Quantcast

Opinión

La reconstrucción de España

Estaríamos ciegos si no viésemos que España se encuentra amenazada de disgregación en media docena de miniestados irrelevantes

Reconstrucción españa
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo Europa Press

Hace tiempo que vengo advirtiendo a los que formarán Gobierno después de la más que probable derrota de Pedro Sánchez dentro de año y medio, que han de ser conscientes de que no pueden limitarse a ser una mera alternancia, sino una verdadera alternativa. Lo he expuesto tantas veces y desde tan diferentes ángulos en esta columna dominical y en mi aparición televisiva semanal, que si los destinatarios de este mensaje no lo han captado, será por su sordera o falta de comprensión lectora y audiovisual, no porque yo no haya insistido. Sentada esta premisa, hoy quiero ir algo más allá y decirles que su trabajo no deberá ser sólo de impulso de reformas estructurales, de derogación de leyes inicuas para reemplazarlas por otras sensatas y de confrontación sin vacilaciones con aquellos que pretenden liquidar nuestro orden constitucional y con él a nuestra multisecular Nación como espacio de derechos, libertades y prosperidad económica, sino que tendrá que ser necesariamente una ardua labor de reconstrucción. En otras palabras, su tarea de gobernantes no la llevarán a cabo sobre un edificio necesitado de grandes mejoras, pero en pie, sino sobre un montón de ruinas morales, institucionales, políticas y materiales, que exigirá primero un fatigoso e ingrato programa de desescombro para levantar después sobre un terreno ya aplanado y limpio una arquitectura sólida, hermosa y habitable. Ahí es nada.

Si se percatan de la realidad de nuestra desesperada situación y llegan briosos, equipados con expertas cuadrillas de demolición de tinglados inútiles o deletéreos, cabrá la esperanza

La primera y seria dificultad radica en que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal -nombrémoslos sin disimulo- entiendan la naturaleza y alcance de este desafío. Si no lo captan en su pavorosa gravedad, fracasarán, y España se irá al garete porque nuestro país se puede reponer de un ciclo de dos fases, la primera de desmantelamiento, léase Zapatero, seguida por otra de pasividad e inoperancia, llámese Rajoy, pero no de dos, la primera fase del segundo ciclo eficazmente cubierta por Atila Sánchez. Por consiguiente, si los protagonistas de la segunda fase del segundo ciclo la acometen provistos únicamente de una caja de herramientas apta para chapuzas voluntariosas y pequeños arreglos, naufragio asegurado. Si se percatan de la realidad de nuestra desesperada situación y llegan briosos, equipados con expertas cuadrillas de demolición de tinglados inútiles o deletéreos, potentes bulldozers y gigantescas grúas, cabrá la esperanza.

Todo lo anterior no es alarmismo o hipérbole, sino simple constatación si uno examina el panorama con los ojos abiertos a la magnitud del desastre que nos envuelve. Cuando el presidente del Gobierno de la Nación proclama delante del Rey que España y Euskadi son "dos países" equiparando la parte con el todo, cuando la mayoría en el poder acuerda con la franquicia política del crimen organizado la interpretación oficial y obligatoria de nuestra historia contemporánea, cuando se decide que se pueda obtener el título de secundaria siendo analfabeto funcional, cuando se dictan medidas fiscales que provocan mayores pérdidas para el sistema productivo que lo que recaudan, cuando el Instituto de Estudios Económicos estima en sesenta mil millones de euros el gasto público prescindible y en La Moncloa se procede a incrementarlo sin freno, cuando en un tercio del territorio nacional las familias no pueden escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado, cuando golpistas contumaces que han pretendido dinamitar el Estado son indultados en contra de la opinión del Tribunal Supremo y aceptados a continuación como interlocutores privilegiados, cuando desde el Ejecutivo se intenta asaltar sin recato el órgano rector del poder judicial, cuando a una adolescente se le antoja recibir bloqueadores de la pubertad sin que una supervisión médica vele para que no destroce su vida, cuando el propietario de una vivienda asiste impotente a su ocupación por extraños durante meses sin que la Administración los desaloje, no parece exagerado afirmar que necesitamos una alternativa parlamentaria y de gobierno dotada de suficiente arrojo y determinación como para librar todas las batallas culturales, normativas e incluso físicas si los enemigos interiores recurren a la violencia, que hagan falta.

