Quantcast

Opinión

Prisa tras Barroso (I)

Me llama un día César Alierta a su despacho y me sorprende con un anuncio lacónico, tengo que decirte algo muy importante, y qué es eso tan importante que tienes que decirme, pues que he comprado opciones sobre acciones por casi el 25% del capital del Grupo Prisa. Corría principios de 2012 y a mí me dio un patatús, porque, de repente, aquel hombre a quien habíamos ayudado a salir del avispero de los medios, tantas veces enganchado en proyectos ruinosos que solo producían sinsabores, el hombre a quien habíamos liberado, no sin grandes esfuerzos y algún dinero, de semejante cepo, se acababa de meter por sorpresa y sin encomendarse a Dios o al diablo en la mismísima boca del lobo, tomando una participación más que significativa en un negocio editorial que había tenido una enorme influencia como grupo editor dispensador de información e ideología de referencia durante la transición, pero que claramente se hallaba en la cuesta abajo, además de terriblemente endeudado tras la calamitosa operación en que devino la OPA de exclusión de Bolsa de Sogecable.

Y salgo de mi gesto de incredulidad –relata un miembro del Consejo de Administración ya jubilado- preguntándole lo primero que me vino a la mente, y esto ¿quién lo sabe? Porque yo no sé nada y me temo que el resto del Consejo tampoco, no lo sabe nadie, responde, bueno, miento, lo sabe Fernández Valbuena y ahora lo sabes tú también. El presidente de la compañía había tomado una decisión tan importante, con tantas implicaciones, sin informar al Consejo, sin decir una palabra al consejero delegado y, lo que es peor, sin comunicarlo a la CNMV, y yo le dije enseguida pero esto no puede ser, César, perdóname, esto es un disparate, ¿te das cuenta de las repercusiones que puede tener una noticia como esta cuando se haga pública? Esto es una bomba que se te puede llevar por delante y encima con un Gobierno del Partido Popular que acaba de ganar las elecciones por mayoría absoluta, pero y ¿por qué lo has hecho?

Porque lo iba a comprar Carlos Slim –me dice

Pues haber dejado que lo comprara, ah, no señor, eso sí que no, Prisa es el grupo editorial más importante en español y no podemos dejarlo en manos de un multimillonario extranjero por muy de habla hispana que sea, hay que defender los intereses de España, y entonces me lanzo por un tobogán que no me correspondía y le digo, pues te voy a contar lo que vamos a hacer, lo que vas a hacer, mejor dicho, porque tú no puedes aparecer como dueño de esa participación en modo alguno, vas a llamar ahora mismo a tus dos amigos, llama a Emilio y a Isidro y diles que se tienen que hacer cargo de un tercio de ese paquete cada uno y qué se las arreglen, les firmas los pactos de recompra que sean necesarios, pero te tienen que hacer ese favor, y Botín dijo que sí enseguida, porque entre ellos se había establecido una relación de confianza muy estrecha, y con Fainé costó más trabajo, hubo que convencerle, pero también terminó aceptando el “regalo”.

Botín dijo que sí enseguida, porque entre ellos se había establecido una relación de confianza muy estrecha, y con Fainé costó más trabajo, hubo que convencerle

Claro está que con el 25% de Prisa mandas en Prisa, sin la menor duda. Has salvado al grupo de la liquidación por derribo y, además, estás financiando desde tu banco las deudas contraídas por los viejos accionistas, familia Polanco incluida, para atender las ampliaciones de capital. Ser amo de un grupo de comunicación tan influyente, entonces al menos, es una situación demasiado tentadora para cualquier gran empresario, una eventualidad que exige ser manejada con discreción: mantenemos la posición con el Gobierno de la derecha y nos parapetamos, nos protegemos, en caso de un eventual regreso de la izquierda al poder. Y de ahí salió esa serpiente de verano, o de invierno, vaya usted a saber, que aseguraba que había sido Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno Rajoy, la que había armado en la sombra la entrada del poderoso trío en Prisa mediante la capitalización de la deuda contraída por el grupo, craso error porque la buena de Soraya no se enteró de nada, desde luego no de esta operación y casi de ninguna a la vista de los destrozos que hoy luce el páramo político y mediático español.

Y, claro, como yo me temía, cuando César informó al Consejo de la compra de ese paquete (con José de la Rosa Rato, sobrino de Rodrigo, entonces en banca de inversión, como bróker de la operación), se armó la marimorena, los ecos llegaron lejos, porque se enteró todo aquel que tenía que enterarse en la compañía, bronca y censura que inevitablemente le llevaron a aceptar la recomendación y buscar el auxilio de sus amigos, con los que ya compartía protagonismo estelar en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC). Pero enseguida surgió un problema asociado. Había que poner cara y ojos a la propiedad, en todo o en parte, de ese paquete, no dar pie al misterio ni tres cuartos al pregonero. Y es entonces cuando aparece en la escena española un personaje singular. César era íntimo amigo de Bergé Setrakian, un abogado libanés de ascendencia armenia nacido en Beirut en 1949, que ha desarrollado su carrera profesional en Nueva York como especialista en derecho societario y como socio de la firma legal DLA Piper LLP (4.300 abogados distribuidos por 31 países). Setrakian, consejero de Imperial Tobacco, del neoyorquino Interaudi Bank, entre otros, y presidente de la Unión Armenia General de Beneficencia (AGBU), la organización armenia sin ánimo de lucro más grande del mundo, ha trabajado con Alierta desde los tiempos en que, siendo presidente de Tabacalera, encabezó el equipo jurídico que llevó a cabo la fusión de la española con la tabaquera francesa Seita dando lugar al nacimiento de Altadis. Desde entonces Setrakian ha llevado esos asuntos “especiales” que no parecía conveniente que llegaran a los predios de los servicios jurídicos de Telefónica. Cosas muy privadas.

