Quantcast

Opinión

Prisa tras Barroso (y II)

Un tipo culto y con retranca (“si ese hubiera leído todos los libros que ha escrito, sería un genio”, comentaba sobre un “intelectual” de Prisa), siempre en la sombra, siempre a cubierto, siempre dispuesto a quitarse importancia, a disimular su protagonismo, a taparse. “Una persona a quien le gustaba más estar en la sala de máquinas que en el puente de mando”, como ha escrito Javier de Paz, miembro del Consejo de Telefónica, un íntimo de Barroso que ha arriesgado mucho en el elogio fúnebre al amigo. Son ellos los que, tras el triunfo de la moción de censura y con Álvarez-Pallete ya en la presidencia de Telefónica, le dicen que tiene que alinearse, que no vale la neutralidad y mucho menos la indiferencia, que tiene que tomar partido. Y Pallete, que se manifestaba horrorizado con el grado de “politización” alcanzado por la compañía y su exposición mediática durante el mandato de César Alierta, y que aspiraba a darle un perfil mucho más privado, menos público (acaba de salir definitivamente del accionariado de Prisa), naturalmente se alinea, sacrosanto temor al regulador, porque sin el v/b de Telefónica los Migueles no hubieran podido desalojar a Javier Monzón (Santander) de la presidencia de Prisa y hacerse con el control. Y cuando Pallete, consecuente con aquel objetivo, presiona para vender el 8% de Prisa heredado de la anterior presidencia y pregunta ¿a quién hay que vender?, la respuesta es clara, “a quien te diga Miguel, que de la financiación ya se encargará Fainé”. He ahí un hombre, Miguel Barroso, con casi todo el poder aunque lo disimulara muy bien.

El misterio Joseph Oughourlian continúa. “Es asombroso que nadie en este país se haya preguntado quién es realmente este hombre y por qué está al frente de Prisa”, asegura una fuente informada. Desidia. Alierta nombró en su día como representantes del paquete de Telefónica en el Consejo de la editora a José Luis Leal, un tipo muy inteligente, y a Gregorio Marañón, otro que no le va a la zaga, pero ninguno se enteró de nada, ninguna sospecha, y si la tuvieron se la callaron. ¿Hasta dónde está al tanto Juan Luis Cebrián? Difícil saberlo. Algo –o mucho, vaya usted a saber- dirá en el libro de memorias que está preparando y que promete ser un bombazo, y en el que contará cómo estuvo a punto de vender Prisa por 4.500 millones en una operación que abortó la súbita muerte de Jesús Polanco. Un banquero privado ginebrino reconocía esta semana que detrás del paquete fantasma se encuentran “algunos family office” españoles. Otros apuntan al grupo de poder conformado en su día por los “generales” a los que encumbró José María Aznar en su primer Gobierno.

El misterio Oughourlian continúa. “Es asombroso que nadie en este país se haya preguntado quién es realmente este hombre y por qué está al frente de Prisa”, asegura una fuente informada

Un grupo prácticamente disuelto. Alierta, una personalidad irrepetible incluso en sus excesos, acaba de fallecer. Francisco González ha perdido el poder y podría incluso perder la libertad, a tenor del resultado del pleito que enfrenta el BBVA a cuenta del ex comisario Villarejo. Rodrigo Rato, el miembro de más tronío del clan, es un hombre vencido, incluso por la injusticia. Queda un Manuel Pizarro alejado de los focos, siempre tras las bambalinas, conservando dinero e influencia. Y quien les lanzó al estrellato, un tal Aznar, vive dedicado a sus negocios, con periódicas y dramáticas descripciones del curso de derrota que lleva esta España que él pudo enderezar y dejó perder. De su sucesor, mejor no acordarse: Otra mayoría del PP, la de noviembre de 2011, perdida por la abisal incompetencia de un hombre que había nacido apenas para contable del casino de Pontevedra: su delito es haber regalado la presidencia del Gobierno a un bandolero a cambio de su impunidad. Nadie en la jauría zurda, por cierto, le ha causado la menor molestia en estos años. Sigue haciendo sus caminatas al amanecer por la ribera del arroyo de Pozuelo, Aravaca, seguido de cerca por sus dos escoltas, pero nadie se digna siquiera a mirarlo. Otro misterio bufo, el de Rajoy, a incluir, como las joyas de los faraones muertos, en el cofre que contenga los restos mortales de una España que murió porque nadie se ocupó de defenderla.

La aparición en escena de un desconocido Oviedo Holdings, una sociedad con sede en Luxemburgo (país cuya legislación mercantil protege la identidad del ultimate beneficial owner, el propietario efectivo), como una de las ramas gestionadas por el tronco Amber Capital UK LLP, con una participación que rondaba el 13% de Prisa, causó un enorme revuelo entre los accionistas del grupo. Ese paquete permitió al franco armenio acercarse a la cifra mágica del 30% que hoy nominalmente posee (exactamente el 29,77%). Su comportamiento como inversor, sin embargo, sigue provocando el asombro de la comunidad financiera. Oughourlian, de cuya condición de testaferro de Alierta al menos en una primera etapa (hasta la aparición del citado Oviedo Holdings) caben pocas dudas, no actúa con la lógica propia del gestor de un fondo de inversión que invierte una importante suma y que, cansado de perder dinero, levanta el vuelo y se va con la música a otra parte. Él aguanta contra toda evidencia. ¿Porque no es el dueño último de ese casi 30%? ¿O porque, siéndolo, le ha costado poco dinero o no ha pagado todo lo que debía a su verdadero dueño? En una reciente reorganización de sus participaciones, el franco armenio ha colocado en Oviedo Holdings títulos representativos de hasta el 25,54% del capital del Grupo Prisa. La clave sigue estando en Luxemburgo.

Los fallecimientos casi paralelos de Alierta y de Barroso le dan aire, incidiendo de lleno sobre la circunstancia de un personaje que sigue siendo un misterio para la mayoría

En el cuartel general del financiero soplan estos días vientos de alivio. Los fallecimientos casi paralelos de Alierta y de Barroso le dan aire, incidiendo de lleno sobre la circunstancia de un personaje que sigue siendo un misterio para la inmensa mayoría, con excepción, quizá, de Isidro Fainé, que lo sabe todo de él porque fue quien financió sus primeros negocios en Francia (compra de un paquete de Aguas de Barcelona (Agbar), propiedad del grupo Suez, ahora Veolia), y quien le presentó a Monzón, entonces presidente de Prisa, como el financiero dispuesto a invertir en el grupo. Oughourlian, que terminó forzando la renuncia de Cebrián como CEO del grupo, después de convencer a Alierta y Fainé y lograr el apoyo de la familia Polanco, de que el gran periodista era un mal empresario, ha fracasado no menos ostensiblemente a la hora de reducir endeudamiento y hacer rentable el negocio. La deuda, en efecto, supera los 930 millones, con los intereses de algún tramo de la misma escalando hasta un gravoso 12,5% (prestar a una empresa quebrada exige Euríbor más 10 puntos). Prisa tiene Ebitda positivo, pero los gastos financieros (94 millones en 2023) se comen el margen que genera. Santillana es un negocio saneado, pero la depreciación de los tipos de cambio –Sudamérica- convierte sus resultados en insuficientes a la hora de incorporarlos a las cuentas globales. La SER, ahora el auténtico cañón Bertha del sanchismo, se ha recuperado y está generando caja neta (escasa), pero El País sigue sin poder sacar los pies del barro. Un negocio para influir y para perder dinero a partes iguales, con la acción en mínimos históricos (0,29 euros) y con un 2025 en el horizonte en que será obligado renegociar la deuda, misión que se antoja francamente difícil sin antes reducirla de algún modo. En vista de ello, el Consejo acaba de repetir la operación socorro diseñada el año pasado: una nueva emisión de bonos convertibles para tapar agujeros y tirar un año más. Y así… ¿hasta cuándo?

