Quantcast

Opinión

SABATINAS INTEMPESTIVAS

Recoger los escombros

Escombros tras los bombardeos en Gaza
Escombros tras los bombardeos en Gaza

Ante la evidencia de tanta muerte, tanto destrozo humano y tanta barbarie desatada alguien debería pensar en cómo vamos a ir recogiendo y adecentando los escombros. Siempre puede ir a peor, pero en ese caso mejor sería no escribirlo tratando de mantener iniesta la moral con una voluntad inquebrantable. Dos países radicalmente diferentes como Argentina y Holanda han apoyado de manera inequívoca a la extrema derecha más agresiva y descerebrada que se recuerda desde el fin de la II Guerra Mundial. Al tiempo, se desarrollan trufadas de cadáveres, sin determinar si son civiles o soldados, dos conflictos que nos afectan directamente, en Ucrania y en territorio palestino. Sin entrar en mayores detalles bastaría con eso para calcular el volumen del terremoto humano. Vamos a evitar por una vez la pimienta patriótica del muro que aspira a construir nuestro Gran Líder y su exigencia de que se lo facilite “una oposición constructiva”, porque ya estamos servidos. 

Hay muchos nudos sin cortar. Por ejemplo, que la victoria en las urnas de Milei en Argentina y de Wilders en Holanda se haya hecho con instrumentos políticos que apelan a la libertad, como si de pronto esa idea ya no fuera un valor del que se jactaba la izquierda democrática. El partidete que se montó el argentino para ganar democráticamente tiene por nombre “La Libertad Avanza”, al que se podría añadir “¡carajo!”, y el del holandés, más preciso, “Partido por la Libertad”. O la libertad ha cambiado de bando o una mayoría de la población vive en la inseguridad de que su libertad está amenazada. Sea cual sea nuestra conclusión, hay que valorar que se trata de mayorías, no de la tradicional minoría que aspiraba a controlar el Estado.

Argentina, un país que nos ha quitado tanta hambre a los españoles desde la multitudinaria emigración hasta el apoyo que otorgó a Franco -en Cataluña, sin ir más lejos, nadie recuerda que las “judías verdes” se llaman “peronas” gracias a Evita Perón-.

Se podría decir sin exagerar que detrás de todo peronista hay siempre un subvencionado

Franco, en un gesto infrecuente, le concedió un asilo político que era casi una satrapía. Hay estudiosos que consideran el parafascismo del general Perón como una maldición, y lo creo. Llega hasta hoy; tenemos peronistas en España de reciente nacionalización que figuraron en el independentismo catalán y hasta un inefable trepa con residencia en Barcelona, Gerardo Pisarello, que alcanzó la primera secretaría del Parlamento español desde las filas de los Comunes-Podemos; algo poco común pero que se puede. Se podría decir sin exagerar que detrás de todo peronista hay siempre un subvencionado.

En los últimos 10 años Argentina ha tenido 9 ministros de Economía y 6 presidentes del Banco Central. Los niveles de deuda e inflación alcanzan lo estratosférico. Con este panorama sale elegido presidente un aventado que propone retirar el peso y sustituirlo por dólares, algo no sólo aberrante sino imposible porque necesitaría otro crédito del FMI para dolarizar la economía. De esas extravagancias reaccionarias tiene un baúl, pero le ha votado el 55,7 de la ciudadanía y formará gobierno en un estado federal -cosa que olvidamos; además de la siempre fascinante Buenos Aires, hay otras 23 provincias-. Creíamos que con Trump se había llegado a la cima de la arbitrariedad. Me temo que errábamos.

El caso de Geert Wilders y su Partido por la Libertad tiene otras características, que vienen a confirmar que la realidad de una extrema derecha plural ha sustituido a lo que antaño se llamó izquierda plural. Holanda, un pequeño y rico país, está conmocionado ante la emigración musulmana. Ellos que supieron en otro tiempo capear los temporales de las guerras religiosas europeas y servir de asilo al judaísmo que otros países desterraron y saquearon, como el nuestro, ahora se asustan ante las mezquitas, los velos femeninos y las tradiciones primitivas del islamismo, que coinciden con el incremento sustancial de la delincuencia. ¡Qué hubieran sido Rotterdam y Amberes sin mafias! Pero la opinión pública ha cambiado, la ciudadanía se siente insegura y cuando estas condiciones se dan se busca el amparo en la xenofobia y la derecha extrema. Aún no nos hemos familiarizado con la quiebra de la socialdemocracia sueca, meta a la que ansiaban llegar todos los gobiernos a izquierda y derecha. ¿Nadie recuerda esa aspiración de Jordi Pujol cuando ya traqueteaba con aquel banco tóxico, por buen nombre Banca Catalana? 

