Quantcast

Opinión

Por qué llamar al sanchismo izquierda si es populismo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Todo lo que sirve a la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa es izquierda y lo que supone una amenaza a su permanencia es derecha. Esa es la doctrina política del sanchismo. La pervivencia del PSOE en el poder se hace depender de reducir la política nacional al gran juego izquierda vs derecha. El sí de los independentistas Andoni Ortúzar y Carles Puigdemont al candidato socialista en la investidura les convertiría en izquierdistas. Por la misma razón, Oriol Junqueras, con un programa político similar al del derechista italiano Salvini –“Roma ladrona”, “España nos roba”-, sería de izquierdas.

Si partidos xenófobos como ERC o Bildu votan adecuadamente, mutan en progresistas. Con el mismo criterio, Rosa Díez o Joaquín Leguina son fachas. El propio Sánchez ha sintetizado el concepto: “Toca traducir a la mayoría social en mayoría parlamentaria”. El izquierdómetro del PSOE no podría ser más simple. Solo un mes antes de la moción de censura de 2018, el jefe socialista decía que Torra y los secesionistas eran “como Le Pen”. Una vez le hicieron presidente, pasaron a formar parte de la mayoría social de progreso. Y funciona. Ocurre como con el abejorro, que, si le ves en reposo, parece imposible que pueda volar, pero vuela.

El 43% vota siempre lo mismo según adscripción ideológica, es decir, son inmunes a cualquier argumento. Demasiados, para estándares europeos

Con esta técnica espera el PSOE agrupar votos suficientes en la investidura para seguir a flote. Un reciente estudio de la Fundación BBVA sobre comportamientos políticos de los españoles es muy útil para poder comprender el milagro. Si se analizan los datos de la encuesta desde la perspectiva izquierda-derecha, aunque ya un 37% de los electores cambia su voto en función de los resultados prácticos que espera de cada partido, aún el 43% vota siempre lo mismo según adscripción ideológica, es decir, son inmunes a cualquier argumento. Demasiados, para estándares europeos.

Creo que era Raymond Aron el que afirmaba “una buena política se mide por su efectividad, no por su ideología”. En Europa se ha ido imponiendo ese criterio liberal de votar por resultados, especialmente en los países más desarrollados del Norte. En España, el retraso en esa evolución es evidente, y el PSOE no hace otra cosa que potenciarlo, con la ayuda impagable de quienes insisten desde el otro lado en reforzar la estratagema sanchista izquierda-derecha. Si la disputa es esa, el acérrimo elector socialista no tendrá dudas.

Artimañas electorales aparte, el sanchismo ha degradado al Partido Socialista en populismo “de libro”. Pierre Rosanvallon (El siglo del populismo, 2020) ofrece el mejor análisis sobre esta corriente política. De las cinco condiciones básicas que contabiliza, el PSOE cumple todas: la construcción de una “mayoría social” ad hoc por razones de conveniencia política; el sometimiento de todos los poderes del Estado a la presidencia del Gobierno –“¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está…”-; la economía medida por criterios ideológicos, no por resultados; la explotación de identidades emocionales para polarizar a la sociedad –“con Sánchez o con Franco”-; y el control de medios de comunicación para propaganda.

En España, la singularidad sería que -¡Oh milagro!- no hay extrema izquierda. Como explican dirigentes del Partido Comunista, ellos son “socialdemócratas moderados”

Hay, como sostiene Rosanvallon, populismos de izquierda y de derecha, que utilizan la misma caja de herramientas políticas. Lo que diferencia la versión de izquierda es la “verborrea marxistoide”, señala el politólogo. El invento funciona como movimiento político. Mélenchon, líder del populismo de izquierda en Francia, lo explica como “la forma organizada del pueblo”, de la “mayoría social”, diría nuestro Sánchez. En esa coctelera se fusionan votantes socialistas con comunistas, anticapitalistas, independentistas, herederos de ETA, etcétera. En España, la singularidad sería que -¡Oh milagro!- no hay extrema izquierda. Como explican dirigentes del Partido Comunista, ellos son “socialdemócratas moderados”.