Había que poner cara y ojos a la propiedad, en todo o en parte, de ese paquete, no dar pie al misterio ni tres cuartos al pregonero. Y es entonces cuando aparece Bergé Setrakian

Íntimo de Setrakian es un economista también de origen armenio de nombre casi impronunciable, Joseph Oughourlian. Nacido en París, titulado en Economía por la Sorbona y graduado en la HEC Business School y el IEP (Sciences-Po), comenzó su carrera en Société Générale en París en 1994 y pronto se mudó a Nueva York, donde en 2005 fundó el fondo de inversión Amber Capital. Oughourlian es vicepresidente de la AGBU a las órdenes de Setrakian. Un hombre de Setrakian. Un subordinado. Y ahí tenemos ya ondeando sobre el avispero español la bandera de un personaje convertido en uno de los grandes misterios de nuestro tiempo. Porque Oughourlian, un tipo que no sabe nada de España, que no tiene raíces en España, que ni ve ni recibe a nadie, que no hace vida social, no tiene amigos, y que, en suma, es un cero a la izquierda en la vida social, política y económica española, resulta que preside el grupo Prisa con el 29.7% del capital social. Pero, ¿quién es Oughourlian? Sabemos que su fondo dice haber invertido en torno a 400 millones en Prisa (una pequeña parte de los cuales reclama como suyos), que ha perdido hasta la camisa y que no parece muy preocupado por la circunstancia. Un tipo de inversor ciertamente anómalo, que aguanta impávido en una empresa quebrada desde hace 15 años. Un caso sin parangón en el entero universo financiero. Entonces, ¿quién es realmente Joseph Oughourlian? ¿A quién representa?

El caso es que este franco-armenio residente en Londres desembarca en Madrid (la primera noticia de la presencia de Amber Capital en España tiene fecha de 15 de agosto de 2015, notificación a la CNMV de la toma de un 3,9% de Prisa), cuando el Gobierno Rajoy daba ya claros síntomas de agotamiento, a punto de morir por inanición rayana en la estulticia del ayuno ideológico más absoluto, tantas ganas de irse a casa tenía el gallego estafermo que sirve en bandeja de plata la presidencia del Gobierno de España a un buscavidas pleno de ambición y sin ideología conocida de nombre Pedro Sánchez. Para entonces ya había aparecido sobre ese curioso triángulo formado por Moncloa, Telefónica y Prisa, un personaje singular, un socialista muy inteligente y de gran cultura, seductor como pocos, pero un tipo de mil aristas, dúctil cual junco de ribera, un hombre que ha servido de argamasa a los intereses del trío como íntimo amigo de Zapatero y de Sánchez, cada uno a su tiempo, como “consejero editorial” (cargo que oficialmente no existe en el organigrama de Prisa) del grupo editor, y como asesor ligado a la operadora por un contrato de consultoría que le había firmado Alierta. Un hombre de Moncloa, de Prisa y de Telefónica. Un personaje clave en los últimos años de historia de España: Miguel Barroso.

Desde Moncloa crea La Sexta, una cadena de izquierda para competir con los canales privados y servir de embrión de un grupo dispuesto a reñirle a Prisa la hegemonía “progre”

Secretario de Estado de Comunicación con Zapatero, Barroso era un enemigo declarado de un entonces poderoso grupo Prisa empeñado en marcar de cerca las políticas que ya aventuraba ZP de ruptura con las líneas maestras de la transición. De modo que desde Moncloa crea La Sexta, una cadena de televisión de izquierda para competir con los canales privados y servir de embrión de un gran grupo de medios dispuesto a reñirle a Prisa la hegemonía en el universo “progre”. Crea La Sexta (también Cuatro) y reparte canales de TDT y frecuencias de radio entre los grandes grupos editoriales (todos fracasados) con la intención de tapar el mayor número de bocas posible. Pero Barroso se cansa pronto de los sitios, no es tipo que se aferre a los cargos, y abandona Moncloa para incursionar en la iniciativa privada, en el mundo de la publicidad y la comunicación como CEO de Young & Rubicam y más tarde, 2015, como director de negocios para el grupo matriz (WPP) en Cuba y Caribe, lo que le permite sentar sus reales en el solar empobrecido de la familia Castro, el país de sus amores. Entre Cuba (con residencia en Siboney, el barrio rico de La Habana cuyas casas fueron confiscadas por la revolución y que ahora el Régimen pone al servicio de sus más ilustres amigos) y España, Barroso toma partido por Susana Díaz y en contra de Sánchez cuando, 2016/2017, se desata la guerra por la secretaría general de un partido que cae en barrena tras los estragos de la presidencia Zapatero, uno de los políticos que más daño ha hecho a España de Fernando VII a esta parte.

Y Barroso lleva la campaña de la andaluza y le prepara los debates, incluso se las ingenia para traerla a Madrid en el avión privado de Telefónica, meterla en secreto en el despacho de Alierta y volver a sacarla al cabo de hora y media por la puerta de atrás para devolverla a Sevilla en la misma tarde sin que se entere nadie. Tanto César como Emilio como Isidro eran claramente partidarios de Susana y contrarios a la candidatura de Sánchez, como lo había sido la Ejecutiva Federal del PSOE que en octubre de 2016 le había expulsado de la secretaría general tras descubrirlo manipulando una urna en la sede de Ferraz, convencidos todos los entonces socialistas honrados, hoy perdidos en el polvo de ese desierto moral que es la izquierda española, de que terminaría haciendo exactamente lo que ha hecho, convertir Moncloa en sede de una banda, un grupo mafioso dispuesto a pactar con los enemigos de la nación para asegurar su poder sobre las ruinas de ese antaño gran país llamado España. Como lo era entonces el propio El País, hoy convertido en un simple panfleto al servicio de su amo. “Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso”, afirmaba el diario en un editorial del 28 de septiembre de 2016. Los intentos de Antonio Caño de convertir el rotativo en un medio “liberal” a la manera de los grandes anglosajones chocan con una masa de lectores de izquierda que no entiende el giro. La clientela se resiente y Oughourlian se alarma. Ya ha conocido a Sánchez. Ya está deslumbrado por Sánchez. Y ahí tenemos al dueño de un teórico fondo buitre convertido en blanca paloma zurda. Como si perder dinero en Prisa fuera lo de menos. ¿Será que no es suyo? Y en entonces cuando el armenio contacta con Miguel Barroso y su cuate, José Miguel Contreras.

