Quantcast

Opinión

El poder ciudadano

No perderemos nada si todos los millones de ciudadanos que tienen abierta una cuenta en Twitter deciden cerrarla

El dueño de Twitter, Elon Musk, entrando con un lavamanos a la sede de la red social
El dueño de Twitter, Elon Musk, entrando con un lavamanos a la sede de la red social

Hay muy pocas ocasiones en las que los ciudadanos podemos demostrar nuestro poder. En el año 2010, un famoso futbolista francés, Eric Cantona, que jugaba en el Manchester United, lo intentó, haciendo un llamamiento para que todos cerráramos nuestras cuentas corrientes en los bancos que abusaban de nuestros ahorros. El exfutbolista pretendió erigirse en cabecilla de un movimiento contra la especulación financiera. En una entrevista en la prensa apostaba por jugar fuerte: “Hay una posibilidad. Se puede hacer una cosa. No me molesta la gente que se manifiesta, necesitan que se los defienda. Pero hoy salir a la calle ¿qué es? Hoy manifestarse en la calle ¿qué es? [...] La revolución se puede hacer de una manera muy simple hoy. El sistema gira en torno a los bancos. Así que hay que destruir el poder de los bancos. Hay tres millones de personas en la calle con una pancarta. Si esos tres millones van al banco y retiran su dinero, los bancos se hunden".

Estábamos en plena crisis provocada por el hundimiento del sistema financiero. En su opinión, los bancos fueron los protagonistas de la crisis y, en consecuencia, Cantona exigía un castigo para los causantes de la recesión; según el futbolista la banca debía pagar por ello. ¿Cómo? Haciendo quebrar al sistema a través del hundimiento de los bancos, “ya que hoy en día salir a la calle no significa nada”.

No lo consiguió. Era mucho riesgo. En esas cuentas no solo se guarda dinero sino que se domicilian recibos de los muchos que tenemos que pagar mensual, semestral o anualmente si queremos tener coche, hipoteca, entierro cuando dejemos de pagar todo y de cobrar algo, agua corriente, gas, luz, etc. Nadie sabía qué podría pasar con toda esa ristra de cobros y de pagos. Y la iniciativa fracasó.

Solo lo sentirían los que cobardemente se esconden en ellas para calumniar o insultar a quienes no se atreverían a hacerlo si se los encontraran en la calle

Ahora, se nos presenta una oportunidad única. No perderemos nada si todos los millones de ciudadanos que tienen abierta una cuenta en Twitter deciden cerrarla. Hemos vivido muchos años sin Twitter y no pasó nada. Se puede vivir sin redes sociales. Solo lo sentirían los que cobardemente se esconden en ellas para calumniar o insultar a quienes no se atreverían a hacerlo si se los encontraran en la calle. Siempre han existido energúmenos que mentían o difamaban a la hora del café o de la cerveza. A esos poseídos se les dio un smartphone  y ya no hay horas para el pendejo anónimo.

Elon Musk, el nuevo dueño de la red social, planeó despedir a 3.700 empleados en Twitter, casi la mitad de la plantilla. Y esos que desde que aparecieron las  Tecnologías de la Comunicación y del Conocimiento, la materia prima de la nueva economía es la inteligencia. Pero el señor Musk se está comportando como lo hace la economía antigua; para las empresas tradicionales, lo importante son sus trabajadores, pero cuando las cosas vienen mal dadas, de lo primero que prescinden es de “lo importante”, de sus trabajadores. Lo mismo que ha hecho el dueño de Twitter: reducir al 50% la inteligencia de su nueva empresa.

Sería de una enorme fuerza ver caer las cuentas de Twitter una detrás de otra como si fuesen fichas de dominó puestas en vertical unas junto a las otras

No creo que se nos vuelva a presentar otra oportunidad como esta para demostrarle al señor Musk que su dinero no vale nada cuando los ciudadanos decidimos poner en su sitio a quienes actúan con ese poder despótico y altanero. Si nos callamos, si nos mantenemos al margen de las argucias que pretende este señor tratando de dominar un mundo que no le pertenece por muchos dólares que tenga, habremos perdido una ocasión de demostrar que juntos somos capaces de ganarle la partida al hombre más rico del planeta. Sería de una enorme fuerza ver caer las cuentas de Twitter una detrás de otra como si fuesen fichas de dominó puestas en vertical unas junto a las otras.