Todos los populismos, en la Hungría de Orbán o en la España de Sánchez, se fundamentan en la creación de coaliciones negativas unidas por la fabricación de un enemigo compartido. Eso ayuda a entender que un elector socialista navarro, sin avergonzarse, acepte ir de la mano con otro de EH Bildu, que aspira a la anexión de Navarra al País Vasco como parte del invento Euskal Herría. Para estos fines, las manipulaciones históricas son muy útiles. Lo interpretaba con lucidez El Roto en una famosa viñeta: “historiador, la patria te necesita”. La munición utilizada para la ocasión se resume en “Franco ha vuelto”. Sí, es infantil, pero vuela.

La argolla que aprieta

Esto es lo que le deben estar explicando a Puigdemont todos los agentes de la coalición, desde socialistas y comunistas a bildutarras, encargados de convencerle. Primero, se debe fortalecer la “mayoría social” para formar gobierno y, después, todo será posible, incluso convertir al atracador fugado en director del banco ¿Lo entiendes, Carles? Terminará entendiendo. De las argumentaciones se encargan los juristas de la causa movilizados, como Martín Pallín -la amnistía es constitucional- y Pérez Royo -adaptación de la Constitución para salvar al gobierno de coalición-. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado en Barcelona, para abrir boca, “un nuevo acuerdo político España-Cataluña” en 2024. Pactos bilaterales, de Estado a Estado, para trocear la soberanía nacional vía populismo plebiscitario. ¿No es fantástico?

Nos esperan semanas de exuberancia populista en las que el PSOE intentará reproducir la mayoría del desgobierno. Si lo logra, someterá a España a una inestabilidad institucional garantizada, con sus costes correspondientes. Ni derechas, ni izquierdas, esa es la argolla que aprieta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    agapito el viejo

    Los partidos socialistas de finales del siglo XX pricipios del XXI solo tiene el nombre, y son partidos comunistas encubiertos con una gran habilidad para impedir el desarroyo de la economia y asi conseguir mantener al pueblo en la mayor pobresa posible y de esa forma atraer a los votantes, Es una paradoja que siendo ellos los que crean la crisis econmicas y sociales culpen a liberales y conservadores de ser los causantes de todos los males, a pesar de ser ello cuando estando en los gobierno los que se han acercado al capitalismo y se han alejado del socialismo que ellos mismo prometia que seria el resurgir economico de la clese obrera, mitiendo descarada mente y creando parados a millones

  • A
    agapito el viejo

    ¿Debemos considerar a la izquerda como la victima de un regimen que no puede separar la ciencia de la ideologia por que ha trasnformado una ideologia residuo de un totalitarismo anterior en verdad de estado, bautizada hoy como ciencia por los guardianes de la doctrina socialista?. ,¿Que es una ideologia? es una construccion eleborada antes de, y pese a los hechos y a los derechos, por lo que es: todo lo cantrario de la ciencia, de la filosofia, de la religion y de la moral. La ideologia socilasita no es ni ciencia por la que ha querido hacerce pasar, ni moral de la que ha creido tener la llaves ni reiligion a la que con frecuacia se ha pretendico comparar. Mientras la religion proviene de la fe, la ciencia se nutre de la esperiencia, la moral se basa en el repeto al ser humano. y la ideologia centra sus esfuersos en destrosar todos los criterio en que se basan y con los que se quiere comparar.."Raymon Aron"

  • A
    agapito el viejo

    El espiritu y el centimiento de una nacion no nace del capricho o la volunta de una persona, si no que se compone de una existencia indidual y colectiva que son el origen de una pluralidad que es lo que forma el espiritu general y el sentiemiento de pertenecia a una nacion, sentimiento alimentado por la situacion geografica y por la historia que hemos heredado de nustros antepasados (buenos y malos) en difinitiva un setiemiento que nos permite pasar de vivir en la crispacion de la sociolegia politca a viivr en una sociologia de paz social que es en el fondo la que hace prosperos a los pueblos y a las naciones, que eligen este tipo de convivencia social, cabe decir que son muchos los estados que han preferido la crispacion a la paz sacial pero los mas destacados han sido el Socialismo en todas su variantes, el Fascismo y el Nacismo pero no podemos dejar de lado aquellos pueblos que amparandose en la democracia han llegado a crear con una sociligia de crispacion, mentiras y engaños un imperio de terror sustentado en el paro el hambre y la miseria, esto es algo que no no es extraño a los trabjadores españoles pero que en estas elecciones parace ser que hemos olvidado o que por razonas inconfesables hemos preferido olvidar.

