Quantcast

Opinión

La resistencia eficaz más allá de Cibeles y Ferraz

Este sábado Madrid se despertaba en la soleada Plaza de Cibeles, ajena a lo que durante dos semanas ha sucedido al caer el sol, en la calle Ferraz, a quienes han protestado pacíficamente contra el golpe de Estado a la nación española por parte del PSOE. Otro más junto a separatistas. La movilización permanente en horario de tarde ha concentrado durante quince citas consecutivas a miles de personas de toda edad y condición, a gritar, rezar o simplemente a estar presente como acto de conciencia. Los asistentes son principalmente jóvenes de 20 años en un ambiente de protesta, de enfado y frustración por ese sentimiento de abandono y desesperación ante un Gobierno que nos arrebata lo poco que nos queda. Quince noches de protestas sin un sólo escaparate roto ni vandalizado, seguidas de una represión desproporcionada de la policía frente a manifestantes pacíficos, salvo algún infiltrado de Marlaska. Una policía que, bajo protocolos de órdenes políticas, ha convertido Ferraz en una ratonera de golpes y detenciones, donde han quedado suspendidos los derechos fundamentales de los españoles que protesten allí contra la Ley de amnistía para salvar España.

Hay una España preocupada que no está dispuesta a la humillación y la venta de España a quienes la odian.

Un ambiente muy distinto al vivido en la Plaza de Cibeles, en ese rincón cercano al escenario inundado por banderas de la Unión Europea repartidas por el Partido Popular. No se podían ver dichas banderas casi en ningún otro sitio de la multitudinaria manifestación. Como si el cuerpo principal de la movilización, ajena a la dirección, se conectase con las concentraciones en Ferraz al compartir enfado y desazón, aunque no horario.

Hay una España preocupada que no está dispuesta a la humillación y la venta de España a quienes la odian. Que no está para canturrear estupideces frívolas de «me gusta la fruta», como algún sector cercano al PP esta mañana lo hacía en Cibeles con absurdo jolgorio. Hay una España muy numerosa que no considera una fiesta el golpe de Estado, ni la ruina económica a la que nos lleva con su expolio y no le permite perder el tiempo en escuchar los mismos discursos, de los mismos, que no han impedido que lleguemos aquí.

Sin embargo, la concentración de Cibeles ha sido muy importante. Toda manifestación en este momento es necesaria y plausible. La resistencia al Gobierno antidemocrático de Sánchez recoge una pluralidad de posiciones donde es necesario olvidarnos de las diferencias, al menos ahora, y canalizar el propósito común. Es muy positivo que centenares de miles de personas, un millón según los organizadores, que se oponen a la amnistía que sella el pacto de Gobierno con Puigdemont, estén dispuestos a hacer algo. Necesitan un liderazgo.

Pero antes es necesario resolver la cuestión principal de la oposición para adoptar riesgos y posiciones políticas coherentes, ¿a qué nos enfrentamos con este Gobierno de Pedro Sánchez y la amnistía? Porque si realmente consideramos que se ha avanzado a una forma de Gobierno despótica que no podemos soportar ni tolerar; que de la ley a ley se procede a subvertir el régimen constitucional a espaldas del procedimiento para ello. Entonces, en ese caso, hay que actuar en consecuencia para evitar que no haya un sistema de injusticia para los españoles y otro para los delincuentes en el poder que publican en el BOE. Actuar de forma eficaz para que nuestros derechos y libertades no queden al arbitrio de quienes odian España y evitar arruinarnos para pagar el impuesto revolucionario de servidumbre a Cataluña y vascongadas.

