Quantcast

Opinión

Ningún ciudadano a salvo

La desobediencia se ha enmascarado mediante un decreto que rechaza fijar cualquier cuota en esa lengua

Ningún ciudadano a salvo
Manifestación en Gerona contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que fija un 25% de castellano en la educación Europa Press

La desobediencia del Govern de la Generalitat a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena impartir en castellano al menos un 25% de las horas lectivas en todos los centros educativos de Cataluña, ha rebasado ayer el plazo de aplicación fijado a solicitud de la Asamblea por una Escuela Bilingüe a los magistrados para que se aplicara el fallo de manera forzosa, tras conocerse la decisión de la Generalitat de ignorar el mandato judicial negándose a modificar una tilde del modelo de inmersión lingüística encausado. La desobediencia se ha enmascarado mediante un decreto que rechaza fijar cualquier cuota en esa lengua. Semejante proceder emplaza al Gobierno Sánchez de quien nada cabe esperar, habida cuenta del estado de necesidad en que se encuentra porque sin los escaños indepes perdería viabilidad.

Otro actor de la sociedad civil Impulso Ciudadano, que se ha personado en el proceso de participación instado desde la Generalitat bajo el nombre de Pacte Nacional per la Llengua, ha dado la réplica al documento Un marc sociolingüistic igualitari per a llengua catalana entre cuyas conclusiones destacan:

1.- que ni el Pacte ni el documento que lo apoya pueden ser base para consenso alguno sobre la regulación de las lengas en Cataluña

2.- que el catalán no es patrimonio de los nacionalistas catalanes ni de las instituciones catalanas sino de todos los hablantes de esa lengua

3.- que utilizar la lengua como herramienta de un proyecto nacionalista para modificar los hábitos lingüísticos de los ciudadanos es indigno

4.- que la convivencia entre catalán, aranés y castellano se basa en el uso normal por las administraciones, en la enseñanza y en los medios.

5.- que la convivencia lingüística en la Universidad radica en que cada miembro de la comunidad pueda hacer uso de cualquiera de las lenguas

6.- que debe ponerse fin a la injerencia de las instituciones catalanas en la regulación lingüística de otras Comunidades Autónomas

7.- que en Cataluña como sociedad bilingüe debe favorecerse el conocimiento de las lenguas cooficiales sin políticas de promoción del uso

Segregación racial

En contraste con el silencio que guarda el presidente Sánchez, léase el discurso del presidente John F. Kennedy donde justificaba el uso de las fuerzas federales en el estado Mississipi de ante la desobediencia del gobernador, Ross Barnett, a una sentencia del Tribunal Supremo donde se había declarado inconstitucional la segregación racial. Estas fueron sus palabras:

«Los estadounidenses son libres de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia».

«Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar largamente los mandamientos de nuestra corte y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”.

Y quede claro que la desobediencia que se niega a los violentos tampoco es aceptable cuando la practican los pacíficos. Continuará.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Titiritero

    "Esta vez será diferente..." Una de las frases más peligrosas de la historia..

  • B
    Berenguer

    No entiendo por qué mi comentario, que acabo de escribir, aparece al final de la página en lugar de ser el primero. Solo ocurre en los comentarios de V.P. Este sistema desincentiva la contestación y el debate.
    Señores informáticos, arreglen esta anomalía.

  • B
    Berenguer

    Lo más triste de todo es que el gobierno central no hará nada incluso cuando gobierne Feijó ... Desde hace más de cuarenta años todos los gobiernos de Madrid, sin excepción, se ha dedicado a engordar y fortalecer al separatismo.

  • S
    S.Johnson

    Están pidiendo el 155 a gritos ¿por qué no les hacemos caso?
    ¡Ah claro! el llamado "efecto Sánchez" y la Voz de su Amo: Si quieres ser mi amigo cómeme el higo... y a mandar que para eso estamos.

  • V
    Vayatoalla

    Luego nos extrañará que VOX gane más y más adeptos. Si acabaré votándoles hasta yo.

  • A
    Arcano1964

    Si los catalanes fueran tan magníficos como se creen imitarían a los escoceses que dejan elegir la lengua vehicular en los estudios. El derecho de los ciudadanos, no la dictadura de una taifa.