Es la ambición última de la extrema derecha sionista que gobierna el país entre corruptelas e ilegalidades

Las guerras se desatan y nadie parece inquietarse por el paisaje que dejarán las batallas. Es inimaginable cómo quedará Ucrania tras la guerra que declaró Putin. Un país donde la corrupción y la tradición soviética lo habían convertido en territorio a dominar, con una ciudadanía orgullosa de ejercer una libertad frágil y una democracia efímera, confrontada ahora a una guerra de supervivencia en la que es carne de cañón de intereses que la dejarán exhausta. No sólo y con ser mucho, la sangría de muertos y la huida de su población, también las ciudades y campos devastados.

Aunque se llegara a la paz mañana mismo Ucrania no podría sobrevivir por sí sola. Habrá que recoger los escombros y rehacer una sociedad herida de muerte y eso lleva no sólo tiempo y más sufrimientos, e inversiones multimillonarias, si no al tiempo apagar tendencias y odios que no acabarán fácilmente y que se mantendrán como rescoldos del incendio que está lejos de extinguirse.

Podemos seguir repitiendo las veces que queramos que una acción terrorista de Hamás desencadenó la respuesta de Israel, pero por poco que conozcamos la historia, breve, de Gaza y de Cisjordania, somos conscientes de que ocultamos más que explicamos. El actual gobierno de Netayahu no tiene por objetivo la destrucción de Hamas; eso se lo ha puesto en bandeja la declaración de guerra de la milicia islamista y sabe que no lo logrará sin arrancar esa verruga en el cuerpo del Gran Israel, Palestina. Es la ambición última de la extrema derecha sionista que gobierna el país entre corruptelas e ilegalidades.

El proceso de invasión de los colonos ultraortodoxos en territorio ocupado, eso que nuestros comentaristas califican de kibutzs sin mayores precisiones, también cuentan en lo que se dirime en la Franja de Gaza y por extensión en Cisjordania. No es la erradicación de Hamás o Hezbolá, si no hacer desaparecer a los palestinos como entidad política en el territorio imaginado del Gran Israel; que se marchen a Jordania, a Egipto, a Líbano. Que un ministro del gobierno de Netayahu defienda como una buena idea dejar caer una bomba atómica sobre Gaza y que no lo consideremos una apelación al crimen de estado, es otra anomalía de nuestra mala conciencia, heredera del viejo antisemitismo. Otro escombro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Ya se han empezado a oficializar los nombres de los 8 ministros (¡ocho!, en un país que tiene la misma población que España) que van a conformar el gobierno de Milei. Y se está dando la paradoja de que, en busca del pragmatismo para conseguir cumplir con sus promesas electorales, no está confirmando los nombres que había ido dejando caer en campaña. Por contra, ha empezado apostando por alguna persona que fue rival política, pero que tiene experiencia en el ejercicio del poder.

    Sus dos primeras apuestas ya formaron parte del gobierno Macri, ergo de un gobierno en absoluto extremoderechista. Para Seguridad, cartera en la que ya tiene experiencia demostrable, designará a quien fuera su rival en las Paso, Patricia Bulrich. Y para Economía designará a Luis Ca pu to (que lo tenga que escribir así por el aparato censorux... ¡ayy!) , que es alguien que conoce muy bien por donde empezar a desactivar los cepos financieros que tiene montados ese país (y a los que llaman las leliqs). "El Messi de las finanzas" dicen que lo llama en privado el propio Macri.