Si se coincide con este diagnóstico, no es aceptable manifestarse cuando y donde le parezca bien a los medios de comunicación del régimen, ni decir lo que a ellos les parezca aceptable. No es útil centrar tus esfuerzos en ser el vacío moderado, europeísta, cuando viene la federación de las regiones en el interior de España para diluirla en una organización transnacional como la Unión Europea. Salvo que tu proyecto autonomista lo veas compatible. No es aceptable impedir la oposición al golpe porque es colaborar con él. Ahora más que nunca es necesaria la oposición institucional eficaz al Gobierno y unirse alrededor de ésta. No someter la unión a la eficacia, sino a la inversa, para no convertirse en la oposición venezolana, llena de traidores, desunida y siempre perdedora. El problema es que sin unión de estrategia por la oposición mayoritaria, no hay eficacia ni victoria posible. Sólo manifestaciones que minarán la esperanza de la gente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Estimada Irene esta es tu peor columna, siendo mejor que la de la mayoría de los columnistas que conozco, que has escrito desde que te leo, y sin hacer mención a una que escribiste sobre como actuaba el régimen del Capitán General Francisco Franco, sobre el que demostraste desconocimiento, quizá influida por tanta basura como ha echado sobre él la izquierda político mediática, lo que es comprensible porque los derrotó brillantemente, pero también la derecha política mediática a la que dejó un capital político inconmensurable y a la que salvó literalmente de la quema, y que por ello, tanto le debe.

    Cuando se precise te hablaré de él largo y tendido.

    Recupera el ánimo y no olvides que en Comunicación Política, el sentido del humor es un arma formidable y corrosiva.

    A mí, cuando pienso en el felón don opas, llamarle don Julián sería darle más importancia de que la tiene y creo que lo más acertado es llamarle felón Judas, yo cuando pienso en él decía, me dan ganas de comer y me acuerdo, ¡Anda pero si me gusta la fruta!. #MeGustaLaFruta, ha sido el hashtags tendencia estos días en Twitter.

    Saludos cordiales.

  • W
    Wladimir Sobakin

    Señora González, diseca usted con precisión quirúrgica el cadáver de Expaña.
    Sus diagnósticos merecen más visibilidad y terceras de prensa. Hasta que Bolloré no se haga con la excrecencia de el país, la ser, santillana y una tv nacional, la guerra está perdida. Falta liderazgo y unión en el alma de España. El cuerpo, insepulto.

  • N
    Norne Gaest

    A mi no me gustan la mitad de los columnistas de VP. Lo que hago es no leerlos.

    Dña. Irene me encanta por su valentía, por su ausencia de complejos ante la corrección política progre que domina en los medios (y en la cultura y sociedad españolas, incluida la Universidad). Me gustaría que hubiese más como ella, pero por desgracia no abundan. Lo que domina en los opinadores es la vulgaridad, la superficialidad, los ya sabido, lo esperable, el buenismo precavido (cuando no el apoyo o la justificación a lo que dicte el rodillo antidemocrático del PSOE y las izquierdas en general). Este es uno de los factores que ha facilitado o contribuido desastrosa situación actual (y que la gente vote tan mal como vota), cuyo reflejo político es la blandura, los complejos y las contradicciones del PP.

    No deje de escribir, Dña. Irene. Sabe que mucho de los lectores de VP la apreciamos y necesitamos sus artículos..

  • H
    Hermes

    Magnífico artículo. A juzgar por los comentarios, ha dado donde duele.

  • A
    Antipopulista

    No me extraña que a todos los VOXeros les encanten tus artículos, solo sabes criticar y menospreciar al PP y arengar a la gente a que haga algo más que dar grititos. ¿ Y tú qué haces? Aparte de criticar al PP como siempre, ¿ Porqué no empiezas tú esas algaradas que tanto pregonas desde la comodidad de un artículo lleno de odio. La gente grita lo que le da la gana y porque le da la gana. Si 4 fachas, que es lo que sois, queréis pareceros a tsunami democràtic, quemad las calles. Odiáis al PP porque la mayoría de gente lo prefiere a VOX. Es lo que hay. A ver cuando dejas tú de promover que se incendien las calles desde la comodidad de tu casa y empiezas tú. Menos hablar y más hacer, odiadores de la democracia.

