Quantcast

Opinión

Llevábamos razón

No hemos nacido para redimir a la sociedad, al pueblo; nadie nos lo ha pedido. Los redentores se acaban cuando tienen que bajar del púlpito y enfrentarse a la realidad

Felipe González y Alfonso Guerra / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Milito en un partido, el PSOE, del que me siento profundamente orgulloso. Yo milito en un partido que consolidó la democracia en España. A partir del año 1982, los gobiernos socialistas fueron capaces de cimentar un sistema democrático que llevaba cinco o seis años en vigor pero que se tambaleaba como consecuencia del terrorismo etarra y de los intentos de golpe de Estado; el más conocido, el del teniente coronel Antonio Tejero. Yo estaba allí. Nadie me tiene que convencer de nada. Aquello era todo menos una farsa. Si los Geos hubieran decidido entrar a sangre y fuego, como se pensó en determinado momento, la sangría hubiera sido espectacular y el golpe hubiera triunfado. Para quien dude del peligro que corrió la democracia, debe saber que ese no fue el único intento para acabar con la libertad. Ya se amagó antes con la Operación Galaxia y, después con otras intentonas como la de la noche del 28 de octubre de 1982 y la del Día de las Fuerzas Armadas, en Zaragoza, cuando se pretendía volar la tribuna de autoridades con la familia Real al completo y parte del Gobierno con su presidente a la cabeza. Gracias a la acción del gobierno socialista el golpismo es un mal recuerdo y la democracia que heredaron quienes vinieron detrás de los gobiernos de Felipe González está consolidada.

Y me llena de orgullo haber sido testigo de la respuesta que obtuvieron muchos antifranquistas a su deseo de que España fuera un país moderno, similar a las democracias occidentales que nos rodeaban. Eso equivalía a entrar en el Mercado Común de entonces, Unión Europea de hoy. El 1 de enero del año 1986 España entra en la Unión Europea de la mano del Gobierno Socialista de Felipe González. Yo estaba allí, en el Palacio Real, siendo testigo de la firma de adhesión. Me siento satisfecho y orgulloso de que nuestro país se equiparara, se asimilara, a las democracias occidentales, como consecuencia de la acción de un gobierno socialista.

Los socialistas no solo cambiamos de opinión, sino que hicimos una campaña para explicarlo y para que los ciudadanos votaran a favor o en contra de nuestro giro en la adhesión a la OTAN

Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Solo los que están seguros de todo se mantienen firmes en sus ideas aunque el viento sople en sentido contrario al camino que quieren transitar. Admiro a quien es capaz de reconocer su error y explicar las razones de su cambio de posición. Eso es lo que pasó con la entrada de España en la estructura militar de la OTAN. Los socialistas no solo cambiamos de opinión, sino que hicimos una campaña para explicarlo y para que los ciudadanos votaran a favor o en contra de nuestro giro en la adhesión a la OTAN. Se ganó el referéndum gracias a la madurez de los españoles.

Ahora, cuando escucho el debate sobre el mantenimiento o debilitamiento del Estado de Bienestar, me entran ganas de pregonar a los cuatro vientos que fuimos los socialistas, tras la victoria del 28 de octubre, quienes llevamos adelante la enorme tarea de poner en marcha ese Estado que hasta entonces había sido de malestar para millones de españoles. Ya sé que para muchos izquierdistas de salón una revolución digna de tal nombre exige la bajada de la sierra con el machete entre los dientes y el kalashnikov al hombro. Pero nosotros, los socialistas, con los votos en lugar de con las botas fuimos capaces de universalizar el sistema nacional de pensiones, el sistema educativo español y el sistema sanitario español. Una revolución.

Pensiones, para todos. Fue una medida revolucionaria. Mucha gente en España, trabajando toda la vida, no cobraba pensión porque nunca nadie cotizó por ellos. Gracias a la acción del gobierno socialista todo el mundo tiene derecho a una pensión contributiva o no contributiva.

Fue el Partido Socialista, en un gesto de patriotismo, el que se arremangó y, soportando huelgas generales, modernizó el sistema productivo español

Me parece revolucionario que los niños no abandonaran el colegio a los 11 años como ocurría con buena parte del alumnado español y que se universalizara la educación pública y gratuita en los niveles obligatorios. Y revolucionario me parece que todo el mundo tenga derecho a un sistema nacional de sanidad público y universal.

