Quantcast

Opinión

El Partido Popular acaricia la mayoría absoluta en Madrid

Casi uno de cada dos de los votantes madrileños que se acerquen a las urnas el 4-M introducirá la papeleta encabezada por Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Europa Press

Si las tendencias apuntadas por las primeras encuestas madrileñas se mantienen y nada parece indicar que no sea así, el Partido Popular tiene a su alcance un resultado electoral que puede marcar el comienzo de un cambio de ciclo político que lleve a La Moncloa a Pablo Casado antes de lo que ni el más optimista de los übermilitantes populares se hubiese atrevido nunca a imaginar.

El terremoto político que señala el Votómetro es de tal magnitud que creemos necesario señalar que las encuestas sobre las que ha trabajado el equipo de Redlines para realizar su proyección son todas ellas posteriores al anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias por parte de Unidas Podemos y previas al fichaje de Toni Cantó por parte del Partido Popular, por lo que entendemos que, si bien la proyección recoge a la perfección el efecto up & under producido por el líder morado entre sus votantes, aún no evalúa el probable trasvase de voto desde Cs hasta el PP que producirá el segundo. Pero vayamos por partes.

1.- El PP dobla sus votantes... y sus diputados

Según la serie de encuestas estudiadas en esta proyección, casi uno de cada dos de los votantes madrileños que se acerquen a las urnas el próximo 4 de mayo introducirá la papeleta encabezada por Isabel Díaz Ayuso.

¿Las razones?, Muchas y diversas, pero con dos muy claras. La primera es el dramático error cometido por Moncloa al convertir a Ayuso en una suerte de Juana de Arco, personalizando en ella todos sus ataques por la gestión de la pandemia (lo que la permitió construir un perfil de heroína defensora del madrileñito de a pie en el imaginario colectivo de esa comunidad). La segunda es la operación de la moción de censura murciana, un desastre político y estratégico de tal calibre que pasará probablemente a los anales de la historia como la operación de fontanería política más chapucera desde la moción de censura de Antonio Hernández Mancha contra Felipe González.

Es muy complicado que Ayuso consiga superar el estratosférico 53% cosechado por Aguirre en 2007, pero… ojo.

2.- El PSOE deja de ser la primera fuerza en Madrid

A pesar de que los socialistas resisten con cierta dignidad, en un 23%, que habla a las claras del heroísmo de unos socialistas madrileños capaces de votar de nuevo al, digamos, escasamente motivado Gabilondo, aderezado esta vez con la desconocida Hana Jalloul, a quien pretenden hacer pasar por “la Kamala Harris madrileña” (hay que tener cuajo), el PSOE dejaría de ser la primera fuerza política de la región, situándose a casi 20 puntos de los populares. Un hundimiento que anuncia turbulencias de cara a las próximas elecciones generales.

3.- El drama de Ciudadanos

Pero, si lo del PSOE es malo, lo de Cs es mucho peor, ya que se juega su propia existencia en Madrid en el peor momento posible. Es decir, tras tratar de perpetrar un extraño y exótico golpe de mano en Murcia (¡en Murcia!), cuyo efecto más probable va a ser que, además de tener que abandonar el propio Gobierno murciano sean desalojados también del de Madrid, pierden de paso una de sus escasas plataformas mediáticas nacionales que les quedaba.

La ley electoral madrileña, que solo permite escaños a los partidos que superen el 5%, puede significar que, o bien pierdan 19 escaños en el mejor de los casos (si consiguen llegar a ese 5% por los pelos como indica nuestra proyección), o bien que, a poco efecto que tenga el fichaje de Toni Cantó y los guiños del PP al electorado centrista, desaparezcan de la escena política madrileña de forma absoluta.

Algo que, por cierto, no arreglaría ni siquiera la circense entrada de Inés Arrimadas como vicepresidenta del Gobierno de Sánchez, que a buen seguro, está ya preparando el “Ministerio de las ocurrencias” de La Moncloa tras la ya probable ruptura entre PSOE y Podemos en fechas no demasiado lejanas.

Más Madrid, tercera fuerza política regional

El partido de Errejón & Cia pasaría, según la proyección del votómetro y a pesar de perder unos cuantos puntos y escaños, a situarse como la tercera fuerza en la Asamblea madrileña, por delante de Vox, UP y Cs. Todo un premio en vista de la que está cayendo

El “ganapierde" de Vox

A pesar de que Vox pueda convertirse en el árbitro del próximo Gobierno madrileño, una lectura más profunda de las encuestas publicadas desde las pasadas elecciones desvela cómo la formación de Abascal ha ido perdiendo fuerza de forma sostenida en esta región.

