Quantcast

Opinión

Análisis de medios

"Ojo, la noticia es que el PP ha perdido dos diputados"

Àngels Barceló

La realidad es tan amplia y heterogénea que no se puede medir, sino tan sólo estimar. No obstante, hay variables que ayudan a apreciar por dónde van los tiros. Los audímetros indican este lunes que el principal acontecimiento televisivo de ayer por la noche se vio en Antena 3, donde un culebrón turco llamado Secretos de familia batió su récord de la temporada (11,6%), que no es poca cosa. La primera lección que se puede extraer de todo esto es que la política no resulta tan atractiva como transmiten quienes viven gracias a ella. Desde los representantes públicos hasta los periodistas más relamidos.

Hay quien disfruta de los escrutinios y de las cábalas... y hay quien se reboza con placer oscuro en la charca donde se ubica la decepción de los sabelotodo. Mientras el pasado 23 de julio hubo quien adoptó tono fúnebre después de que Pedro Sánchez salvara los muebles, reconozco que en mi cabeza sólo podía vislumbrar la imagen de Narciso Michavila. Resonaron en mi mente durante horas las bravuconadas que el 'genio de la demoscopia' pronunció en los días anteriores, como quien apoya el codo en la barra de la taberna y pontifica delante del camarero. El PP y Vox iban a conseguir una amplia mayoría absoluta, expresó, plenamente convencido (y nos arrastró en su optimismo, como a primos), ante cierto regocijo que no es bueno. No es propio de las buenas personas, pero resultó inevitable.

Algo similar me sucedió este domingo cuando conecté con LaSexta y observé a Angélica Rubio -chaqueta azul persa, gafas de institutriz severa, cara desencajada- tratando de transmitir a la audiencia que las maniobras de apareamiento de Pedro Sánchez con Junts no habían tenido nada que ver con el resultado de las elecciones gallegas, como queriendo quitar hierro a la derrota.

Era gracioso escuchar también a Xabier Fortes en TVE, que se empeñaba en recalcar que el Partido Popular había obtenido un porcentaje de voto muy similar, pero que, pese a todo, su resultado era inferior en dos escaños al de 2020. Nada que celebrar pese a la mayoría absoluta. Mientras tanto, Antonio Maestre sostenía que los populares solían perder muchos escaños durante el recuento de votos, por lo que las primeras fases del escrutinio podían dar una idea muy equivocada sobre lo que iba a suceder. La guinda del pastel la situó Estefanía Molina, quien apuntó: “Hoy se verá el porqué la estrategia plurinacional es tan potente para la izquierda cuando se trata de gobernar España”. Ignacio Escolar intentaba poner paños calientes tras el desastre del PSOE al afirmar que el BNG había presentado una muy buena candidata.

Una mala noche la tiene cualquiera

Decía que la realidad es insondable, aunque, por fortuna, es muy diferente a la que se dibuja en las mesas de tertulia o a la que Fortes y la Barceló describieron desde sus platós en la Plaza del Obradoiro santiaguesa. La lideresa informativa de la Cadena SER, caída la noche, se aventuró a afirmar que no iba a ser un buen día para la derecha.

Dijo: “Nunca antes el resultado había estado tan abierto. La incertidumbre es total. Pretendía el PP reforzar el liderazgo de Feijóo, pero las cosas no han salido como habían imaginado y el ambiente no es el de la victoria indiscutible”. Podrá comprobarse que esta señora se equivocó por completo. Describió un Murillo donde había una pared de gotelé... O un paisaje marítimo desde la Luna, que es donde parecía estar. A nadie le extrañaría que terminara la noche abrazándose al santo para obtener soporte, cautiva y desarmada.

Desde el ala contraria a la 'fachosfera', donde habita el orfeón de cantarines de las alabanzas de Pedro Sánchez, lo han intentado todo durante las últimas semanas para tratar de conseguir un cambio de rumbo en la política gallega. El resultado es que una buena parte de sus votos ha ido a parar al BNG, es decir, a otro de esos partidos nacionalistas que transmite entre su parroquia que las causas del declive económico de todo esto se encuentran en Madrid y que, por tanto, merece la pena vaciar su región de todo lo que huela a España para recuperar la prosperidad. Su despiste es incluso mayor que el de la Barceló, pues obvia variables fundamentales que explican la pérdida de poder de todo Occidente. Aun así, sus soflamas son efectivas y han calado en Galicia como en Cataluña, Navarra, País Vasco... o en esas regiones donde se ha respondido a esta problemática con la inyección de un regionalismo/tribalismo cateto.

