Quantcast

Opinión

El 'rojo' de Davos y la tregua de Puigdemont

Pedro Sánchez en el Foro de Davos
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Foro de Davos

¿Qué está pasando? Como hizo en 2023, Pedro Sánchez, el 'rojo' de Davos, les ha vuelto a leer la cartilla social a las ‘élites neoliberales’ en ese foro económico mundial, con directo señalamiento a quienes no tienen corazón para defender el ‘Estado del bienestar’ y sí una abultada cartera de beneficios y la mano larga y oculta -le faltó hablar de ‘la mano negra’- para enriquecerse sin piedad.   

Sánchez fustiga primero e interviene después a los empresarios españoles (a los que ha hipnotizado y luego sentado junto a él en Davos), y a los que pide que se ‘impliquen’ con su Gobierno radical y que ‘defiendan la democracia’ que el propio Sánchez hace y deshace como el tapiz en el telar de Penélope.  

 Y, un tanto alarmado, ahora que ha perdido a Miguel Barroso, su guardián en la propaganda y la estrategia mediática de Moncloa, Sánchez avisa sobre los peligros del mercado y la Inteligencia Artificial y dice: "Los que aprendimos a no creer en la mano invisible del mercado no podemos profesar ahora una fe ciega en la mano invisible de la Inteligencia Artificial.’   

Las aguas están revueltas y crecen las tormentas en este país (y en la escena internacional) a gran velocidad. Lo que zarandea el ‘cayuco’ en el que Pedro Sánchez, y sus pasajeros de la investidura (Puigdemont, Otegui, Junqueras, Ortuzar, Díaz e Iglesias), esperan llegar indemnes a la orilla (‘Tierra Firme’) salvadora de esta tan azarosa travesía de la legislatura.   

González habló de ‘ataque despiadado y brutal’ a la Constitución y de ‘sería amenaza’ a la independencia del Poder Judicial tras escuchar los ‘ecos insoportables’ que, según González, manaron de chantajes nacionalistas

En la que Sánchez va a por todas y a por todos. Y que se cuide, y mucho, Felipe González con lo que dice de Sánchez -que acaba de abrir la caza de Rajoy para embarrar al PP-, porque el presidente es capaz, personalmente o utilizando a su aguerrido Óscar Puente, de echarle en cara al ex presidente los crímenes del GAL para decirle que este Gobierno no acepta lecciones sobre la moralidad política, democrática y constitucional.   

Reproches como los que el pasado martes hizo el ex secretario general del PSOE en la Sala CaixaForum de Madrid, en un acto sobre el 45 aniversario de la Constitución y en homenaje a Gregorio Peces Barba, en el que González habló de ‘ataque despiadado y brutal’ a la Constitución y de ‘seria amenaza’ a la independencia del Poder Judicial tras escuchar los ‘ecos insoportables’ que, según González, manaron de chantajes nacionalistas sobre el decreto ‘ómnibus’ del Gobierno.   

El que en parte ‘mutiló’ Pablo Iglesias en venganza contra Yolanda Díaz y en coincidencia con el X aniversario del nacimiento de Podemos en 2014. El que impulsaron sus 30 ‘padres fundadores’. Con los que Podemos tocó el ‘cielo’ de 71 escaños y cinco millones de votos en los comicios 2016. Proeza que se ha quedado en seis dirigentes fundadores y cinco diputados en el Grupo Mixto del Congreso, que tienen igual capacidad de chantaje que los siete de Junts.   

Sánchez, de momento, no se atreve a lanzar un órdago a Puigdemont y continúa buscando una tregua (como la que parecen negociar Cerdán y Turull) con enmiendas que permitan una amnistía, también ‘ómnibus’, que alcance a Puigdemont, Mas y Pujol

La cuestión que sobrevuela La Moncloa y la mansión de Waterloo es: ¿cabe imaginar una ruptura de Junts y PSOE? Para disuadir a Puigdemont de esa tentación, Tezanos nos acaba de regalar una encuesta donde anuncia que el PSOE ganaría las elecciones con el 34% de los votos, frente al 32,1 % del PP, con Sumar y Podemos en el 12,4 % y con caída de Vox al 8,3 %.   