    • J
      Jandito16voz

      Que asco dais los tibios. Como se ve que aquellos que se baten el cobre os dan envidia. "La mayoria de gente" prefiere al PP , dices, pues bien la mayoria de personas preferimos a Vox o quedarnos en casa. No pertenecemos a tu tribu de gente "chupiguay" que no se altera cuando ve que a su lider, Freijolito, lo humillan a risotadas en el congreso y corre a darle la mano a ese sinvergüenza. El PP no es la solución forma parte del problema.

  • U
    Urente

    Mire, señora mía, a usted le podrá parecer una estupidez frívola lo de la fruta, está en su derecho, pero decir "Sánchez, me gusta la fruta" es una forma jocosa que permite que mucha gente a la que no le gusta usar expresiones malsonantes pueda sumarse al clamor y sentir que está diciendo en realidad "Sánchez, hijo de *uta", que es lo que en el fondo de su corazón desea.

  • D
    delospostes

    Yo pensaba que para las grandes decisiones del Estado se necesitaba el apoyo de 2/3 del Congreso y te encuentras que en esto de la amnistía no es necesario. Que tras casi 45 años estemos así, a mí me parece que es un enorme fracaso de la Constitución, que además permite que un tipo sin escŕupulos como Sánchez haga y deshaga a su antojo y en contra de la mayoría.

  • E
    Estulticio

    Este artículo sólo puede ser el resultado de una mala digestión.
    Pero bueno, confiemos que en el próximo Doña Irene nos dé al millón o así de concentrados hoy en Madrid la solución a esta situación, que parece conocer pero se la reserva.

  • G
    Grossman

    No he terminado de leer el artículo de esta sectaria.

    Solo le diré una cosa para ver si se entera de una p. vez, Sánchez hoy está en la Moncloa por culpa de gente estúpida como la de esta periodista.

    Durante la campaña electoral tanto PP como VOX se dedicaron a atizarse de lo lindo olvidándose del dictador, ahora lloriqueamos con que nos van a dar un golpe.

    Pero esta innombrable en una movilización de todos para intentar parar el golpe se dedica, otra vez, a atacar al PP, a Europa y a la madre que la pario.

    El oxígeno del sicópata son la cantidad de cretinos que hay en la derecha y que no paran.

    Solo tiene que hacer una cosa, muy sencillita, olvídese durante un tiempo del PP, y los del PP de VOX, como si no existieran y dedíquense al sanchismo.

    Si alguna vez acabamos con Sánchez, cosa que dudo, entonces ya a salvo los españoles, saque sus frustraciones, haga sicoterapia de grupo de VOX atacando al PP o lo que quiera pero DÉJENOS EN PAZ UN TIEMPO!!!

    • S
      Sprngr

      5 Pactos 5 !!

    • A
      Antipopulista

      ¿ Porqué te creés que a los VOXeros, que solo son mayoría en las redes sociales, nunca en las urnas, les encanta esta mujer? Porque siempre muestra su odio al PP e igual que a los VOXeros, le encanta decirnos cómo tenemos que pensar y qué tenemos que hacer. Eso sí, ellos aparte de criticar, insultar y menospreciar a todo el que no opine como ellos, mostrando lo muy democráticos que son, no hacen nada. Se parecen demasiado a los podemitas. Polos opuestos...

  • J
    Jmb

    No caeré yo en debilidades azules, pero el humor a veces también es buena solución. Me gusta la fruta.

  • H
    Hermes

    El dedo en la llaga, como siempre.
    Enhorabuena por esta columna una vez más.

  • R
    Rac_Lpez

    Solo hay ya un titular: 4 años de ajo y agua para el facherí@ patrio. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2023/11/cuando-los-cristiano-fascistas-aullan.html

    • Rie rojo, ríe, porque sabes que acabarás llorando. Escribiendo las imbecilidadades que escribes supongo que serás un estómago agradecido más (y un cerebro vacío más, también) que vive de las muchas paguitas con las que el felón compra sinvergüenzas, así que espero que la hostia que te mereces te la lleves de tu adorado líder.