Aprobar esa emisión encierra para el armenio algunas claves al margen de las puramente financieras. Por ejemplo, saber si los Global Alconaba, esa curiosa entidad que se hizo con el 7% de Telefónica (Pallete) con financiación de CaixaBank, en torno a la cual revolotea un grupo de amigos –como ocurre con Oughourlian, algunos nombres también aquí escondidos- de Barroso y de Sánchez, con Andrés Varela Entrecanales dando la cara, van a ser capaces de cubrir su parte alícuota o se van a tener que diluir. Fainé de nuevo en un brete. El franco armenio, que conoce las debilidades de sus nuevos copains, trata de ponerles contra la pared. Él sabe que la venta de Santillana bastaría para dejar la deuda total prácticamente a cero, aunque ahora mismo no es el mejor momento y habría que esperar una mejor coyuntura del mercado sudamericano. La venta de la línea educativa, sin embargo, dejaría al Grupo Prisa prácticamente en los huesos, reducido a la SER y El País. Peanuts desde un punto de vista de negocio. A pesar de ello, la propiedad de la cadena de radio y del diario se ha convertido desde la llegada de Sánchez al poder en el sueño húmedo de los “Migueles”. La sola posibilidad de perder los favores de tan extraordinaria maquinaria de agitprop convertida en columna vertebral del sanchismo, aterra a los inquilinos de Moncloa. “Esto nos lo vendes a nosotros”, es frase reiterada hasta la saciedad por Barroso al armenio en los largos días de vino y rosas.

La propiedad de la cadena de radio y del diario se ha convertido desde la llegada de Sánchez al poder en el sueño húmedo de los “Migueles”

Pero la relación se había deteriorado en los últimos tiempos, como la del propio Oughourlian con Sánchez. Por los pasillos de Moncloa se oyen ahora palabras bastante fuertes contra el financiero, que tampoco hizo acto de presencia en el tanatorio donde se velaron los restos mortales de Barroso, circunstancia muy comentada en su momento, aunque después se disculpó “muy cariñosamente” con la familia del finado por teléfono. Varias circunstancias inciden en ese doble distanciamiento, la más importante de las cuales es el convencimiento del de Amber de estar plenamente instalado en la titularidad de ese 30% de Prisa, dada las escasas posibilidades de que el dueño o “dueños fantasmas” del paquete se decidan a pleitear por la propiedad de todo o parte del mismo. Se siente “amo” con todas las consecuencias y le gustaría vender y largarse, pero no puede. Está atrapado. Sigue sin poder hacer caja. El armenio entró en Indra (“Déjanos a nosotros manejar los medios y tú dedícate a ganar dinero con los negocios que te facilitaremos”) con una acción a 7,65 euros que hoy cotiza a casi 16, de modo que por ahí le ha ganado un dinero, aunque la parte del león donde tenía puestas sus esperanzas, la venta de Minsait (la división de tecnología y consultoría digital), le sigue vetada tras el choque frontal con Marc Murtra, presidente, y tras haber llegado a pensar en jugar un papel protagonista en la sociedad en razón a los servicios prestados. Ahí, sin embargo, se topó con un Murtra dispuesto a defender su territorio con el respaldo pleno del PSC. El choque fue tan visible de puertas adentro que el financiero tuvo que nombrar al abogado Pablo Jiménez de Parga como su representante en el Consejo, renunciando a serlo personalmente.     

Joseph se reunió al menos un par de veces con Núñez Feijóo en las fechas previas a las generales del 23 de julio pasado. Todo apuntaba a una victoria del PP capaz de permitirle formar Gobierno con la ayuda de Vox. Un resultado que hubiera supuesto un giro radical en la línea editorial del grupo, que así de evanescentes, así de frágiles, son los cimientos que sustentan un negocio en quiebra desde hace mucho tiempo. Un castillo de naipes puesto al servicio del mejor postor. Y los encuentros con el líder del PP llegaron pronto a oídos del sátrapa de Moncloa. Con el paraguas político del que ha disfrutado en el alero, el financiero ha ganado sin embargo margen de maniobra con la desaparición de Barroso. Ha ganado autonomía, algo que se ha reflejado en la reunión del Consejo que esta semana atendió los nombramientos de José Miguel Contreras y Jordi Gracia dentro del grupo. El “cuate” de Barroso, que aspiraba a suceder a su amigo como miembro del Consejo de Administración de Prisa se ha tenido que conformar con una “dirección de contenidos” de nueva creación, a las órdenes del CEO Carlos Núñez, sin entrada en el Consejo editorial y sin responsabilidad directa sobre los contenidos editoriales. Más autonomía para los directores de los medios. Oughourlian, que no valora en demasía a Contreras, lo considera más interesado en el “sector negocios” de Prisa y alrededores que en las noticias o la ideología.  Lo de Gracia, un auténtico talibán zurdo, es otra cosa. Nuevo presidente del Consejo editorial, Barroso le hizo subdirector de Opinión del diario, cargo que le permitió realizar una auténtica exhibición de sectarismo hasta que fue apeado del mismo.

Oughourlian, que no valora en demasía a Contreras, lo considera más interesado en el “sector negocios” de Prisa y alrededores que en las noticias o la ideología

En realidad las partes se han distanciado tanto que empiezan a molestarse mutuamente. A los “Migueles” les sobraba Oughourlian, y a este le quemaba la sombra de los “brujos visitadores de Moncloa”, como en su día los calificó Cebrián. La muerte de Barroso pone puntos suspensivos a una relación que amenazaba con estallar. Los dos amigos parecían tener prisa por maniobrar a su gusto con los medios, y de hecho hay quien sostiene que Miguel se había puesto como objetivo para el primer trimestre de 2024 resolver esta cuestión, dividiendo definitivamente el grupo en dos partes. Y el aludido optó por blindarse. “Si os molesto y queréis que me vaya tendrá que ser a buen precio, pero no os lo voy a poner fácil y si no estáis dispuestos a pagar lo que valen aquí me tendréis como editor”. La pareja había barajado una cifra cercana los 300 millones por la radio y el diario, “y con esos 300 reduces deuda y además haces negocio con Santillana, Indra y lo demás”, pero el armenio aspiraba por lo menos a doblar esa cifra. Liberado de la obligación de volver a ponerse en manos de ningún Barroso en un momento en que ha conquistado un margen de maniobra del que carecía, Joseph Oughourlian está condenado, sin embargo, a seguir poniendo el grupo a disposición de Pedro Sánchez y sus políticas liberticidas. Hasta más ver.