Aún así, su representación en el Parlamento parece que se mantendrá en guarismos similares a los logrados hace dos años.

Pablo Iglesias y la larga agonía de Unidas Podemos

Nadie puede dudar a estas alturas del talento teatral de Pablo Iglesias, un político que con su salvífico sacrificio personal al abandonar el Gobierno de España ha conseguido insuflar algo de esperanza a un partido que, al igual que Cs, corría grave riesgo de desaparecer de la política madrileña, y que a pesar de que el globo esté deshinchándose poco a poco, parece que va a permitir a los morados casi alcanzar una decena de asientos en la Cámara regional.

Extra Bonus: Atentos a las tendencias

Estén muy atentos durante los próximos días a las tendencias electorales, sobre todo las dos últimas semanas de campaña, ya que, por lo que empezamos a ver:

1.- No es descartable un “efecto arrastre” de voto que beneficie al PP atrayendo “voto ganador” desde casi todo el espectro político, haciendo desaparecer a Cs y perjudicando seriamente a Vox

2.- Tampoco descartamos que se profundice una ya evidente desmovilización de la izquierda que perjudicaría al PSOE y Más Madrid, pero que podría dejar a Unidas Podemos en una situación muy comprometida acercándolo peligrosamente al 5% necesario para entrar en la Asamblea de Madrid.

César Calderón, María Pinto y Gabriel Diego Badiola son consultores políticos en Redlines.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Carabino

    Viiictorias para nada, pués tarde o temprano temdrán que rendir cuentas de
    sus trapacerías, malas artes de gobierno y desprecio a sus electores.

  • P
    pepe

    O sea, no sabéis qué va a pasar. Solo sabéis que el PP va a subir mucho (lo que sabemos todos), que ciudadanos se puede quedar fuera o no (o sea, lo mismo que sabemos todos), que Podemos, Más madrid y Psoe, en conjunto se repartirán los votos de la izquierda, pero no sabéis como (exactametne lo mismo que sabemos todos) y VOX que se mantendrá estable o bajará un poco y será imprescindible para formar gobierno con el PP (lo mismito que sabemos todos).

    Total, que nada de información.

  • S
    Sanchez vete ya GENOCIDA

    En Madrid hay que ser un héroe o un ton.. para votar a la izquierda que subira los impuestos de forma exponencial..., después de todas las puñaladas que ha dado a la region,

  • J
    JuanC

    Está claro que Toni Cantó atraerá 12 escaños al Partido Popular de Ayuso. Los de Arrimadas están como perdidos, ahora si, ahora no moción de censura contra el Pp. Espero que gane el Partido Popular, pero la ayuda de Vox será necesaria para gobernar. En Madrid no pueden ganar los expropiadores profesionales Gabilondo, Iglesias y Errejón, los que pretenden subir 3500 millones a los madrileños para repartirlo en chiringuitos de la nada.

    • O
      oselote

      Que aporta un transfuga chaquetero como Canto??
      Respuesta: NADA

      Un Madrid con mayoria absoluta de Ayuso o con apoyo externo de Vox sera como la Galicia de Feijoo (vacunacion y pasaporte de vacunacion obligatorios!!, o sea, libertad cero) o como la Murcia de Miras (corrupcion y mafia)

      Para evitarlo, lo mejor es votar Ciudadanos

  • E
    Emilio

    Pero como todavía hay insensatos que creen el los socialcomunistas, no ven lo euromillonarios que se hacen a costa de las mentiras, los trabajadores cada vez mas pobres y ellos cada vez mas millonarios. ¡¡Abrir los ojos!!

  • S
    Simepisascanto

    El PP está montando muy mal su campaña electoral. El votante de VOX es fiel. PPSOE cocinan a todo trapo. Todo está manipulado por los que dicen querer salvarnos

  • R
    Robustiane

    Espero que no sea así y necesite a VoX.
    Que es que ya no se puede leer la prensa ni de la izquierda extrema ni de la moderada pro Pp.