    • U
      Urente

      Ayyyyy, el pobre pelma del ateo.blogspot, que lo hemos recuperado en VP. Qué alegría.

    • U
      Urente

      Trollear en VP y escribir en su blog que nadie lee deben ser las únicas satisfacciones que tenga esta pobre criatura tras su dura jornada barriendo el taller.

  • A
    alvaro

    Ciertamente es el momento de posponer discrepancias entre el sector pepero y el voxero ( más cercano a mi sensibilidad política). Aquí de lo que se trata es de oponerse con fuerza y unidos a los desatinos antidemocráticos de esta gentuza por un lado, y por otro de ir perfilando el desmontaje inmediato de todas las leyes y reglamentos que han defecado las huestes sanchistas desde hace cuatro años y que perpetrarán los próximos cuatro. Resumiendo apartar rencillas pasadas y diseñar estrategia futura. Si no se coordina la derecha estamos perdidos.

  • N
    Norne Gaest

    De acuerdo con Dña. Irene, como casi siempre. Unas consideraciones:

    1. Hemos tocado fondo en cuanto a lo radical del envite que tenemos por delante (Estado de Derecho frente a arbitrariedad, unidad nacional frente a fragmentación de la soberanía, igualdad de derechos frente a privilegios políticos y económicos, separación de poderes frente a dictadura), pero no en cuanto a las formas y situaciones adversas que vendrán. La dificultad de la lucha se va a intensificar, porque el tahur de la Moncloa es duro de pelar y los nazionalistas tampoco van a aflojar el dogal con el que le tienen sujeto.

    2. La unidad da fuerza, efectivamente, y está claro que sería ventajoso coordinarse, pero la lucha será larga. Y obligará a plantearse si se quieren afrontar de raíz los defectos que nos han traído hasta aquí (y lo que queda), como por ejemplo la ley electoral que privilegia al separatismo, una escasa separación de poderes que permite aprendices de tiranos, etc.

    3. Si hubiese un rápido desenlace, con nuevas nuevas elecciones generales en unos meses, me temo que no se corregirían los defectos esenciales del sistema, tanto por falta de fuerza parlamentaria como de voluntad para hacerlo, conociendo como conocemos al PP, su líder y equipo dirigente. Para esto, por desgracia, es necesario que más españoles despierten, que todos veamos las orejas al lobo y que haya una extendida exigencia de reformas o cambios para que la democracia española emprenda un rumbo más sano.

    Así que, como dijo Savater, sabiendo que los malos piensan que ya nos cansaremos, hay que persistir en la movilización a todos los niveles, no solo el callejero.

  • T
    Talleyrand

    Utilizar todos los medios legales al alcance, incluidas las triquiñuelas para boicotear toda iniciativa del gobierno ilegitimo.
    El PP debe estar a la altura o desaparecera.

    El uso del Senado para paralizar cualquier iniciativa legislativa y para crear comisiones de investigación y interpolaciones continuas al gobierno falsario.
    Usar los métodos del sanchismo en las mismas instituciones para boicotearlo y llegar a un nuevo proceso electoral que clarifique la voluntad de los votantes.

    Proclamas en todas las asociaciones civiles contra el golpe incluyendo huelgas sectoriales.

    Iniciativas sin parar en la union europea y parlamento de Estrasburgo
    Bombardeo sin parar en las redes sociales de las inconsistencias del nuevo Regimen

    Ha llegado el momento de la guerra incruenta.
    Esto solo ha empezado

  • T
    Tintin

    ¿A qué oposición mayoritaria se refiere, en concreto? Salvo que lo que se contabilice sean los patrimonios, que en eso si hay una aplastante superioridad, la suma de votos o de diputados, no da mayoría.