Quantcast

Opinión

Mercedes Milá y Hernán Cortés: cuando ser un zoquete no impide salir en RTVE

Mercedes Milá. EP

Tengo a José Manuel Garcia-Margallo como uno de los pocos personajes públicos a los que merece la pena escuchar. Habla mucho, pero generalmente sabe lo que dice, cosa que no es habitual en estos tiempos en los que los bocazas de tertulia acaparan tanta atención. El exministro de Exteriores asistió el viernes al nuevo programa de RTVE que pretende elegir al mejor español de la Historia y surgió el debate sobre Hernán Cortés. “Era un asesino impresionante. Villano, villano… muy villano”, dijo Mercedes Milá al respecto, con su habitual mezcla de altanería y flojera neuronal. 

No fue mucho más avispado Santiago Segura, que afirmó, al hilo de la conversación: “Imagínate que hubieran votado los aztecas (como mejor español de la Historia)”. Por si faltara un tópico facilón más, Silvia Intxaurrondo -la presentadora- añadió: “No son pocas las 200 toneladas de oro que se llevaron los españoles de México”. Mientras tanto, García-Margallo se esforzaba en despejar esas mentes de polvo y paja con datos y argumentos. Ciertamente, con un éxito escaso, ante la dificultad que entraña esa tarea. Había cinco personas en el plató. Cualquier votación hubiese quedado 4 a 1. Tenemos un problema. Son mayoría absoluta. No hablo de ideologías. 

Comento con un profesor de instituto la jugada y se las ingenia para enviar un suspiro desesperado a través de WhatsApp. Lo percibo perfectamente. Hasta huelo su aliento. Reconoce su indignación porque los libros de texto que están disponibles para este curso son una auténtica calamidad. Los hechos históricos fundamentales, los grandes episodios, quedan orillados en sus páginas por las pírricas hazañas de personajes de talla muy escasa. En buena parte, mujeres a las que los autores pretenden destacar por encima de algunos de los que activaron las principales palancas del cambio en los diferentes períodos, desde la antigüedad hasta la era contemporánea. 

Podría decirse que en la educación pública del futuro no sería extraño que se concediera más importancia a Mercedes Milá por su contribución al desarrollo de la televisión patria que a Hernán Cortés, que a fin de cuentas es uno de esos machirulos genocidas que nos avergüenzan.

Lo peor está por llegar, pero la decadencia ya está aquí y es imparable

Lo peor está por llegar, pero la decadencia ya está aquí y es imparable. Los alumnos de primero de la ESO que estudien con el manual de Anaya disponen de una generosa información sobre Mirah Shihadeh, una grafitera palestina que vive y pinta en El Cairo, y cuya obra está centrada en las “mujeres poderosas y luchadoras”. En ese mismo libro, la historia política de Egipto se despacha en unos pocos párrafos. Tres mil años resumidos de forma absurda.

A Alejandro Magno se le dedican dos párrafos. La extensión es más o menos similar a la que ocupa una ONG fundada en 2015 con el nombre AMURTEL, que se dedica a la atención de mujeres refugiadas embarazadas. Sobra decir que Greta Thunberg también aparece en el libro, en el que se concede al ecologismo una importancia histórica que no tiene, para variar. 

El resultado es tan rocambolesco que se obvia a Hipócrates mientras se dedica una reseña abundante a Agnodice, “médica del siglo IV A.C especializada en ginecología. Todo sucedió en la época helenística, a la que se concede menos espacio que a la arqueóloga irlandesa Hilda Petrie. ¿Y quién coño era Arquímides? ¿Y Pitágoras? ¿Se manifestaban el 8-M?

Esta deformación no es casual. Es todo un ejercicio de revisionismo histórico que pretende tatuar en el subconsciente de las nuevas generaciones una versión de la historia ridícula, en la que se prioriza a personajes irrelevantes, pero útiles para la causa, sobre las grandes luminarias de la Humanidad. Mientras eso ocurre, en la televisión pública se incluye a Mercedes Milá entre los candidatos al “mejor español de la Historia” mientras se obvia a Felipe II. Y la Milá, cuyos mayores éxitos han sido presentar Gran Hermano y arrimar a su escote la cabeza de un concursante -además de bramar y expectorar en los platós-, se permite el lujo de cuestionar a Hernán Cortés con una erudición similar a la de cualquier descerebrado del sindicato de estudiantes.

