Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

Montilla y la foto de la vergüenza junto al 'don'

La fotografía más relevante del verano se tomó el pasado lunes en el monasterio benedictino de San Miguel de Cuixá, al sudeste de Francia, en la región que se conoce entre los ideólogos del procés como Cataluña del Norte, en otra de las muestras de que el pancatalanismo no existe en absoluto ni representa un peligro. Ese día se abrió la cripta y de entre las sombras apareció el Don, Jordi Pujol, el padre de todo esto. El creador. El enésimo prócer de la patria al que la Justicia premia con el eterno retraso de su causa, lo que impide descolgarle la etiqueta de 'presunto'. Presunto de muchas cosas, además. Por algunas, está imputado. Por otras, España zozobra en nuestros días.

Debería causar reticencia y sonrojo el fotografiarse a estas alturas con el patriarca del clan. Con el jefe. Con el creador de ese sistema pensado para amigar o para confrontar con el Estado en función de lo que interese. Siempre, con el fariseísmo de quien reniega de la concordia y acusa al otro de barbaridades pese a que le rodee la inmundicia. Siempre, con el apoyo de esa prensa que "vive de la pauta" y que tanta ceguera demuestra ante sus líderes.

Al lado de Pujol se encontraba el otro día Carles Puigdemont, el prófugo. "El presidente de la Generalitat en el exilio". El que se encargó de pulsar el botón rojo cuando el edificio ya había sido sembrado con dinamita y quien cruza fronteras con tanta ligereza que lleva a pensar que en Europa tampoco nos toman en serio. En la imagen, también aparecían Quim Torra, Pere Aragonés y José Montilla. Junto a ellos, un monje, porque no sólo de pan vive el hombre.

Una foto, un drama

Podrían los cronistas de la Corte devanarse los sesos para encontrar una imagen que definiera mejor la situación de la España actual y no lo conseguirían. En ella aparecía, como anciano venerable, un acusado de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad documental. También un prófugo por organizar un referéndum ilegal; y un gañán que llegó a comparar a los españoles con “bestias”. A su lado, el president que escenifica como pocos la fractura y la mediocridad del independentismo de 2023. Para rematar, el cura y el socialista que escuchó sin inmutarse en el acto del lunes -un homenaje a Pau Casals, en el 50 aniversario de su muerte- que el objetivo es la secesión.

Montilla pertenece además a los charnegos que son sensibles con 'la causa', algo que ya se sabe que gusta en el PSC, donde tan buen tino suelen tener para buscar acomodo a los leales. El año pasado, este socialista percibió 175.000 euros como consejero de Enagás, una empresa a la que llegó gracias a su innegable experiencia en el sector energético, sin duda. Hay complicidades muy bien pagadas.

Pese a que los consejos de administración obligan a realizar un trabajo estajanovista y pese a que seguramente tuvo que aplazar alguna reunión para acudir a este acto protocolario en calidad de expresident, Montilla no faltó. Su asistencia era importante. Es un momento decisivo. Las fotografías con Pujol y Puigdemont podrían ayudar a la reelección de Pedro Sánchez. Sería imprudente que cualquier socialista de bien se negara a acariciar la nuca y besar la frente de los independentistas de alta alcurnia en estas condiciones.

La doble vara de medir

Habrá quien todavía considere que el juego democrático español se desarrolla con las mismas normas para todos. Nada más lejos de la realidad. No cuesta imaginar lo que ocurriría si Alberto Núñez Feijóo se retratara junto a Luis Bárcenas o Rodrigo Rato estos días. Ni que decir tiene lo que sucedería si la presidenta de la Comunidad de Madrid recibiera en su despacho al prior del Valle de los Caídos. No habría mesa de tertulia en este país que no cuestionara al gallego, al partido y los valores preconstitucionales de la derecha española.

La izquierda juega con otras normas. Sus representantes pueden retratarse con un prófugo o con un corrupto y aquí no pasa nada. Incluso pueden negar la existencia de homenajes a los gudaris que mataron, secuestraron y torturaron cuando vuelven a sus pueblos tras cumplir sus condenas. ¿Quién se va a quejar? Ellos son los dueños del sistema.

Cabía poca duda de que el PSOE iba a renunciar a la ética a la hora de negociar privilegios con Junts y ERC. Lo que ha sorprendido es que haya prescindido tan pronto de la estética al escenificar ese acercamiento a través de Montilla. Dirán que es espontáneo o que lo decidió por su cuenta, pero sus palabras compondrán una mentira. La enésima con la que tratarán de ocultar la evidencia de que están dispuestos a todo con tal de conservar el poder.

Me contaba el otro día una persona influyente que el conde de Godó y su plana mayor han decidido que el pacto entre el PSOE y los catalanistas sería beneficioso para los intereses de la región y que, por tanto, La Vanguardia lo tiene que defender. Poca duda cabe entonces que se dará. Los poderes en la Cataluña 'moderna y cosmopolita' siguen igual de concentrados que siempre y lo que se dicta en despacho sigue teniendo un peso fundamental en la región.

De momento, a los Julianas les tocará subrayar que Núñez Feijóo carece de apoyos, más allá de los de la ultraderecha, y que el rey, amparándose en la costumbre, no ha hecho más que dificultar la gobernabilidad de España. Que nadie se engañe: son dos de sus grandes piezas de caza. Mientras se deforma y caricarutiza al enemigo, se obviarán los detalles que conviene olvidar, como los pufos de don Jordi y su tropa, las algaradas del prófugo, los tics racistas y ultras de Junts; y la estampa de Montilla junto a todo eso.

