Quantcast

Opinión

Nacionalismo y violencia

Si la bandera que un grupo de muchachos colocó en un aula de su colegio de Mallorca no hubiera sido la española, sino la catalana, o la vasca, o la checa, o la nepalí, no habría habido noticia

Miembros del CDR Girona colocan una foto de Pere Aragonès en un contenedor junto a la bandera de España / Europa Press

Necesitamos una identidad. Sin ella no somos nada, no somos nadie. Hay quien se complace resignado en su insignificancia, es verdad, pero otros buscan la pertenencia a un ente que los identifique, un signo que los acerque a unos y los distancie de otros, que los encasille en un grupo, si puede ser de élite, en un club, en una categoría.

Dos de las tres primeras señas de identidad de los individuos no son elegibles: el lugar de origen y la edad. Ambos estigmas acompañan siempre. La tercera, el oficio, se puede elegir.  Sigue naciendo gente, sin embargo, que no alcanzará profesiones reservadas a quienes vieron la luz en familias acomodadas. Ingenieros, médicos, jueces y grandes empresarios se distancian de los demás por su quehacer. Con frecuencia se les cita por su oficio. La costumbre no se extiende a funcionarios, ni a profesores, ni a filólogos, ni a enfermeros, ni a carpinteros. En profesiones elitistas la identidad es tan propia que les gusta hablar de sí mismos y de sus logros. Su ego destaca en la vida social. Otros profesionales tienen un reconocimiento más moderado.

Cuando el individuo no tiene una profesión de relevancia o, aun teniéndola, ha fracasado en ella, prefiere proyectar en sus hijos los acomodos sociales que ellos no tuvieron. En busca de la identidad de la que carecen aprovechan cualquier momento para magnificar las virtudes de sus vástagos, lo bien que van en sus estudios, la profesión que han conseguido, los logros que han alcanzado…

Si el equipo contrata a un jugador excepcional, dirá algo así como “hemos fichado a Ronaldo”. Y se apropia del provecho sin haber intervenido

¿Y qué pasa si los hijos no han superado la posición de los padres? Pues hay que buscarse otra cosa. Se adhiere entonces a un club de algo, y se recrea con su pertenencia, aunque solo sea ficticia. Ser seguidor del Real Madrid no exige cuota alguna, solo propagar en alto una adhesión incondicional. Los seguidores de un club de fútbol disfrutan de sus éxitos como propios. Si el equipo contrata a un jugador excepcional, dirá algo así como “hemos fichado a Ronaldo”. Y se apropia del provecho sin haber intervenido. Su identificación con los jugadores lo atrae tanto que se siente amigo de ellos, los adora como pequeños dioses, salvo si cambian de equipo. Y si gana su club, pasará una noche feliz, y si no gana lo envolverá la tristeza.

Pero hay gente a la que no le gusta el futbol, ni los deportes, ni el Betis, ni Rafa Nadal ni disfruta con los éxitos deportivos de nadie. Le queda hacerse nacionalista y considerar que ellos, los que comparten ideología secesionista, a falta de profesión, de hijos perspicaces o de club de fútbol, son los mejores del mundo.

¿Qué corre por esas mentes que consideran un éxito deportivo como una victoria bélica? Cuesta entender ese sentimiento nacional tan enraizado en un corazón airado

Las fronteras son artificiales. Marruecos mantiene un contencioso con el Sahara. Se lo ha apropiado y ha conseguido que su amigo Sánchez lo reconozca, no sabemos bien a cambio de qué.

Toda frontera tiene un trazado bastardo, resultado de disputas y empujones hasta conseguir una paz más o menos estable. Por eso son inestables, susceptibles de ser modificadas, pero las de África fueron trazadas por colonizadores desde Europa, sin mirar la realidad, sin respetar las etnias, sin consultar a los interesados. Los marroquíes que emigraron para abrirse camino en Bélgica festejaron la primera victoria sobre sus conciudadanos no con unas cervezas, pues no beben, ni con un baile tipo sardana, pues no lo practican, ni con afiladas voces victoriosas, sino extremando el rechazo hacia los vencidos en una batalla con la policía. ¿Qué corre por esas mentes que consideran un éxito deportivo como una victoria bélica? Cuesta entender esa identificación tan retorcida, ese sentimiento nacional tan enraizado en un corazón airado.

La cara más desagradable de la identidad de un pueblo es el nacionalismo mal entendido, el que crece manipulado por reiterados mensajes de desprecio al vecino. De la misma manera una consigna machacona sugiere que catalanes, valencianos o isleños de Baleares no son españoles con el fin de generar un sentimiento inexplicable de desprecio. Si la bandera que se puso en un aula de un colegio de Mallorca no hubiera sido la española, sino la catalana, o la vasca, o la checa, o la nepalí, no habría habido noticia. Pero fue la española, que es la que más ofende a quienes faltos de oficio destacado, de hijos listos o de club de fútbol prefieren identificarse con su singularidad nacionalista de desprecio a sus compatriotas no nacionalistas.

          

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NormaDin

    Se llama nacionalismo identitario, alberga una bonita colección de dementes, mean muy alto y, hoy por hoy, Antonio es su profeta.

  • V
    vallecas

    La gente es buena y confiada (torpe y manipulable).

    Lo que África necesita son líderes honestos, lo que América Latina necesita son líderes honestos, lo que España, Cataluña, Miranda de Ebro necesita son líderes honestos. Claro está, que este tipo de humanos escasea bastante.

    En cambio lo que si abundan son los golfos y populistas. Decir frases como "Los negros nos merecemos un trato especial por lo que sufrieron nuestros antepasados" es absolutamente irresistible.

  • E
    eddo

    si pero le falta decir que las generalitats pagan muy bien a sus servidores, vasallos. Lo sabe uno que esta aquí.

    La pertenencia a una bandera, himno, nación, finalidad para los que quieren ser afines a ellos, también da un motivo de pertenencia, les dicen desde pequeños que España no existe, es un estado no un país, no tiene himno es un reino, el idioma castellano era de los colonos, no existe el idioma español lo dice los de la RAE y su constitución, incluso los unionistas de ese estado, que esa constitución no es un contrato con els paissos, con el pueblo de els paissos.

    Con el pacto, y millones de ptas. para el muerto de hambre de Tarradellas empezó todo.

    Se olvida de esta frase enseñada en los medios de Tardá con el brazo escayolado y un megáfono, a unos miles en la plaza de la Universidad, detrás suyo la puerta, a dos calles de otra muchedumbre que acorralo a la G C y una funcionaria de justicia, a la llamada de socorro de los que estaban dentro del edificio, con Junqueras, Colau, los Sánchez ante los convocados para defender de las fuerzas de ocupación su generalidad, abandonando los vehículos de la G C a su suerte.

    Triunfo, retirada, destrozo de los vehículos de las fuerzas de ocupación. Himno y hermanamiento somos un solo pueblo

    "DEBÉIS SER SOLDADOS DE LA TIERRA, SI NO LO SOIS, SEREIS TRAIDORES A LA TIERRA"

    • T
      Tamaratamaral

      Esto les pasa a los que históricamente no han sido nada ..Es una envidia muy grande de no haber descubierto ellos América….a los castellanos los odian y los llaman genocidas..mientras ellos pidieron al Borbon el tráfico negrero en exclusividad..pero , esto no lo dice la historiografia catalana..y otro complejo con respecto a castilla el apropiarse de sus literatos..Cervantes, Quevedo.Lope de Vega ..han sido una insignificancia y ahora se está vengando