La desaparición de Barroso provoca en el núcleo Sánchez un vacío imposible de llenar, por su papel como inductor de algunas de las grandes decisiones políticas del presidente y por su “auctoritas” sobre el número dos del régimen, el triministro Bolaños. Tan cerca como este fin de año Sánchez hacía exhibición casi obscena de sus sueños “imperiales” en una celebración navideña con amigos: me propongo batir el record de Felipe González, porque voy a estar ocho años más en el poder, además de los cinco ya consumidos; voy a poner las instituciones a mi servicio, incluida la justicia, y voy a controlar tanto el sector público como el privado, porque el Estado va a invertir en muchas de las empresas del IBEX. Lo anunció en Davos, “y espero que no os opongáis, porque esa entrada será beneficiosa para ambas partes”. Voy a ser el puto amo. Es un diseño en el que había trabajado Barroso. Apagada la resistencia numantina del poder judicial (CGPJ), los “últimos objetivos militares” a conquistar por el Caudillito Guapo son los medios de comunicación rebeldes, particularmente los medios de internet que mantienen inhiesta la bandera de la libertad. Entrar en el ramillete de grandes empresas con un paquete testimonial debía, debe,  permitir a Moncloa conocer al detalle la ayuda que esas empresas prestan a esos medios y obligarles a cerrar paulatinamente el grifo. Reducirlos por hambre. Ahí también estaba Barroso.    

Prisa, como el propio Sánchez, depende de un hilo. Ambos viven en el alambre de la falta de una base sólida en la que sustentarse

Prisa, como el propio Sánchez, depende de un hilo. Ambos viven en el alambre de la falta de una base sólida en la que sustentarse. El grupo editorial, de la caridad de sus acreedores; el político, de la conveniencia suicida de sus socios separatistas. En ese equilibrio inestable en el que se mueven, la suerte de ambos depende de una serie de factores impredecibles en el corto plazo pero materializables en el momento menos pensado. La caída del Gobierno Sánchez y la llegada al poder del PP supondría el final del sanchismo y del Grupo Prisa al alimón. Tan fuertes como destacan, tan débiles como transitan. Algo tendrá que hacer Oughourlian. El tiempo se le ha echado encima y las muertes de Barroso, que amplía su margen de maniobra, y de Alierta, que convierte en hecho consumado lo que era un secreto a voces, sin posibilidad de reclamar al maestro armero, le impele a tomar decisiones para monetizar esa inversión. Las fuentes sostienen que tiene suscrito un pacto de compraventa con Vincent Bolloré, el capitán del grupo Vivendi dispuesto a hacerse con el control de Prisa para dar el salto a Sudamérica (naturalmente con Santillana dentro), una puerta que por ahora permanece cerrada a cal y canto en tanto en cuanto Sánchez siga en Moncloa. De momento, el armenio ha decidido no mover ficha en espera de las elecciones europeas, una cita a la que tanto él como Sánchez otorgan la máxima importancia y de la que dependerá la eventual convocatoria de generales en el mes de Septiembre. Mientras tanto, Prisa seguirá a piñón fijo al servicio de su amo y señor, como siempre soñó el gran Miguel Barroso que estás en los cielos. Con el misterio Oughourlian creciendo, atado al incierto destino que para él escribió un día su paisano Bergé Setrakian.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Sobre esta especie de folletín, más que de doble columna, por todos los personajes y situaciones que aparecen, tengo que decir que cuando el señor Cacho dice de Miguel Barroso muy inteligente y de gran cultura, seductor como pocos, le ha faltado decir que utiliza todo eso para el mal, concretamente para ayudar a un bandolero, a un ser amoral que es pero todavía que ser inmoral, a un psicópata sin empatía ninguna a darnos un golpe de estado, así que esas cualidades en tanto se utilizan para el mal son maléficas, por lo demás El País es el mismo panfleto de siempre, el que se dedicaba a llamar "sindicato del crimen" a la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) que luchaba contra el crimen de estado de los GAL y la inmensa corrupción felipista que salía a un escándalo casi por semana, entre ellos ese atraco billonario y anticonstitucional (Dijera lo que dijera al respecto el Tribunal Prostitucional, que ya por entonces estaba prostituido, aunque no a los niveles siderales de prostitución de ahora) que fue la expropiación de Rumasa, un país y una ser pertenecientes a un Jesús Polanco (Él se puso Jesús de Polanco para aparentar, pero era Jesús Polanco a ser, también conocido como don polancone) que era un delincuente que uso ilegalmente las fianzas de Canal Plus, y que cuando lo denunciaron debió haber acabado en la cárcel, lo que hizo según contó Villarejo, fue sobornar a los corruptos jueces izquierdistas Bacigalupo y García Ancos para acusar de prevaricación al honrado juez Gómez de Liaño que estaba instruyendo el caso y así consiguió apartarlo, al final a Gómez de Liaño le dio la razón el Tribunal de Justicia de Estrasburgo, el fiscal considero que no había motivo alguno para condenarlo, y el tercer juez decía lo mismo que no había motivo alguno. O sea que el delincuente Polanco cometió dos delitos gravísimos apropiarse de 140 millones de Euros y corromper a dos jueces del tribunal supremo. En cuanto al PSOE me rio yo de los que buscan un PSOE bueno en el de Felipe González, como he dicho fueron sus gobiernos los de la mayor corrupción de esta democracia y los del crimen de estado. La verdad es que por mucho menos de lo que ha hecho el PSOE ilegalizaron a los nazis en Alemania, recordemos que el PSOE nos ha dado ya cinco golpes de estado con este, el de 1.917 que dejo herida de muerte la democracia, (Democracia de aquella manera como era entonces pero democracia) de la restauración, otro en 1.930, otro en 1.934, otro en 1.936 mediante pucherazo electoral y este de la amnistía, además de buscar y provocar a conciencia la guerra civil. Por no hablar del inmenso robo del Yate el Vita valorado a precios actuales en 30.000 millones de Euros. Todo es mucho más daño que el que los nazis hicieron a Alemania, y por eso el PSOE, junto al PCE y los partidos separatistas que fueron compañeros suyos en algunos de esos golpes y en la provocación de la guerra civil, debieron ser ilegalizados de por vida en la transición.

  • S
    Santuvox

    El apellido Oughourlian es de luengo abolengo. El llamado Factor Oughourlian no lo patentó el ahora mandamás del diario El País sino su padre en sus tiempos de consejero financiero en el Líbano. Su padre es de sangre armenia, su madre de sangre egregia griega pero sus antecedentes laborales se hunden en la epoca de oro de la Suiza de Oriente, el Libano. Los Oughourlian son muy pero muy competentes, algo que brilla por su ausencia en la España actual.

  • Y
    Yomismo

    Me he leido el articulo de punta a cabo, pero sigo insistiendo en mi pregunta de siempre, desde hace unos cuantos años: ¿Cuando desaparecerá el grupo PRISA?

  • A
    Alfonso

    El periodista y editor señor Cacho, de buena pluma y conocimientos, expresa en sus escritos su lamento por los males de nuestra sociedad española. Pero yo me atrevo a decir que el origen de lo que sucede no está en esos personajes descritos en modo de relato de un buen servicio de información. Estamos en manos de políticos profesionales (la mayoría "no sabrían ni podrían vivir de otra manera") catetos ignorantes, con miles de seguidores infantilizados cual forofos del fútbol liguero, y de sindicatos doctrinarios y espabilados, profesionales también, el de la bufanda -seguro que charnego- y otro que se hace llamar "unai" ... Pero hay millones de personas sencillas, serias y trabajadoras, que están esperando agrupaciones sociales, o nuevos agrupamientos partidarios, serios. Ahí está el problema y la solución ... Los datos y descripciones propias de un buen servicio de información no van a hacer nada por España ... casi no interesan. Y pueden contribuir a que otros pájaros emulen a los del relato de

  • L
    la linde

    El humano tiende por naturaleza a proveerse de todo lo que puede, las leyes tratan de ordenar el caos, en unos países se cumplen más y en otros menos, según la moralidad y la rigurosidad en su aplicación de cada nación, España es la cuna de la picaresca mundial, quien no entienda que aquí todo es darle vueltas a la tortilla para comersela el primero está fuera de la realidad..

