Quantcast

Opinión

La sensibilidad de Armengol

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados

Un perfil "sensible" con Cataluña. Así justifican los socialistas la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, porque esa era una de las exigencias de Puigdemont para apoyar a la candidata socialista. Otra vez, la perversa sinécdoque que confunde Cataluña con los nacionalistas catalanes, autoerigidos en representantes exclusivos y abusivos de la catalanidad. Ellos parecen ser los únicos catalanes que tienen sensibilidad. Cualquiera diría que los demás catalanes -la mayoría-, que no comulgamos con los dogmas nacionalistas, no tenemos sensibilidad, ni sentimientos dignos de ser siquiera reconocidos.

Armengol -que en su juventud en la Universidad Autónoma de Barcelona militó en el Bloque de Estudiantes Independentistas, el embrión del llamado Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc), que hostiga y agrede cada dos por tres a los jóvenes constitucionalistas de S'ha Acabat!- ha sido siempre extremadamente sensible a las demandas de los partidos nacionalistas.

Ha cuestionado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, así como la condena al rapero Valtónyc, que animaba a matar a guardias civiles. Se opuso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el golpe de 2017 encabezado por Puigdemont con el objetivo de liquidar nuestros derechos y libertades constitucionales. Todo muy sensible con los totalitarios... y profundamente despreciativo con quienes padecimos y seguimos sufriendo sus excesos en Cataluña. Esa es la sensibilidad de Armengol, que en modo alguno es con Cataluña, ni con los catalanes, sino en todo caso con los nacionalistas cerriles que la degradan social, política, cultural e institucionalmente.

Los promotores de la medida impiden por todos los medios que los niños catalanes o vascos reciban la primera educación en su lengua materna

En sus años como presidenta de Baleares, Armengol hizo una política tan hispanófoba como Torra, Puigdemont o Junqueras, adoptando la neolengua nacionalista, entre otras cosas asumiendo el concepto de "lengua propia", que está en la base de la exclusión del español -lengua materna mayoritaria tanto en Cataluña como en Baleares- de la vida pública de ambas comunidades, especialmente en el ámbito educativo.

Ahora, resulta que todos los españoles tenemos que comprender lo importante que es para los diputados -hombres y mujeres hechos y derechos- poderse expresar en su lengua materna en el Congreso, mientras que los promotores de la medida impiden por todos los medios que los niños catalanes o vascos reciban la primera educación en su lengua materna.

Esa inmensa contradicción entre la sensibilidad con que Sánchez trata a los diputados de lengua materna diferente del español -siempre, claro, que además asuman el dogma del nacionalismo lingüístico- contrasta con la insensibilidad con que el propio Sánchez trata (a través del PSC o el PSE) a los niños de lengua materna diferente del catalán o el vascuence y a sus familias. Se trata, pues, de una falta de coherencia que resulta insultante para las familias castellanohablantes que llevan décadas luchando por que sus hijos reciban educación también en su lengua materna en su propio país.

Cuando Otegi y Puigdemont se reúnen para negociar el futuro de todos los españoles hablan entre ellos en español, y no parecen tener demasiados problemas para entenderse

De hecho, si la decisión anunciada por Armengol de permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso fuese acompañada del anuncio de que en las comunidades con lengua cooficial se implantará un sistema bilingüe con el español también como lengua vehicular, la medida resultaría al menos un poco más consistente.

Pero no caerá esa breva, no solo porque Armengol es tan nacionalista como Puigdemont, sino porque además esa decisión no es fruto de una negociación bidireccional sino de un chantaje en el que los nacionalistas aprovechan la debilidad de Sánchez para arramblar a la rebatiña con lo que va quedando del Estado.

Cuando Otegi y Puigdemont se reúnen para negociar el futuro de todos los españoles hablan entre ellos en español, y no parecen tener demasiados problemas para entenderse. Así pues, queda claro que la medida sólo responde a la intención de aparentar solemnemente que a los españoles no nos une ni siquiera una lengua común, y los socialistas de toda España asienten, callan vergonzantemente o miran para otro lado.

He estado seis años en el Parlamento de Cataluña interviniendo alternativamente en castellano y catalán, por lo que nunca renegaré de ninguna de mis dos lenguas, que hablo, escribo y cultivo por igual, ni dejaré que los nacionalistas me roben la lengua catalana. Llegado el caso quizá haga uso de la lengua de Llull en el Congreso, por más ridículo y artificial que me parezca el uso del pinganillo entre personas que tenemos la suerte de compartir una lengua que hemos ido enriqueciendo entre todos a lo largo de siglos de convivencia. Si lo hago, lo haré con la intención pedagógica de recordarles a mis compatriotas del resto de España que es posible honrar a España en catalán con lealtad, compromiso y sensibilidad para con todos los españoles.

La XV legislatura ha echado a andar con un Sánchez presto a cualquier cosa con tal de seguir en la Moncloa. La designación de Armengol y la sesión inaugural de las Cortes son fiel trasunto de hasta qué punto el sanchismo está dispuesto a socavar las bases de nuestra convivencia para perpetuarse en el poder. Ni que decir tiene que desde el Partido Popular haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo y velaremos en todo momento por la vigencia de nuestro Estado democrático de Derecho y por la unidad de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Davidoff

    Muy inapropiado me parecería a mí, don Nacho, que pudiendo dirigirse a to-dos los españoles en la lengua oficial, la que to-dos entienden, lo hiciera en otra que sólo entienden unos po-cos, para ser doblado (como en el cine) por un traductor que traduciría sus palabras, pero opacaría su fonética, haciendo el juego a unos tahúres que desde un enclave público de la soberanía española, dictan normas propias jugando con cartas marcadas. Si le quiere hacer el juego al nacionalismo excluyente, ese que en Catalufa desprecia el español y en España quiere imponer el catalán, espéremos en las siguientes urnas.