    Que vergüenza de periodismo, es insultante. Y encima quieren que la.gente pague por esto?

    ajajaja lo tenéis color cjon de grillo la periodistada

  • S
    Salcedo

    Pefieren al PP pefieren al PP antes que a VOX VOX VOX jajajajajajajaja sera porque son ultraderechitas desos jajajajaja, o quizas sea porque saben que al PP lo dominan y lo acojonan jajaja yo creo que va a ser por esto

  • G
    Gloria

    PP y VOX gobernarán Madrid, y al fín veremos a la izquierda estar donde debe estar, lejos del poder de la comunidad, será una moción de censura al desastroso gobierno de Pedro Sánchez y su mariachi. Hoy mismo, por la frontera francesa seguían pasando a España sin control alguno todo el que quería, para entrar a Francia si exigen PCR

  • V
    Vaderstad 3

    Ayuso es un verso suelto del PP.

    Espero que VOX saque unos buenos resultados y sea imprescindible para conseguir la mayoría de derechas.

    Sería una estupenda noticia para que se fastidien los plumillas sectarios.

  • G
    Gloria

    PP y VOX por fortuna, ganarán las elecciones de la Comunidad de Madrid, que son algo más que eso, son la manera de decirle al chulo de la Moncloa, que ha hecho una gestión de la pandemia peor del mundo, y que va siendo hora de que convoque elecciones generales.

  • R
    Regina

    Qué campaña anti VOX
    Qué sorpresita os vais a llevar, aprendices de brujos

  • L
    Luz

    Mezclar información y opinión es peligroso.
    Además, es una agregador de encuestas con diferentes momentos y tendencias, algo que se debería explicar mejor, para ser más serios.
    Ya en el terreno de la opinión, decir que una victoria del pp en Madrid es la antesala de la victoria en España, es mucho decir.
    Madrid es Madrid, y efectivamente, marcaría una tendencia, pero cuidado.
    Pablo Casado está intentando moderar su discurso y de repente tiene que pactar solo con Vox en Madrid, lo que le radicaliza, sobre todo a ojos del votante del resto. Es decir sería una bocanada de aire fresco a Ciudadanos, que le queréis dar por muerto.

  • K
    Kubrik

    Si el votante es socialista, es un votante “heroico”.
    Si el militante es de derechas es “übermilitante”.
    La superioridad moral de la izquierda ante todo.
    La miseria propagandística como estandarte.
    Y, para colmo, hoy con ayuda de dos asesores.
    Si se preguntan uds. alguna vez qué significa “unterplumilla”, Calderón tiene la respuesta.

  • X
    xaxonem

    Las caricias de la mayoría absoluta deben de pasar por convencer a citizen de que deje de tocar las bolas a los madrileños y que se centre es tocarlas a los catalanes que le dieron ya carpetazo.

  • E
    El Negre Lloma

    Oportunidad única para Madrid y España, dejar sin el 5% a Podemos y Ciudadanos.
    Isabel Diaz Ayuso, se ha merecido la mayoría absoluta.
    Los madrileños no dejaran a España en la estacada, seguro que no.

  • 1
    18 de Julio Paga Extra

    Una cosa es Madrid, donde Ayuso se llevará buena parte del voto de Vox, y otra es España con Casado al frente del PP.
    Ya Vox ha dicho que apoyará a Ayuso y que no quiere tajada en la comunidad pero si que cumpla con ciertos requisitos. Si el PP junto con Cs formasen el Gobierno de la comunidad, aseguró que Vox en las generales pasaría al PP.

  • E
    EMILITWO

    LO DE "MADRILEÑITO" ...... TE LO PUEDES AHORRAR.
    SOY DE MADRID Y SOY MADRILEÑO, MADRILEÑITO EN SENTIDO DESPECTIVO ,LO SERÁ ALGUN FAMILIAR DEL ESCRIBIENTE,SEGURO.

  • P
    Pedritos

    Mala cosa es escribir un articulo sobre datos falsas u es lo que hace este articulistas. Las encuestas publicadas son mas falsas que el judas al estar "fabricadas" por empresas al servicio del Pp,: GAD3, NC Reports, etc cuya fiabilidad ha sido destrozada una y otra vez por los resultados electirales. estamos ante una de las manipulaciones mas grande de la historia de españa. YTodos los medios salvo dos o tres al servicio del corrupto PP. dado que este partido esta al borde de la quiebra y por ello ha puest en venta su sede, tal apoyo solo puede venir de una furza exterior poderosa que quiere manejar a España a su antonjo. Naturalmente esa fuerza solo puede ser la oligarquia financiera de Soros y su deso de implantar la sociademocracia en el mumdo. Resistencia a esta invasión. Hagamos lo contrario de lo que quieren estos dictadores. Votemos a VOX el unico partido serio, honrado, patriota. Adelante VOX.