    Milei sabe que necesita los apoyos parlamentarios de otros muchos partidos (sobre todo la de una conjuncion de partidos de amplio espectro que se denomina, y no es ninguna broma, con las siglas JxC, de Juntos por el Cambio) para poder sacar adelante desde el principio las leyes que le permitan desarrollar sus políticas, que serán sobre todo economicas. Pero es que, además, sus primeras designaciones demuestran que es un pragmático al que no le tiembla el pulso si cree que hay alguien que lo puede hacer mejor que otro de su propio equipo. Veremos si lo mantiene también después tomar posesión, por lo que habrá que esperar.

    PD. No comparto casi nada de su columna de hoy, pero le considero hombre cabal, así que, por favor, déjese de etiquetas de ultras, extremas y demas. . Esto de ponerse a repetir, porque sí, los calificativos que otros van dando chulísimamente, por mucho sentimiento que genere de estar con el sentido común, también tiene ocasiones en las que demuestra que es exactamente lo contrario. Además, ¿aún no se ha fijado en que, en los discursos de esos chulis, resulta que hay extremo, ultra y blablabla solo en uno de los lados? Pues eso.

  • A
    Aquiles

    Lo siento , tengo menos años que Vd. que seguro comprende mejor la posicion Geoestrategica de Irán , Hizbula , y Hamas ...dentro los movimientos de Oriente Medio , y mas allá .
    Pero , NO se extraña ni un poco , que los vecinos tan Arabes y Musulmanes como ellos ( y algunos MUY RICOS) NO acojan a NINGUNO de los Palestinos ???
    NO sé , me dá que pensar , que nadie quiere la semilla de ser OTRO Libano...

  • T
    Talleyrand

    El autor se queda en los sintomas (crecimiento de los partidos mal llamados de ultraderecha, o far right, mas bien nacionalistas o antiglobalizacion) y no en la enfermedad que los provoca:
    La socialdemocracia ha fracasado estrepitosamente y esta destruyendo Europa a pasos agigantados.
    Argentina y Milei es un ejemplo de hartazgo. de Peor imposible. De vamos aprobar aque a los otros progresistas ya los conocemos....
    El autor podria explicar los disturbios de Dublin de ahora mismo, o el porque lo que queda de los socialistas daneses se apuntan a ideas de Vox en Dinamarca, o el porque del Brexit que economicamente no es ningún chollo triunfo en UK, o como Meloni no es ninguna gorgona para Italia....sino todo lo contrario, una patriota.
    Europa esta reaccionando a una inmigracion absolutamente descontrolada y financiada con dinero publico que provoca aumento de delincuencia (sexual en todos los paises (Francia mas de 60 violaciones diarias) asesinatos como en suecia, o robos a pesar de las subvenciones y las enormes ventajas.

    A eso se suma una desindustrializacion forzada y una politica energetica y agraria suicida que va contra los productores y los consumidores.

    Lo de Holanda es un mazazo a la Comision porque ya han ganado (partido de lejos mas votad0) y no se puede decir que los holandeses sean fascistas como diria Sanchez aqui.

    El viento ha cambiado de direccion y el que no lo sepa leer se la pegara.
    Sanchez en este contexto rema contracorriente buscandose "amigos" por medio mundo. Y aliandose de dictaduras como la Venezolana.

    Al modelo woke le quedan dos telediarios y lo estamos empezando a ver.

    • J
      juanramon2007

      El problema del wokismo es que son muy buenos y dadivosos....con el dinero de otros y siempre y cuando los inconvenientes no los sufran ellos. !Welcome refugees! ...si viven en barriadas lejos de mi casa y la policia impide que se acerquen a mis dominios privados.
      El gran error de la socialdemocracia y la izquierda comunista es que se ha olvidado de los trabajadores y de las clases favorecidas y se ha dedicado a abanderar ideas que afectan a minorías pero de forma equivocada y con el viejísimo argumento de buscar un enemigo al que culpar, no una solución consensuada lo mas equilibrada posible.
      Respecto a su comentario sobre Sánchez, ya hemos escrito por activa y pasiva, Sanchez no tiene ideología como no tiene moral, solo tiene una ambición desmedida por su poder personal. Si se tiene que aliar con el diablo lo hará. Le va su supervivencia económica en ello y su estabilidad psicológica (al menos la forma en que él debe verse) en ello. Si la falta de empatía es un signo de psicopatía, Antonio es un caso de libro.

