Quantcast

Opinión

Montero, Ayuso y Yolanda: Trío de damas para las urnas del 27

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, conversan en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 28 de abril de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a la tramitación como proyecto de ley del decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Ese decreto anticrisis incluye medidas como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Otro de los puntos de la sesión es la votación de los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario y cuatro de estos pertenecientes a partidos independentistas, que estarán autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del CNI. 28 ABRIL 2022;PLENO;CONGRESO;ANTICRISIS;SECRETOS Eduardo Parra / Europa Press 28/4/2022

Fue la única pregunta interesante en la rueda de prensa de balance del año. May Mariño, de Servimedia. "¿Nos puede garantizar que usted estará durante toda la legislatura? Sánchez ensayó la más epatante de sus sonrisas y con esa sobradez prepotente que exhibe en momentos de contrariedad y respondió un escueto "sí, por supuesto". ¿Quién puede dudar de su eternidad? ¿Quién osaría poner límites al mandato del único líder del orbe capaz de frenar la embestida de los bárbaros de la ultraderecha?

Meses atrás, cuando Michavila engalanó con los laureles del triunfo al gallego conciso, la familia socialista dio en sumergirse en cábalas y apuestas sobre el futuro propio. Menudeaban por entonces toda suerte de cargos y sillones que ocuparía el sumo hacedor del progreso en cuanto fuera desalojado de la Moncloa. La secretaría general de la OTAN, el Consejo Europeo y hasta Naciones Unidas le tenían reservado un sillón prioritario y fundamental, a la altura de su gloriosa de su persona. Era una salida razonable porque un presidente del Gobierno de su talla no podría conformarse con un futuro de orador a tanto la pieza, de conferenciante por horas o de panelista en televisión. Ni siquiera la idea de mediador entre sátrapas y dictadores, que con acierto y pingües beneficios desempeña Rodríguez Zapatero encajaría en sus propósitos. Optó, por lo tanto, por cerrar acuerdos infames con los diferentes grupúsculos de la caverna racista, con el revoltijo reaccionario de la txapela y el virolai y reunió los votos necesarios para evitar el contratiempo de un adiós indeseado. Hola Puchi! Qué alegría Ternera!

Los rumores, evidentemente, cesaron. En el PSOE se tornaron muditos y algunos asomaban la gaita por si caía una cartera ministerial, una secretaría de Estado, algo de Paradores, el Hipódromo, alguna cosilla. Los voceros del régimen optaban por agitar las aguas de la crisis en el partido situado al otro lado del muro. Evocaban entre suspiros vitriólicos los buenos oficios de Casado, recitaban cual jaculatoria lo odioso de su martirio, profundizaban en la ineptitud de su verdugo, a quien le pasaban por los morros su condición de provinciano y agitaban con estruendo el estandarte de Ayuso, quizás la sucesora. Todo tan previsible como la futura ausencia de orejonas en las vitrinas de Simeone.

Emejota Montero es una virtuosa del grito, dotada de una abarrotada verborrea, amante de la trifulca y escasamente propensa a decir una verdad

Y ahora, la crisis en el área económica. Fuese Calviño, dejando a sus espaldas un rastro de deuda y déficit aún por contabilizar y se produce un relevo insospechado. José Luis Escrivá, ese zopilote estruendoso, se pensaba ya dueño del área cuando, de repente, un técnico jovenzuelo, Cuerpo, que estuvo a sus órdenes, resulta el elegido. Más bien por descarte. Todos rechazaban la arriesgada oferta. Este Cuerpo es sanchista y por lo tanto, comulga con todas las ruedas de molino que le caigan desde arriba. Esta es la actitud. Por eso ha propulsado a María Jesús Montero al vértice del Gabinete. De vicepresidenta cuarta a vice primera en un mes. Sánchez afila los cuchillos para los tiempos duros que llegan. Pactar iniciativas cruciales con la escoria separatista, entregarles la Constitución por capítulos, cederles pedazos completos del territorio nacional, necesita de mucho ruido ambiente de fondo para que cuele. Emejota Montero es una virtuosa del grito, dotada de una abarrotada verborrea, aficionada a la gresca, a la trampa, amén de destacada militante en la cofradía de los enemigos de la verdad. Así los quiere Sánchez. Leales guerreros, más inclinados al berrido que al argumento y muy proclives a la engañifa y el trapicheo. Montero, amén de viceuna en el Gabinete, es también vicesecretaria general del PSOE con lo que, de facto, resulta difícil no mencionarla cuando se habla de un posible candidato a la sucesión de Sánchez, si es que el prohombre lo necesitara algún día. Que no parece.

