Quantcast

Opinión

Retirada de bandera

La bandera de quien tanto les abrigó, ahora parece que les da frio. Y no es extraño, porque esa bandera juzgará al honorable Pujol y a todos los del 3%

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso EFE

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, retiró una bandera de España antes de dar una rueda de prensa en la Cámara Baja. Nogueras  explicó durante su comparecencia en la sala de prensa del Congreso que  decidió retirar "un poquito" la bandera de España "porque estaba muy cerca" y la europea "queda muy chula". "Me representa mucho más esta bandera", ha señalado. Hay que ser ignorante para desconocer que una de las estrellas de la bandera europea es la que simboliza a España.

La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución, y parece una gran injusticia que quienes dicen representar a Cataluña aparten la bandera de la nación que les amparó durante los dos últimos siglos para que su obsoleta industria no desapareciera como consecuencia de la competencia exterior. En su diario Memorias de un turista de 1938, Stendhal, en su viaje a Barcelona, escribió: “Los catalanes quieren leyes justas a excepción de la Ley de Aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar por ejemplo paños ingleses, que son excelentes y que cuestan un franco la vara”. Stendhal,  seguía con lo siguiente: “El arancel proteccionista implantado por los gobiernos de España, en atención a la perpetua queja de la industria catalana ha convertido al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, cuando es notorio que es más caro y de peor calidad que el inglés”. 

Este nacionalismo español que tanto se critica ahora, era el que benefició a la industria catalana que era obsoleta y nada competitiva

Cataluña va acumulando más y más como consecuencia del proteccionismo del nacionalismo español.  Pero no solo ese proteccionismo se basó en el mercado interior. Cuba, Puerto Rico y Filipinas fueron los mercados que la industria textil catalana eligió para poder hacer frente a una oferta no competitiva que necesitó del apoyo de las leyes proteccionistas españolas. Y así se hicieron la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas y el Régimen Arancelario de las Colonias, las conocidas como leyes antillanas. Esas leyes obligaban a que todo el textil, o todos los productos provenientes de otros sitios que no fuera la metrópoli, estaban gravados con un 46%, frente al 11 % que estaban gravados los productos que se fabricaban en España, en Cataluña.

Eso hizo que todo el mundo tuviera que pagar mucho más caro, lo que provocó la insurrección de la incipiente burguesía cubana que no estaba dispuesta a arruinarse como consecuencia del proteccionismo y nacionalismo español con la industria textil catalana. El resultado fue la pérdida de esas colonias, lo que provocó la encendida y dura crítica de los industriales catalanes que pensaban que la torpeza del gobierno de Madrid había hecho que perdieran su mercado cautivo y protegido por el nacionalismo español. Este nacionalismo español que tanto se critica ahora, era el que benefició a una industria que era obsoleta y nada competitiva.

No en vano, el general golpista hizo el pronunciamiento militar desde la Cámara de Comercio de Barcelona rodeado de industriales catalanes

En el siglo XX, con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, llegaron más ventajas competitivas para Cataluña. No en vano, el general golpista hizo el pronunciamiento militar desde la Cámara de Comercio de Barcelona rodeado de industriales catalanes. La política arancelaria constituyó otro estímulo para el desarrollo industrial catalán. La dictadura hizo suya la idea proteccionista de la burguesía industrial con la Ley de Protección Industrial, convirtiendo a España en un espacio económico cerrado; no podía instalarse ningún tipo de industria que viniera de fuera.

Llegó Franco, y su victoria en la Guerra Civil. Las manifestaciones de gratitud hacia el régimen de la dictadura de Franco se repetirían durante los primeros años cuarenta en todas las organizaciones patronales catalanas. Así por ejemplo, el presidente del gremio de fabricantes de Sabadell, durante la visita de Franco a la ciudad con motivo del tercer aniversario de su victoria, llamaba a los industriales a: "mostrar toda nuestra gratitud imperecedera al salvador de España, recordando que después de Dios, es al Generalísimo Franco y a su valeroso Ejército a quienes debemos la terminación de nuestro cautiverio y la conservación de nuestros hogares y la recuperación de nuestro patrimonio industrial". Pueden leerlo esto en el libro de Carmen Molinero de la Universidad de Barcelona, Los industriales catalanes durante el franquismo.