  • S
    Suavior

    Sr. Morán no hay peor desgracia para los humanos que la memoria. Y si además es memoria futura, para no ir. ¡Pero el Sr. Morán escribe tan bien hasta de sus titubeos!

  • N
    Norne Gaest

    Aunque su autor no es lectura habitual, hoy he decidido hacerla al ver que aparecían bastantes comentarios bajo el título del artículo.
    Pero nada nuevo. Me he encontrado con un producto defectuoso, a medias entre el caos y la escombrera. Tanto en lo ideológico como por la redacción.
    Creo que le vendría bien la jubilación. En estos días se está muy bien paseando al sol o tomando algo en una soleada o abrigada terraza.

  • U
    Urenga

    "si no al tiempo apagar tendencias y odios"

    Error de periodista millenial.

    https://www.fundeu.es/recomendacion/sino-si-no/

    • U
      Urenga

      Otro:

      "si no hacer desaparecer"

      O sea, no es una errata.

  • U
    Urenga

    "la extrema derecha más agresiva"

    El holandés es claramente un xenófobo supremacista putiniano impresentable tipo Orbán (aunque pueda tener razón en algunas de las cosas que señala, como el peligro islámico), pero sobre Milei todavía no tengo opinión formada.

    Me da la sensación de que buena parte de sus excesos verbales del pasado eran ejercicios de márketin y que lo importante de su figura son sus planes económicos, los únicos que pueden arrojar un poco, sólo un poco, de esperanza en el futuro a los argentinos.

    • E
      EDDDO

      prefiero no ser como Miquel Giménez y los que le permiten desde aquí engañar a la gente, como lo hace desde aquídesde que le despidieron de los medios indepes en los que estaba, como hizo Josep Ramón Bosch desde SCC y Jesús Cacho que se fue a Barcelona a la llamada de ese, ese, y Cacho lo relato aquí.

      Tiene Cacho la poca vergüenza de darle cancha a Miquelet, y no decirle ni mu al ese ex de SCC que le engaño y a todos.

  • E
    EDDDO

    En Francia a un Pisarello que en le ayuntamiento de Lyon o Marsella en un acto público, siendo electo como lo era el manchará con sus manos la bandera, no le saldría como aquí.

    En Argentina un español electo no se atrevería a hacer lo que el hizo con la bandera nacional.

    Es un ejemplo de como es esta país.

    Ni Iván Espinosa, Olona, Abascal le han reprochado lo que hizo, hace cuatro años que lo tienen a dos palmos de su cara.

    • U
      Urenga

      Es que el mínimo reproche debería consistir en dejarle marcados los cinco dedos en la jeta, y hay que entender que eso es problemático en ese entorno.

    • U
      Urenga

      No me di cuenta de que contestaba a un mensaje del pobre enfermo EDDDO.

      Aquí se repite su patrón habitual: ahora pasándole cuentas a los de VOX.

      Es un incomprendido.

  • E
    EDDDO

    un país que tiene a Pisarello en la mesa del congreso, y va a estar 8 años, lameculos oportunista lleno de odio a España y a todos los españoles, no es ESTE un país normal.

    Por menos que manchar con sus manos la bandera nacional como hizo ese comepasto, en Francia no sería admito en el país.

    Seguro que en Argentina a un español no se le dejaría vivo,, si cogiera la bandera nacional argentina como lo hizo ese en el balcón del ayuntamiento de BCN.

  • -
    -Munna

    Hombre, Don Gregorio, esperaba de usted un análisis un poco más elaborado. Explicar lo que está pasando en el mundo como un resurgir de la extrema derecha es simplificando mucho las cosas.

    A Milei no lo votaron más de la mitad de los argentinos porque se hayan vuelto de repente fascistas, sino porque ya no tienen nada que perder después que el kirchnerismo los sumiera en la ruina.
    Aparte de que un político que pretende disminuir el tamaño del Estado, mal se puede etiquetar de fascista, aunque sea un excéntrico.
    El auge de lo que los ortodoxos llaman ultraderecha es la consecuencia de que la izquierda haya abandonado a su suerte a la clase trabajadora, que es la que los vota, no hay más misterio.