Barroso y Contreras, los “Migueles”, establecen contacto con el ganador, se acercan a Sánchez, se huelen, se olfatean, se gustan y empiezan a colaborar. Se ponen a sus órdenes

Porque Barroso es socialista, y como todo socialista jamás abandona, siempre se reciclan, se adaptan, viran… Barroso y Contreras, los “Migueles”, establecen contacto con el ganador, se acercan a Sánchez, se huelen, se olfatean, se gustan y empiezan a colaborar. Se ponen a sus órdenes. Apenas unos días después del triunfo de la moción de censura, Moncloa descabeza a la dirección de Prisa para poner el grupo al servicio de Sánchez. Barroso ya está en la operación. A partir de junio de 2018, el presidente por accidente se hace asesorar por dos grupos bien distintos. El formado por Iván Redondo, como jefe de Gabinete, y su gente, el arúspice oficial entonces del sanchismo, y el asesoramiento secreto de unos Migueles que progresivamente han ido conquistando el corazón de hielo del autócrata hasta hacerse con sus favores. Los Migueles hacen piña con Bolaños, ese triste tigre tragasables que estos días llena las pantallas de televisión, y entre los tres le hacen la cama al insensato Redondo, de forma que, llegada la primera remodelación del Gabinete, don Iván se cree con derecho a ser nombrado archipámpano de las Indias, qué menos para sus merecimientos, cuando ya no era más que un cadáver que huele a kilómetros de distancia. Lo sabían todos menos él.

Miguel ha terminado por enamorar a un Pedro que cada vez se volverá más dependiente de su “advise”; más llamativo aún e igualmente trascendente es la estrecha relación que llega a establecer con un Oughourlian que cae también rendido a los pies de este conversador infatigable, siempre presto a deslizar en la charla alguna perla cultivada capaz de activar el gusto por la excelencia incluso del interlocutor menos  inteligente. El francoarmenio, que había entrado en el consejo de Prisa a finales de 2015, llega a la vicepresidencia en abril de 2019 como primer accionista, y se encarama a la cúspide en febrero de 2021 como sustituto de Javier Monzón. Las partes trabajan durante meses en un posible acuerdo consistente en dividir los activos del grupo entre Santillana y los medios (El País y la SER), pero todo cambia cuando Oughourlian cae a los pies de Miguel, y Miguel entiende que quizá no sea necesario meterse en libros de caballerías y romper el grupo, porque a este tipo que en Francia las ha armado gordas (que se lo pregunten a Arnaud Lagardère) y a quien ha dado entrada en Moncloa, le encanta ser recibido por el presidente del Gobierno, le gusta que le pasen la mano por el lomo, disfruta del roce con el poder político, de modo que ya le vale el tal Oughourlian para su propósito y el del propio Sánchez, que no es otro que seguir usando Prisa como grupo blindado de choque en defensa del Gobierno y sus políticas. Apoyo a muerte a Sánchez y a sus fechorías.

Barroso no es un ejecutivo al uso, no es uno de esos tipos salidos de las zahúrdas de los MBA dispuestos a dar órdenes espada en mano. Lo de Miguel es mucho más fino

Durante años Barroso se desempeña en esa doble función de “consejero editorial” de un grupo cuya única razón de ser es defender al Gobierno Sánchez a cualquier precio, y el de hacedor de ideas, el de pensador al servicio del propio Pedro. El hombre que susurraba al poder. Porque Barroso no es un ejecutivo al uso, no es uno de esos tipos salidos de las zahúrdas de los MBA dispuestos a dar órdenes espada en mano. Lo de Miguel es mucho más fino. Lo manda todo en El País, pero lo hace de otra manera, nunca una orden directa, siempre la inteligente puesta sobre la mesa de un sinuoso “qué te parece sí”, “yo creo que esto habría que hacerlo asá” y Pepa Bueno (“Bueno, Pepa”) que conoce la aguja de marear, que sabe interpretar los deseos del jefe, se presta de inmediato a satisfacerle. Es un lugar común estos días en Madrid la idea de que, de estar Miguel vivo, Prisa nunca hubiera cancelado a un tipo como Fernando Savater, columnista del diario desde su aparición en los setenta, una decisión con la que los ideólogos de perra gorda que hoy gobiernan el grupo se han destapado en demasía, han quedado muy en evidencia. Miguel no permitió, ejemplo, que el grupo rompiera con Felipe González o con Juan Luis Cebrián, director histórico del medio. Nunca ir al enfrentamiento directo con los padres fundadores. “Nosotros estamos haciendo y diciendo lo que ellos hacían y decían cuando eran jóvenes”. Simplemente “se han hecho mayores”. Muestra de ingenio del genio. Nada de insultos. “Están viejos”. Y así han ido saliendo todos, en silencio, por la cuneta de la más atroz indiferencia. De forma natural. “Que parezca un accidente” (Vito Corleone).

“La presión personal de Sánchez sobre los contenidos editoriales del grupo podía llegar a ser asfixiante”, cuenta un ex CEO del grupo. “Pedro no lee la prensa, la escanea, la escruta, la vuelve del revés. Vive de forma enfermiza en el relato, y no le vale con que le des el 90%; sabe que dependes de él y reclama el 100%, el apoyo total, sin fisuras, sin concesiones al enemigo”. Barroso era su interlocutor diario. ¿Con qué abrimos mañana, Miguel? Y Miguel adelantaba titulares sin empacho. Pero sería un error considerar esta su labor primera. Barroso, en efecto, ha desempaño un papel mucho más importante, trascendental cabría decir, en el entorno de Sánchez y sus políticas. Ha sido el estratega, el ideólogo de muchas de sus decisiones. El hombre que piensa. “Es que en este país nadie piensa”, que decía Matías Cortés, el que fuera íntimo amigo y asesor áulico de Jesús Polanco. Ha sido el guardián (“The Gatekeepers: How the White House Chiefs of Staff Define Every Presidency”, Chris Whipple, Ed. Crown), el hombre discreto que tras las bambalinas define las políticas de los presidentes, las piensa, tipos con un enorme poder en la sombra que marcan el destino de las distintas presidencias.