Escasamente glamurosa y rotundamente primitiva, la desbordante aragonesa tiene a su favor -en esta incierta carrera por el del delfinazgo- el horizonte andaluz de su rival

Tan sólo un nombre se puede cruzar en su camino. Pilar Alegría, quien acapara la portavocía del Consejo de Ministros y se desempeña a tiempo parcial, diría Dieter, en las carteras de Educación y Deportes. Alegría apenas logró recibirse con un título universitario, pero goza de la total simpatía del jerifalte supremo, confianza que consolida cada martes en unas ruedas de prensa que ha convertido en un bombardeo obsceno contra el partido de la oposición. Escasamente glamurosa y rotundamente primitiva, la desbordante aragonesa tiene a su favor -en esta incierta carrera por el del delfinazgo- el horizonte andaluz de su rival. La viceuno estaba llamada a disputarle la Junta a Juanma Moreno, aunque también ella puede ser requerida para sustituir a Lambán.

¿Alegría contra Montero? ¿Quién será la elegida? Una mujer encabezará la lista electoral del PSOE en la próxima cita con las urnas. Algunos ya han perfilado e cartel de la gran batalla del 27. Montero (o Alegría) por el PSOE; Ayuso por PP y Yo-yo-yolanda por Sumar. Tres damas en disputa rumbo a la Moncloa. Sánchez despliega su sonrisa sardónica mientras masculla entre dientes aquello del Johnny Apollo de Hathaway: "Sólo hay dos principios, o te los comes o te comen".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jm15xy

    Algo que haríamos bien en recordar es que en la práctica las opciones políticas e ideológicas casi nunca se salen de ciertos límites establecidos por la Izquierda en aquellos fatídicos Estados Generales de 1789. Habrá que volver a elegir algún miembro de la pseudotrinidad revolucionaria de la "Liberté, Égalité, Fraternité", es decir, entre Ayuso, Montero y Díaz. Yo paso.

    "Liberalism… is often successful in preempting the debate by reformulating quarrels and conflicts within liberalism, so that they appear to have become debates within liberalism, putting in question this or that particular set of attitudes or policies, but not the fundamental tenets of liberalism with respect to individuals and the expression of their preferences. So, so-called conservatism and so-called radicalism in these contemporary guises are in general mere stalking-horses for liberalism: the contemporary debate within modern political systems are almost exclusively between conservative liberals, liberal liberals, and radical liberals. There is little place in such political systems for the criticism of the system itself, that is, for putting liberalism in question." — Alasdair MacIntyre.

  • S
    Stephen Dedalus

    Estos peperos siguen en Babia.
    Cómo si fuera a haber urnas en el 27?!

  • C
    camposgoticos

    Es verdad José Alejandro: Tienes muy poca vista.
    Pon en tu agenda "Ir al oculista"

  • A
    Arendt

    Tengo un amigo desde la adolescencia, con el que me reúno un par de veces al año, nuestra amistad se ha ido asentando con el paso de los años. Es economista reconocido, culto, tranquilo y casado con dos hijos que ya rondan la treintena. Nunca hablamos de deportes, pero un día, me comentó que ahora se lo tomaba de manera más tranquila, pero durante años habia deseado que se murieran todos. “¿A quién te refieres?, le pregunté". "A los del Barcelona". Su sinceridad me dejó trastornado. Creo que necesitaba decírselo a alguien.
    No sé si el articulista ha superado ya esa fase.

    • Y
      Yomismo

      ¿Y qué dijo su cuñado? Porque me imagino que su cuñado algo tuvo que decir, no se estaría callado. ¡Pues menudo son los cuñados para estas cosas!

  • S
    Sor Intrepida

    ¿ 2.027..?.Largo me lo fiáis.....