El PSOE se ha apoyado en todos estos partidos para mantenerse en el Ejecutivo y eso ha sido respaldado por todas esas plumas y voces de tertulia, que son obedientes y agradecidas en el presente, pero que cambiarán de postura en el futuro y se volverán contra Pedro Sánchez cuando la realidad lo aconseje. Anoche estaban desolados. No entendían nada. Miraban hacia los escaños del PP porque el resto no les encajaba, como a todos lo que creyeron a Michavila en julio. “Pobriños”.

Una lágrima cayó en la arena llena de pellets

La traca final llegó cuando Diario Red -de Pablo Iglesias- le dedicó unos párrafos demoledores a Yolanda Díaz, que ha obtenido unos resultados ridículos en su tierra. Ni la marea de plástico le benefició, ni el Papa la bendijo, ni el gobierno palestino le concedió munición; ni su discurso adaptado para las personas con dificultades cognitivas sirvieron. Incluso Vox logró más votos que ella. Eso lo aprovechó Iglesias para acusarla en su panfleto de dividir a la izquierda; y eso ha valido algunos enfrentamientos entre 'los hunos' y los 'otros' en las redes sociales que también sirven para obtener un gozo oscuro en este lunes.

Lo más gracioso es que las críticas a la pobre Yolanda procedieron de un partido como Podemos, que ha sacado más o menos un número de votos similar al de la cantidad de abonados del Deportivo de la Coruña. ¿Dónde están todos los periodistas que defendían esa opción? Renegaron, como lo harán de Sánchez quienes hoy denuncian la existencia de una 'fachosfera' que intoxica y enfrenta a los españoles. Quedarán Angélica Rubio y unos pocos más. El resto tendrá que seguir ganándose el pan con la fórmula que utilizan a diario: hablando sin parar y pontificando, aunque se equivoquen todos los días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • hola sr ruben , te as olvidado de estel jaen y carmelo encinas , para completar la brigada roja sectaria , ambos son muy sibilinos en el analisis , no entiendo como salen en ciertos medios llamados serios ?

  • J
    JohnGalt

    "Ojo, la noticia es que el PP ha perdido dos diputados"
    No crea.
    Probablemente la noticia más publicitada en los medios haya sido "el fracaso de VOX". A pesar de, con todo en contra, haber aumentado ligeramente el número de votos con respecto a las anteriores elecciones gallegas y de quedarse como estaban.
    Si no lo cree, revise los titulares de estos días.

  • A
    Al Kachondo

    ¿ Esta chica será consciente de la sensación de "lamecu..." que desprende ?

  • V
    Variopinto

    Bravo por el texto, Sr. Arranz.

    Lo de hoy iba siendo de vuelta al ruedo hasta que ha mentado lo del furbo. Pocos deportivistas debe haber entre los lectores para no haberse percatado (y quejado, con razon). Porque resulta que el Depor, en esa infra-división por la que se mueve, tiene más de 20.000 socios esta temporada (o eso dicen por su X-perfil). Ya le gustaría al amo en la sombra de Podemos que esos números hubieran sido los de los suyos.

    Como ya le gustaría a Yolanda Díaz que la quisieran un poquiño mas por su tierra. De los 12. 561 feneses, no todos con derecho a voto, han optado por la papeleta de su vecina más ilustre apenas 304. El 4,35% de todo el censo electoral. Sus propios vecinos. A la vicepresidenta segunda de lo de Antonio. La tienen bien calada.

  • A
    Antipopulista

    A veces uno se da el gusto de ver qué dicen los medios de incomunicación sobre el resultado de las gallegas. Los Ferreras de la vida decían antes de saberse los resultados que estas elecciones eran en clave nacional y que si el PP perdía la mayoría absoluta, cosa que daban por echo, Feijóo debía hacérselo mirar, que saldría muy tocado. Cuando se supieron los nefastos resultados de Sánchez dijeron que bueno, que eran unas elecciones gallegas, que ya se sabía que el PP iba a sacar mayoría absoluta y que el batacazo del PSOE, Podemos y RESTAR no tenía nada que ver con la amnistía. Es alucinante como la extrema izquierda y sus no periodistas " cambian de opinión" en cuestión de minutos.

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Pues claro que cambian de chaqueta, digo de opinión. No van a ser menos que el jefe.

  • J
    joluisma

    La n oticia, es que va subiendo el BNG, partido nacionalista. Bueno el PP, en GALICIA, es un partido nacionalista, pero el BNG, subiendo, y como el PP, no siga subiendo en su nacionalismo, va a perder las siguientes elecciones.

  • Y
    yameacordare758

    Siempre busco su columna en este periódico... siempre me saca una sonrisa leerla. Gracias Sr. Arranz.

  • G
    Genji

    Cada vez que se oyen los deseos de los conmilitones (Barceló, Rubio, escolar,...) que forman parte de las mesnadas a favor de un partido -convertido en sanchista- provocan vergüenza ajena. Al menos - siendo lunes a última hora- me he reído un rato con le artículo. Lo de "Describió un Murillo donde había una pared de gotelé... " es demoledor.