Ya sé que son tiempos complicados, ya sé que a veces hemos defraudado a la gente, pero nadie podrá quitarme el orgullo de pertenecer a un partido que modernizó la estructura económica en España como consecuencia de la reconversión que se realizó en el sector industrial, lo que hoy nos permite, por ejemplo, tener empresas multinacionales expandidas por todo el mundo. Fue el Partido Socialista, en un gesto de patriotismo, el que se arremangó y, soportando huelgas generales, modernizó el sistema productivo español.

Frente a los comunistas, nosotros llevamos razón. No hemos nacido para redimir a la sociedad, al pueblo; nadie nos lo ha pedido. Los redentores se acaban cuando tienen que bajar del púlpito y enfrentarse a la realidad. Quién se acuerda hoy del pobre Tsipras. Las ratas abandonaron el barco. ¿Dónde están los que defendían lo irrealizable?

Nosotros llevamos razón, independientemente de que las urnas nos obsequien con más o menos papeletas. El viernes 28 celebraré que, 40 años después, los socialistas llevábamos razón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    En la medida en que se le da al Estado poder para hacer cosas por usted (e.g. sanidad), se le da poder para hacerle cosas a usted (e.g. recaudar impuestos); Invariablemente, el Estado hace lo mínimo de lo primero (e.g. listas de espera en sanidad), y lo máximo de lo segundo (e.g. abusos recaudatorios).
    ___
    "[T]he elementary truth which was so clear to the mind of Mr. Jefferson, that in proportion as you give the State power to do things for you, you give it power to do things to you; and that the State invariably makes as little as it can of the one power, and as much as it can of the other."
    ~Albert Jay Nock

  • K
    Karl

    "Si votas por políticos que prometen darte cosas quitándole el dinero a otros, no tendrás derecho a quejarte cuando te quiten tu dinero y se lo den a otros, incluyendo a ellos mismos."
    ~Thomas Sowell

  • K
    Karl

    " 'Socialismo' es el nombre comercial del capitalismo de estado en el mercado electoral."
    ~Nicolás Gómez Dávila

  • M
    Mazarino

    ¿Cómo no iba a sacar pecho y tener razón el sr. Ibarra ?
    Un socialista de los del PSOE SIEMPRE ESTÁ EN POSESIÓN DE LA VERDAD:SIEMPRE.Le hago un recordatorio a este sr. que ha vivido OPÍPARAMENTE,A LO GRANDE DE SU SUPER IDEOLOGÍA SOCIALISTA DE APOYO A LOS PARIAS DE LA TIERRA :
    -REVOLUCIÓN DE ASTURIAS CONTRA LA II REPÚBLICA que instigaron y planificaron con ejecución incluida los insignes socialistas LARO CABALLERO Y PRIETO,DON INDA.
    -ASESINATO DE CALVO SOTELO PROVOCANDO LA GUERRA CIVIL.
    -MATANZA DE PARACUELLOS CON MILES DE RELIGIOSOS Y CATÓLICOS ASESINADOS POR EL HECCHO DE SERLO.
    -HABLEMOS DE NEGRÍN QUE INICIA UNA GUERRA FRATRICIDA CONTRA EL PRESIDENTE DE LAS CORTES BESTEIRO(PSOE)NINGUNEANDO AL PTE. DE LA REPÚBLICA AZAÑA DE LA REPÚBLICA Y ENTREGÁNDOSE A LOS COMUNISTAS.
    PARTICIPACIÓN EN LA REVOLUCIÓN DE ESE MISMO AÑO EN CATALUÑA.
    QUEMA DE IGLESIAS CONVENTOS.
    ESTOY POR RECOMENDARLE BIBLIOGRAFÍA PERO SEGURO QUE CON SANTOS JULIÁ TIENE BASTANTE.
    SECTARISMO RAMPANTE IBARRA,MUY MENGUADO EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA. ¿Y DE AYUDA A LOS PARIAS TIENE QUE MOSTRAR ALGUNA ACCIÓN VERDADERA O DE LUCHA ANTIFRANQUISTA ?
    Menos lobos Ibarra,menos lobos y más humildad y un poco de pudor.No recuerdo LOS ERES PUES ¡CREO QUE FUERON OBRA DE QUEIPO DE LLANO !