Barroso es quien la noche de las elecciones municipales y autonómicas, 28 de mayo pasado, aquellas que significaron un varapalo para el PSOE a manos del PP, anticipando la severa derrota socialista en unas próximas generales, cambió el paso de un Sánchez resignado a perder el poder en pocos meses. “Nada de esperar a diciembre, hay que convocar ya, mañana mismo, te presentas en televisión y anuncias la disolución de las Cámaras. Esperar equivale a empeorar tu situación”. Sánchez cumplió al pie de la letra. “Nos queda una bala en la recámara que es la que tenemos que jugar: que Pedro no se tenga que ir, no tenga que dejar la secretaría general si pierde las elecciones”, manifestaba el propio Miguel a un ex ministro de Aznar. “Y yo te digo que con 110 escaños Pedro se queda, nos salvamos”. Se salvó. Se salvaron. Lo explicaba su amiga Joana Bonet en un obituario aparecido en El País el 14 de enero: “El domingo 23 de julio, tras el recuento de las urnas, le mandé un mensaje: “se ha notado tu mano en el final de la campaña”. “Joana, estoy en Cuba llorando” (de emoción). Y tras la investidura me escribió: “se trata de presentar la disputa catalana como una anécdota del pasado. El tema no es Puigdemont o Feijóo. Es progresismo o reacción”. Y en pleno verano, con la gente exhausta solazándose en la playa, Miguel y su amigo Zapatero se emplean a fondo en esa Cataluña que tan bien conocen, empedrando el camino de servidumbre con los grupos independentistas para que Pedro, su gran Pedro, pueda seguir siendo presidente del Gobierno a cualquier precio, el que sea, lo que le pidan, incluso la destrucción de los casi 50 años de paz y prosperidad que los españoles han vivido desde la muerte de Franco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    SV

    Excelente análisis del Sr.Cacho. Y en el nacionalista psc encantados: sus escribanos ultranacionalistas dirigiendo Madrid desde Barcelona. Y llevándose la pasta de los fondos europeos que pone Moncloa. ¿Qué puede salir mal? Si acaso el largocaballerismo reinante, nuevo Frente Popular, que está resucitando desde Zp el cainismo histórico de las dos Españas. Ya sabemos que entre nosotros una guerrita civil cada cien años.

  • L
    Luzmasluz

    La destrucción de los años de paz que empezaron con la Constitución, a mi juicio, empezó, claramente, tras el 11 M 2004... Subió al poder un tal ZP que resultó ser un poder supercorrosivo, o ultra corrosivo, lo malo dentro de lo malo, maligno dentro de lo maligno. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, otro Secretario General del PSOE halló el camino espejado, y por eso avanzó más.... Pero todo gira alrededor del PSOE.... ELPP no se emplea a fondo: nunca lo ha hecho y ahí está el problema: que no sabe la Historia del PSOE....

  • O
    Opaya

    La clave del armenio está en Indra como moneda de cambio para cubrir las perdidas. Otra cosa es que los USA lo permitan.

  • J
    juanramon2007

    A mi de todo el artículo lo que me resulta más intrigante es que Alierta quisiera comprar PRS porque...¡la iba a comprar Carlos Slim! Y que al final quede en manos de un armenio y un libanés que parecen ser las tapaderas..¿de quien? Lo más intrigante para mí es que ...Carlos Slim es de ascendencia libanesa.
    Leí (¿u oí?) una vez una anécdota de Carlos Slím a un periodista del que no recuerdo el nombre pero es de los "pata negra que ya no cumple los 60":
    Estaba Carlos Slím cenando en un hotel en Méjico y llegó un digamos "miembro de su staff pagado para hacer lobby a su favor", personaje que había sido presidente del gobierno con mayoría hiperabsoluta en un país de habla hispana situado en Europa, (a estas alturas ustedes saben perfectamente a quién me estoy refiriendo). El miembro del staff de Slim le dice a un mensajero del señor Slim que está muy cansado y que le disculpe pero que no va a ir a encontrarse con él en la cena. Carlos Slim le dice a su mensajero que suba a la habitación del expresidente y le diga que "Por lo que le pago bien puede bajar a cenar conmigo".
    El expresidente acabó cenando con Slim.
    "Se non è vero, è ben trovato"

    • J
      JaimeRuiz

      Pues eso no lo debería contar porque es fácilmente una calumnia, hace falta alguna prueba. En cambio lo que contaba el jefe de los sicarios de Pablo Escobar sobre la extradición de Jorge Luis Ochoa Vásquez y Gilberto Rodríguez Orejuela, presos en España en los ochenta, es indudable, pero ahí viene el misterio: ¿por qué nadie en España tiene interés en la historia? No hay ninguna explicación de que el bandido quisiera calumniar a González, y lo que ocurrió sí hace pensar lo peor.

      Contaba alias Popeye que para evitar la extradición de esos dos capos del narcotráfico a Estados Unidos le pagaron a Felipe González 30 millones de dólares de la época. Lo cierto es que todo el mundo sabía que si los enviaban a Colombia al día siguiente estarían libres, como en efecto ocurrió. No hay que olvidar que en la posesión de González en 1982 estuvo Escobar.

      Bueno, también contaba que García Márquez hacía de correo entre Pablo Escobar y los Castro, también algo que hay que creer porque no tendría ningún interés en calumniar al novelista.

  • A
    Antipopulista

    Eso es subestimar demasiado a los ciudadanos. ¿ La Ser, el País? Han perdido toda credibilidad y más después del despido del único periodista que osaba no tener el mismo ideario que les manda el au.tócrata. Pensaban que los españoles íbamos a bajar los brazos, seguir con nuestra vida y nuestros problemas cuotidianos y tragar con todas las fechorías del dictador Sánchez y sus amistades fas.cistas en las sombras. Se equivocaron, nos subestimaron igual que a sus votontos que tragan con todo y más. Ni olvidamos ni perdonamos. Y estamos atentos a todas sus acciones dic.tatoriales. Desde su intento por colonizar todas las instituciones del estado, sus amistades con te.rroristas a.sesinos y gol.pistas y su intento de hacer lentamente de España con la ayuda de sus medios de incomunicación una dic.tadura bananera bolivariana. No, autócrata, a tus votontos miénteles y méales encima lo que quieras, se dejan y les gusta. Al resto no.