  • S
    S.Johnson

    Q.u.e.s.e.j.o.d.a.n.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que noche la de ayer¡ una auténtica noche de orgía¡ ver a Demoníaca Rubio mesándose los cabellos, ver a Antonio Maestre, lengua viperina, a Ignacio Escolar y leer a Mis Chapapote Angels Barceló decepcionados viendo el baño de asiento que el PP hizo ayer en Galicia, retorciendose ellos y retorciendo los argumentos ante un enorme triunfo de mis paisanos, que apenas habla y menos rompen contenedores, ni incencian calles, ni levantan pavimentos para lanzalos a las fuerzas del orden, se comportan corectamente y hablan ¡vaya si hablan con el voto¡. Ayer derrota total del gobierno Frankestein, 9 tristes diputados entre los tres, Galicia dando ejemplo de ciudadanía, de esber estar, de darle a Sánchez lo que se merecía, la mayor bofetada.,

  • I
    Incandescente

    "Ojo, la noticia es que el PP ha perdido dos diputados"

    Es que es muy relevante la pérdida de de esos dos escaños, sobran las ironías.

    Galicia refuerza al nacionalismo, es un pésimo resultado.

    BNG, PSOE y por supuesto el PP son nacionalistas , bueno y se me olvida el cantonalismo…

    Se han reforzado, por considerar insuficientes, las políticas del psicópata, Todo lo que quiere este gobierno, los verdaderos ganadores de éstas elecciones lo quieren por duplicado.

    El PP con el peor gobierno de la historia no ha conseguido ni un voto de más e incluso ha perdido algunos. El PP ha estado alimentando el nacionalismo pensado que esa era su salvación,»pan para hoy…»

    Más aún, viendo la evolución del escrutinio, el PP tiene un voto de gente anciana y rural y si te fijas en el resultado del Bloque en Vigo, la ciudad más industrial y más joven, el bloque gana con un 37%., tremendo.

    No hay una mejora y si en un momento como este no se mejora en una noticia tremendamente mala con pésimo pronóstico.

  • J
    jgarejula2

    Es como para pensar que igual Michavila no falló el 23 J sino que pasaron cosas non sanctas detrás de las cortinas. Así lo afirmaron en la prensa francesa citando a sus servicios de inteligencia. Y es que al fin y al cabo, ésa es la costumbre de Fráudez.

  • M
    marqueslinchado

    Angelines Goebbels siempre tan animosa a la hora de ilustrar al pueblo.

  • I
    Incandescente

    Titular:

    ""Ojo, la noticia es que el PP ha perdido dos diputados""

    Por supuesto que es relevante teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

    Estoy harto de la ironía del Carrefour .

    Galicia refuerza al nacionalismo, es un pésimo resultado.

    BNG, PSOE y por supuesto el PP son nacionalistas , bueno y se me olvida el cantonalismo…

    Se han reforzado, por considerar insuficientes, las políticas del psicópata, Todo lo que quiere este gobierno, los verdaderos ganadores de éstas elecciones lo quieren por duplicado.

    El PP con el peor gobierno de la historia no ha conseguido ni un voto de más e incluso ha perdido algunos. El PP ha estado alimentando el nacionalismo pensado que esa era su salvación,»pan para hoy…»

    Más aún, viendo la evolución del escrutinio, el PP tiene un voto de gente anciana y rural y si te fijas en el resultado del Bloque en Vigo, la ciudad más industrial y más joven, el bloque gana con un 37%., tremendo.

    No hay una mejora y si en un momento como este no se mejora en una noticia tremendamente mala con pésimo pronóstico.

  • E
    E1958

    Cuando la política, los políticos y los medios traicionan los intereses de los ciudadanos, la constitución de un nuevo sistema de gobierno es algo que no tarda en llegar.

  • D
    Derry

    Vamos entendiendo por qué Franco les odiaba tanto.

  • T
    TABACOMATA

    Ah, y 40 escaños conseguidos pese a la feroz campaña instigada y ejercida por el propio !! GOBIERNO !!. Los pellets, la atribución a Feijó de un imaginario papel en esa locura que es la amnistía, los miles de muertos atribuidos a Isabel Diaz Ayuso ( cada día mejor, con mas autoridad y soltura ), las encerronas de TVE, los granitos de arena del Sr. Abascal, etc, etc. Infatigables al desaliento, a esta calaña, les han salido mal sus maniobras, pero ahí siguen, hasta la caída del "Imperio", que ya se vislumbra en lontananza.

  • T
    TABACOMATA

    Radiografía perfecta de cada uno de los principales componentes de esa cuadrilla de GOLFOS ( perdoneseme la expresión coloquial ) que tiene por norma el activismo, la desinformación y el lucro personal, sin escrúpulo alguno.