    • G
      Gwydno Garanhir

      Qué malito que está usted, ¿no?

  • S
    Sotolip

    Madrid vota Ayuso en la Comunidad y Abascal en las Generales. Es lo que tiene el efecto Sánchez- coletas.

  • P
    PUYAZUELO59

    No hay más que ver predicciones anteriores de Calderón sin Barca y la Pinto-Pinto-Gorgorito para saber que sirven a su señor PP. Gracioso lo del "gana-pierde" que atribuyen a Vox (una manera fina de mostrar cómo les molesta que siga subiendo). Y lo de que Cs vaya a desaparecer (el 5,1 % es un regalito de primavera a precio de amigo) no es ningún drama, sino un alivio.

  • P
    Pepegotera

    Me quito el craneo jajajajajajaja entero, ante la horiginalidad de este politologo jajajajajaja de esta hepoca jajajajajajaja claro

    UBERMILITANTES dise jjajajajjaajajajajajajaja ubermilitantes jajajajajaja que habra querido desir la criatura

    • E
      Eduardo

      Kolega, no estaría de más que te dieras una vuelta por parvulitos antes de publicar algo en el foro.... por eso de aprender a escribir, ya sabes.

    • D
      DientePerro

      Tu crees?

      jajajajajajajajajaja vorrico

    • A
      alon101

      Es un estilo impostado.
      Creatividad literaria.
      Escribe perfectamente cuando le da la gana.

  • E
    Elpequenonicolas

    Me parece que este artículo exagera bastante e infla el globo. Primero, Casado nunca llegará a Moncloa, sino obtiene buenos resultados en Cataluña y País Vasco. Un talón de alquiles pepero, que no va a superar, ni a corto ni medio plazo. Segundo, ahora me entero que el PP es un partido de centro. Otra es la propaganda de vestir al muñeco. Tercero, si C's obtiene el 5 % de los votos, que se dé por perdida Ayuso. Porque el árbitro que decide quién va a gobernar será C's. Ese es el motivo por el que ayuso entra a sacó contra C's y no contra el frente popular y comunistas.

  • B
    Benito Camelos

    ...te noto preocupado, Calderón...

  • H
    Hastalosguevos

    Cesar Calderón no es un oráculo. Es un orate.

  • M
    MANCHEGO

    Página a página haciendo campaña y poniendo ladrillos para que se autocumpla la profecía. En conjunto cuarenta años de democracia ha asentado una clase política mediocre espejo de una sociedad cuyo valor supremo es colocarse para vivir del resto, por consiguiente da igual quien saque más votos dijo la sartén al cazo.

  • P
    poraquiandamos

    Hana Jalloul, a quien pretenden hacer pasar por “la Kamala Harris madrileña” (hay que tener cuajo)

    Y Aguado como Margaret Tatcher.

    En lo único que han acertado es en asimilar a Pedro Sánchez a Geyperman. Son clavaditos.

    En inteligencia me refiero.

    • A
      alon101

      No insulte a geyperman.
      Por favor.

  • I
    Isacar

    Solo una puntualización: A estas alturas de la película, no tengo claro que la figura de Isabel Diaz Ayuso sea exactamente equiparable a la del Partido Popular. Dicho de otra manera, Ayuso va a arrastrar mucho mas voto por su propia figura que por el partido en el que milita.

    Como por cierto se verá en las próximas generales, en relación con los resultados del PP con respecto a los de VOX. Lo cierto es que mucho madrileño votante de VOX va a votar en esta ocasión a Ayuso por el tirón del voto útil y porque, -todo hay que decirlo- esta dice y hace cosas iguales a las que dice y hace VOX. Cuando el contrincante de VOX sea Casado en unas generales, otro gallo le cantará al perro.

    • B
      Boyevik

      No soy madrileño pero coincido con tu criterio.

  • V
    Variopinto

    Curiosidad 1.

