Quantcast

Opinión

Ríe, payaso, ríe

fondos UE
María Jesús Montero y Pedro Sánchez. EFE / Rodrigo Jimenez.

Aunque cueste seguir la senda, es un peaje que debemos pagar. La sesión parlamentaria del 10 de enero aparece como la cima del montón de basura política al que deberemos acostumbrarnos cada vez que miramos el paisaje; lo que nos ha dejado el encuentro de un fulero con un chantajista. Cada uno ha exhibido su capacidad para alcanzar el límite que le concedía la situación y ninguno de nosotros alcanza ni siquiera a intuir lo que se pactó y qué dice expresamente la letra pequeña. Sólo conocemos que ambas partes salieron del cambalache contentas tras haber mostrado a la ciudadanía perpleja que son insuperables en lo suyo. Uno sin límite para mentir y el otro sin límite para chantajear; sin sus 7 escaños vacíos el trampantojo se desmorona.

No es difícil imaginar a los dos protagonistas riéndose una vez acaba la faena. De Pedro Sánchez tenemos la secuencia televisiva, cuando hubo de venir a la carrera desde Moncloa porque sin su voto presencial no ganaba (en un ejercicio de indecencia parlamentaria la presidenta de la Cámara, la fiel Armengol, le concedió una hora para llegar, que para eso la puso él mismo). La risa del presidente Sánchez la pudo contemplar toda España, la de Puigdemont se quedó en Waterloo, como corresponde a su actual situación provisional de reo de la justicia. Pero tiene razones para reírse, incluso para descojonarse de la risa, porque si había un tipo absolutamente cancelado para cualquier cosa más allá de una alcaldía aldeana, era él, y ya lo ven ahora, convertido en astuto administrador de la nada de sus 7 cómplices, tan inútiles como él hasta que llegó un tipo desde la presidencia del gobierno que les convirtió en parte imprescindible del invento. Y eso ocurría al tiempo que la ciudadanía de Cataluña les había ido quitando el escaso crédito que les concedió en las elecciones. Conviene no olvidar que llegó a la presidencia de la Generalidad no por las urnas sino por corrimiento de escala tras el suicidio por empacho de un majadero apellidado Torras.

La risa del presidente Sánchez la pudo contemplar toda España, la de Puigdemont se quedó en Waterloo, como corresponde a su actual situación provisional de reo de la justicia

Hemos asistido el pasado miércoles al ensayo general de una política que nos helará los huesos. El presidente aceptará todo lo que sea menester para mantenerse, ya sea la Constitución, su propio partido, la dignidad, las autonomías o lo que haya en el marco de la realidad susceptible de ser empeñado. Por eso es tan importante ese ensayo general porque cada uno aprenderá la lección y pondrá precio a sus votos. Se ha abierto la veda al chantaje político con la novedad típicamente mafiosa de que el único límite de tus exigencias consiste en respetar el silencio de los conjurados. Luego ya se encargarán los medios de comunicación adictos de ensanchar las tragaderas de los despistados. Tampoco es banal que fuera Xavier Vidal-Folch, desde su asiento empoderado de "El País" quien se encargara, días antes del zafarrancho del 10 de enero, de blanquear la figura de Puigdemont.

Había que salvar al soldado Puigdemont y es sabido que eso se hace cuando hay una orden de la autoridad exigiéndolo. Luego resulta que el desvaído secundario del electorado catalán asume que vive en Waterloo, que es lugar evocador para soñar a lo grande, porque hay quien le necesita como el comer, o más exactamente para comer. Misión cumplida. Que nadie se queje luego de que les ha salido un chantajista ambicioso, porque es la práctica del chantaje la que alimenta la escalada; nunca se tiene lo suficiente. A partir de ahora el partido más reaccionario, xenófobo y corrupto de Cataluña, Junts, se encargará de poner orden en la emigración y tratarla como creen quienes son depositarios de las esencias que acumularon padres y abuelos. ¿Y qué me dice de ese silencio estruendoso de los progresistas institucionales, los autóctonos que aseguran ser mayoritarios y los españoles que lo proclaman como su lema de gobierno?