Las naciones nacen, se desarrollan y mueren y el devenir de la humanidad es un vasto cementerio de entidades políticas y de entramados institucionales un tiempo pletóricos de poder e influencia hoy desaparecidos, salvo en los libros que describen el pasado y que cada vez se estudian menos en un mundo banal de clics, likes y vídeos efímeros. España, forjada por dos mil años abundantes en aportaciones extraordinarias al pensamiento, al arte, a la literatura, a la religión y a la extensión del orbe conocido, no tiene por qué ser una excepción y estaríamos ciegos si no viésemos que se encuentra amenazada de disgregación en media docena de miniestados irrelevantes, frágil caparazón cada uno de ellos de una nacioncilla inventada. Esta descorazonadora perspectiva es la que todavía estamos a tiempo de evitar si en la próxima llamada a las urnas recobramos la lucidez y aquellos a los que confiemos nuestro inmediato destino están a la altura de la misión que les aguarda, que no es otra que colocar en el rumbo correcto a una tierra y a unas gentes que desde hace dos décadas van alarmantemente a la deriva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    UnodeTantos

    En Dolça Cataluña dicen que Sánchez con su CORRUPSOE pacta con el partido 2 veces golpista, ERC, los siguiente:
    Traspaso de millones a la Generalitat nacionalista para que puedan repartirlo entre empresas amigas, medios de comunicación, TV3%, madrasas, Mossos, etc. O sea, para seguir creando «estructures d’estat» con el dinero de todos los españoles entregado por el Gobierno de España.
    «Perfeccionamiento del Estado Autonómico», dicen. Se trata de seguir entregando competencias de todo tipo a la Generalitat, sobre todo Fiscalidad y Justicia, para que el nacionalismo monte su sistema de recaudación de impuestos y organice su propio sistema judicial, que en el futuro le permita dar un nuevo golpe de Estado sin consecuencias.
    Reformas legales para eliminar el delito de sedición y algunos otros, que ho tornarem a fer i no volem anar a presó.
    Fiscalía y Abogacía de Estado deben retirar sus demandas contra el nacionalismo en todos los foros.
    Los jueces del Tribunal de Cuentas deben suprimir las fianzas a los nacionalistas, permitir que avale la Generalitat, y emitir finalmente sentencia absolutoria o inane. Els jutges del Tribunal Constitucional seran els que digui ERC.
    Amnistía para todos los lazis procesados por alborotos, disturbios, desórdenes, violencia etc. durante el golpe de 2017 y la quema de 2019.
    Impedir que Madrid pueda desarrollar su autonomía fiscal bajando impuestos.
    Legislar para que las empresas catalanas tengan difícil emigrar, y regresen las que ya lo han hecho.
    Acordar un butifarrèndum3, esta vez amb l’ajut de l’Estat. Si cal canviar lleis, es canvien.

  • U
    UnodeTantos

    Pinta mal para España y nosotros los españoles.