  • P
    Playero

    Me gustaría que un día el Sr. Cacho escriba un artículo sobre la venta de Endesa a Enel. Creo que sería interesante.

  • C
    confidencialsita75

    Extraordinario artículo Sr. Cacho, es usted un faro en esta mar gruesa que intentamos sortear.

  • V
    Very good

    Yo he entendido que un paquete de acciones de Prisa en teoría a nombre de Oughourlian en realidad pertenecen a Cesar Alierta, ahora fallecido, y que sus descendientes no las reclamarán.

  • J
    juanramon2007

    El problema de esta trama empresarial es que es muy muy endeble y muy muy dependiente.....de factores que no es que no pueda controlar la Sanchosfera, es que no se la van a dejar controlar poderes "superiores"
    IDR tiene como proyecto estrella el FCAS europeo, que alemanes y franceses no van a dejar manipular por unos arribistas sin escrúpulos por muy bien que hablen inglés o catalán. Como usen la parte de defensa de IDR para tapar las perdidas de PRS o para refugio permanente de los del PSC, AIRBUS y Thales pondrán "pies en pared", ya han estado a punto de cancelar el proyecto por retirada de uno de los estados. Lo de no vender Minsait que es lo que quiere el armenio, me parece una buena decisión aunque supongo que la razón final de los del PSC es no poner en peligro el chiringuito catalán de la parte de software en la que estaban algunos hijos de la burguesía catalana "convergente".
    Respecto a PRS, parece que su futuro es ser vendida a partes. MFEA (la familia Berlusconi) quiere la SER, Vivendi quiere los restos de la parte audiovisual y Santillana. Tendrá algo de rentabilidad económica, pero su deuda y su estructura de costes la hace inviable. Se mantiene por respiración (pública o del IBEX) asistida, por un falso "too powerful to fail". Tras la muerte de Barroso, y de sus lectores y oyentes que no cumplen los 60 en su mayoría, va camino de su venta a trozos.
    El sector audiovisual y periodístico español necesita una "limpieza a fondo". Está tan corrompido y podrido como los políticos a los que apoya.

    • J
      juanramon2007

      Perdón al resto de foreros: aunque también es aplicable el "too powerful to fail", lo que quería decir era "too powerful to fall".
      Afortunadamente su poder es cada vez menor y su caída es cada vez mas inminente

  • T
    Talleyrand

    Muy buena segunda parte del fenomenal articulo del domingo pasado.
    Todo esta un poco mas claro dentro del oscurantismo del poder.

    Simplificando:
    Los disidentes (Voz Populi, El Debate, canales de you tube... etc) somos ya considerados como la fachosfera, armatoste construido por los delincuentes que nos gobiernan para cosificarnos . Tendriamos que considerarlos a ellos pues la ·trincosfera" o mejor "chorizosfera" porque si algo esta claro es que el poder se usa para enriquecerse y poco mas. Lo de mejorar la sociedad es solo un bulo.

    De todo el articulo me quedo con el papel de hombre de paja de Oughourlian con mas que posible dependencia de "family offices" o empresas españolas con intereses en el BOE y demas BO locales. Todo encaja cada vez mas.
    La oligarquia.

    Prisa es el tanque Armata del ejercito sanchista, cada dia mas desenmascarado, con su asalto al estado, a las empresas privadas, a las publicas, a los impuestos que pagan los españoles y a la subvención que compra votos.

    Contaba Alvise con fotos de ayer de la gran mariscada en Galicia de Yoli con Errejon comparándolas con las compras y la estancia de la guerrera separata Nogueras en Baqueira mientras en Sierra Nevada Bendodo hacia de las suyas.

    Eso hemos creado: es mucho peor que una casta, es un asalto permanente a lo publico. Es despotismo ignorante: "Nada por el pueblo pero sin el pueblo". Silencio para los amigos, Prisa con la SER para los disidentes.
    Al pueblo hay que darle azucar hasta que nos vota y luego sacar al mastin facha a pasear..... el miedo nos conviene.

    Sanchez ha acabado de apuntalar y construir un Regimen de extracción de riqueza para una oligarquia. Es absolutamente impresionante el nivel de descaro de esta gente. Desde las maletas invisibles de Delcy a los viajes interminables en falcon en un mundo que quiere prohibir las calderas de gas....para "salvar al planeta"

    Todo es mentira y nos estan robando. Esa es la unica certeza que nos queda.
    La chorizosfera lo esta copando casi todo y solo queda la aldea gala de internet , cada día con mas seguidores disidentes que ya inoportuna al poder.
    Quieren la censura, quieren intimidar (piden carcel a un tuitero por decir que la migración es una invasión, que lo es), quieren la dictadura y están en ello.

    No existen ya ideologías, es todo mentira.
    Esta gente esta aqui por el pisito de 430m2 gratis total de Yoli, por las mariscadas pagadas por otros, por las compras en Prada mientras nos suben los impuestos y por el poder, el poder absoluto que como todos sabéis es la corrupción absoluta.

    Ese es el peligro y sitios como este son ventanas de libertad contra la tiranía.
    Desde la fachosfera resistiremos el ataque de la chorizosfera.
    Esperemos a las elecciones autonomicas y europeas.

    Todo puede dar un cambio radical. Y esperemos que no sea solo un cambio de sillas (y de dossieres) entre sociatas y peperos.
    Que Fejioo no sea otro Rajoy mas del monton

    • J
      juanramon2007

      Enhorabuena por su capacidad de análisis y síntesis Talleyrand. Como usted expone, nos quedan "ventanas de libertad" en Internet mientras nos dejen aunque quieran reprimirlo usando la excusa del "infantilismo" de la población que necesita ser "protegida". Lo paradójico es que son los lobos de la "chorizosfera" los que se postulan como salvadores de los corderos. Hemos tenido un ejemplo de este neomacartismo en USA esta semana.
      Como dice Milei: "Viva la libertad carajo".
      Como usted y el articulista dicen: todo es por la pasta. Es pura corrupción económica, de Antonio y conyuge, de Rufián y pareja, de Puigdemont y esposa, de Ortuzar, de Otegui y sus txapotes, de los del PSC y sus Illás, Murtra, de amigos de Antonio y de restos inadaptables a la vida económica "normal" como son los Oscar Puente, las Alegría, las Calviño, etc. También hay Carromeros y Abascales en la derecha, no solo es un mal de la "izquierda pijo progre".
      Como dice usted: "Nada por el pueblo, sin el pueblo....y a costa del pueblo"

    • P
      Playero

      Así es: todo es mentira y nos están robando. Y es inmigración, no migración, que no sabríamos si van o vienen.

  • G
    Grossman

    PRISA es el acorazado Potemkin del sanchismo, de su armada para la destrucción de España como nación, para amarrar su poder sine die.

    Sánchez no quiere superar a Felipe González, quiere sustituir al rey, ha asimilado que su futuro, su propia amnistía perpetua solo será posible mientras sea presidente.

    No va a ser fácil sacarlo de ahí, quizás asistamos a una segunda fase, la que aún tiene por atar y es la del control total de las elecciones.

