Quantcast

Opinión

La no-identidad del PP

El PP no sólo carece de programa sino que se dirige a no molestar demasiado a la izquierda (política, mediática y ciudadana)

Génova da manos libres a Mañueco para decidir el adelanto electoral en Castilla y León
Alfonso Fernández-Mañueco y Alberto Núñez Feijóo. PP

Consenso, diálogo, moderación, pluralismo, tolerancia, ¿cuántas veces oímos estas palabras al día? ¿Y cuántas veces representan lo que su significado original reivindica? Evidentemente, y teniendo en cuenta los niveles a los que hemos llegado, en política son sólo armas arrojadizas para arrogarse superioridad moral por encima de los oponentes. En los medios de información no está mucho mejor la cosa. Los que hablan de moderación ahora son los mojigatos del centro-centrado, ¿se darán cuenta de que, en este contexto, apelar a esta virtud es simplemente sinónimo de miedo al adversario? ¿Que repitiendo el concepto una y otra vez lo único que demuestran es su falta de ideario? Recuerdan a un famoso chiste gráfico, en el que aparece un político en una tribuna manteniendo un diálogo con sus posibles votantes:

-Votadme porque no soy mi contrincante

-¿Y usted qué defiende?

-Defiendo no ser mi contrincante.

-¿Cuál es su nombre?

-No me llamo como mi contrincante

El PP ha fiado siempre su estrategia justamente a esto, a no ser los malotes del PSOE y a rescatarnos de sus pifiadas económicas. Su esperanza reposa sobre la abstención del votante socialista. Qué triste que toda tu identidad dependa de la de tu oponente: de no ser él, de ser aceptado por él, y por ser supuestamente mejor que él en algo. Ahora, además, le ha surgido por la derecha un partido que le saca los colores por algo tan básico como tener ideas. Ideas que, además, se salen del marco establecido por la izquierda sobre lo que es justificable y lo que no.

El PP, en sus tristes esfuerzos por ser tolerado por la izquierda española, parece empeñado en ser lo que el PSOE debería ser

El PP aplica con Vox lo mismo que con el PSOE: no somos ellos. Esto les deja en la ridícula situación de, por un lado, consistir en un vacío infinito -eso sí, moderado- pero, por otro, tener que posicionarse en determinados temas. Cada declaración se convierte entonces en fuente de cabreo en relación con los votantes que desea captar: los indecisos PP-Vox y los indecisos PP-PSOE. Muy gallego hay que ser para lidiar este miura y no salir corneado. Pero, ante todo, resulta patético y a la larga le condena a la desaparición. El PP, en sus tristes esfuerzos por ser tolerado por la izquierda española, parece empeñado en ser lo que el PSOE debería ser, y no la casa de locos y de putas en que se ha convertido. El partido socialista, sin embargo, no desaparecerá nunca, pues la socialdemocracia recorre los genes de la población española, que ignora que partidos como el PP serían calificados de comunistas si explicáramos su ideario a un estadounidense.

Hasta en su punto fuerte el PP depende de sus adversarios, pues la esperanza de los populares radica en la debilidad del PSOE y de Vox. La crisis económica, más las pifiadas y escándalos legislativos propician el aumento de intención de voto que acapara el PP. Vox es todavía bisoño: la ley D'Hondt y el voto útil, el voto del miedo, juegan en su contra, además de la escasez de figuras carismáticas en sus filas.

El PSOE puede legislar a favor de los independentistas, de la malversación, puede tratar de controlar las instituciones, de promulgar leyes que sacan violadores a la calle, que aquí todos callados. Ahora, propón tu ofrecer información a una paciente y toda España pone el grito en el cielo

Podríamos decir que en la próxima legislatura -si finalmente gana- el Partido Popular tiene su última oportunidad para diseñar y defender con resolución una identidad propia, algo que tiene realmente complicado. No sólo porque lo de manejar ideas no es un concepto con el que se sientan familiarizados sino porque la ventana de Overton -aquella que establece qué discursos son aceptables o no- está escandalosamente escorada a la izquierda. Lo sucedido tras la medidas a favor de la natalidad de Gallardo resultan un ejemplo muy elocuente. El PSOE puede legislar a favor de los independentistas, de la malversación, puede tratar de controlar las instituciones, de promulgar leyes que sacan violadores a la calle, que aquí todos callados. Ahora, propón tu ofrecer información a una paciente y toda España pone el grito en el cielo.