De lo que se deduce que: Vox habría perdido un millón de votos que nadie sabe dónde están porque también baja un punto el PP; y que Sánchez no debe temer el adelanto electoral porque lograría un 46,4 % de los votos entre PSOE y Sumar, frente al 40,4 % de PP y Vox, lo que dejaría fuera de juego a Puigdemont.   

Pero Sánchez, de momento, no se atreve a lanzar un órdago a Puigdemont y continúa con los pactos de la investidura buscando una tregua (como la que parecen negociar Cerdán y Turull) con enmiendas que permitan una amnistía, también ‘ómnibus’, que alcance a Puigdemont, Mas y Pujol.   

Una Ley calificada de ‘inconstitucional’ por los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, en un informe sobre esta norma (muy pro delincuentes y muy anti magistrados) donde se advierte que difícilmente podrá pasar el filtro del Tribunal de la UE por incluir medidas de gracia para los autores de delitos de terrorismo y de malversación.   

Aunque a Sánchez siempre le quedará la carta de Conde Pumpido y sus mal llamados ‘magistrados progresistas’ del TC (7 contra 4). Los que puede que, como si de un ensayo se tratara, acaban de anular dos sentencias del Tribunal Supremo, sobre el exdiputado de Podemos inhabilitado Alberto Rodríguez y sobre Batasuna y Arnaldo Otegui, ‘socio’ de Sánchez en la investidura.  

 Y ¿qué hace la Oposición? Pues Alberto N. Feijóo acaba de entregar el mando de la unificación de los mensajes del PP y la coordinación de los ‘inquietos’ barones regionales del PP al ‘general’ Miguel Tellado. El está poniendo el Partido en modo electoral para los comicios del 18 de febrero en Galicia donde están en juego el gobierno autonómico y el liderazgo de Feijóo en la Oposición.   

Mientras Santiago Abascal, con Vox en crisis, continúa dando muestras de su alborotadora ‘incapacidad’ política votando, como lo ha hecho Vox, en contra de una reforma constitucional que pone fin, y con acierto, al término de ‘disminuidos’ en la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Discobolo-60

    El Psicópata fue a David para hacerse la foto con la élite del Ibex-35, después del ridículo que le hizo pasar el Loco del Flequillo, necesitaba a toda costa esa foto para quedar ante la opinión pública como un crack. Lástima que estos del Ibex-35 noble dieran plantón como en su mayoría el año pasado. Al Psicópata hay que tenerle y estos del Ibex le tienen mucho miedo los vaya a freír a impuestos. Solo en una España donde abundan los imbéciles e ineptos, prospera el Psicópata Sánchez.

  • B
    Belena

    Apoyando esta reforma de la Constitución, Feijóo ha legitimado a Sánchez, le ha dado oxígeno para continuar en su avance hacia un cambio de régimen.
    Y VOX ha sido consecuente votando no, además de que dicha reforma atenta contra el principio de igualdad, al recoger que se priorizará la defensa de las mujeres con discapacidad.

  • P
    PijoListo

    ¿ Es este periódico liberal? Así enmudeció Milei a Davos
    "Milei abrió su discurso con esto:

    Hoy estoy presente para informarles que el mundo occidental se enfrenta a una amenaza importante. Está en peligro porque quienes se supone deben defender los valores del mundo occidental están cooptados por una visión del mundo que conduce inevitablemente al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza y la privación económica. Desgraciadamente, en las últimas décadas motivados por unos deseos bien intencionados de ayudar a los demás y a los demás por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada. Los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de libertad por diferentes versiones de lo que llamamos colectivismo. Estamos aquí para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que son su causa. Créanme, no hay nadie mejor que los argentinos para dar testimonio sobre estos dos temas."