    Con lo palpable que ha sido la menor participación en todas las elecciones autonómicas que se han celebrado bajo estado de alarma, llama la atención que ni se contemple como factor decisorio en estas que estan por venir.
    Ante esta falta en el analisis, es de suponer que, ni el voto por correo se vería afectado por ese efecto arrastre y ni, en caso de que se desatara la temida cuarta ola para mayo, la precaución obligaría a quedara en casa a muchos votantes. (Entre los que no se contaran, en ninguno de los casos, aquellos en la tercera edad, por la protección de estar doblemente vacunados)

    Curiosidad 2.
    No deja de ser chocante el que, unas elecciones autonomicas mas (recordemos que son las cuartas en un periodo de un año), permitan afirmar con tanta alegría que estas sí que vayan a producir un cambio de tendencia en unas generales (y una mayor prontitud).
    Basta leer, sin tener que hacerlo mucho y ni entre lineas, para apreciar que el votante y comentarista medio ve con claridad la grandisima diferencia entre el presidente nacional de esa formación y su candidata autonomica, gestiones y fiabilidades mediante.

    Curiosidad 3.
    Aunque no es el primer analista que lo expresa, sí que parece que existe esa necesidad de cambio de socio en el gobierno como condicion europea sine-qua-non para posibilitar el envio de fondos. Si el jefe de la banda saliente decidiera jugar el papel de víctima, que es como vienen haciendo las campañas desde que formo partido, una galopante poca participacion también traería sorpresas a lis numeros de este análisis.

  • C
    Chaves

    ... me divierte leer a este de "los guarismos" y ver cómo poquito a poco se va tragando sus cosas sobre Vox... qué bueno...

  • Y
    Yorick

    Buenos días, señor Calderón.

    Gente como usted es la que nos hace pensar. Y yo pienso: una señora de 81 años nacida en Segovia, residente en Madrid y con movilidad reducida por una operación de cadera, ¿es un «madrileñito de a pie»?

    Es por ir aclarando ciertos conceptos, que siempre estarán mejor asentados en su cabeza que en la mía.

    Atte.

  • R
    Reliable1

    El ganapierde o gana pierde, entretenimiento que consiste en considerar ganadora a Díaz Ayuso y perdedora a Rocío Monasterio resultará ser paradójico porque la primera será la perdedora si no cuenta con la ayuda de la ganadora de VOX.

    Si Cs y Podemos no llegan al 5%, al no trabajar aquí la ley D´Hondt por ser distrito único la Comunidad de Madrid, esos restos ( votos que no sirven para nada) se los zampa Psoe, PP y Vox.

    Desde hace tiempo algunos foreros que animamos este digital venimos votando a Vox por distintas razones. Hoy una de esas es por lo del "check & balance..." del guarismo estanco que Vd. menciona no vaya a ser se convierta en guarrismo que te desbanco.

    • G
      Gwyddno Garanhir

      El sistema, que no Ley, d’Hondt “trabajará” exactamente igual que en cualquier otra elección, porque es el método que se va a aplicar para distribuir los escaños, ya que la Ley Elctoral de Madrid remite a la Ley de Régimen Electoral General. Es la que hace que para el Marqués sádico fuese tan importante asaltar a Errejón estos días, y la que hace que la división entre PP y Vox ponga en peligro la mayoría absoluta del bando democrático.
      El que hablemos de una circunscripción única lo único que evitará es el efecto de la concentración territorial de votos.

    • M
      Mezquitas Turron

      El sistema d´Hont en una circunscripción única de 136 escaños es casi proporcional pura.
      Que el PP y Vox vayan separados o MM y UP lo hagan, les supondrá, como mucho, la pérdida de un solo escaño (suponiendo que no perdieran ni un solo voto por juntarse), por el contrario, la realidad es que les supone votos adicionales, ya que hay izquierdistas que no soportan a Iglesias o derechistas que se han prometido no volver a votar al PP.
      Los intereses de Iglesias para concurrir juntos eran otros

    • B
      Boyevik

      +10 amigo

    • A
      alon101

      Yo votaré a Vox.

  • O
    Oliver Stone

    Por una vez estoy de acuerdo en casi todo con usted.

    La tontuna malvada y demente de Redondo y sus cuates de Moncloa han convertido a Ayuso en Juana de Arco.

    Y los ataques continuos totalmente locos y desmesurados la transformarán en Margaret Thatcher. No creo que Casado aproveche nada; será un clamor que se aparte y deje paso a Ayuso. Casado cuenta con un desprecio total y absoluto de la mitad de sus posibles votantes. Congreso y Ayuso nueva presidenta de España.

    He dicho.