  • J
    JaimeRuiz

    Lo más probable es que en La Habana haya una oficina dedicada a planear lo que hará Sánchez y que Barroso fuera el enlace. Si se prestara atención a ese régimen criminal habría quizá una explicación a que Puigdemont nombre defensor a un secuestrador, habiendo tantos abogados capaces en el secesionismo, o a la carrera de Roures, o a la suerte de tantos emigrantes argentinos dedicados a gobernar España.

  • A
    Apeiron

    Disculpen mi ignorancia, pero no entiendo como arranca esta historia. Empieza con que el sr Alierta cuando era presidente de Telefónica compra el 25% de Prisa. Entiendo que la que compró esas acciones fue Telefónica pero sin que su Director General (o su CEO adoptando el neologismo yanki) se lo consultase previamente al consejo de administración ni a sus accionistas. Me sorprende que eso sea posible. Pero sigamos.
    Entonces le dicen: "tú no puedes aparecer como dueño de esa participación en modo alguno". Él no, será telefónica la que figuraría como dueña de Prisa, no? Y por qué telefónica no puede figurar como dueña del 25% Prisa? Si sólo tiene el 8%, como ya no sería el accionista mayoritario entonces todo bien? Eso tampoco lo comprendo.
    Tampoco se comprende porque el Santander y La Caixa deciden comprar sólo el 8% de esas acciones, cuando pudieron haberse hecho con el control.
    Me parece obvio que el interés por controlar Prisa está en su vinculación con el PSOE y sus votantes. Y que Telefónica, el Santander y La Caixa, por muy empresas privadas que sean, están bajo el control y al servicio del gobierno de turno, ya que son muchos los intereses que los unen.
    Agradecería que alguien me lo aclarase. Porque a mí por el momento me parece que algo no encaja en este relato.

    • G
      Grossman

      Es muy fácil, una empresa en ruina total, PRISA lleva ya 20 años arruinada y que se salva con operaciones de este tipo, operaciones políticas, pagadas al final con dinero público.

      Por eso Telefónica, y todos los demás, perdió mil millones, lo que no nos cuenta es que favores recibió a cambio y su consiguiente beneficio que pagamos entre todos.

      Actualmente ocurre lo mismo con el otro sinvergüenza de nombre impronunciable, al parecer el botín está en Indra.

      El culebrón sigue.

    • T
      Talleyrand

      Nada nuevo en este circo.

      2013: Publicado en ABC


      "El Gobierno de Rajoy salvó a La Sexta para garantizar el pluralismo en televisión
      Flexibilizó las condiciones de la fusión con Antena 3 para que fuera viable"


      El PP salvando emisoras privadas "progresistas" con alegria.

      No se de que nos quejamos.

      A que esta noticia ya olvidada nos hiela la sangre?

    • P
      Playero

      Porque esto es España

  • T
    trshjpn

    Que en paz descanse el tal Barroso y lástima que no hubiera descansado antes porque los demás estaríamos en paz

  • G
    Grossman

    Su artículo, Sr Cacho, me ha dejado atónito.

    No me creo ni por el forro que César Alierta comprara acciones de PRISA por cuestiones patrióticas.

    Veamos.

    PRISA es una máquina de perder dinero, de hecho a Telefónica le costo mil millones de euros, repito, mil millones de euros su aventura de PRISA.

    Se lo explicaré a lo Milei.

    Hay dos clases de capitalismo, el que se basa en la libertad, ganar dinero ofreciendo productos y servicios de más calidad al menor precio, libre competencia.

    Y luego está el capitalismo del “chorreo”, robar, consiste en que el estado roba dinero mediante violencia, impuestos, y luego el político lo reparte a discreción según sus propios intereses.

    Así, todo el que se acerca a PRISA a perder dinero es para luego ser recompensado con creces a cuenta del dinero del contribuyente.

    Si, en el ajo estaba Soraya y el empanada de Rajoy, creyeron domesticar a PRISA, La Sexta y y Cuatro Tv y claro una toña como la de Rajoy no tiene nada que ver con el veneno Putinesco de la izquierda.

    Aquí meta también la operación Podemos con el intelectual Pablo Iglesias todo el día en tv, ahora ya no, ahora es un simple comunista, lo de simple es literal.

    Dicen que un día estaba Rajoy haciendo ejercicio en un gimnasio delante de una tv y vio como en La Sexta le atizaban de lo lindo y sin descanso ni piedad, cogió el teléfono para preguntar a sus asesores y le contestaron que eso era así todos los días y que no tenía arreglo.

    Fin de la historia, la derecha, el PP le ha regalado el monopolio de la información a la izquierda, colaboró a colocar a Cándido Golpe Pumpido en el TC y lo del CGDJ está en trámite.

    Y no hay más, son operaciones de robo del dinero público, ahora Sánchez les devuelve los favores arreándole de lo lindo, que es lo que se merecen, pero no busque en un empresario patriotismo porque no lo hay.

    • Y
      yameacordare758

      Creo recordar que en más de un artículo/editorial el Sr. Cacho lanzaba flores a Alierta... en fin, yo también quisiera que me contara qué beneficio REAL obtuvo Alierta, ese beneficio era lo que pretendía y, por mucho que lo diga el Sr. Cacho, no me creo ninguna razón altruista por parte de ese personaje.

  • V
    Valoriano

    Como este palentino ( de tierra de Campos) está tan bien informado ? Hay que arrodillarse ante tanto dato y tan bien hilvanados.
    Esperaremos a la próxima semana, sr.Cacho.

  • P
    Pontevedresa

    Hoy levanta vd. una alfombra y nos cuenta quienes son los responsables del basureo a que estamos sometidos, quienes son los que imponen sus teorías y como conducen a Sánchez como la marioneta ambiciosa que es, dándole por el palo y asegurándole su "oscuro objeto de deseo" su sucia poltrona. Cuenta como los hermano Calatrava, se imponen al chulito Ivan Redondo, espero que ahora con uno desaparecido la influencia decaiga. Es asombros que hoy Sánchez hable de valores y principios, la desvergüenza de este elemento no tiene medida. Alguien además del gran juez, tiene que poner pies en pared, este aventurero no puede jugar con España como está haciendo.