    Europa se interpone en su camino pero no es una barrera infranqueable, Orban ya lo ha conseguido y gobierna como un dictadorzuelo en el corazón de Europa, ¿que no le dan dinero? que se j…. los húngaros.

    Sánchez vio su final el 23j y estaba aterrorizado, en el último segundo salvo el pellejo, con la inestimable ayuda de la derechita cobarde y la derechita bravucona.

    Ha aprendido la lección y tomará medidas, es cierto, la muerte de Barroso, el ingeniero del mal es una mala pasada, eso no se le hace al supremo, a Quin Yun Sánchez.

    Lo de PRISA es el día de la marmota, es el cuento de nunca acabar, algo inconcebible en el mundo civilizado, solo justificable por la corrupción sin límites del socialismo y por una derecha tontorrona que no se entera de la película.

    ¡A ESTE GOBIERNO NI AGUA! Ese y no otro debe de ser el lema del PP en las próximas elecciones, el mismo para todas.

    Ni agua hasta la derrota final del sanchismo.

    • P
      Playero

      A este gobierno (o Sánchez) ni agua. Eso ya lo dijo Ayuso. La única valiente del PP.

  • B
    Boswell

    Como el pasado Domingo (por supuesto Dominguete, siempre), fenomenal crónica/relato de Jesús Cacho.

    Pues no es columna como tal, sino relato, casi policíaco, como en sus buenos libros de los años noventa, tipo Pedro de Toledo y tal.

    Se lee de un tirón (he ahí la habilidad del escritor), y se disculpa su extensión.

    Si bien, en mi no modesta opinión, la columna de opinión ha tener como máximo 600 palabras (sobre gustos colorines, sobre todo los que llevan ellas, Intimissimi y demás), lo de hoy es un cuento/relato, cuyo hermano mayor es un libro de 250 páginas que a lo mejor está escribiendo.

    Me asombra la cantidad de datos y referencias que aporta el autor, muchas cosas que al menos yo desconocía.

    Uno podría decir que se las inventa, o las exagera. Pues no.

    Pues si algo caracteriza la mentira y la exageración es la vaguedad, no el detallismo, la datación, el datismo, que no adanismo.

    El mentiroso siempre dice vaguedades, generalidades (mira, como la de Cataluña), ya que sabe que su memoria fallará, y no se acordará exactamente de lo que ha dicho, pues fue producto de su imaginación (mentira) y no de la realidad (verdad).

    Mi padre me decía: nunca mientas, pero si no te queda más remedio, di mentira no comprobables. Me parto.

    Yo añadiría, Papá (el Arte de la mentira ha de mejorar con cada posterior generación/evolución):

    La mentira ha de ser no comprobable, cierto, y, además, con mucho detalle, nada de vaguedades. Y que te acuerdes de los detalles, claro.

    Sobre todo, si dices una mentira a una mujer, algo bastante habitual (y necesario) entre los hombres: se acordará de lo que dijiste hace veinte años. Asombroso.

    Fenomenal, Jesús. Aunque todo lo que usted hoy denuncia, es muy preocupante.

    • P
      Playero

      Y no ha vuelta a escribir un libro. Por qué será? No quiero pensar mal.

  • U
    Ufono

    Usted creo que vive de obsesiones, desprecia a Rajoy , para.mi el presidente que salvó a España de una profunda crisis, obsesionado con Aznar, un buen presidente, y creo que el único que le gusta es Abascal.

    • P
      Playero

      El cobarde Rajoy. A él le debemos tener a Sánchez y banda en el poder.

  • B
    Boswell

    Muy apreciado PELOSI DOKTOR K:

    No falta la referencia al pucherazo electoral en España, en el cuálo yo no creo, aunque sí en USA Biden.

    This year, Winter is not coming. Aquí en Tenerife, menos, que tenemos verano calima en Febrero, lo que ha provocado que se esté adelantando la floración, con mi consiguiente mosqueo e inquietud.

    Sólo han caído 181 L, cuando en el lluvial pluvial año topográfico (creo que se dice así, no sé) han de caer 250 L, y de niño, caían 500 L. Rezo para que no vengan tremendos vientos del Este, es decir, del Sáhara.

    Dejáramos los judiones de la granja y el cochinillo de Cándido para otro año, en el que el Invierno sea de verdad. Nieve y eso.

    De momento, no hay nada que celebrar, salvo la desazón y la inquietud.

    Ay la quietud (quietismo). Cómo la añoro!

    • P
      Playero

      En Madrid había/hay calima estos días

  • F
    felromerocas

    Es un artículo genial que demuestra la fragilidad del aparato mediático de la Sanchosfera.
    Me gustaría que siguiera con esta serie desnudando el aparato mediático Monclovita, la Sexta, Ferreras, Ana Pastor, incluso en la 4, el programa “todo es mentira “ de ese aprendiz de periodista, yo diría showman llamado Risto. Medios que informan poco y sobre todo de lo que les interesa( lo demás no es noticia para ellos) y contribuyen a radicalizar a la opinión pública, a levantar el “muro” incluso diría yo a sembrar el odio.
    No levantemos muros, tendamos puentes y cantemos todos como.lo hacíamos en la Transición “Libertad sin ira”.

    • P
      Playero

      Y antes de la Transición se cantaba, "democracia, libertad". Lo que ahora no hay.

  • P
    Pelosi

    Esta ha sido la España desde 1978, la España de la colusión entre lo público y lo privado, del pelotazo, “el país donde es más fácil y rápido hacerse rico”, de la corrupción política (empezando por el rey), y así hemos terminado, derivando hacia el Neochavismo, hacia la creación de un Régimen bananero sectario y cateto que se ha hecho fuerte en las instituciones del Estado eliminando el Imperio de la Ley y llevándonos hacia el pensamiento único.
    Empresarios de origen desconocido, capos del Ibex jugando a la política, políticos corruptos hasta la médula entrando en cotos que no les pertenecen…
    El final de esta historia que pensaba que usted iba a mencionar, siento volver a insistir, es que Indra, que es la clave para resarcir de sus pérdidas al capo de PRISA, es la empresa que se encarga del recuento del voto en las elecciones junto a la Correos estatal que tiene su correspondiente comisario político al frente a mayor gloria del Felón. ¿Qué podemos esperar de la gestión del voto por correo cuya cadena de custodia está llena de eslabones rotos?¿Y de Indra a la que una caída del Felón le supondría una salida masiva de políticos (comisarios políticos también) sentados en su consejo a la sopa boba?
    El CIS, tercera pata del Ente Electoral del Sanchismo, abre el camino con resultados siempre favorables al bloque de izquierda y luego Correos e Indra se encargan de convertirlos en realidad.
    Se acercan las elecciones gallegas y el CIS ya vuelve a dar a la PZOE como ganador e nivel nacional y regional gallego…el resto de las encuestas dicen lo contrario, pero da igual.
    El régimen Neochavista español está en marcha, ya no tienen problema en manifestar que gobernarán varias legislaturas más, ya empiezan a reprimir con dureza al discrepante sea en la calle o en la red, van a dar la amnistía a golpistas (y a etarras), van a hacer referendums, van a llenar España de magrebíes agresivos y misóginos, van arruinar la agricultura en beneficio de Marruecos, van a cerrar las nucleares, van a acabar con el sistema educativo…Pero para conseguir todo eso necesitan tiempo (no mucho) y ese tiempo lo van a conseguir con los pucherazos.
    La derecha debe exigir una vigilancia internacional del recuento de votos en las elecciones porque se enfrenta a delincuentes sin escrúpulos que llevan las trampas en la sangre; pero no lo hará, ni denunciará a posteriori por miedo a que las pruebas sean endebles y se les acuse de trumpistas…
    No hay solución si no reaccionamos.
    Winter is coming…

    • B
      Blade Gunner

      Totalmente de acuerdo en todo.

