Quantcast

Opinión

Análisis de medios

Las señoras ya no quieren ver Telecinco ni a Jorge Javier

Era evidente que tarde o temprano iba a acelerarse la decadencia de este programa de televisión. Hay algún colaborador que piensa que este fenómeno se acrecentó por la forma en la que se abordó la historia de Rocío Carrasco.

Belén Esteban y Paz Padilla
Belén Esteban y Paz Padilla Mediaset

Hay quien ha invertido muchos años en la crítica diaria a Sálvame. Demasiada inquina y mucha frustración. Lo cierto es que ha sido una especie de giallo que ha funcionado durante muchos años y que ha hecho ganar mucho dinero a Silvio Berlusconi. Ha tenido suspense, puñaladas, erotismo, conflictos emocionales y desengaños. A Víctor Sandoval le encerraron en una habitación mientras su expareja, Nacho Polo, relataba su versión sobre su ruptura sentimental y confirmaba que había superado su dolor. Sandoval chillaba, se revolvía y le insultaba. Fue un espectáculo televisivo lamentable, pero que enganchó a la audiencia. Hace muchos años de eso. Las cosas han cambiado. Todos lo hemos hecho.

Era evidente que tarde o temprano iba a acelerarse la decadencia de este programa de televisión. Hay algún colaborador que piensa -así lo ha transmitido por teléfono- que este fenómeno se acrecentó por la forma en la que se abordó la historia de Rocío Carrasco. Porque eso transformó un programa de entretenimiento en una especie de boletín feminista en el que Carlota Corredera y sus correligionarias aprovecharon para intentar adoctrinar a los espectadores con ideología infumable. Incluso Irene Montero se congració con 'Rociíto', pese a que lo que denunciaba había sido archivado por el juez.

Sálvame ha dado grandes alegrías a Paolo Vasile. Mientras Atresmedia invertía cientos de miles de euros para tratar de aumentar la audiencia de sus tardes, Telecinco sentaba alrededor de una mesa a seis colaboradores y allí se llamaban de todo durante cuatro horas. Al principio, hablaban de otras personas, pero poco a poco fueron convirtiéndose en los protagonistas. Para el recuerdo quedará aquel Deluxe en el que Belén Esteban anunció su vuelta a la televisión tras varias semanas dedicada a sanar su espíritu. O a lo que fuera.

El programa se nutría de los contenidos de los realities y a su vez les aportaba audiencia, como la mejor tele-promoción. Los directivos de Mediaset conectaron con destreza los diferentes espacios de Telecinco y El programa de Ana RosaSálvame, Gran Hermano, Supervivientes y derivados -como Cazamariposas o Viva la vida- ofrecían a los espectadores contenidos similares, que devoraban día y noche.

Mientras, los intelectuales más puritanos la emprendían contra este espacio y sus colaboradores, como si no tuvieran nada mejor que hacer en el mundo. Quedaron retratados cuando llegó la pandemia, el presidente del Gobierno, Fernando Simón y Salvador Illa montaron un espectáculo televisivo mucho más penoso... y los articulistas callaron. Incluso cuando Pedro Sánchez sugirió la posibilidad de enclaustrar a los enfermos en enormes dependencias públicas llamadas 'arcas de Noé'.

Malos datos de Telecinco

Esos críticos brindan ahora porque Sálvame ha perdido la capacidad para enganchar a la audiencia, lo que ha afectado a una buena parte de la parrilla de Telecinco. Si falla el corazón, no se bombea la sangre suficiente y las extremidades dejan de funcionar. Y si tu mejor concurso, Pasapalabra, se va a la competencia y eso ayuda a remontar la franja vespertina y a impulsar su principal informativo del día, la situación puede ser definida como 'grave'.