    • Y
      yameacordare758

      La pena es que sí lo está haciendo (jugar con España). No hay más que ver el inicio de la excelente crónica de Cacho: nos habla de un empresario y dos banqueros que podían maniobrar, en este caso con el asunto Prisa.... ¿ cree Vd. que hoy día Telefónica, la hija de Botín o Fainé podrían hacer algo a espaldas del felón ? Pues eso....

  • F
    felromerocas

    Un gran artículo de los que hacen historia. Enhorabuena Sr Cacho.

    Nos da una idea de lo que se cuece en el Patio de Monipodio del Aprendiz de Brujo, de no existir el artículo toda la información que aporta se perdería y para formar la opinión pública en la sociedad se necesita una ciudadanía bien informada y no simplemente manipulada.La primera batalla y la definitiva se libra en los medios de comunicación.

    El hecho de que no se trasladaran los resultados de las autonómicas y municipales a las nacionales supone una gran maniobra de manipulación con el miedo a VOX. Ahora blanquean a JUNTS, incluso a BILDU y se pliegan a las exigencias del prófugo de la justicia, sin importar el precio con tal de mantenerse en el poder, “ manual de la poca vergüenza” ( por no decir otra cosa más fuerte). No es descartable el Referéndum en Cataluña, veremos a ver cómo lo justifican. Eso y ver cómo ocupan o maniatan al Poder Judicial.

    Tenemos cerca las elecciones gallegas, las Europeas, Vascas y Catalanas, la cosa estará movida y veremos a cuál de los socios pone Sánchez los cuernos, me recuerda a “bailando con lobos”.

    DEP el Sr. Barroso, a ver quién sustituye al gran estratega. No ha hecho un gran servicio a su país, ha creado a Sanchezstein.

    • G
      Grossman

      Bueno Barroso todavía está contando a SAN Pedro todas sus fechorías, y no da crédito a tanto desatino.

  • R
    ruizvinto

    ...Y el Rey, como jefe del Estado, mirando los acontecimientos con los ojos que ponen las vacas que ven pasar el tren.

    • I
      Incandescente

      Con las vacas tiene cosas en común...

    • R
      ruizvinto

      ...que yo sepa, la mirada vacuna desde luego.

    • I
      Incandescente

      Pues mira por encima de los ojos...

  • H
    Hispanicus

    La crónica muy buena pero arruinada, como siempre, con el mantra final de rigor:
    la destrucción de los casi 50 años de paz y prosperidad que los españoles han vivido desde la muerte de Franco."

    Paz y properidad del R78, tócate los nísperos!

  • F
    Franz Chubert

    Un hdlggggggg esa con todas las letras.

  • K
    kayser

    Magnífico artículo. Deseando leer la parte II: ¿habrá algo de prospectiva?

  • B
    Birmania

    Hay personas que son como las nubes, cuando desaparecen el día se vuelve maravilloso.

  • I
    Incandescente

    Si este tipo de gente son capaces de mover las conciencias y los votos y son capaces, nada más ver que la gente vota mayoritariamente PPSOE, qué sentido tiene la democracia?
    No hay tal, en el fondo, es una mera lucha de propagandistas con recursos y talento más o menos suficientes como para "sensibilizar" a las ovejas...

    Es peor que el despotismo ilustrado, en ese caso el fin era el "pueblo", aquí el pueblo es la excusa, el trampantojo, para conseguir el poder y sus consiguientes ventajas (corrupción e impunidad).
    Jod#r...Viva Franco!

  • B
    Boswell

    TAYLLERAND:

    "España es una deformación grotesca de la civilización europea".

    Qué gran cita. Yo la conocía.

    Tal cual...

  • T
    Talleyrand

    Un articulo para recordar. Felicidades!

    España ha vuelto ya al siglo XIX como minimo.
    No es Miguel Barroso un alter ego de Max Estrella el personaje central de Luces de Bohemia?. Inteligente, de buen tratar y de bien moverse por arenas movedizas.
    Un tipo que apuntaló a ZP y luego a Sanchez pero al que nadie considera un traidor. Refugiado con su cubanita en la perla del Caribe. Curioso y envidiable.

    El poder por el poder y al precio que sea, esa parece la consigna "progresista".
    Para eso vale todo, absolutamente todo. No voy a recordar aquí las lineas rojas pisadas sin pudor hasta hoy....

    Poder para seguir con él, para siempre, sin complejos, levantando votos mediante el chantaje emocional y lo que haga falta, Ya se sabe que los fachas están ahí esperando y es el deber progresista aliarse con terroristas y chorizos golpistas para pararlos...

    Ese es el merito del cesado por el altísimo. manejar las cartas como nadie por supuesto muchísimo mejor que los zoquetes del PP. El partido que le entrega el poder por aburrimiento con un bolso de testigo y luego celebra bailando -todos de blanco menos Ayuso- en el balcón de Genova su propia derrota. Amazing!

    Evidentemente los migueles no tenian adversario, estando Ayuso controlada por los suyos y Cayetana amordazada para "no hacer ruido" Michavila dixit.

    Ahora Sanchez y Zp el duo sacamantecas se quedan solos sin guru magico que mueva por los medios las instrucciones para ganar. Quiza pueda volver Ivan de la tumba otra vez...y seguir con el esperpento de un loco al volante y el pais sin oposición...

    Mientras en Francia y Alemania los agricultores cortan autopistas y carreteras y AfD presiona contra la inmigración descontrolada, aqui el PP monta manis cuquis para gente de bien. Only members. Y todo sigue igual.

    Quizás como dijo el mismo Max Estrella a Latino de Hispalis en el libro de Valle, "España es una deformación grotesca de la civilización europea".

  • C
    Clearco

    Excelente saga la que se avecina. Como en los "viejos" tiempos de Polanco, los Albertos, Mario y toda la corte del Rey. Gracias Sr. Cacho.

    Pero a mi hay una cosa que me intriga: ¿cómo se lo están llevando las Margarita Robles del amado líder?.

    Me explico: evidentemente Marlaska, Robles y otros tantos de segundo nivel no están con el amado líder por amor. Otra cosa es una Mª Jesús Montero o Bolaños, en pleno "subidón" con la droga del Poder y otra los "correveydile's" sin Poder real. Esos cobran siempre en metálico pero no sabemos todavía como lo hacen.

