Quantcast

Opinión

El Rey Juan Carlos no puede morir en el 'exilio'

España no puede permitirse que la biología se adelante y abra otra grave crisis institucional. En el libro "Mi Rey caído", Laurence Debray escribe que el gran deseo del Rey Emérito -sin causas ya en nuestro país- es volver a España, aunque sea su último viaje

Muere Isabel II. Rey Juan Carlos funerales Dubai
La última vez que Don Juan Carlos pisó España fue en mayo pasado. En la imagen, al salir de Zarzuela Europa Press

"El entierro de mi padre fue muy bonito. Mientras tanto, tengo que pensar en el mío". Esta confesión de Juan Carlos I aparece recogida en el libro "Mi Rey caído" (Stock, 2021) que la escritora francesa y amiga del Emérito, Laurence Debray, publicó en octubre del pasado año y ahora, con la muerte de Isabel II, resuena en las cabezas de muchos que llevan meses pensando en ello.

La conversación se producía justo después de la muerte del Duque de Edimburgo unos meses antes. Don Juan Carlos confesaba a la escritora que se había "emocionado" viendo los funerales de su primo desde su 'exilio' de Dubai, un entierro "soberbio, realmente muy emocionante y elegante". Ahora, la muerte y los funerales de la Reina Isabel II vuelven a traer a España el 'problema' del que en Zarzuela se viene hablando desde hace meses: ¿qué hacer si Don Juan Carlos fallece fuera de España?

"¿España le organizará un funeral a su medida? ¿Quién irá?". Con estas palabras lanzadas al aire concluye Debray su conversación con Juan Carlos I. La causa pendiente con la justicia de Londres impedirá, como adelantaba ayer Vozpópuli y confirmaba posteriormente el propio ministro José Manuel Albares, la asistencia del Rey Emérito a los funerales de la 'prima Lilybeth'. Otra "rueda de molino" más con la que tiene "tragar", asegura una fuente del círculo de amistades del Emérito.

Un plan por si muere el Rey

Lo cierto es que la muerte de Isabel II -como el año pasado la de su esposo- ha vuelto a poner de manifiesto el riesgo de que la muerte de Juan Carlos I suceda en Dubai. "Es algo que trae de cabeza a Zarzuela y, por supuesto, a su hijo", asegura la misma fuente. "Y cuanto más tiempo pasa, más cerca estamos de esa posibilidad que nadie quiere que suceda".

Desde hace meses, y según cuentan de manera extraoficial fuentes militares, hay un plan para la eventualidad de la muerte del Rey Emérito: aparatos del Ejército que acudirían, enlaces, traslado del cuerpo… Pero nadie quiere que eso se produzca así. "Si Don Juan Carlos muere fuera de España, el daño para la imagen de España y de la Monarquía, incluso para su hijo por lo personal, será enorme", advierte un diputado del principal partido de la oposición.

De ahí los continuos intentos por "acercar" a Don Juan Carlos a España, a Portugal o a Galicia -"nunca a Zarzuela"-. Sin causas ya en España ante la justicia -solo con el asunto pendiente de la inmunidad de la querella de Corinna en Londres que 'desaconseja' su presencia en los funerales de Isabel II- ni el ex Rey Don Juan Carlos ni sus hijas ni su círculo de amigos entienden que se le mantenga alejado en Dubai.

Si Don Juan Carlos muere fuera de España, el daño para la imagen de España y de la Monarquía, incluso para su hijo por lo personal, será enorme"

La muerte de Isabel II ha reactivado las alarmas y ha vuelto a poner sobre la mesa de la Casa del Rey y del CNI la necesidad de abordar cuanto antes el regreso de Don Juan Carlos. Juan Carlos I debe ser despedido como Rey, y en España cuando muera, es el convencimiento que existe en los principales partidos de la oposición como en buena parte del PSOE. Y residir en España o al menos en Portugal facilitaría mucho las cosas.

El Emérito reconocía a Debray en el libro que piensa en su regreso a España y también en su funeral. En este medio hemos contado que "él quiere regresar porque quiere acabar su vida cerca de los suyos y de sus compatriotas", según afirman personas muy próximas al Emérito y que conocen su día a día en Abu Dabi.

"Presiones" del Gobierno

En sus conversaciones con la escritora francesa, se culpa a las "presiones" sobre el Rey Felipe VI por parte del Gobierno como las culpables del "exilio" en Dubai, y que se fue a Emiratos en vez de Portugal porque "desde aquí no molesto a la Corona".

Haría bien la Casa del Rey en presionar al Gobierno para abordar de una vez por todas este problema que puede convertirse en una crisis de imagen de incalculables consecuencias si Don Juan Carlos -insisto, sin causas pendientes en España- muere como un apestado fuera de su patria.