  • E
    Esperando

    Usted, señor, no puede hacer nada para detener el sanchismo, ni su partido (el de ahora) tampoco. Para conseguir eso hace falta tener el poder, por mayoría absoluta, que no la tiene, o llegando a un acuerdo con el ÚNICO partido que acepta pactar con el PP. Así que, nada, a callar, ahora mismo no tienen capacidad para cambiar nada, ni mucho menos para detener al sanchismo. Desgraciadamente

  • K
    Karl

    "Se tortura a nuestros niños durante los primeros años de la escuela aprendiendo en una lengua que no es la suya."
    ~Josep Benet, 1977.

    Si educar a los niños catalanoparlantes en español era "tortura",
    ¿Qué es educar a los niños castellanoparlantes en catalán?

  • K
    Karl

    "Cuando Otegi y Puigdemont se reúnen para negociar el futuro de todos los españoles hablan entre ellos en español, y no parecen tener demasiados problemas para entenderse."

  • K
    KATAPUM

    "Llegado el caso quizá haga uso de la lengua de Llull en el Congreso, por más ridículo y artificial que me parezca el uso del pinganillo" estos peperos no son más simples porque no se entrenan!!!! y luego, tienen los bemoles de venir a pedirnos el voto...

    • S
      Sor Intrepida

      Peperos o no los catalano-parlantes no se cuando conquistaron el Reino de Mallorca ni tampoco que se enteren que su neolengua,latín vulgar,no se habla en Mallorca ni en Baleares.Se habla mallorquín : el mallorquín ya existía en el siglo XIII y era diferente del catalán. Ramón Llull, en cualquier caso, sería el padre de la lengua de oc o mallorquina, y no de ninguna otra.
      Si las Baleares hubieran sido repobladas solo por catalanes después de 1229 y Ramón Llull, que nació en 1232, fuese catalán, nunca hubiese podido escribir en mallorquín.
      La realidad es que Ramón Llull jamás denominó a su lengua como 'catalana' sino 'romance'. Y que se exilió durante la ocupación aragonesa de las Baleares decidiendo no pisar ningún territorio de los reyes de Aragón —como el condado de Barcelona— hasta que devolvieran el Reino de Mallorca a su rey legítimo, Jaime II de Mallorca.
      Mas info:
      https://www.abc.es/espana/abci-ramon-llull-padre-202111262211_noticia.html

  • A
    aprendiz de todo

    No entiendo la intención pedagógica " recordar que se puede honrar a España en lengua catalana" . No es el mal o buen uso de la lengua lo que se discute, sino el chantaje y el absurdo de tener que estar con traductores cuando todo el mundo conoce y utiliza el castellano.
    No se escude en algo tan tonto, suena a cobardía. Si quiere utilizar el catalán hágalo, pero no se escude detrás de un argumento tan tonto, que suena a cobardía.
    Un saludo

  • W
    Wesly

    Sr. Martin Blanco, todo lo que dice en su escrito ya lo sabemos, lo sabemos de sobra.

    Pero, a pesar de que Ud. nos asegura que el PP hará todo lo posible para evitar que el PSOE de Pedro Sánchez erosione las bases de nuestra convivencia para perpetuarse el el poder, no tenemos claro que lo consiga, ya que, por lo menos hasta ahora, el PP parece más interesado en criminalizar a VOX.

    Sr. Martin Blanco, personalmente le tengo por una persona integra, con las ideas claras, que ha combatido valientemente a los independentistas con argumentos racionales y ha hecho frente a sus mentiras y manipulaciones, pero me pregunto si los estrategas del PP le darán permiso para seguir oponiéndose a los golpistas de forma tan contundente como cuando militaba Ud. en C's.

    Diria que no, lo cual retrata al PP, y también a Ud., que acepta someterse a la disciplina del PP a cambio de la poltrona.

  • N
    neike2121

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo, excepto en lo de Valtonyc, cuya condena es un despropósito que solo perjudica la imagen de España en el mundo y apuntala la del PP como partido reaccionario y enemigo de las libertades.

  • V
    vallecas

    Déjese de rollos D. Nacho. En Cataluña "todos" son nacionalistas o si quiere anti-españoles.
    De los 5.5 millones de votos, 4.7 millones han votado "nacionalismo". No creo que defienda que el PSC es un partido "español".

    Cataluña fuera de España ¡¡Ya¡¡, .....pero pagando la cuenta que se debe antes de irse.

  • R
    RafaR

    El peperito hablará en "la lengua de Llul" en el Congreso... ¡cómo no!

    Si es que tenéis lo que os merecéis. Mucho discursito mono para cagarla al final. Típico pepero sin principios, sin valores y sin determinación para hacer lue es justo sin que importe el qué dirán. Seguid asi, socialdemocrateando, que ya vemos cómo os va. Luego, a llorar por las esquinas cuando os llaman maricomplejines.

  • K
    KVLT

    Sí, lo estáis haciendo de fábula.

  • E
    eddo

    perdón, hasta que usted ha hecho autobombo tenía un relato.

    Usted cambio de chaqueta como Lorena Roldan que culpo al PP de todo lo que usted relata, desde donde usted y ella tuvieron asiento como electos del partido Ciutadans, no ciudadanos, Ciutadans creado por unos no peperos.

    Usted lo que no puede es vender que esto que relata no es por la legalidad constitucional desde 1978, solo le falta decir que Tarradellas no era indepe, solo catalanista como alguno de los creadores de Ciutadans.