    Abascal también ha dicho que le "preocupa" la "sensación de derrota y de desánimo" que hay entre los conservadores. Ha puesto de ejemplo una conversación que tuvo con "un magistrado del TC de la parte conservadora, quien llegó a decir que ha llegado el momento de aceptar el Estado compuesto". "Nosotros no vamos a estar a favor de eso. Vamos a estar absolutamente en contra", ha dicho el líder de Vox que "en esa tesitura algunos preferimos una república unitaria que una monarquía compuesta"

    José María Marco, terluliano, en Es Radio afirma que "existe el pacto estratégico entre CORRUPSOE y ERC para obligar a los españoles a aceptar eso del Estado plurinacional", a mayor beneficio de separatistas catalanes y separatistas vascos.
    No es un invento de Sánchez, estaría en la línea de actuaciones de Rubalcaba cuando pactaba con los del PNV, cuando Zapatero pactaba con la Eta-Bildu y ahora Sánchez pactando con Bildu-Eta y ERC.
    Rubalcaba participó, a instancias de Marta Pascal, en la conspiración de la moción de censura contra Rajoy, sustentanda en morcillas del juez progre De Prada y con el apoyo jurídico de Margarita Robles. Es todo CORRUPSOE el que lleva muchos actuando en contra de los españoles, con la pasividad, cuando menos, del PP.

  • X
    xsibai

    Para la batalla cultural, los dos partidos de la derecha han cometido dos equivocaciones para el pensar de muchos: mandar a Cayetana Álvarez al banquillo y a Macarena Olona de mitinera a Andalucía. ¿Por qué se empeñarán estos partidos en cambiar lo que funciona?.

  • T
    Talleyrand

    Estrabon.....

  • T
    Talleyrand

    Desde los tiempos de Estragon, las tribus locales eran debiles porque no paraban de guerrear entre ellas. CArthago primero y luego Roma tomaron nota y vencieron.
    Seguimos para bingo en la España actual autonomico-nacional-confederal.
    La ilustracion entro de lado y se nota. El triunfo de la razon sobre la pasion fue para minorias y lo sigue siendo en el pais que mejor se entierra de Europa.
    Lo de Andalucía dando la mayoria absolutisima al PP de Feijoo en la forma de Moreno es un acto poco pensado. El PP con mayorias absolutas acaba como siempre ha acabado. Hubiera sido mejor una coalicion con Cs (ya desaparecido) o bien con Vox para evitar traiciones de ultima llamada de Madrid.
    No fue y lo pagaremos todos.
    Por cierto, Feijoo es el lider de l version gallega de CiU: nacionalismo y "el peix al cove". Imposible esperar de ese hombre y sus asesores directos un cambio sustancial en el pais. MIentras Cayetana y demas activos esten "confinados" en la Siberia política hay muy poco que hacer.

  • A
    Alexander

    El PP no es parte de la solución para España sino que es parte del problema. El PP es un partido acomodaticio que carece de ideología, o no se atreve a defenderla frente a una izquierda que se adjudica la "superioridad moral", y por eso el PP se limita a gestionar la economía y se niega a dar la batalla cultural; además el PP es el partido con mayor número de políticos condenados por corrupción económica, siempre en beneficio de sus propios bolsillos. Por otra parte, VOX es un partido demasiado liberal en lo económico, lo mismo que el PP, y defensor de una España cañí que ya está anticuada (como la caza o las corridas de toros). El proyecto para la España del futuro debería estar basado en una opción política que defendiera un nacionalismo conservador, como el que representa Viktor Orban en Hungría, que defiende de la identidad cultural de la nación, la familia y los valores morales tradicionales (sin llegar a ser un partido confesional).
    Desde el punto de vista constitucional España debería volver a ser un estado unitario, organizado territorialmente en provincias pero como simples entidades administrativas, sin capacidad legislativa propia.
    España es, y debe seguir siendo, una nación perteneciente a la gran familia de naciones que comparten la Civilización Occidental, tanto de Europa como de América e incluso de Oceanía, y debe estar integrada en todos los organismos económicos y militares del mundo occidental, solamente así España podrá asegurar su supervivencia en el futuro.