¿Quién dijo que la Constitución debía volver a Cataluña? ¡Qué ingenuidad! Vaya usted a parar ahora el supremacismo lingüístico, la descalificación de los tribunales que afectan a la autoridad autonómica, la exhibición de la simbología que representa la corrupta familia Pujol… El independentismo se ha hecho socio del gobierno central al tiempo que los ciudadanos no se cansan de insistir que esa política no la quieren. Las elecciones pueden convertirse en una estafa si los que salieron de las urnas están incumpliendo aquello por lo que fueron elegidos, y eso lo estamos viviendo desde el día siguiente de cerrar las urnas. Nos avalan los votos, dicen antes de ciscarse en las papeletas.

Aquí no hay más gobierno que el que arbitra Pedro Sánchez y el debate sobre si es progresista o conservador tiene los visos de un debate para teólogos de la fe

En ese chantaje barnizado de papeles ha entrado Podemos. Están en su derecho, porque cuando un partido está dando boqueadas, lo dirija Puigdemont o Iglesias, no le queda otra opción que hacerse valer por el daño que pueda causar. Es otro principio mafioso adaptado a los pequeños emprendedores políticos; los grandes manejan otras formas. Si Puigdemont cuenta con 7, la familia Iglesias tiene 5. No piden ya que les garanticen el futuro, sino que evalúen los engorros que irán provocando mientras se acostumbran a buscar empleo. Al menos podrían alcanzar a que Irene Montero, la señora, sacara un sueldo más que digno en el Parlamento Europeo, que no será fácil. No escarben pues en odios cainitas ni en motivos rebuscados, identitarios o radicales, es la supervivencia, y ese es el instinto más humano que existe, el que nos emparenta con las bestias que fuimos.

Abandonemos los subterfugios y dejemos a las impasibles plumas institucionales con la mandanga del gobierno de diálogo y progreso frente a una derecha estofada de veleidades dictatoriales. Aquí no hay más gobierno que el que arbitra Pedro Sánchez y el debate sobre si es progresista o conservador tiene los visos de un debate para teólogos de la fe. Es de Sánchez y solo suyo y hará lo que sea con tal de que la fantasmagoría ideológica se mantenga para uso de cucañeros. Ni el partido, ni el país, ni la dignidad política importan un carajo. Uno está a lo que está. Cuentan que en un off-the-record con periodistas, vísperas de su inusitada presidencia, alguien le preguntó con quién podía contar para hacer una mayoría gubernamental. “Si vas a la Plaza Mayor y te pones en el centro no se acerca ni una paloma, pero si llevas un cucurucho llamativo y una bolsa de alpiste, te rodean picoteando”. Lo de la risa tampoco es nuevo; un añadido que evoca a aquel Leoncavallo de 1892, en Milán, con Toscanini en el podio: “Ridi, pagliaccio, ridi”. Un drama cómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Auraz

    Es un tristísimo espectáculo, pero es reflejo fiel de la sociedad enferma en la que vivimos. Hay un elevado porcentaje de votantes a los que esto les da igual. El caso es que no gobierne la derecha: esos señores con sombreros de copa y puros. Parece de chiste, pero este mensaje le funciona al presi. Ese es el nivel que tenemos. Lamentablemente crear puestos de trabajo está mal visto y mentir, aliarse con terroristas, etc, etc, es progresista. O cambiamos o vamos al abismo.

  • S
    S.Johnson

    Lo grave no es el indigno, mentiroso y sinvergüenza payaso Chupahuevos, sino el rebaño de borregos que lo puso ahí... Y VOLVERÁ A INTENTAR PONERLO si llega la ocasión.
    El payaso no hace nada que sus ruines borregos no celebren y aplaudan. Ese es el verdadero problema. Y tiene mal remedio.

  • G
    Grossman

    Esto parece una carga de dinamita apunto de estallar, la mecha está encendida, todo saltará por los aires pero…no pasa nada, nada explota.