El PP no sólo no tiene programa, sino que este va dirigido a no molestar demasiado a la izquierda (política, mediática y ciudadana). Hablar en este contexto de moderación, consenso, tolerancia y diálogo se convierte tan sólo en una broma de mal gusto: ¿con quién vas a dialogar, alma de cántaro, si lo raro es que toleren tu presencia en las Cortes?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    El régimen del turno, versión siglo XXI

  • S
    Sureste22

    La arbitrariedad y la impaciente reflexión de la autora del artículo pone en cuestión aspectos fundamentales a la hora de establecer estrategias personales, a fin de, no ya de alcanzar el poder, sino de poder paralizar los graves destrozos democráticos que un partido y su estrafalario presidente están causando a toda la sociedad española. La crítica firme y con desparpajo debe hacerse con toda la valentía posible a quien, empleando el BOE, comete daños irreparables a una nación como España (es la actualidad que estamos viviendo). En tanto que eso pueda llegar a producirse en Diciembre, habrá que respetar lo que llamamos "estrategias electorales" y que cada palo aguante su vela a la vista de los resultados obtenidos. En base a esta dinámica de confrontación, en Madrid y Andalucía, al PP no le ha ido tan mal. No olvidemos que el reposo dialectico y la moderación, siempre han tenido mucho más éxito que el griterío demagógico.

  • U
    UnodeTantos

    Bien dicho, coincido con otro comentario, excelente artículo como el de Irene Sánchez. Constata una realidad muy preocupante: la "moderación" del PP a la extrema izquierda.

    Por ejemplo, Juan Carlos Girauta, en ABC:
    "No voy a entrar a discutir la evidencia de que el feto humano es vida humana.
    Sí voy a entrar en la grave incoherencia de un ordenamiento jurídico que castiga con PENAS DE SEIS MESES A DOS AÑOS A QUIENES «REALICEN ACTIVIDADES QUE IMPIDAN O DIFICULTEN [LA] REPRODUCCIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS DE FAUNA SILVESTRE» (ART. 334 DEL CÓDIGO PENAL). Un huevo de aguilucho cenizo está más protegido que un feto humano. Una cosa moderada. ¿Noventa mil 'nascituri' triturados al año? Calla, no provoques."

  • K
    Kj26

    Lo triste de la situación es que hay que preguntar al PSOE qué debe opinar el PP del aborto.

  • C
    Conk

    Gracias Mariona, creo que describe perfectamente la actitud y forma de ser del PP. En general sus cuadros, muchos con una excelente formación y muy válidos también, no están hechos para tratar con la progredumbre ni el independentismo, se comportan como primos y se las meten dobladas una y otra vez. Supongo que debido a la falta de ideas sólidas.
    Les da lo mismo Juana que su hermana, y por eso acaban siendo el PSOE con cinco años de retraso, porque al final les vale todo....

  • V
    vallecas

    Hoy creo Dº Mariona que se le ha ido la "olla". Entra en contradicciones que aturden.
    El PP tiene que ganar las elecciones en un país donde millones de personas van a volver a votar a Pedro Sánchez, repito a PS.
    El PP tiene que ganar las elecciones en un país donde como usted mismo indica " España pone el grito en el cielo" cuando son los otros quien proponen.

    Y ya lo último de su ida de "olla" es decir que la socialdemocracia recorre los genes de la sociedad española.
    Que sabrá la gente lo que es eso. La gente vota a Felipe González (sic).

  • E
    Emilezolacuso

    El PP gana elecciones, cuando el PSOE considera les van a correr a gorrazos pq se ha cargado todo cuanto había que cargarse. Se aparta, y que gobierne el PP, cuando éstos han resuelto LA HERENCIA RECIBIDA, el PSOE vuelve a la carga, echa manos de sus abyectos, amorales, inconfensables métodos (nunca vía urnas), y vuelve a obtener el poder.

    ¿La diferencia? Que desde 2008, el PP se ha convertido en la marca blanca, los teloneros dedicho régimen. Se cargaron el ADN PP de toda la vida, y rendidos y desarmados se unieron a dicho régimen, escenificando el sometimiento y claudicacion al adoptar la HOJA DE RUTA trazada por el ZAPATERISMO. No varió ni una sola coma de cuanto contenía dicha hoja de ruta. Entregaron las plazas electorales de PVASCO, CATALUÑA, BALEARES, VALENCIA incluso ayudaron al PSOE para cederles la CCAA de Madrid, y no han ejercido oposición.

    Con FEIJÓO todo lo anterior, elevado a la enéisma potencia y expresión. Es más, hasta Rajoy y Casado, en comparación, dura oposición al SANCHISMO.

    Si VOX osara apoyar PP sin pedir, exigir lo suyo, se harían un Ciudadanos. El votante VOX, nunca votaría RAJOY/CASADO, pero votar FEIJÓO ni poniéndoles una pistola en la sien. Éste representa el SANCHISMO en su más pura esencia.