  • E
    ellonoobsta

    Señor Ibarra. El PSOE no puede ser la reencarnación de Julio César. Porque lo soy yo.

  • J
    JoseLuis

    Súbase al tren, busque a su comité federal, encuentre el puño y la rosa y piense de nuevo si realmente es socialista.

  • P
    Pontevedresa

    ¿Aspira vd. a que alguien le haga caso? ¿Han inventado vds. el mundo y todo lo bueno que hay en él?, Antoñita la Fantástica y Alicia en el País de las maravillas tenían mucha menos imaginación que vd. Tres veces que han entrado a gobernar ha sido con los españoles en shock, 23F, 11M, y golpe de Estado catalán, y las tres nos han dejado en la ruina. Han sido una desgracia para España.

  • W
    Wesly

    Seguro que a muchos lectores nos interesaría saber si Ud. se siente orgulloso de:

    - La corrupción del PSOE en casos como Filesa, Malesa, Time Export, Expo 92, ERE's, etc., etc.

    - Los GAL. Podían haber cambiado las leyes para poder combatir con más efectividad a los terroristas, pero prefirieron el secuestro y el asesinato orquestado desde el poder.

    - El cambio del sistema de elección de los jueces para hacerlos más dependientes del poder político, es decir, menos independientes.

    - Las leyes educativas aprobadas por Uds. que desprecian el esfuerzo y los conocimientos, y que, en general, producen ignorantes incapaces de ganarse la vida por sí mismos.

    - La construcción de una Administración mastodóntica, cara e ineficaz, que nunca se han encargado de reformar.

    - La puesta en marcha de políticas clientelares tendentes a comprar votos con el dinero de los demás, en lugar de dedicarse a ayudar a la gente a que se gane la vida por si mismos.

    - La política basada en el enfrentamiento, el odio, la envidia, el insulto (necesitamos más tensión, le dijo Zapatero a Gabilondo), la vuelta a los tiempos de la guerra civil como medio para conseguir votos.

    - La mentira como medio para permanecer en el poder a toda costa (con Iglesias no podría dormir, nunca pactaremos con Bildu ni con los golpistas catalanes), etc.

    Por otra parte, habría que ver hasta qué punto el PSOE, o importantes personalidades del PSOE, estuvieron involucradas en el golpe de Estado del 23-F.

    Puede que Ud. se sienta orgulloso de pertenecer al PSOE porque ello le ha permitido vivir holgadamente y disfrutar de escandalosos privilegios negados a los ciudadanos sujetos a la competencia que son obligados a pagarles estos abultados sueldos y escandalosos privilegios.

    • V
      Vibla

      Añada en su lista ( que vale un imperio), lo de la jubilación de este individuo y 69 profesores más

  • P
    Pep Dalton

    Un día nos podrá contar lo que no le gustó/ha gustado/gusta de su amado PSOE y así el relato será más ecuánime.

    La sensatez del PSOE está muy bien.

    Las sombras de su mandato (una que ha evidenciado toda la carga negativa que tenía como la reforma anticonstitucional de la elección del CGPJ la sufrimos ahora).

  • V
    vallecas

    Lo suyo no tiene remedio D. Juan Carlos. Todo lo bueno que se le ocurre de un partido actual utilizando el "pasado". "llevábamos. fuimos, éramos. ¿Pensiones, Educación, Sanidad.. los Socialistas?
    HOY el PSOE está apoyando a unos Golpistas, hoy saca de la cárcel a terroristas. Hoy va a rebajar las penas al los Golpistas Catalanes. Hoy el PSOE tiene un Presidente (acreditado embustero trilero) que pacta con terroristas y separatistas que están destrozando la convivencia entre Españoles.
    Hoy. Sr. Ibarra, hoy.

  • G
    Ganuza

    Como leyenda rosa no está mal, nada mal. He leído otras (leyendas rosas) que son algo más críticas sólo sea por disimular.
    Me dirá usted que no rebato/ contesto ni una sola de sus afirmaciones. Cuando escriba con pincel en vez de con brocha ya entraremos en debate.