    Creo que podremos derrotar en la urnas al amado líder... pero seguro que nos va dejar un último "regalito" en forma de salas del Tribunal Supremo copadas por estos subalternos a los que exigir con sentencias el dinero cobrado. Y no solo a Jueces, todo tipo de altos cargos colonizados por estos soldados de la mafia. Y esto, sin contar el páramo social y democrático en que están convertidas Cataluña y País Vasco.

    El Amado líder nos va hacer pagar muy cara su amnistía.

    • Y
      yameacordare758

      Posiblemente no tenga vuelta de hoja lo ya perpetrado y, de todas formas, lo conveniente sería ya plantarse en España y sacar de ésta a vascos y catalanes, páramos no sólo sociales y democráticos sino sociedades verdaderamente enfermas. No es la primera vez que lo digo: referendum ya en Cataluña y Vascongadas y, si sale el sí a su salida, abrirles la puerta (nos ahorraremos vergüenzas y dineros) pero si sale el no con la condición previa de desmantelamiento de partidos nazionalistas (que se podría extender a este reino de taifas/autonomías en que ha decaído la nación).
      Por lo demás... ¿ Marlaska, Robles ? siempre podrán ganarse las lentejas con lo suyo, ya conseguido la foto de ministro para enseñar a sus nietos... De Ese Patxi, Montero, Bolaños no espero que tengan un arrebato de mala conciencia de lo que están haciendo, tan perversamente miserables se han vuelto, pero Marlaska y Robles se tendrán que refugiar en esas reuniones familiares para no morirse de vergüenza pensando en lo que están apoyando... y todavía hay en la derecha quién ve con buenos ojos a Margarita.... en fin, es lo que hay.

  • B
    Boswell

    URENGA (URENTE?):

    Ja, ja. Fue errata, no guiño ni juego de palabras.

    • U
      Urenga

      Sí, los dos son el mismo que viste y calza :-)

  • H
    Helena

    El problema de tener la esperanza de que Sánchez caiga, está en mantenerla en lo que ha de venir después.
    Recordando a Rajoy, da mucho miedo este PP.
    Por lo menos, a mí.

  • B
    Boswell

    Otro apunte.

    Toda buena columna o crónica ha de empezar por un buen título. Siempre.

    En esto, José Alejandro Vara de VP es un maestro.

    Pues hoy Jesús Cacho firma un título antológico:

    “PRISA tras Barroso”.

    Es obvio el sentido literal. Pero creo que el autor, con segunda intención, pretende decir dos cosas:

    Primera, que Sánchez tiene mucha prisa, urgencia.

    Segunda, que Sánchez tiene los pies de barro.

    Me parto.

  • U
    Urenga

    Envidio a los creyentes entre otras cosas por su esperanza de que los malvados, si no en en esta vida, acabarán pagando por sus fechorías en la otra.

  • I
    Incandescente

    Alguien sabe dónde queda Tejas?

    Creo que es una pequeña región sin importancia en el sur de USA que fue parte de España.

    Será por eso por lo que no se oye nada de esa minúscula región.

    Es una put@ vergüenza lo que sucede en los medios, incluso en este que es de lo menos malo...
    Es la noticia más importante del mundo y esta completamente silenciada.

    Cómo alguien medianamente informado puede creer en los medios de comunicación.
    Y que conclusión puede sacar una persona con criterio de la generalidad de los periodistas?
    Aún recuerdo aquel artículo escrito por Cacho criticando a la profesión en general y que terminaba algo así, no crean a ninguno y ni siquiera a este (Vozpopuli).

  • U
    Ufono

    La política es cualquier cosa menos noble.
    Leyendo estos días lo que nos cuestan los peluqueros, maquilladora etc del cum fraude me preguntó si esto podría darse en una sociedad realmente culta, si toleraría a personajillos tan lamentables como Sánchez.

  • I
    Incandescente

    Consideraciones:

    Prisa puede perder dinero porque el gobierno a los dueños les compensará con creces en otros asuntos. Prisa es la fachada empresarial de la propaganda.

    “Porque Barroso es socialista, y como todo socialista jamás abandona, siempre se reciclan, se adaptan, viran… “
    Nadie de esta gente, profesionales de la política española, tienen ideología, aficiones o afiliaciones morales, son de lo que convenga, lo demás es pura pose para la chusma.

    El País a día de hoy es irrelevante (casi toda la prensa escrita) políticamente. Nadie menor de 50 años lee los periódicos y además no hay razón para ello.
    En cuanto a la Ser es posible que sirva para mantener el voto de la gente de más de 40 años y es posible que cumpla

  • H
    Helena

    Excelente artículo, señor Cacho.
    Como siempre, uno de los contados periodistas libres por los que te enteras de cosas que no sabías.
    Es decir, unos de los contados periodistas que quedan en España.

  • -
    -Munna

    El destino de los españoles en manos del grupo PRISA y sus tejemanejes desde el principio de los tiempos. Y así seguirá siendo mientras no desaparezca.
    Siempre se les aparece de manera providencial alguien sin escrúpulos, un genio para el mal que ahonde un poco más en la destrucción de España y los españoles, al servicio del PSOE, el de antes y el de ahora, que son el mismo.

    A Don Fernando le ha costado casi cincuenta años darse cuenta, un lince el hombre

  • B
    Boswell

    Fenomenal, Jesús. Está usted en plena forma, como en su mejores tiempos.

    Lo de hoy no es una columna de opinión, es una crónica, casi una novela de intriga. Y por ello se disculpa su extensión (mucho más de las canónigas 600 o 300 palabras). Y, además, anuncia una segunda entrega.

    Mi conclusión:

    La ferocidad de Sánchez se daba por descontado, como todo trepa.

    Una vez más, los que han quedado en espantoso ridículo, y con un daño inmenso a la nación española, son Soraya y el que le dejaba, hacer, el gallego percebe, el molusco Rajoy.