El citado programa hizo un 6,8% de audiencia. Por fortuna, no fueron muchos quienes vieron La 1 en ese momento. No obstante, puede decirse que RTVE ha cumplido con uno de sus objetivos al transmitirlo. Lo coproduce The Pool, que es la empresa audiovisual que realizó junto con Secuoya el documental de Pedro Sánchez. Su presidente es accionista de Prisa, dueña de otra de las editoriales que manufactura manuales de texto igualitarios y eco-justos. Es difícil escapar de todo eso. Manejan el discurso y el relato… y les va muy bien. Así que Hernán Cortés es un villano y la Milá, una heroína. Tres hurras por RTVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Juambo

    « Silvia Intxaurrondo -la presentadora- añadió: “No son pocas las 200 toneladas de oro que se llevaron los españoles de México » Pues Pujol se llevó más a Suiza, y le homenajean el Camp Nou; por no hablar de Griñán, al que los socialistas tildan de honorable tras ser condenado por el caso de mayor corrupción de la UE. Y no sé si me equivoco, pero la tal Silvia trabaja para la tele de ese régimen, no?

  • H
    HUNTER

    Mal asunto que le hayan dado un programa en prime time a una desconocida pero agradecida periodista afecta al régimen: peor que aparezca la desquiciada Milá dando la tabarra, pero imperdonable que no aparezca Francisco Franco como protagonista en la Historia de España

    • L
      LeonAntonio

      Franco fue descartado por una encuesta de Sigma2 ... No me extraña, hace ya algunos años se eligió por el país hermano, en programa televisivo similar, al mejor portugués de la Historia y resultó escogido Oliveira Salazar.

  • X
    XaviLopez

    Yo tengo una teoría, señor Arranz:

    creo que este movimiento woke, defendido por izquierda y centro derecha, no es casual. Está pensado para combatir precisamente los movimientos que dice defender.

    ¿Le parece una locura? Le pongo un ejemplo evidente: los millonarios que finanzan las acciones en los museos contra las obras de arte son… los herederos de Rockefeller y Getty, grandes inversores petroleros. ¿Que interés pueden tener? Generar rechazo en la sociedad hacia el movimiento ecologista, es evidente.

  • J
    Juanmanuelito

    Luchan brazos infantiles
    contra las olas del mar;
    contra mentes tan cerriles
    es imposible luchar.

  • el mejor español y española , fue sin duda ninguna FERNANDO E ISABEL , o sea los reyes catolicos , fundadores de ESPAÑA , mila? esta clase es gratis , no te voy ha cobrar nada por que se que te " reprogramaron el cerebro " , y hay que ser compasivo "

  • P
    PijoListo

    Que mal debe estar RTVE para darle an programa para viejas, que decía mi abuela, en el estado actual de los media en caída libre y ya en busca de comisarios politicos para acabar con la "disidencia"

  • -
    -Munna

    La enseñanza pública murió el día que pasó a llamarse "educación"
    A partir de ahí, a la sociedad se le dió la vuelta como a un calcetín, educando, esta vez sí, en la ignorancia mezclada con sectarismo.
    Mercedes Milá no es más que un subproducto de este estado de cosas, un personaje de la élite de toda la vida y promocionada como feminista, progresista e... intelectual.

  • G
    Genji

    Este es el nivel de RTVE, y no hay que darle más vueltas. Cuando uno era joven tuvo la oportunidad de ver programas como "La Edad de Oro", "La Clave"...inimaginables hoy en día.
    Respecto al nivel intelectual de Mercedes Milà no creo que le llegue para que un día se escriba sobre ella una obra similar a "La educación de Henry Adams".