    • P
      Playero

      Espero que esté equivocado/a

    • F
      Flandes

      Aunque con bastante retraso, comparto completamente su comentario. Saludos.

  • I
    Incandescente

    Y vuelvo a recordar si existe el estado de Texas para TODA la prensa española.

  • I
    Incandescente

    Vuelvo a repetir
    Prisa puede perder dinero porque el gobierno a los dueños les compensará con creces en otros asuntos. Prisa es la fachada empresarial de la propaganda.

    El País a día de hoy es irrelevante (casi toda la prensa escrita) políticamente. Nadie menor de 50 años lee los periódicos y además no hay razón para ello.
    En cuanto a la Ser es posible que sirva para mantener el voto de la gente de más de 40 años y es posible que cumpla.

    "Apagada la resistencia numantina del poder judicial (CGPJ), los “últimos objetivos militares” a conquistar por el Caudillito Guapo son los medios de comunicación rebeldes, particularmente los medios de internet que mantienen "inhiesta" la bandera de la libertad."

    Esto si es importante en términos de propaganda, no hay una relevante opinión favorable a la izquierda, cualificada y seguida en internet, por la sencilla razón de que las ideas que se esparcen son mejores, los medios económicos son mínimos y la posibilidad de acabar con ella difíciles.
    Claro que lo intentarán, pero tú no necesitas estar en España, ni tener una sede aquí, ni una imprenta, con irte a Andorra te basta y encima no te roba hacienda.

  • G
    Gala

    Gracias

  • G
    Gala

    Señoras y señores, muy buenos días.
    Durante estos años he vivido en este país y en varios más, pero aquí es donde mi sangre se desparramó por la tierra dando lugar a una mujer de raza blanca con un cociente alto que le ha servido de muy poco. No obstante, debido a las enormes influencias que sin reparar en ellas me rodearon he vivido con toda clase de mediocridades mucho más generales de lo que uno pueda imaginar.
    Y voy a hablar de los hombres. El batiburrillo de nombres y situaciones masculinas que nos menciona Cacho envueltas en alcohol y jamoncito, más comilonas en grandes restaurantes acompañados de exuberantes "damas de corte momentáneo" para hacer soñar de envidia a los compis cooperadores en generar riqueza personal y pobreza general.
    El caballero español tan traído y llevado es un "pingo" que no sabe ni hablar ni trabajar en las esferas donde es necesario un buen bagaje cultural y profesional y mucho menos sabe amar a la mujer. La mujer es un trasto en su vida y lo ha sido desde que aquí en ese periodo de transición las mujeres quisimos ser como ellos-no teníamos otro modelo a seguir-. Y naturalmente, con un mal profesor solo se saca mala formación. Ahora hemos empeorado nuestra situación, nos hemos convertido en un puñado de grullas peleonas empeñadas en ser igual que nuestros hombrecitos sin reparar en que él no va a dejarnos.
    Recuerdo ahora mi presencia en las negociaciones de la venta ilegal de RUMASA con un caballero británico dispuesto a comprar lo que fuera, incluso las cenizas de Rumasa; los españoles olvidaron informarse sobre aquel británico escoces que quería apropiarse de Rumasa gratis total.
    Todavía recuerdo la mediocridad de los negociantes encargados de traspasar aquella Rumasa expropiada por la fuerza y de forma totalmente ilegal.
    Por falta de espacio o por no pasarme con Voz Populi no paso a nombrarles las barbaridades que se hicieron expropiando a los propietarios de sus casas por verse inundados de subidas provocadas por los bancos. Podríamos hacer una suma de las casas que los bancos, rápidos en los robos, creaban inmobiliarias donde iban a parar todos los pisos, casas, mansiones y fincas por no estar al día en los pagos de hipotecas cuando las diferentes crisis no dejaban respirar a los ciudadanos. Si el "bien" a confiscar estaba bien situado y con poca carga, ahi entraba los bancos negándose a negociar nada, iban directamente a la confiscación. Maravilloso capitalismo creado por los chorizos españoles.
    Consecuencia de todo aquello, urbanizaciones y más urbanizaciones dejadas de la mano de dios creando un desierto de ruinas y de dinero perdido.
    ¿Ustedes conocen algún bancario en la cárcel? Me parece que hay dos acusados de prevaricar, pero recuerdan ustedes el vacío de las cajas de ahorro. ¿Cuántos entraron en prisión?
    Todos los nombres que enmarca Cacho tuvieron mucho que ver con la azaña de "Yo soy Napoleón" hoy de Sánchez quien viendo el panorama y lo que él mismo vivió como participe en las entrañas de esta sociedad corrupta hace lo que les sale de los reales.
    Y la actitud sebosa que lleva a cabo el gallego proclamándose copiloto de Sánchez es francamente bochornosa. Mediocridad, mediocridad, mediocridad.
    Todos, abuelos, bisabuelos padres, hijos y nietos han bebido de aquella guerra monstruosa provocada por los socialistas que acabo por meter a este país en una miseria fuera de toda explicación. Todos aquellos son los que han convertido a este país en un sembrado de corrupción.
    Pido disculpas si he herido involuntariamente a alguien.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Ahora comento la noticia, pero antes quiero decir que hace dos semanas Juan Abreu escribió una columna lamentable que tituló Elogio de la pornografía y que era un puro disparate, y que ahora colgaré como respuesta a esta por si alguien quiere leerla, ocurre que la publiqué a las 21 horas y nadie de los lectores la leyó claro, primero pensé en volver a publicarla en la columna de la semana pasada, que tengo que decir sin que me duelan prendas que si la reseñada anteriormente me pareció penosa, esta última, que tituló Españolizar España, me pareció una grandísima columna a la altura de las mejores que se han escrito y que definió muy acertadamente las barbaridades más importantes que se hacen en España por parte de todos los partidos políticos, con la única excepción de Vox que trata de combatirlas, pensé en publicarla en la columna de la semana pasada del señor Abreu pero luego vi que las columnas del señor Abreu tienen muy pocos comentarios, 12 0 14 normalmente, excepto la mentada que tenía 24 porque muchos entramos al trapo del título, que como digo se llamaban elogio de la pornografía, y entonces decidí publicarla aquí que tendrá más lectores.
    Decidí publicarla porque me extrañó que dicha columna lamentable tuviera el visto bueno de aproximadamente el 60 % de los comentarios y sólo estuvieran en contra el 40 % restante, y los que estaban en contra tampoco oponían solidos argumentos en contra, más allá de denostar la pornografía y alguna razón más poco contundente, y ese estado de cosas, de pensamiento de los lectores, reflejo quizá del resto de españoles, sobre el porno, quizá sea un síntoma más de la decadencia de España como expongo en la última razón que aduzco en mi crítica, y por eso quiero publicarla para dar más argumentos en contra a los que se opusieron a ella y por ver si los que la apoyaron reconsideran su apoyo, y sin más este fue mi comentario:

    Señor Abreu, usted hablando de sexo y pornografía no tiene ni idea (En otros temas puede que sea una autoridad) y la pornografía es basura. Y usted hablando de sexo, no digamos ya de amor, es puro semianalfabetismo y se lo voy a demostrar. Y si alguien lee este comentario y le gusta puede leer un texto entero que habla de estas cosas en mi perfil de Twitter, con el nombre de Twitter de @JoseAnRuizArago, en el tuit primero que está fijado y en los dos tuit que cuelgan de él.