  • X
    xsibai

    El final:"con quien vas a dialogar, alma de cántaro......". Cierto, triste y verdad.

  • G
    Gelete

    Me gusta el artículo. felicidades.

  • U
    unidospode0S

    Tal como vamos, yo votaré a PP y el PP tendrá mayoría.
    ¿Formará Gobierno? Depende
    ¿Gobernará? No, solo nos habrá quitado de encima [de momento] a Augusto y los mariachis.
    ¿Cuál será su política? NO LO SABEMOS

    • A
      Azahar

      ¿Si no sabe cual es su política, porque le va a votar?, seguramente le gustó la cobardía y la traición que nos hizo Rajoy a los que le votamos en 2011.

  • C
    Clearco

    Que suerte tiene VOX que el PP sea, que lo es, tan patético.
    Si yo fuera simpatizante de VOX, estaría encantado y animaría a que se diferenciaran, ellos y no VOX como ahora, todavía más.

    Está claro que entramos en "modoelectoral" pero vamos a intentarlo.

    Esto es un error tremendo.
    El enfrentamiento entre las derechas va ser mortal para los españoles. Sea este enfrentamiento pactado o involuntario su efecto va ser letal, probablemente no para la suma final de las elecciones pero si para el próximo gobierno.

    • E
      Erasmus

      Si usted considera "derecha" al PP tiene sentido su aserto. Para otros, entre los que me encuentro, no es así. Mire, suponiendo que Feijoo, el PP, llegue al gobierno en las próximas elecciones la pregunta que según mi criterio habría que hacer sería "para qué".

      Y en cuanto al enfrentamiento, parte de Feijoo que no quiere ver ni en pintura a VOX. Es más que evidente. Feijoo sabe que una de las condiciones que le imponen desde Bruselas para darle su plácet como recambio del "tiranuelo" actual, consiste en renunciar a toda colaboración con Abascal. Para más inri no digamos la escandalera que armaría la "progretud" patria encabezada por un psoe insurreccional. Vamos el que "disfrutamos".

  • P
    Perhaps

    Desde que Rajoy acabó con la ideología del PP nadie se ha atrevido a rehacerla. Así le va.

    Deben comprender que una cosa es gobernar en cuyo momento uno no debe olvidar que buena parte de los ciudadanos no le han votado y deben ser tenidos en cuenta y otra es la definición de ideas y programas en la que debe quedar clara la prioridad de planteamiento de gobierno.

    El hecho de tener prioridades no implica ser una dictadura como la de Sánchez, Puedes tener a pesar de todo un gobierno consecuente con los otros, los que no son de tu partido. Y hay claros ejemplos de ello entre los cargos del propio PP.

  • A
    Antonio50

    Bravo por el artículo, un descripción clara y real del Partido Popular.

  • D
    Doctor Petiot

    Excelente artículo que da en la diana. Ya sabemos todos lo que es el PP, un simple conglomerado de políticos acomodaticios salvo dignas excepciones como Cayetana y ya vimos como le han hecho pagar su claridad de ideas y determinación. No hay ideas en el PP y sí mucha cobardía, tenía razón Abascal cuando se refería a ellos como la derechita cobarde; un triste ejemplo de ello lo tenemos en Rajoy. Jamás se opondrán con firmeza a la ideología sectaria pobresista de extrema izquierda de esta panda de vendepatrias PSOE-UP-ERC-Bildu. Por no atreverse no se atreven ni siquiera a ir a la mani del próximo sábado 21. ¡Vaya tropa de blandengues cobardes!

  • P
    picpus01

    Lo cierto es que , en sentido estricto , el pepé es un partido socialdemócrata al uso .. de hechicería el único que queda en europa

    La pesoe es una agencia de colocación de amiguetes y una máquina formidable de propaganda ..

    Luego tenemos a esa masa embrutecida que se empeñan en llamar ciudadanía cuando solo es populacho y que constituye 4/5 partes del censo electoral

  • R
    rafaelykeka

    Magnífica disertación sobre la falta de ideas para los votantes por parte del PP, lo que no deja otra opción que el apoyo a Vox, que a día de hoy, no engaña ni malversa, convirtiéndose en la mejor opción a la falta de ideas del PP

  • R
    RafaR

    Segundo gran artículo que leo esta mañana en Vozpopuli. Enhorabuena a Mariona también. Y me ha encantado el uso de la expresión "alma de cántaro" ;-)

    • A
      Azahar

      Ayer leí el articulo de de Irene González y hoy el suyo, extraordinarios los dos, personas jóvenes y valientes con las ideas muy claras. Bravo por Vozpopuli.

    • C
      Conk

      Amén