso del feminismo sólo he puesto nombres de mujeres.

  • H
    Hermes

    Algorri rezuma bilis a causa de VOX. Me temo que va a seguir con la bilis mucho tiempo. Aunque le pese. La basura que escupe en los medios no es sino muestra de su frustración.

  • T
    Tracsim

    El sectario Algorri no fue agraciado por la naturaleza. Y tampoco por Salamanca. Lo malo no es parecer tonto, sino hablar y demostrar que lo eres.

  • W
    Wesly

    El Sr. Algorri lleva mucho tiempo demostrándonos que es un sectario de pro. Sectario en el sentido de que sigue fielmente los postulados de la secta a la que pertenece, el PSOE de Pedro Sánchez, y sus artículos van siempre encaminados a defender irracionalmente (lo que es propio de las sectas) a la secta.

    Según los postulados de la secta (defendidos por el Sr. Algorri), existen las personas buenas y las personas malas, y siempre los buenos son los de su secta y los malos los que no asumen acríticamente los dogmas de fe que la secta pretende imponernos. Y no hace falta entrar en análisis de detalle alguno, es así y punto, según el proceder de los sectarios al servicio de la secta.

    No entra en el detalle de qué irracionalidades, qué dogmas de fe se defienden y se imponen en muchas universidades americanas y españolas, no vaya a ser que su argumentario quede desacreditado.

    Mientras tanto, Koldo es un santo del cielo, Abalos una cabeza de turco, Francina Armengol, Marlaska, Begoña Gómez, etc, etc,, todos ellos altos cargos de la secta al servicio del líder de la secta, son pobres criaturas a las que los malos, los que dudan de las bondades de la secta, critican sin razón y sin piedad. Qué malos que son.

    Sr. Algorri, su sectarismo irracional le delata

  • 0
    00_andurinha

    Algorri, andas despistado; muy despistado...

    Que Abascal es un indocumentado y muchas veces bocazas es algo fácil de comprobar; como también es fácil comprobar que las universidades en general están politizadas hasta la médula; particularmente en España y también en EE.UU.

    Oye, Algorri, sabiendo tanto como dices saber de universidades, ¿no te has enterado de que Iglesias, Monedero, Errejón et al. eran profesores e investigadores en alguna universidad española? Sí, Pablo Iglesias, el que tiene como libro de cabecera "Ética de la Razón Pura" (sic).
    ¿Tampoco te has enterado de que un tal PdrSchz dispone de un doctorado fraudulento otorgado por una universidad española?
    Y qué decir de las ministras analfabetas licenciadas en las universidades españolas; o del propio Pablo Casado, quien parece ser que en un breve período de tiempo aprobó todas las asignaturas que tenía pendientes desde hacía muchos años...

    Respecto de Petro, es público que perteneció al "Movimiento 19 de Abril", grupo guerrillero paramilitar relacionado con el narcotráfico. Es decir que Petro fue un terrorista y según dicen está encaminando Colombia hacia un narcoestado.

    Cualquier universidad que se precie, no sólo la Universidad de Salamanca, debería mantenerse bien alejada de personajes así.

  • E
    E1958

    Parece que este es otro defensor de los señores de la guerra anglosajones, responsables de las matanzas y diasporas más sonadas del siglo XXI.

  • P
    Pilar2687

    Hay que ver lo inglés que es usted en todas sus cosas. Como Ronzal Trabuco vamos, tanto canto por universidades para, al final dar la cantada en todos los artículos que escribe.