    • P
      PilPIl

      El Kirchnerismo no , el peronismo

  • J
    Johnny-Gin

    No entiendo esa enfermiza fijación con el general Franco que tiene el tonto del sombrerito que escribe esta columna. Inútil tratar de terminar ni una sola de sus pedantes redacciones, llenas de desprecio hacia la "extrema derecha", que no son sino la sombra de los propios prejuicios del autor.
    ¿Será que algún día el ínclito Gregorio Morán nos sorprende sacando de la chistera de su aguda inteligencia alguna solución para todo lo que critica?

  • P
    Petrarca

    ¿Y qué esperabas, querido redactor? Hay países que están hasta los bemoles de los Sánchez y comunistas (y en nuestro caso añadimos a los separatas), de la inmigración, de las mentiras, de lo woke y de las hiperventiladas feministas (cuando el feminismo en sí es una conquista y se mide por lo que que cada uno y una valen). ¿Sorprenderse de Holanda y Argentina? ¿De Hungría, Polonia, Finlandia? ¿De lo que puede pasar en Francia muy probablemente? ¿De que gobierne Meloni en Italia sin ninguna muestra de fascismo y sí de realidad? De verdad, dejad de manipular a VOX que, con sus luces y sombras, hace que el temeroso PP, encarnada por Feijóo (y antes por Rajoy y su segunda Sáenz de Santamaría y su bolso) dé algún paso en la buena dirección. Con este temor a todo quizás arañen algún voto comedido de VOX, pero ante Sánchez y su amplia banda de delincuentes, nunca conseguirá llegar a la Moncloa. Si aprenden esto tan básico y descuelga el teléfono a Abascal, es posible una victoria. VOX no es ultraderecha (estudie lo que es la ultraderecha, el fascismo y el nazismo). Simplemente atiende a problemas que son jurídicos, sociales y morales. La sociedad demanda la normalidad. ¿Que es un Partido "caliente" en sus manifestaciones? Tal vez. Si el PP le añade algo de agua tibia, pueden entenderse y formar la gran coalición que nos saque de la satrapía de los que ahora forman gobierno. ¿Tan difícil es de entender? Por cierto: sería importante que naciera un Partido de centro liberal como fue Ciudadanos y que esos tres proyectos volvieran a reunirse en Colón. Todo, antes de caer en el social-comunismo-separatista que pretende desmembrar España.

    • U
      Urenga

      Muy bien expresado.

  • J
    juanramon2007

    Hoy no coincido en casi nada con usted señor Moran. Le contesto punto a punto por temas:
    1) Argentina: Coincido en lo del peronismo como subvencionador nato Ese es el objetivo de todos los totalitarios: mantenerse en el poder dando limosnas al pueblo quitandole la libertad de que prospere por sus medios. Argentina ya estaba dolarizada, como lo está Cuba, Israel o Canadá. Como le considero un hombre culto le recordaré que fué la hiperinflacción lo que llevó a Hitler al poder. Milei solo ha dicho lo obvio: que los creadores de la hiperinflacción argentina no van a sacar al pais de su marasmo económico y que para dolarizar la economía argentina de forma subversiva, mejor dolarizarla oficialmente. ¿En que moneda se creen que tienen los argentinos que pueden sus ahorros? ¿En qué moneda cobran los que exportan o pagan los que importan alguna mercancía? ¿Quien es mas "fascista" en el significado italiano de la palabra (a propósito, Mussolini provenía del Partido Socialista), los peronistas o Milei?
    2) Holanda: Uno de los paises donde la libertad más se ha respetado desde que se rebelaron contra el Imperio español (los judios españoles se fueron allí), los holandeses se la jugaban por ayudar a los judios contra los nazis, a visto que los "izquierdistas" de salón les habían convertido como a Bélgica y a muchos banlieus franceses y alemanes (aunque en Alemania tienen la suerte de tener inmigración turca, mas culta y menos fanatizada) en un foco de poder de los islamistas que iban en contra de su tradición de respeto a la libertad y los derechos humanos. ¿Es eso ser extrema derecha estúpida? ¿No le hace reflexionar a usted que suecos, alemanes, franceses, neerlandeses, belgas, finlandeses y noruegos no tengan reparos en llevar al poder a falsamente considerados partidos de extrema derecha eliminando a los "izquierdistas de salón", a los cuales consideran inasequibles al análisis crítico salvo honrosas excepciones entre los que creía que se encontraba usted?
    3) Ucrania: si, va a ser muy difícil reconstruir ese pais y mantener el espíritu de ese pueblo. ¿Dejamos a un mafioso exKGB como Putin que dicte las reglas de las relaciones internacionales? ¿Que propone usted? ¿Que les abande el mundo occidental a su suerte? Quienes han amenazado con el uso de la fuerza nuclear (Ucrania tenía armas nucleares y las cedió a Rusia a cambio de la independencia y del compromiso ruso de garantizar la defensa de Ucranía, ¡vaya traición la de Putin!) han sido ex ministros rusos.
    4) Israel y Palestina. Coincido el la provocación de los integristas judios en colonizar zonas de Palestina. Pero quien ha matado a 1400 personas, mujeres y niños pequeños incluidos, incluyendo decapitar con azadas a trabajadores tailandeses y filipinos han sido los de Hamas. Hay una viñeta muy significativa: un terrorista de Hamas se refugia detrás de una mujer y un niño, un soldado israelí se pone delante de una mujer y un niño. Si Hamas quiere de verdad enfrentarse a Israel y proteger a mujeres y niños, solo tiene que comunicar al ejercito israelí, que deje pasar al sur a mujeres y niños menores de 14 años y a hombres por encima de 70, y que el resto les espera en las ciudades o en el campo abierto para luchar. ¿A que no se atreven? ¿A que prefieren refugiarse de sus crímenes bajo la protección de mujeres y niños?

