Quantcast

Opinión

SOL Y SOMBRA

Pablo Iglesias contra el 'Chino Facha': la batalla de los bares que nos espera

La trinchera política ya no está en La Sexta sino en las barras de madera, plástico y aluminio

Andamos todos efervescentes haciendo chistes sobre la apertura del Garibaldi, la taberna de Pablo Iglesias en Lavapiés. Unos están felices de que el político se haya reciclado en empresario y esperan que todo esto desemboque pronto en un amargo conflicto laboral como el que hizo famosa a La Bardemcilla. Otros, entre los que me cuento, venimos diciendo que hace ya tiempo su discurso solo tenía sentido en ese barrio-burbuja madrileño, del que surgió una generación de políticos que pensaban que podían gobernar un país sin necesidad de quererlo (destripe: no funcionó ni va a funcionar nunca, los votantes lo notamos enseguida). Iglesias no entendió España igual que no comprende los bares: el suyo lo anuncia como “solo para rojos” cuando lo mejor de ir de cañas y de copas radica en relacionarse con gente distinta, que te sorprende que exista. Por desgracia, Garibaldi no parece tanto un bar como una zona VIP para el progrerío premium (también trae a la cabeza el garito de Dinio en Puerto Banús).

El exvicepresidente, que soñaba con el sorpasso al PSOE, ha terminado acercando su estatus al del “chino facha”, hostelero de Usera que tiene el bar decorado con cabezas de toro, bustos de bronce de Franco y primeros planos de José Antonio Primo de Rivera. Ya hay quien fantasea con Chicote, rodeado por las cámaras, yendo a inspeccionar ambas cocinas para dictar sentencia sobre quién limpia mejor, como una guerra civil de la vitriocerámica. Solo queda montar un bar rojipardo, digamos el Pasolini, donde los parroquianos de Iglesias y del chino posfranquista puedan socializar con calma en busca de intereses comunes. Pero las guerras culturales nunca son tan literales, ni pueden quedar representadas por tabernas con vocación de parque temático. La verdadera trinchera está en los bares comunes y corrientes de cada uno de nuestros barrios.

Pablo Iglesias contra Ayuso

Al final la ganadora de esta batalla, hace ya dos o tres años, fue Isabel Díaz Ayuso con sus defensa rampante de la libertad en la apertura de bares y restaurantes durante la pandemia. Gran parte de su carisma se debe a que es la figura política que mejor ha comprendido un lema de Walter Benjamin: “ganar las fuerzas de la ebriedad para la revolución”. En este caso, para la revolución castizo-thatcherista que se inició en los años ochenta con la movida y culmina con su última mayoría absoluta. Chesterton defendía que la felicidad era una conversación sin límite entre jarras de cerveza y surtidos de queso, algo con lo que la mayoría de los madrileños estaremos de acuerdo, sin necesidad de leer al autor británico. Basta darse un paseo por cualquiera de nuestros barrios y pillar una terraza donde suenen Leiva, Los Rodríguez y Gabinete Caligari.

Los bares son más importantes de lo que parece, tanto para Ayuso como para sus enemigos

La batalla de los bares nunca se limita al eje izquierda/derecha. Las claves pueden buscarlas en los textos de Fernando Broncano, gran pensador de los espacios cotidianos. El izquierdista Broncano defiende que dejar que sustituyan los bares de barrio por franquicias es una derrota cultural en toda regla, ya que desaparecen los encargados que nos conocen desde adolescentes, sustituidos por un carrusel de jóvenes precarias que solo aguantan en la barra medio año, hasta que encuentran novio o un puesto fijo. Perdemos cada vez que la carta añade un plato chic subiendo el precio y perdemos también cada noche cuando suben el volumen del musicón para boicotear la conversación y que roten más las mesas. Broncano explica también que “la cultura obrera no es cantar a la revolución, sino irse de vinos juntos”, que en el fondo es lo que crea lazo social y construye un “nosotros” frente a un “ellos”. Los bares son más importantes de lo que parece, tanto para Ayuso como para sus enemigos, aunque Pablo Iglesias siga sin enterarse de nada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Z
    Zafariche

    Como tabernero que es el señor Pablo Iglesias le aconsejo que entre su variada carta de tapas y platillos minimalistas o mínimos ⸺al estilo cubano y chavista bolivariano (como alguien ya ha advertido)⸺ incluya en su afán gastronómico, retro, algún platillo o tapa de los que relataba Aleksandr Solzhenitsyn en «Archipiélago Gulag», cuando escarbando entre las heces de los compañeros presos esperaba encontrar algo que llevarse a la boca. El platillo o tapa puede llamarse «Delicatesen marxista»

  • P
    Porfirio Rubirosa

    A mí me llama la atención que el garito no tenga rampa de acceso para minusválidos. Los dos escalones de la entrada pueden ser un mensaje para Echenique.

  • S
    Sor Intrepida

    Tiene que ser espantoso estar disfrutando tomando algo en una terraza con el dulce sonido de un bus urbano y una moto fuerborda,con el dulce aroma de combustible chamuscado y encima te torturen con ruidos,a ser posible a toda pastilla, de Leiva, Los Rodríguez y Gabinete Caligari.¡Muy bucólico!.
    Chesterton debería haber tomado su tabla de quesos con vino español,es otra dimension,envez de con vulgar cerveza.
    Pero los plebeyos británicos son así.Todavía viven en un imperio que desapareció hace muchos años.Por fortuna.

  • C
    costilladeadan

    Muy bueno eso de que Pablo Iglesias ni ha entendido España ni ha entendido lo que es un bar. Veremos lo que le dura el juguete, porque una de sus principales características es que se aburre enseguida y nunca acaba lo que empieza.

  • V
    vallecas

    Bares hay en toda España, vayan a Córdoba o a Oviedo y lo comprobarán.
    La inmensa oferta de bares y restaurantes de Madrid se diferencia de las demás ciudades por sus clientes.
    Clientes con dinero en el bolsillo dispuesto a gastárselo porque previamente han trabajado y se lo han ganado.
    Iglesias tendrá que cerrar porque los que tienen "dinerito en el bolsillo" no irán. Lástima que haya discutido con Sánchez, Begoña se lo arreglaría en un "periquete".