  • A
    AALICANTINA

    Un gran ROJO en Davos, donde ha podido exponer su magnífico trabajo al frente de un gobierno, Progresista y plurinacional...
    El artículo de verdad, no hay por dónde cogerlo.
    Es un revuelto de noticias , que nada tiene que ver con el titular.
    Una ya no sabe si está leyendo Vozpopuli, Okdiario, el Debate u otro digital de ultraderecha...

    • Y
      yameacordare758

      ¿ Ahh, que tu crees que VP es de Roures ?. Venga, entrad a vuestras cuevas y dejad en paz a la prensa independiente.

  • H
    Helena

    Cómo han podido contratar en Vozpópuli a este Pablo Sebastián. Madre mía. Perfectus detritus.

    • Y
      yameacordare758

      Ya sabes lo que tienes que hacer, mierdecilla.....

  • B
    Boswell

    Ojalá, querido TAYLLERAND.

    Hoy te has levantado optimista, al menos en el largo plazo. Sánchez en la cárcel y el 155 para siempre…Ojalá.

    Yo tampoco. Optimista, me refiero....

    Abrazo.

    P.S. Aunque esto se romperá por alguno lado. Esto no dura cuatro años ni en broma.

    Atentos a las Europeas, puede haber sorpresas, como que Sánchez convoque Elecciones al mismo tiempo. Y no es broma.

  • B
    Boswell

    Qué agradable sorpresa, Pablo Sebastián en VP!

    Y encima, como no podía ser de otra manera, le dan sitio principal entre las columnas de opinión.

    Hace como un par de semanas yo no podía acceder a “República”, uno de los doce o catorce diarios digitales que leo con el desayuno. De hecho, me levanto antes de lo necesario (a las 5:30 en Verano y a las 6:00 en Invierno), para tener tiempo de sobra para ese momento supremo del café y la Prensa. Y encima sin mancharte las manos de tinta, como antes.

    Silencio, soledad, café. Alguien dijo que la mejor música de todas (ni mi muy admirado Bach ni nada), es el silencio. Cierto.

    Me da que “República” ha desaparecido. Una lástima.

    Pablo Sebastián, con el que en algunas cosas no coincido, como su odio a Ayuso, tenía el gran mérito de escribir una columna diaria, a veces dos.

    Escribir una columna diaria con sentido no es nada fácil. El pu to folio en blanco, expresión de Umbral, y que ha acogido uno de sus alumnos, el tinerfeño (portuense, del Puerto de la Cruz, mi ciudad favorita al mesmo tiempo que Madrid), Andrés Chaves, y que escribe casi a diario en “El Diario de Avisos”, desgraciadamente bajo la órbita de “El Español”, del ya enajenado y sin posible remedio Pedro J. Ramírez.

    Sólo conozco un caso de infalible, puntual, columna diaria: el de Alfonso Ussía en “El Debate”.

    Pues sea usted bienvenido, Pablo Sebastián.

    Y como ha dicho los foreros PEPE PÉREZ y ANONTXO, yo también leía a MARCELLO. Pues, oiga, que lo fiche VP…

  • I
    Indalo

    VOX ha votado en contra porque la modificación del artículo de la Constitución discrimina al hombre frente a la mujer, a ningún ciudadano le cabe en la cabeza que un artículo pueda discriminar a unos españoles frente a otros. Esto tan sencillo tendría que saberlo el periodista y no decir media verdad.

    • S
      Sor Intrepida

      Claramente anticonstitucional.
      Art.14:
      Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  • A
    Antontxo

    Me alegra verle en plena forma, lúcidos y mordaz. Soy fiel lector suyo y de un inteligente criminólogo como Marcello.