    • J
      juanramon2007

      Perdón: Ha visto, no a visto

  • H
    Hispanicus

    "O la libertad ha cambiado de bando o una mayoría de la población vive en la inseguridad de que su libertad está amenazada"

    La libertad no ha cambiado de bando, siempre ha estado donde está la verdad. Las ideologías de derecha y de izquierda son, en el mejor de los casos, el sonajero para distraer de esa búsqueda de la verdad; en el peor, la mentira misma. Y sí, la hegemonía del globalitarismo hace que la libertad individual esté más amenazada que nunca.

  • V
    vallecas

    No me dice nada D. Gregorio, como si el "hombre del tiempo" me dice la temperatura que hizo ayer.
    Nos hace un diagnóstico de la enfermedad (escombros) pero no da una solución. No sirve de nada Doctor Morán.
    Milei, Wilder...son un subproducto de la extrema izquierda. Cuando no se critica a la extrema izquierda ,se dice: "son de los nuestros" "mejor estos que los otros" llegamos hasta aquí. Son la ley de Newton de "acción y reacción"
    ¿Cómo se da un golpe de Estado sin "armas"? Exactamente como lo está haciendo Sánchez pero la gente no "lo ve" porque entra por la izquierda.

  • S
    stoicus

    Este artículo, en su demasía sectaria sí que es un escombro. Ante desastres constatados, críticas a las soluciones preferidas por sus habitantes, que están equivocados.
    Este Morán empieza a ser una reproducción enmarcada de una caricatura: "Sectario irredento con Franco al fondo".
    Firma, y a cobrar, que decía D´Ors después de perpetrar artículos infinitamente mejores que este.

  • R
    rstabares

    Iniesta es un jugador de fútbol, en castellano es inhiesta, por favor corrijan la errata.

    • E
      EDDDO

      Castellano como idioma no existe legalmente desde 1812 en España ni en Hispanoamérica, usted lo dice por culpa del patán de Cela, senador real que cumplió ordenes del rey, y los sumisos académicos de la RAE como Santiago Muñoz.

      Pero la verdad es que solo desde 1978 en España es legal decir "castellano, castellanohablantes o parlantes" y que a no tardar el idioma español no será definitivamente legal, y lo peor es que lo hacen los que dicen defender en los tribunales en Cataluña a los "castellanohablantes"

    • U
      Urenga

      ¡Es verdad, se me había olvidado que otra de las obsesiones del enfermo EDDDO era ésta!

      Tengo un precioso "Diccionario de la Lengua Castellana" de la RAE con más de un siglo de antigüedad que perteneció a un bisabuelo, académico de la institución.