    Por supuesto que la pornografía empobrece el sexo en contra de lo que dice el señor Abreu, no digamos ya el amor, y para que quede claro para todo el mundo vamos a poner aquí un manifiesto por el amor verdadero a ver si el señor Abreu abandona un poco su casi completo semianalfabetismo amoroso y también sexual, que es en lo que él cree que sabe y tampoco es el caso.

    Manifiesto por el Amor Verdadero.

    1. El amor y el desamor son, respectivamente, las causas fundamentales de la felicidad y la infelicidad humana.

    2. El amor verdadero pretende la felicidad del ser amado, sin perjudicar a los demás.

    3. El amor verdadero respeta la naturaleza del ser amado.

    4. La naturaleza humana anhela satisfacer los deseos del cuerpo y de los sentidos pero sobre todo anhela satisfacer los deseos superiores de encontrar la verdad, la bondad y la belleza.

    5. La infidelidad es enemiga de la verdad y destruye la confianza y el compromiso en que se basa la relación de amor.

    6. La promiscuidad y la búsqueda prioritaria del placer sexual margina los deseos superiores del ser humano.

    7. La sexualidad no es el camino adecuado para llegar al amor verdadero. La sexualidad plena es la conclusión del amor conyugal verdadero.

    8. El amor verdadero es algo que se construye por propia voluntad. El amor conyugal auténtico requiere un proyecto común y un compromiso.

    9. Cuanto mayor es nuestro compromiso por mejorar la sociedad que nos rodea tanto más se fortalece el amor en la pareja. Cuanto mayor es nuestra pasión por defender la libertad y la justicia y por hacer un mundo mejor, tanto más crece el amor conyugal.

    10. Si empezamos experimentando en nosotros esa pasión por la verdad, por la bondad y por la belleza; si luchamos día a día por crear un entorno de amor y de grandes horizontes, surgirá en nuestra vida la pareja ideal, o transformaremos a la que tengamos en un ser de luz con la que podremos vivir un amor apasionado.

    11. El amor verdadero es intenso, generoso y creativo.

    12. Es perfectamente posible vivir en una permanente y constructiva pasión amorosa. La infidelidad, el adulterio y los amores de un día son pasiones efímeras y destructivas. El amor verdadero crece con el paso del tiempo.

    Y ahora que hemos dejado claro que de amor no sabe nada, dejemos claro que de sexo tampoco conoce apenas otra cosa que sus rudimentos más animales.

    Quien escribió este manifiesto de una ética y moral elevadas y de una gran belleza literaria, escribió después sobre el sexo que se puede experimentar en una pareja que se ama verdaderamente así: "Más allá del mero placer sexual, de la mera fricción y de la descarga de tensión, la pasión ardiente y renovadora, la plenitud sexual y el dominio del éxtasis, los orgasmos múltiples y prolongados, el prolongado dominio del éxtasis, los orgasmos del cuerpo entero en éxtasis; y en suma a la sublime energía sexual para crear y mantener el amor en el camino a la unidad mística, de cuerpo, mente, corazón y alma en pareja con Dios".

    En su consecuencia la pornografía empeora mucho el sexo, en contra de lo que piensa el señor Abreu que cree lo contrario, que en ese caso es similar al descrito en esas frases anteriores como "Mas allá del mero placer sexual, de la mera fricción y de la descarga de tensión", y el Amor Verdadero lo mejora hasta los éxtasis plenos y prologados antes descritos.

    Y ahora desmontemos todas las delirantes teorías que sostiene usted sobre el sexo propias de un semianalfabeto amoroso y sexual.

    Decir que el sexo en general no tiene que ver con la moral, es tanto cómo decir que el sexo inmoral de la violación es tan lícito cómo cualquier otro, puesto que ninguno de ellos tiene que tener que ver con la moral, o que da lo mismo el sexo con fidelidad (Con esa carga moral) o sin fidelidad (Con esa carga (in)moral)

    Su frase "Es una necesidad de nuestro ser orgánico, como comer. Cuando no la satisfacemos, nuestro cuerpo comienza a sentir hambre de sexo", añadida a esta otra "el sexo nos depara momentos de gran libertad" lo único que demuestra y deja claro es que es usted un adicto al sexo, y en cualquier adicción también en la sexual, jamás hay libertad, y por ello es usted un hombre inmaduro e incompleto, pues un hombre o mujer sexual y afectivamente maduros y, por ello completos, tiene un absoluto dominio sobre sus emociones (Sentimientos que pueden inducir al sexo sin poder controlarlos ni los unos ni el otro, si no se tienen dominados) y sobre todos los músculos de su cuerpo, también los sexuales, y ese hombre puede decir seguro de sí que "no se le mueve una emoción o un músculo sin su permiso".

    Estas frases suyas que ahora escribo y que tanto desconocimiento demuestran en el amor y el sexo ya las he dejado desacreditadas en mis comentarios anteriores: "La monogamia es contraria a nuestra naturaleza. Todos deseamos a otros y otras. Nos impele la evolución y la genética. Desear a la mujer (o al marido) del prójimo es normal".

    Camille Plagia puede que sepa mucho de otras cosas de amor y sexo ha dejado claro también que no tiene ni idea.

    Esta frase suya "El sexo como pecado es uno de los inventos más dañinos de las ideologías religiosas". demuestra también que no tiene ni idea de religión, a las que confunde con una ideología cuando las mejores de ellas son mucho, muchísimo más que una ideología, son una cosmovisión, pues las diferentes denominaciones cristianas jamás han dicho eso del sexo en general, la islámica tampoco y creo que ninguna otra.

    Ha dicho eso que usted dice de algún tipo de sexo como el que usted defiende, y como sobre el amor y el sexo ya ha quedado claro que usted no sabe nada, pues es claro que lo confunde todo, usted confunde el verdadero oro amoroso y sexual con lo oxidado y herrumbroso de la pornografía.

    Tener que identificarse para acceder a una página pornográfica, es tan de legítimo en un estado de derecho como cuando tenemos que identificarnos para ejercer cualquier otra actividad, por ejemplo en un juzgado, o ante un policía o guardia de tráfico.

    Y que el consumo de pornografía por los niños les da una idea tan distorsionada y equivocada del amor y del sexo como la que tiene el señor Abreu, no hace falta ni razonarlo es evidente para cualquiera que vea la distorsión del amor y del sexo que sufre el señor Abreu cómo ha quedado demostrado, precisamente por ser un confeso consumidor de pornografía. Y que muchas veces esa distorsión de lo que es el amor y el sexo puede llevar a los adolescentes a violaciones queda demostrado con el aumento espectacular de violaciones por parte de menores, también de violaciones en manadas de menores, desde que tienen acceso a la pornografía.

    Esta frase del señor Abreu "El Estado no debe entrometerse ni controlar de ninguna manera la vida sexual privada de los ciudadanos". es tan tramposa que sólo basta decir que es falsa, pues esta ley no lo pretende, sólo lo hace en la vida sexual de los menores, que es algo muy distinto, y por su propio bien, sobre todo por el propio bien de ellas que son las posibles violadas por este vale todo que degrada el amor y el sexo hasta sus simas más bajas.