  • A
    agapito el viejo

    "Me centiria el mas feliz de los mortales si pudiera lograr que los hombres curancen sus perjucios, y llamo perjucios no a los que determina que se ignoren ciertas cosas, si no a aquello que nos lleva a ignararnos a nosotros mismos:" "el espiritu de las leyes Motesquieu"

  • S
    Sergi

    A riesgo de ser tachado de rojo filoetarra etc, creo populistas y demagogos son todos los partidos, no hay mas que verlos en el hemiciclo a navajazos y al rato todos en el bar del congreso de gintonics de buen rollito. El discurso de filoetarras me suena desfasado, la izquierda abertzale, con la que no comparto ideario, hace años que renunció a la violencia como herramienta para obtener objetivos politicos, y seguir con la murga de eta me da la sensación de falta de discurso y de otro tipo de populismo. Otra cosa es la relevancia que tengan partidos minoritarios para favorecer o bloquear gobiernos, es un fallo de la democracia representativa de las cuotas y de la ley d'hondt; siempre he sido y soy un firme defensor de las listas únicas, sin circunscripciones, un partido una lista, un ciudadano un voto. Saludos cordiales a todos.

  • L
    LEQR

    Totalmente de acuerdo. Basta ya de bloques enfrentados. Y de PARTIDOCRACIA EXTRACTIVA. Nunca con Junts ni Bildu. Los comunistas de Sumar se encuentran bien con cualquiera que ayude a destruir a España, pero no con los moderados. PS el aprovechado guerra-civilista. Pena de país. Qué fácil es engañar. A negociar ya PSOE-PP. Por el bien de todos.

  • R
    Raymond

    Porque la política es si misma es populista y la izquierda la que mas .

  • D
    DANIROCIO

    el que no vea o niegue que lo que esta pasando no es populismo duro y puro es que no ve la realidad, aunque crea que la suya sea la real, lo que esta pasando en este pais es lo mas parecido a paises bananeros con este batiburrillo de gobierno que aunque sea normal en otros paises aqui nunca puede ser lo mismo,ejemplo en otros paises no conforman gobiernos con partidos que desunen y rompen la convivencia con un presi.capaz de todo por mantenerse en su sillon,esto para mi rompe toda logica de gobernar un pais

  • P
    PACO TITOS

    Ha hecho usted un buen articulo.
    Bajo mi punto de vista hay varios motivos por los que estamos en este punto.
    Uno es que gran parte de la sociedad es "estúpida" siento decirlo, pero es así. ¿Como sino se puede entender que después de las barrabasadas del gobierno, las gentes le sigan votando. ¿Cómo sino se puede entender que los que se dicen "progresistas" vean bien gobernar con los terroristas y los supremacistas golpistas?.
    Luego hay otro tema importante. Yo oigo onda cero y veo antena 3, ¿como es posible que los periodistas de izquierda, Toni Bolaño, Chema Crespo, Arsenio Escolar, Afra Blanco, en fin varios más, todos los días critican con una ferocidad inusitada a la derecha y los pactos con VOX, y sin embargo los periodistas "supuestamente de derecha" se dejan avasallar de una forma que da vergüenza.
    Todo esto hace que el oyente o telespectador crea que los de izquierda tienen razón, ya que son mucho más "incisivos" y beligerantes.
    Perdón por alargarme.
    Saludos

  • G
    Gorrono52

    Porque llamar populismo a todo?…para no llamarle dictadura comunista ?….blanqueando?….
    El relato es importante sobre todo,no cuando resulta veraz..sino cuando es la verdad real!