Este viernes se conocían los datos de audiencia de marzo y el titular de Kantar Media era demoledor: Telecinco ha firmado el peor tercer mes del año de su historia, con el 11,9% de cuota de pantalla. Su principal competidor, Antena 3, lleva casi un semestre por delante y ya le saca 2,5 puntos. Mediaset tiene un canal más que Atresmedia, pero se encuentra a una distancia considerable: 25,7 puntos frente a 29,2 obtuvieron en marzo.

Conserva la primera posición de audiencia entre los ciudadanos de 25 a 44 años; y en la comunidad autónoma de Canarias, pero en todas las demás franjas de edad y lugares de España ha perdido su liderato, que durante los últimos años fue casi hegemónico. Las señoras ya no ven tanto Sálvame.

El año pasado, Mediaset cerró con 181 millones de euros de beneficios. Habrá que ver el impacto que tiene sobre su balance esta caída de audiencia, que en el último año ha sido de 4,4 puntos en Telecinco.

Investigación a 140 famosos

Habrá quien piense que es casualidad que en el peor momento de Sálvame haya salido a la luz la denominada Operación Deluxe. Es decir, la investigación sobre los contactos entre los exdirectores del programa -y uno de sus colaboradores- y un policía, por la que presuntamente obtuvieron datos personales de 140 famosos. Decía que habrá quien atribuya la aparición de estas noticias a la causalidad. Cuesta creerlo.

Lo cierto es que no es osado pensar en la retirada del programa en los próximos tiempos si no mejora sus resultados (¿servirá Supervivientes de revulsivo?). Fue muy significativo lo que ocurrió en la noche del miércoles. Telecinco programó Pasión de gavilanes, una telenovela que los colaboradores habituales de Sálvame promocionaron -sin éxito- hace unas semanas con sombreros y trajes de rancheros.

El primer episodio que se emitió el 30 de marzo obtuvo un 5,6% de cuota de pantalla, lo que convirtió a Telecinco en la tercera opción del prime time. Todo un desastre. Fue superada incluso por el programa de María Casado, en La 1 (7,9%), que hace un par de semanas parecía condenado a la cancelación, pero que ahora ha tomado altura, pues entre 'gavilán y paloma', los espectadores han optado por lo segundo.

Sobra decir que la televisión tiene un comportamiento cíclico y que los gustos de los espectadores contemporáneos son muy difíciles de sondar. Entre otras cosas, porque cada vez prefieren de una mayor forma Netflix y YouTube que la televisión convencional. Coto Matamoros lo explicaba hace unas semanas -en una entrevista a Vozpópuli- con una singular rotundidad: “La tele sólo la ven las viejas impedidas, cuyos hijos les dicen que pulsen el 3 y el 5 para que no molesten”.

No son buenos tiempos para Telecinco y es posible que su estrategia cambie de forma significativa en los próximos tiempos. Berlusconi se ha propuesto comprar el 100% de las acciones de Mediaset España y a partir de ahora desde Italia se buscarán más formas de colaboración con este país, tal y como anunció la propia compañía hace unas semanas. ¿Afectará eso a la farándula televisiva de la quinta cadena de la televisión española? Está por ver. Pero lo que es evidente es que la salud de su buque insignia se ha deteriorado ostensiblemente durante los últimos tiempos.

A la gente ya no le enganchan tanto Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban... ni mucho menos la 'ex todo' Carlota Corredera, con su discurso polite.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    javichu

    No encuentro nada más nauseabundo que esta cadena en general (Mediaset). Y mira que para superar a las otras en asquerosidad no habría que correr mucho. Pero vamos, no es de extrañar que ya la tele tradicional (el TDT por antena, de toda la vida) solo la vean las viejas, como muy bien dice Matamoros.

  • C
    ChabanCampagne

    Ni la señoras ni los señores ni las señoritas ni los señoritos

  • G
    Ganuza

    Yo al menos no voy a lamentar que desaparezca este programa.
    Si después de la 5 sigue la sexta ya sería el máximo.

  • G
    Ganuza

    Yo personalmente, no voy a lamentar que desaparezca este programa. Por algo se empieza. Si después de la 5 sigue la sexta ya sería el máximo.