Y si no fuera posible cerrar todas las cuentas por falta de valor o de ganas, sí, al menos, dejemos de comprar aquellos productos de empresas que mantengan su publicidad en Twitter si mantiene mensajes racistas, xenófobos, machistas, violentos o si pretende influir antidemocráticamente en la libre voluntad de los ciudadanos a la hora de elegir a nuestros representantes políticos e institucionales. La democracia no se debe dejar corromper por el dinero. Los demócratas tenemos herramientas en nuestras manos para evitarlo si nos lo proponemos. En esta ocasión es cuestión de querer utilizarlas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    ¿Dónde está el poder ciudadano cuando los dos jefes de los grandes partidos controlan el PODER LEGISLATIVO HACIENDO LAS LISTAS SIN CONTAR CON NADIE,ELIGEN A LOS MINISTROS QUE CONFORMAN EL EJECUTIVO A SU CONVENIENCIA EN DEFENSA EXCESIVA DE SUS PROPIOS INTERESES PERSONALES Y NOMBRAN DESCARADAMENTE A LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL PARA CUBRIR SUS ESPALDAS POR SI ACASO EL CÓDIGO PENAL SE HACE PRESENTE O PARA DICTARLES EL COMPORTAMIENTO CORRECTO.
    POR CIERTO CONTROLAN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE PUEDEN SIN LÍMITES NI RESPETO,PARA SU PROPIO BENEFICIO.
    SR. IBARRA,SR IBARRA..MÁS TINO FINO QUE ESTÁ VD. UN POCO DESPISTADO.
    Espero y deseo que acierte como CONSEJERO DE ESTADO

  • M
    Mazarino

    Con la DEUDA y ruina QUE HA GENERADO PEDRITO EL DEL PSOE EN ESTOS pocos AÑOS Y EL DINERO(NUESTRO)que sin consultar a nadie(salvo a etarras e independentistas y comunistas) QUE HA DESTROZADO :
    EL SR. IBARRA -que se desplazaba en A6-por la región más atrasada de España,lo mejor que haría es decir :Estoy encantado de que me ha tocado la lotería sin haber comprado el billete.
    Asina que ...como estás cerca de Portugal,si te mudas nadie te echará en falta.

  • E
    Emilezolacuso

    En Twitter no se censuran, cierran cuentas made in terroristas, golpistas, criminales, sátrapas, tiranos, totalitarios, genocidas.... De hecho, se le cerró la cuenta al ÚNICO Presidente de los EEUU que mantuvo a su país fuera de guerra alguna. Es más, a quien mantuvo a raya a la UE, a Rusia, a Irán, a Corea, a China... irse del cargo, y todo dios montando su pollo particular.

    En Twitter, se han cerrado cuentas, LAS PELIGROSAS para quienes configuran el sistema político, social, económico. Cuentas que denuncian, desenmascaran, señalan aquello que los prostíbulos mediáticos callan y esconden porque así se lo impone el AMO, DUEÑO, SEÑOR que los financia y subvenciona. La censura informativa ES PRÁCTICAMENTE TOTAL.

    De hecho, por ejemplo, en ESPAÑA se ha perpetrado todo un genocidio (Y DESDE EL A SABIENDAS), vía COVID (lo sabían todo desde enero 2020), y ni dios dice ni mú sobre semejante delito de lesa humanidad. Y se ha perpetrado la expropiación no sólo de la vida, sino que de Derechos Básicos y Fundamentales impropio pueda darse en pleno sligo XXI, y el Tribunal Constitucional lo ha confirmado.

    Ni bajo palio del franquismo hubo tanta censura, criminalización del periodismo libre e independiente, de expresarse libremente. De hecho el mayor enemigo de la LIBERTAD DE OPINIÓN y EXPRESIÓN en ESPAÑA, siempre fue el PSOE. Díganselo al ABC, a D16, a Cebrián, La Clave, el Antenicidio....... Twitter el HAMÁS, HEZBOLÁ, FARC bolivariano que dinamita a

  • W
    Wesly

    En España quienes causaron la crisis bancaria fueron las Cajas de Ahorros, administradas por políticos y sindicalistas, no los bancos.

    Por otra parte, no estamos obligados a llevar nuestros ahorros a un banco concreto, tenemos libertad para decidir en qué banco confiamos, cambiar de banco cuantas veces queramos, e incluso pasar totalmente de bancos.

    No pasa lo mismo con los políticos que se dedican a saquearnos, a extorsionarnos, a esclavizarnos. Ahí no tenemos alternativa, hemos de sufrirlos porque han ganado las elecciones, aunque sea a base de mentir, de manipular, de dividir y de fanatizar al personal. Estamos sometidos a la dictadura de los políticos, que dedican su inmenso poder a exprimirnos al máximo para comprar votos y para concederse escandalosos privilegios a ellos mismos, y a los empleados públicos, empresarios amigos de los políticos y liberados sindicales, todos ellos vividores del esfuerzo de los demás, de los empresarios y trabajadores sujetos a la competencia. Esto sí que es una monumental injusticia.