  • T
    Talleyrand

    Estoy cada dia mas convencido de que Sanchez acabara en la cárcel.
    El perfil de psicopata atado al poder sin principios ni etica alguna acaba ganandose poderosos enemigos. Los aduladores que jamas le dicen a la oreja aquello de "memento mori" por miedo a ser cancelados lo exaltan todavia mas al suicidio sin asistencia.
    Sanchez y desgraciadamente ya su psoe convertido en un partido antisistema, autoritario y con demasiados elementos bolivarianos es un cáncer para el desarrollo de los españoles y sus libertades y por ello para España.
    Cuanto antes desaparezca de la escena antes resurgiremos en libertades y crecimiento.
    Increible la oda de Davos al comunismo de fracasada experiencia. No es casualidad que este tipo sueña con recreear la RDA en España. Todo el poder para el y fuera de el solo hay fascistas.
    La justicia, el parlamento, el Ejecutivo, y los media, el cuarto poder todo para el.
    Al diablo la democracia liberal porque implica separacion de poderes, libertad de oposicion e independencia de jueces.
    El busca otra cosa y los demas callan. incluso la oposicion es demasiado tolerante ante los disparates que laminan la convivencia y las leyes.
    Como paso en el 17, solo estamos realmente enfrente del nuevo pruses, ya el "proceso" el Rey Felipe y los ciudadanos.
    Un partido que era de Estado nos ha traicionado. Josep Borrell ahora calla. Los demas nos reconfortamos en algunos digitales lamiendonos las heridas,
    pero volveremos a parar el golpe de Estado
    Y esta vez el 155 sera para siempre.

    • C
      Clearco

      Pues yo veo otro futuro. Uno en que se cambia de manera exprés la Ley del CGPJ, el autócrata nombra a sus cuates en todas las salas del Supremo, ese cambio de ley es declarado ilegal por el TC o "Uropa" pero los nombramientos ya no se pueden deshacer.

      Y el que acaba en la cárcel es Abascal y nuestra Libertad.

    • T
      Talleyrand

      Hay incluso otro futuro que ninguno nos atrevemos de momento a mencionar:

      Volver del todo al siglo XIX incluidos los levantamientos militares y lo que traen de conflicto civil detras.
      Erdogan lo puede explicar muy bien.

      Quien juega con fuego, se acaba quemando , el y su pais.

  • P
    Pepe Perez

    Bienvenido don Pablo. Ya echaba de menos su "Republica de las ideas" y sus dos artículos diarios, que salvajada y bastante atinados siempre, aunque bastante crítico con con Vox (y ahora desgraciadamente con cierta razón al convertirse este partido, como todos, en partido personalista) y también con PP y todos los demas. Espero que aparezca su Marcelo también y una pena esa desaparición de "La Republica de las Ideas".
    Bienvenido y larga vida.

  • P
    Pepe Perez

    Bienvenido don Pablo. Ya echaba de menos su "Republica de las ideas" y sus dos artículos diarios, que salvajada y bastante atinados siempre, aunque bastante crítico con con Vox (y ahora desgraciadamente con cierta razón al convertirse este partido, como todos, en partido personalista, onanista) y también con PP y todos. Espero que aparezca su Marcelo también y una pena esa desaparición de "La Republica de las Ideas".
    Bienvenido y larga vida.

  • P
    Pepe Perez

    Bienvenido don Pablo. Ya echaba de menos su "Republica de las ideas" y sus dos artículos diarios, que salvajada y bastante atinados siempre, aunque bastante crítico con Vox (y ahora desgraciadamente con cierta razón al convertirse este partido, como todos, en partido personalista, onanista) y también con PP y todos. Espero que aparezca su Marcelo también y una pena esa desaparición de "La Republica de las Ideas".
    Bienvenido y larga vida.

  • J
    jopano

    Vaya potaje de artículo!!
    Cuide la sintaxis, don Pablo

  • P
    pancho

    Un artículo sobre Sánchez, donde no podía faltar, para el buen equilibrio pepero, aunque sin razón alguna, pero esto es lo de menos, un final atacando a VOX.

    • Y
      yameacordare758

      No, Vox se ataca él solito como acaba de reflejar al final del artículo el Sr. Sebastián, que hay que ver las pocas luces que tiene (le van quedando) a este partido al que no creo que vuelva a votar en la vida.