    Asistimos extrañados a una explosión que va a suceder pero que no termina de estallar, ¿se ha apagado la mecha? ¿solo se ha aletargado?

    Nadie entiende nada, la gente no sabe si acercarse al poderoso Sánchez para ver que pasa o alejarse corriendo.

    Sabemos el límite máximo, cuatro años, o no. No sabemos todavía el caos neuronal de esos 7 millones de españoles que votaron a un sicópata mentiroso, incluidos Felipe González, Guerra y Page.

    Yo creo que el big bang que arrasará con todo será económico pero ese botón nuclear está en manos de la corrupta Von der Leyen que mantiene al corrupto Sánchez.

    Esperemos.

    • S
      Sor Intrepida

      Grosman la del Poni solo es una inepta puesta para figurar y cobrar.No pinta nada.

  • M
    mariem

    "El presidente aceptará todo lo que sea menester para mantenerse” dice D. Gregorio”

    Eso es cierto pero no del todo exacto.

    Hay otra triste realidad: Los 122 diputados del PSOE validarán con su voto afirmativo cualquier RD que presente Sánchez para mantenerse en su asiento y paga en el Congreso.

    A estos “elegidos” por las listas de cada circunscripción electoral (listas elaboradas por Sánchez) les da igual que lo mismo les da que clase de engendro sea lo que se apruebe. Conservar asiento y sustanciosa paguita es lo primordial. ¿dignidad personal? Eso qué es, para qué sirve?

  • J
    juanramon2007

    Quisiera plantear una duda: ¿Tiene algo que decir la UE sobre que un estado ceda las competencias de inmigración a una comunidad autónoma, land o región. ¿Se imagina la UE que las políticas de inmigración, por las que en el pasado han sancionado a Hungría o Polonia y que fué uno de los motivos del Brexit, quede en manos del gobierno bávaro, el gobierno siciliano, el gobierno bretón, el gobierno de Flandes, etc?
    ¿Tiene algo que decir sobre que esta cesión se haga para repartirse la pasta de los contribuyentes y ahorradores españoles, franceses, alemanes, italianos, holandeses....?
    Otra situación y duda aún mas demencial: ¿se imaginan que la generalitat que es regida por ERC dice que no, que no quiere esas competencias y que se las meta Junts y el PSC...por el ano?

  • U
    unidospode0S

    Gracias por utilizar nuestra voz, y no como algún otro colega que habla de asunciones.
    La risa impostada de Antonio es la que han dicho que utilice para demostrar que el es el p* amo. Pero, la verdad, aparece todavía más falsa que cuando la carcajada histérica que todos recordamos.

  • J
    juanramon2007

    Enhorabuena por su artículo señor Morán. Desgraciadamente ha descrito la triste y preocupante situación de la realidad política española (quizás no solo española viendo que en Francia nombran a un casi adolescente como primer ministro, aunque allí quien realmente manda es el rey-presidente).
    Su frases :
    "No escarben pues en odios cainitas ni en motivos rebuscados, identitarios o radicales, es la supervivencia"
    "Ni el partido, ni el país, ni la dignidad política importan un carajo. Uno está a lo que está."
    "El independentismo se ha hecho socio del gobierno central al tiempo que los ciudadanos no se cansan de insistir que esa política no la quieren. Las elecciones pueden convertirse en una estafa si los que salieron de las urnas están incumpliendo aquello por lo que fueron elegidos, y eso lo estamos viviendo desde el día siguiente de cerrar las urnas. Nos avalan los votos, dicen antes de ciscarse en las papeletas."
    La frase final me hiela la sangre. El problema es que hemos permitido, quizás no teníamos opción, que la política quede en manos de mafiosos, de un estafador y de un chantajista que además.....NO HAN GANADO LAS ELECCIONES.
    Cuando los burgueses catalanes y vascos se tengan que plantear escapar de sus orígines salvando el patrimonio que puedan, empezaremos a reírnos el resto de españoles, catalanes y vascos leales incluidos....nos reiremos como el Joker, será una risa triste y demencial ....pero nos reiremos. Como ha pasado en Argentina, y pasa con la basura, quizás la situación tiene que pudrirse para que se convierta en abono.