    Y cuando el señor Abreu dice que "las fantasías femeninas de violación, el bestialismo o la coprofagia son más comunes de lo que se cree", demuestra que tampoco conoce a las mujeres, al menos a las mujeres de verdad, y es lógico que no las conozca pues si una mujer de verdad le oye hablar así del sexo y la pornografía, pues del amor de una mínima calidad no ha hablado en ningún momento, sale huyendo de él como alma que lleva el diablo.

    No quiero dejar de contestar esta última frase del señor Abreu: "A más libertad sexual, más libertad general y más civilización", sobre esto el gran historiador universal y filósofo de la historia Arnold Joseph Toynbee escribió: De 21 grandes imperios que en el mundo han sido, 18 cayeron por el libertinaje sexual, en cambio cuando una nación cualquiera ha perfeccionado su religión ha experimentado una gran mejora y desarrollo.

    • J
      JoseAntonioRuizAragonMunoz

      Esta es la columna del señor Abreu:
      Elogio de la pornografía.
      Suelo, a veces, ver pornografía. A mí la pornografía siempre me ha parecido útil y benéfica, en la medida en que enriquece la
      mastur * bac * ión, una actividad crucial en el descubrimiento del placer, relajante, placentera. Una actividad que puede mejorar el fo * ll * ar, si a los dos integrantes de la pareja les gusta usarla como afrodisiaco. No se puede vivir sin sexo. O sí, pero se vive una vida más pobre desde todos los puntos de vista. Una de las grandes tragedias culturales de nuestra especie proviene de la vinculación del sexo con la moral. Pero el sexo nada tiene que ver con la moral. Es una necesidad de nuestro ser orgánico, como comer. Cuando no la satisfacemos, nuestro cuerpo comienza a sentir hambre de sexo, de la maravilla de acceder a otro cuerpo, que deseamos y que nos desea. Si amamos ese cuerpo, la experiencia, según he constatado, será más profunda y gloriosa, pero no es necesario amar para que el sexo nos depare momentos de gran libertad y plenitud. La monogamia es contraria a nuestra naturaleza. Todos deseamos a otros y otras. Nos impele la evolución y la genética. Desear a la mujer (o al marido) del prójimo es normal. Quién no lo ha hecho.

      La pornografía actual se ha empobrecido mucho, lamentablemente, todo en ella tiene un aire plástico y operado, mecánico y artificial, que desanima a Eros. Recuerdo las estrellas porno de los años ochenta, reales, formidables: Vanessa del Río, Tracy Lords, Ginger Lynn. Qué tiempos. Qué mujeres. Mujeres con sus pelos, como debe ser, antes de que la moda y los negociantes impusieran la depilación total de los órganos sexuales. A mí esos co * ño * s despeluzados e infantilizados me provocan cierta inquietud. Lo de lo co * ño * s pasados por láser me parece enfermizo.

      ¡El pecado de la carne! ¡Al Infierno! ¡Pu * t * a! El sexo como pecado es uno de los inventos más dañinos de las ideologías religiosas.
      A pesar de todo esto, necesitamos la pornografía. Digámoslo con Camille Paglia: “En este mundo tecnológicamente mecanizado de acero y cristal, los fuegos del sexo tienen que ser alimentados. Es por eso que la pornografía debe seguir desempeñando un papel básico en nuestra vida cultural. La pornografía es un circo pagano de belleza, vitalidad y brutalidad, del arcaico vigor de la naturaleza. Debe romper todas las reglas, ofender toda moralidad”. La pornografía es un activo libertario.

      Cuando escapé de Cuba, en la embarcación en la que nos apiñábamos los fugitivos circuló una revista erótica y en ella, nunca lo he olvidado, un reportaje acerca de una acróbata asiática que, maravillas de la flexibilidad del cuerpo humano, podía comerse el co * ñ * o a sí misma. Aquello me impresionó mucho, y me dije que Estados Unidos, el país al que nos dirigíamos, tenía que ser un lugar muy libre si se permitían ese tipo de publicaciones.

      Todos los censores, desde el principio de los tiempos, han demonizado el sexo, no hablemos ya de la libertad sexual. Esto ha empobrecido la vida de todos, pero especialmente la vida de las mujeres, a las que se ha inculcado que el placer es un pecado, una inmoralidad, una indecencia. El placer sexual culpable ha acompañado a las mujeres desde el mismísimo Jardín del Edén. Pero el sexo no tiene nada que ver con la decencia ni con la moral, repito, es sólo una gozosa necesidad orgánica. Todo lo demás es cháchara moralista, hipócrita y represiva.

      En España, en la actualidad, los políticos, parapetados tras los niños, aderezan una ley cuyo objetivo es demonizar (aún más) y, sibilinamente, limitar el acceso a la pornografía. El que quiera acceder a páginas pornográficas, tendrá que identificarse. La medida constituye una intromisión obscena en la vida privada de los ciudadanos. Y es otra forma de injerencia (una más, gracias a Sánchez y su pandilla) del Estado en la vida ciudadana. Y lo peor, es una medida que se enmarca en el plan idiotizante de santificación de la infancia y de la conversión del Estado, al más puro estilo comunista, en Papá Estado.

      La pornografía es el territorio pagano donde podemos ser sexualmente libres, al margen de los códigos sociales y morales de la época. Donde podemos satisfacer nuestras fantasías. Desde las más comunes, tríos, org * ías, sexo interracial, homosexualidad no asumida, hasta las más complejas, digamos las fantasías femeninas de violación, el bestialismo o la coprofagia. Más comunes de lo que se cree. La pornografía es el país donde hombres y mujeres buscan el placer que nunca se atreverán a experimentar en la realidad. Y está bien que así sea. Las fantasías sexuales nos ayudan a liberarnos. Y a más libertad sexual, más libertad general y más civilización y más tolerancia y más empatía. Y más salud social. La libertad es el bien supremo.

      El Estado no debe entrometerse ni controlar de ninguna manera la vida sexual privada de los ciudadanos. Cualquier intervención en la vida sexual privada de los ciudadanos es antidemocrática, y es un atentado contra la libertad individual y otro paso adelante en la cronificación de la irresponsabilidad personal en la sociedad española. Todos, víctimas.

      No hay evidencia científica alguna de que el acceso temprano a la pornografía tenga relación con actitudes (masculinas o femeninas) inadecuadas, ni con la violencia sexual. Vade retro, progres.

  • -
    -Munna

    "El Régimen del 78 supuso el mayor periodo de prosperidad de España"
    Hay que reírse por no llorar con esta democracia liberal que nos dieron. España en almoneda al albur de cualquier aventurero que aparezca por ahí dispuesto a sacar pasta.
    Dice el señor Cacho que la llegada del PP al gobierno supondría el fin de PRISA y de nuevo nos reiremos por no llorar.

  • H
    Helena

    Gracias, señor Cacho.
    Muy interesante.
    Sería hasta divertido si la situación se produjera en otro sitio.
    Siendo en España, es deprimente y da mucho miedo.
    A ver cómo conseguimos salir de ésta.

  • S
    Stephen Dedalus

    "... la llegada al poder del PP supondría el final del sanchismo y del Grupo Prisa al alimón".
    Con el inane Feijoo y su cohorte socialdemócrata, lo dudo.

    • H
      Helena

      Estoy de acuerdo con usted.
      Viendo además cómo presumen de Rajoy por las plazas, la confianza en el PP está muy mermada.
      Saludos.