Los funerales de Isabel II recuerdan que ni siquiera ella, la 'Reina eterna', lo es. Y su entierro será un acto de reafirmación de la Monarquía parlamentaria y un espaldarazo a la imagen de Gran Bretaña zarandeada últimamente por el Brexit o la dimisión de Boris Johnson. España no debería -ni puede- permitirse que la biología se adelante y abra otra grave crisis institucional. En el libro, Debray escribe que el gran deseo del Emérito es volver a España, aunque sea su último viaje: "Espera poder morir en paz en su país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    No es un Rey ejemplar pero no se merece el destierro, el exilio, el vivir lejos de su país, porque si fuera la ejemplaridad lo que primara, en la familia real británica hay de todo como bien sabemos. Es una crueldad, y para nada apruebo su conducta, que haya sido obligado a irse fuera, que su hijo tenga que soportar esto de un gobierno desastroso y que no viva en su país. Ahora que se traguen Albares y compinches, que haya sido invitado al entierro de la reina Isabel II, todos sabemos que lo que quieren es cargarse la monarquía de Felipe VI y el régimen español de Monarquía Parlamentaria.

  • J
    JAKS

    ¿Por qué no puede morir fuera? ¿Por qué debe tener la mismas pompas que Isabel II? ¿Acaso ha sido igual de responsable, profesional y dedicado que ella?

    Él recoge lo que siembra, y es de seguir teniendo la jeta de cemento armado que siempre ha tenido pretender que se le honre como si hubiera sido igual de honrado que Isabel II.

    Y sí, a su edad, lo único que le sigue importando es el dinero.

  • Y
    Yago

    También alguien debería decirle al Rey Emérito que su quieres residir en España debería abstenerse de exhibiciones como la de San Xenso. No tiene causas pendientes por prescripciones y la inviolabilidad no por su inocencia. Y si reside en España ha declarar toda su Fortuna y los viajes pagados por amigos son Rendimientos que hay que declarar

  • I
    Igcio

    Sánchez es repulsivo, de acuerdo.
    Pero Juan Carlos está en el "exilio"(manda cjs...) por no tener vergüenza y ser el primero en no creer en la relevancia de su papel.
    Un rey no se enriquece ilícitamente. No hay ni que explicarlo.
    Que su vergüenza se la coma solo y que no estorbe al rey. Es exigible un mínimo de lealtad, al menos la misma que tenemos nosotros.

  • U
    Unzufriedenicht

    Se admiten apuestas
    Sánchez intentará por todos los medios asistir al funeral de Isabel II en lugar de Felipe, y si no, le acompañará
    Iba la Begoñe perderse semejante foto para el álbum...

  • C
    Cibeles

    Creo que el gobierno de Sánchez tiene, en algún modo, secuestrada la opinión de Felipe VI que está demostrando una terrible debilidad y dependencia de Sánchez. No es normal que no se permita a Juan Carlos volver a España. Todas las familias tienen problemas (la británica es una buena muestra) pero desterrar al rey Juan Carlos por órdenes del gobierno es una gran mancha en la trayectoria de Felipe VI

    • Z
      Zozoon

      Totalmente de acuerdo!

  • P
    Pelosi

    Quiero dejar claro que el gobierno del Infame Felón y su Banda me repugna. Dicho ésto, manifestar mi duda de que el Emérito esté desterrado. No vuelve porque sigue teniendo un importante patrimonio oculto en el extranjero que no ha declarado a la Hacienda española, y no está dispuesto a hacerlo. Con razón tiene miedo de tener que hacer frente a multas que hagan desaparecer tal patrimonio en su totalidad y, además enfrentarse a un proceso penal muy penoso, porque ya no es inviolable...Y debemos recordar que la Fiscalía archivó la investigación sobre el Emérito no por su inocencia sino por la prescripción de los delitos y por su inviolabilidad.
    Es el propio Emérito el que no quiere volver porque tarde o temprano implicaría un penoso camino penal, salvo que llegue al poder un gobierno dispuesto a hacer la vista gorda para que vuelva a toda costa, cosa por otro lado muy factible con el pastelero Feijoó en el poder.

    • Z
      Zozoon

      Me parece que en España no tiene ninguna causa pendiente !

    • G
      giledu

      ¿De verdad cree que con la edad y su salud, el patrimonio le importa a Juan Carlos?

    • G
      Gkh

      No se puede decir de manera más clara, concisa y acertada.

  • K
    Kj26

    “Si Don Juan Carlos muere fuera de España, el daño para la imagen de España y de la Monarquía, incluso para su hijo por lo personal, será enorme”

    Pues no debiera. El daño deberia repercutir sobre el responsable. Y el responsable no es otro que Sanchez y su gobierno comunista.

    Juan CarlosI esta desterrado por la voluntad de Sanchez. Sobre el debe caer la ignominia y el desprecio por mantener al Rey exiliado.

    El plan de Sanchez y su gobierno comunista es claro: Hacer la vida imposible a la Corona, ningunearla, insultarla a ser posible, desacreditarla a la espera de que el Rey se marche. Constitucion republicana que les permita a los comunistas hacerse con el poder de por vida. Terminando de convertirnos en una dictadura.

    Ustedes que me leen son co-responsables de este lamentable desaguisado que terminara muy mal.

    • Z
      Zozoon

      Totalmente de acuerdo ! Y Felipe VI tendría que dar un golpe en la mesa , ni Letizia ni el Gobierno actual tendrían que imponerse en un asunto así q tiene mucho de familiar aparte de rendir homenaje al que fue esencial en la Transición aunque no se portó como debiera al final de su etapa.