Ahora toca seducir y consentir a los futuros socios, aunque eso implique taparse la nariz, cerrar los ojos o incluso terminar en situaciones que podrían derivar en una venérea inoportuna. A Montilla le abuchearon en el aquelarre del otro día. Era de prever. Pero claro, ¿qué importa eso cuando hay tanto en juego?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años."
    ~General Baldomero Espartero, 1842

  • K
    kunst

    Es un poco incomprensible. El caso es que el liberalismo -Black rock, etc- me parece como defender a la Santa Madre. No necesita defensa, porque ha tenido siglos para -Terry Eagleston dixit-, reafirmar que el capitalismo es el núcleo final de la naturaleza humana. O sea una razón depredadora. Pero resulta que hay españoles -sí, españoles-, que entienden que no acepten que los traten como monguers. Y va, y resulta que Cacho defiende la argumentación frente al eslogan. Pero ¿por qué no teneís más apoyo económico? Que me lo explique Gregorio Moran. No me gustan los enemigos desarmados.

  • S
    sweik

    Perfecto analista, como siempre. Muy buen artículo, enhorabuena.

  • P
    PACO TITOS

    Enhorabuena por el artículo.
    Todo lo que dice es tan verdad y tan obvio, que a veces hay que pellizcarse para saber que no es una pesadilla.
    Saludos

  • M
    Milana bonita

    No hay suficiente Zotal en España para desparasitar Charnegolandia de tanta garrapata chupasangres...

  • K
    kunst

    Supongamos que ud. Sr. Arranz habla un catalán perfecto y le gusta una convocatoria de la Generalitat Valenciana para ser profesor de secundaria de Física. Porque supongamos que es licenciado en física. ¿Qué pasaría? Pues que si ud. no tuviera los cursos acreditativos del coneiximent de la llengua
    -mínimo dos años, salvando rápido el oral-, no podría ni presentarse. No se trata de hablar esa lengua. Se trata de haber pasado por el aro de una burocracia -centros, editoriales, profesores, etc-, creada al efecto para que le "acrediten " a usted convenientemente. O sea que si la convocatoria es para, pongamos Octubre del 2023, usted tendría que haber preparado los cursos dos años antes. Vamos, que tendría que vivir en Valencia o en su caso en Barcelona para poder estar al tanto. Pura endogamia tribal. Los periodistas "progresistas" de Madrid, quizás no hayan caído en el invento. O igual es que les da lo mismo. Te dirán eso de la riqueza de la "diversidad" o cualquier otro fetiche conceptual y andando.... Pero la realidad es que de facto, Cataluña ya es independiente y más que lo va a ser. Lo de la foto de Pujol etc, está muy bien traído. Pero ¿sabe quién convirtió el hasta entonces "mérito" en "requisito" indispensable para poder optar a su trabajo de profesor de Física? Pues un gobierno del PP presidido por Don Eduardo Zaplana y su conseller Tarancón que en paz descanse. Menos mal que Feijoo lo va a arreglar que si no.....

  • P
    Palacheca

    Este hombre pasó de trabajar como peón en una imprenta de Esplugas a político. No tiene acabada la EGB, que al menos Puigdemont sí la acabó. Pero Pepe y su Señora sí le han sabido sacar partido a la política. Ya le he dicho a mi niños que nada de carreras universitarias: a rojos y a vivir que son dos días.

  • C
    Clearco

    Es terrible, la foto peor que la del Padrino II y sus socios troceando la tarta de Cuba. Todo bendecido por la iglesia. Bajo palio.

    Y no es ficción. Somos nosotros los que vamos camino a la servidumbre. Y ya no lo paramos por la sencilla razón que somos muy pocos, sin sociedad ni instituciones civiles sin colonizar y teniendo enfrente la inmensa mayoría de periodistas y medios por si hace falta otra alerta antifascista.

    Vamos a tragar hasta la última gota de hiel y espero que evitemos la noche de cristales rotos.

    Es así y así hay que mirarlo. Y seamos sinceros: esta foto importa un pimiento a los españoles abducidos por un asesino y el pico de Rubiales al que llaman sexo. No solo los curas.

  • V
    Very good

    El PSC, Junts, ERC, la CUP..... etc todos son hijos de Jordi Pujol. Y ninguno de ellos quiere la independencia. El objetivo es quedarse en España pero cobrando por ello, una renta vitalicia en forma de compensación por el sacrificio. Como ya hacen los vascos con su privilegiado y mal calculado, en su favor, cupo fiscal.

  • T
    Talleyrand

    Magnifico artículo
    Felicidades
    Una misa negra en Francia con los responsables de nuestro hundimiento.
    La mafia casi al completo
    Los Pujoles que siguen sin ser juzgados como si todavía estuviera vigente lo de Banca Catalana. Erc ese partido fascista alias de la ceba que busca su hueco en la omerta , Los esbirros de ciu y totalmente desmadrados como Torra o Puigdemont y y finalmente el psc ese partido responsable de todo esto en primer persona
    Lo de Montilla es sólo casual. Podrían haber sido muchos otros porque, el que paga manda.
    Y la Iglesia catalana, esa organización carlista y reaccionaria imperante en el territorio que inunda las iglesias de esteladas.
    Escenificacion del triunfo de los políticos delincuentes ( lo de la corrupción ha pasado ya) y no pasa nada
    Saben porque?
    Porque en España ya el poder está en manos de ellos, de la mafia y sus acólitos en busca de cargo i subvención.
    Esa foto lo explica todo
    Absolutamente todo.

    Resolvamos eso y volveremos a la democracia.

  • E
    eddo

    a la madre superiora no la gusto que Montilla fuese heredero de su prior, y que hubiese más mezquitas que ermitas en su país. en la época de Montilla como presidente de la congregación católica