  • sr gregorio , ? cuantas veces hemos visto en las peliculas al tirano , mafioso , sabedor que tiene al juez corrupto comprado, reirse , sentarse , y peinarse exactamente igual que " FOTO , ARTICULO "

  • V
    vallecas

    "........derecha estofada de veleidades dictatoriales......" ??

    Que no se le vaya la "olla" D. Gregorio. Aquí el único dictador es Sánchez (y el PSOE).
    Sánchez (y el PSOE) son un tumor maligno de urgente extirpación. Cuanto más tiempo de dilate la intervención mucho peor.
    Podrían aparecer algunos descerebrados que en vez de hacer esto en un "quirófano totalmente equipado" lo quieran hacer un un "sucio callejón".

    • B
      Botiflash

      El fin que le llegara a P. Sanxe desde un "sucio callejón", solo significa que alguien, un particular o un Estado, facilitara a la opinión pública la información verificada de alguna "mafiosidad" del Tal, que lo sentara en un banquillo, etapa previa a su ingreso en la cárcel...España necesita ya que alguno de sus presidentes de gobierno, Zapatero, Marano, Sánchez, conozca las prisiones de España...

  • V
    Variopinto

    Dos partidos políticos negociando, extraparlamentariamente, desde Madrid (y con donde tengan el tenderete del mediador), unas leyes trolebus que se estaban aprobando en una institución estatal de Madrid. Como contraprestación a ser aprobadas unas leyes, Antonio Magno se ha comprometido verbalmente a hacer progresistas y catalanas unas competencias que dice la Constitución que son de exclusividad estatal, pero que van a hacer competente a toda una comunidad autónoma de algo que no está ni por escrito. Pero como sainete, en una comunidad autónoma en la que, esos dos partidos politicos negociantes no gestionan nada autonomicamente, y en la que ni siquiera el Magno Antonio pincha o corta, estatutariamente.

    ¿Y el Parlament? Pues calladito y de vacaciones. (¿pero si son competencias para las que van a tener que legislar?, sí, ya, ya)

    ¿Y los de la Generalitat? Inactivos y en fase de escucha, desde su nombramiento como ejecutivo. (¿pero si son competencias que van a tener que gestionar?, sí, ya, ya)

    La próxima vez que escuchen lo del amor y el respeto del buen progresista catalán para con sus instituciones, ríanse a gusto. Porque, diga lo que diga lapesoe mediática, esto es todo un esperpento.

    • L
      Lucy

      Lo que ha pasado es muy simple. Hay un partido que gobierna el ayuntamiento de Rupit y que quiere poner freno a la inmigración. Fue votado mayoritariamente. Ahora ese partido quiere entrar en la Generalitat, cuando hayan elecciones. Los partidos catalanes tradicionales empiezan a temerle y junts simplemente a dado un paso adelante.

  • Enhorabuena por saber describir la cruda realidad que sigamos viviendo, me tranquiliza el pensar que hay quienes ven la realidad sin disfrazarla. Muchas gracias

  • T
    Talleyrand

    Sigo pensando que el momento triunfal, el orgasmo de la indecencia será cuando Sanchez "el guapo" amnistié que no indulte a los Pujoles.
    Entonces con las cartas boca arriba ya nadie podrá tener ninguna duda.
    España está en manos de una cleptocracia y nosotros pensando (algunos) que eran progresistas.
    Chorizos del 3%, aprovéchateguis y muertos de hambre (y de Prada)
    El fraude cada día mas a la.vista.

    • L
      Lagoenol

      El Tocomocho que le han hecho a España es brutal, pero resulta que sigue funcionando año tras año y siempre hay gente suficiente para repetirlo. Yo creo que eso también dice mucho de los timados.