La fábrica de SEAT, cuando la FIAT decide instalar una fábrica de coches en España, ¿dónde decide el régimen dictatorial que se instale? ¿En Extremadura, en Andalucía? En Barcelona. Otro hito son los Juegos Olímpicos del 92; alguien puede pensar que eso fue una cosa del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad, pero eso fue una política Estado, y con el dinero de todos se hizo ese plató que tuvo gran eco universal y transformó Barcelona y que le dio una imagen en el mundo.

La bandera de quien tanto les abrigó, ahora parece que les da frio. Y no es extraño, porque esa bandera algún día juzgará al honorable Pujol y a todos los del 3%. De eso hablaremos otro día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Davidoff

    El cuartel del Bruc ocupado por soldados del Ejército... ¡Qué barbaridad!
    Al Ejército habría que alojarlo en el Ayuntamiento y la Generalidad.

    Las escuelas catalanas okupadas por bárbaros que acosan a niños que hablan español... En España.
    ¡Qué vergüenza!

  • S
    S.Johnson

    Y llegó el Comandante Pedrito y mandó a... ¿parar? Pues no, bonitos, no ¡mandó MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL para que en Catalún-ya si eso, SIGUIERA LA FIESTA!
    Como cantaba el otro... No pares, sigue, sigue, no pares...

  • P
    Palacheca

    Hemeroteca:
    El cuartel del Bruc “continúa actualmente ocupado” por varias unidades de infantería del Ejército español. Desde el 2008, los gobiernos municipales de la ciudad han pedido al Ministerio de Defensa que lo ceda a la ciudad para usos sociales, pero la petición no ha prosperado.
    (Desde 2006 al 2011 el alcalde de Barcelona era el socialista Jordi Hereu i Boher)

  • P
    Palacheca

    Cuando por rotación le llegó a Barcelona el turno de celebrar el día de las Fuerzas Armadas ¿sabe qué partido fue el primero en oponerse a ello rotundamente? El PSC/PSOE. En la Hemerotecas catalana tiene las fechas y las barbaridades que esgrimieron. También podrá encontrar el disparate que puso en marcha el PSC/PSOE con Pepe Montilla a la cabeza de multar al comercio catalán por rotular y etiquetar en español. Ya lo dijo otro socialista: a España no la va conocer ni la madre que la parió.

  • P
    Palacheca

    La Pzoe y sus miembros (activos o pasivos) no puede dar lecciones de nada porque junto con los del PP le han dado alas y muchas al separatismo catalán desde hace 41 años. Gracias a gente como Ud muchos españoles residentes en Cataluña solo hablan español en la clandestinidad. Un Alumno suyo de Badajoz no puede opositar al Ayuntamiento de Gerona libremente, como lo puede hacer un chico de Igualada en cualquier ayuntamiento de Extremadura. No nos cuente más cuentos chinos. PSOE y PP han contribuido y mucho al destrozo de España y Ud como político activo ha estado en medio.

  • V
    vallecas

    Pero que bien le vienen estás noticias, D. Juan Carlos, para "marear la perdiz" y confundir al "personal".

    Quitó la bandera porque puede, quitó la bandera porque no tiene consecuencias, quitó la bandera porque Pedro Sánchez y el PSOE se lo permiten

    Usted semanalmente pierde la oportunidad de hacer una Moción de Censura, pero de eso ya hablaremos otro día.

  • G
    Ganuza

    A mi me ha parecido un artículo excelente.
    Quizás corregir la fecha relativa a Stendhal, un error sin demasiada importancia y que nos ocurre a todos antes o después.
    Sin embargo a uno le queda la duda si el alcance del escrito llegará a Cataluña, en concreto al PSC, tan tibio (por ser suave) con los nacionalistas y tan implacable con quienes no lo son.
    ¿Cuanto duraría una ley educativa en la que se margina inhumanamente el idioma materno de multitud de alumnos si el PSC se colocara en el lado correcto?

    • V
      Valoriano

      Lo de la bandera está ya pasado de moda y por lo que hemos leído los únicos que no han protestado ha sido el Gobierno. Lamentable.
      Este sr. debería de contarnos algo actual como, por ejemplo si conoce a: tito Beni. o de otras cosas más actuales e importantes que haberlas hay a montones. Lo que si hay que rogarle que no hable mal del Gobierno que eso es pecado mortal. ¡como se protegen!