    ¿Porqué Elon Musk cae mal a la progresía?. Porque quiere hacer de Twitter un lugar en el que exista igualdad en la aplicación de las reglas, donde no se permita una libertad de expresión buena (la de los progres) y una libertad de expresión mala, que hay que aplastar (la de los demás, los fachas). Para los progres existe la libertad de expresión buena y la mala, la presunción de inocencia buena y la mala, la corrupción buena y la mala, etc, y justo esto es lo que Elon Musk quiere cambiar, aplicando la racionalidad, la objetividad, la igualdad de trato sin distinción ideológica, cosa que los progres (que se creen superiores moralmente) no pueden admitir.

    Elon Musk ha ganado mucho dinero porque ha conseguido que los consumidores adquieran y paguen voluntariamente los productos y servicios que él ha generado, en competencia con todas los demás empresas de su mismo sector. Merece nuestra admiración y nuestra felicitación por ello.

    A los que les molesta que Elon Musk se haya hecho rico lo que tienen que hacer es montar empresas para hacerle la competencia. Pero no lo harán. Prefieren criminalizar a los ricos y extraerles el máximo de rentas posibles porque, como proclaman en sus discursos manipuladores, consideran que tienen el derecho a exigir que sean los demás (los ricos) los que les solucionen sus problemas.

  • P
    Pontevedresa

    Esa buena idea de cargarse al dueño de Twiter, es una melonada, aquí tenemos más importantes batallas que librar, el que nos perjudica de forma continua, el que utiliza los medios económicos para despilfarrlos o dársemos a sus amiguetes, es Pedro Sánchez y vd. nos quiere entretener con lo malísimo que es Musk. Yo no le pago un Falcon, ni sus dádivas de más de mil millones para comprarse votos en su proyección mundial, ni los fastos de reunir e invitar a nuestra cuenta a toda la internacional Socialista como pretende. El tóxico para España es Sánchez, no Musk, así que cambie de caballo.

  • K
    Karl

    «La libertad de imprenta es la primera exigencia de la democracia naciente y la primera víctima de la democracia madura.»
    ~Nicolás Gómez Dávila

  • K
    Karl

    La mayoría es estúpida, pues la inteligencia siempre escasea.

    "Mehrheit ist der Unsinn.
    Verstand ist stets bei wenigen nur gewesen."
    ~Friedrich Schiller

    No se obedece a la mayoría
    porque tenga razón, sino
    porque tiene la fuerza.

    "Pourquoi suit-on la pluralité? est-ce à cause qu'ils ont plus de raison? non, mais plus de force."
    ~Blaise Pascal

  • K
    Karl

    Para impedir la concentración de poder en unas pocas manos, se propone que la totalidad del poder se confíe al Estado...

    «Con el objeto de impedir peligrosas concentraciones de poder económico en manos de unas pocas sociedades anónimas, el socialismo propone que la totalidad del poder económico se confíe a una sociedad anónima señera llamada estado.»
    ~Nicolás Gómez Dávila

  • M
    mariem

    Dice el Sr. Rodríguez Ibarra "poner en su sitio a quienes actúan con ese poder despótico y altanero" y por curiosa asociación de ideas he pensado que por nada de nada se debería volver a votar a Pedro Sánchez y "su" PSOE

  • T
    Tony010

    Esta columna es asombrosa. Leer esto es la clave para entender por qué España está a la cola de la productividad europea, por qué Caritas no da a basto, y por qué el nepotismo es la única divisa intercambiada en la política y economía españolas.

  • V
    vallecas

    Recojo su idea y planteo que todos nos unamos para dejar de votar a Pedro Sánchez unámonos todos detrás de la pancarta
    ¡¡ Qué te vote Txapote ¡¡

    • M
      mariem

      te he leído después de enviar mi comentario. 100x100 de acuerdo

      que le vote Txapote.

  • A
    Architrion

    No salgo de mi asombro. El ejemplar empresario Rodríguez Ibarra, avalado por la enorme creación de riqueza de la que ha hecho gala a lo largo de su vida profesional, le da lecciones a Elon Musk de qué hacer con su dinero. Twitter es una empresa que pierde 4 millones de dólares al día. 1.500 millones al año. Pero para el ejemplar empresario Rodríguez Ibarra lo que tiene que hacer el Sr Musk es mantener el agujero negro hasta que la empresa eche el cierre definitivamente, que ahora hacer recortes y poner la empresa en negro, para luego retomar la senda de las contrataciones. Eso es lo responsable. Puede verse de esta otra forma, Musk no despide al X% de su plantilla, salva el culo del 100-X%.

    Sólo un dato para la reflexión. Los que nos han gobernado todos estos años son los Rodríguez Ibarra. Igual por eso estamos como estamos