    (No comprendo esa salvaje costumbre española de comer con las manos mariscos y moluscos, como se llamen, cuando es mucho más fácil e higiénico comerte un chuletón, o un rodaballo, o unas cocochas o bacalao al pil pil. Ay…, qué bien las hacía mi madre. Mamá, que hace más de cinco años que no sabes quién soy…).

    Pues estimo que la muerte prematura del tal Barroso puede ser una pérdida importante para Sánchez…

    Como siempre en la vida, hay cisnes negros. El hombre propone, y Dios dispone.

    Lo dicho otras veces: no se desanimen ustedes con Sánchez. No se comerá el turrón de la Moncloa en las Navidades del 2024 (Trump, espero). Demasiados cisnes negros. Ni siquiera el suertudo Sánchez podrá con ellos…

    Enhorabuena, Jesús! Excelente crónica relato algo.

    P.D. Gran maestría del autor en el difícil estilo indirecto…

    • U
      Urenga

      Cómo envidio su optimismo. Dios lo oiga.

      Por cierto, se le ha colado, creo, una errata con eso de la canónigas y no canónicas. ¿O es un guiño?

  • 0
    00_andurinha

    ¡Sí, Jesús, sí! ¡Cuéntanos cosas, hombre! Si tienes que callarte alguna, te la callas, no pasa nada, que ya vamos interpolando nosotros...

    ¡Pero tú cuéntanos cosas!

  • N
    NOHAYTOMATE

    Falta por decir a quien compró opciones sobre acciones de PRISA por el 25% de su capital.

  • H
    Hermes

    Imprescindible columna.

    Desde luego, el mundo es un lugar mejor sin ciertos personajes.

  • P
    Pelosi

    Efectivamente, Felipe y su tropa de desvergonzados intentó, e hizo, lo mismo que está haciendo el Felón: ocupar el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el CGPJ, la CNMV, intentar ocupar los bancos, robar Rumasa, espiar con el CESID, manipular los medios y robar, y robar y volver a robar…Pero Felipe Tenía mayorías absolutas, salvo la última, y en la PZOE de entonces había más ganas de forrarse que ideología, por ello no se hicieron las cosas como se hacen ahora condicionadas por camisas verdes fascistas de ERC y Junts apoyados por Putin, por delincuentes comunes antisistema financiados por Venezuela y Cuba y asesinos de niños de la Piara Etarra.
    Barroso tenía otras conexiones, como todos los gurús de la política de izquierdas, conexiones con una internacional de no se sabe qué que pretende controlar desde lo que comemos hasta la educación que damos a nuestros hijos anulando nuestra libertad y convirtiendo la democracia y el Estado de Derecho en una pantomima y a los ciudadanos en una suerte de “Epsilones Orwellianos” que solo pagan impuestos, consumen y obedecen.
    Para completar ese plan en el que Barroso y el Felón son meros mandados, hace falta perpetuarse en el poder, y ésto no se consigue solo con el control de los medios hace falta controlar el voto y, vuelve la burra al trigo, aquí aparece en Ente Electoral que el Felón y Barroso han diseñado para que las elecciones sean un puro trámite y el pueblo, manso, sea dirigido con mano de hierro sin contar con su opinión.
    Este “Ente Electoral” Neochavista tiene tres patas, la primera es el CIS del comisario Tezanos, la segunda es Indra de los comisarios Oughorlian y “Bombillas Sebastián” y la tercera es Correos del Comisario Serrano (y ahora Saura). Indra además está siendo nacionalizada y es la garantía para Oughorlian de que los quebrantos que sufre en Prisa los recuperará con creces…
    El Enteya ha empezado su labor en Galicia: hace diez días el CIS ya anunció que el bloque de izquierda vuelve a ser mayoritario (sin sonrojos y con la que está cayendo el Felón gana votos); esta semana el CIS anuncia también lo mismo en Galicia. El resto de las encuestas coinciden en dar datos muy distintos, pero será Tezanos el que acierte porque Indra y Correos se ocuparán de ello…
    Este Ente Electoral cierra el círculo vicioso del “gobierno del pueblo pero sin el pueblo”, de la tiranía con aspecto de democracia, mientras el inútil Feijoy nombra al todavía más inútil Pons para perpetrar una nueva cesión al Felón y su Banda, la que cerrará en círculo y hará que la situación sea irreversible…Porque Europa también está en el ajo…
    Winter is coming…

    Una maldad: a la pobre y desasistida Ayuso le ponen de cabeza visible de su GP de Fórmula 1 al tal De los Mozos, que es un mandado de Moncloa, CEO de Indra. Veremos en qué acaba eso.

  • E
    el paciente irlandes

    Una pena no haber conocido al tal Barroso.
    Tipo de “ inteligencia fina”(?) según Cacho.
    Pues menos mal que era de los inteligentes. De haberle conocido yo le hubiese preguntado que para qué sirve hacer tanto el mal.

    Que si de verdad cree que con este indeseable de presidente se mejora o se empeora la situación de España como país y la convivencia entre los españoles .

    Miguel se ha ido y en qué consiste su legado?
    En dejar todo hecho una m. ?
    Y para qué?
    En eso consiste la política?
    Menos mal que era inteligente el tal Miguel .

    Mejor seguir con nuestras vidas lejos de la irrespirable España y no pensar cómo serán el resto de consejeros àulicos que rodean al gran chamán.

  • L
    Leonidas

    Espero que Sánchez tenga el final trágico que se merece. Y con el Zapatero y todo su gobierno de CANALLAS

  • A
    Arendt

    Suelo leer con interés al articulista desde que hace unos años cayó en mis manos "El desafío", la minuciosa descripción de la terrible agonía y muerte de Pedro de Toledo. Y siempre tengo parecida sensación. Como dice Peñafiel:" valgo más por lo que callo que por lo que digo". Nunca airea los trapos sucios de los que le sustentan y eso le resta credibilidad. Creo, y cuesta decirlo, hasta Ricardo Pardo Zancada, periodista como él, en su libro sobre el 23-F, parece mas ecuánime y verosímil. Y espero que haya visto alguna película aparte de "El Padrino".

    • N
      NOHAYTOMATE

      A los mafiosos se les atribuye otra frase (que parece que no dice en ningún momento de la película) y es la de «haz que no parezca un accidente aunque lo sea».