    • A
      Alexander

      corrección:
      "que defiende la identidad cultural de la nación"

    • A
      agapito el viejo

      Alexander: El PP si es y ha sido una solucion para España.
      "Porque soy español soy liberal-conservador. Si fuera británico sería conservador, si fuera norteamericano votaría republicano y si fuera francés habría optado por el exilio interior. Fue Antonio Cánovas del Castillo quien decidió unir con un guión dos términos - que no son sinónimos, y hacerlo en un orden determinado. me siento y me declaro liberal-conservador porque soy un español que participa de una corriente que tiene su punto de partida en Carlos III y la Ilustración española, que continúa con Jovellanos, con los puritanos de la época isabelina –Pacheco, Pastor Díaz–, con Cánovas y Silvela en la España de la Restauración... y con José María Aznar en nuestros días. Todos los citados son políticos y, por lo tanto, ejemplo de incoherencia ideológica, pero todos ellos forman parte de esa corriente que ha superado, no sin dificultades, el paso de los siglos defendiendo que el individuo está dotado de derechos fundamentales, que su libertad sólo tiene como límite la libertad de los demás, que todos somos iguales ante la ley, que el Estado es tan necesario como peligroso, que debemos vigilar que nadie cercene nuestra libertad y que, "para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada", en célebres palabras de Burke". - "florentino-portero"

  • A
    agapito el viejo

    Sr. vidal Cuadras Todo mi reconociemto y admiracion asia usted desaparese en el momento que veo como sus expreciones son identcas a las de Macarena Olona, una persona educada en un circulos de estafadores como lo son los Pujol y De La Rosa, y que usted quiera (y no digo que no tenga usted derecho hacerlo)
    conparar a Abacal con Feijjôo eso hiere a los mas avesados democratas liberales, usted fundador de vox quiere que los mismo que le echaron de su partido le escuchen cuando sabe bien que del vox que usted soño no queda ni la sombra, puede que Feijòo le pueda escuchar a usted por el respeto que le tiene, pero pensar que este pueda formar una España gobernada por un centro-derecha moderado con vox sabe usted que eso es totalmente imposible este vox con sus dirigentes sera ciempre mas un problema que una solucion para España. Por eso y para que la izquierda Sanchista no acabe destruyendo España es impresindible o que los dirigentes de vox abandonen el partido o que los votantes entienda que votar a vox es perjudicial para una reconstrucion de España

  • W
    Wesly

    Aún suponiendo que tanto Feijoo como Abascal estuvieran dispuestos a hacer lo que propone, cosa que está por ver, sobretodo en el caso de Feijoo, el articulista no cita las enormes dificultades a las que deberán enfrentarse debido, basicamente, a que las instituciones, fiscalía y Poder Judicial incluidos, han sido colonizadas por los peones al servicio de Pedro Sánchez.

    No sólo las instituciones colonizadas por Pedro Sánchez pondrán todas las travas a la actuación de un futuro gobierno de PP y VOX, sino que la izquierda radical, sindicatos incluidos, se dedicarán a incendiar las calles para arremeter contra "la ultraderecha, los fachas" creando confusión, división y odio, a fin de intentar hacer ingobernable la nación y hacer caer al gobierno "facha".

    También los medios de comunicación comprados por Pedro Sánchez (con nuestro dinero) se dedicarán a lanzar odio contra este nuevo gobierno, manipulando sin límite y sin pausa a fin de convencer a las mentes débiles e ingenuas de las maldades del gobierno de la "derecha extrema" y de las bondades de un gobierno de la "izquierda progresista y guay".

    Hará falta mucha valentía y determinación, aunque también prudencia.

  • L
    Luzmasluz

    Creo que con Abascal se puede contar... creo. Nací en Galicia, vivo en Galicia, y ya tengo unos pocos años, y digo, que para esa tarea, no se puede contar con Alberto Núñez Feijoo... ¡rotunamente, no!. Utilizó a fondo el gallego - lengua que él no domina - para apartar a Galicia de España...Los Organismos oficiales gallegos, incluyendo pequeños Ayuntamientos, y sus empresas, utilizan automáticamente el gallego: rótulos muy importantes, sólo en gallego exclusivamente. ¡Una pobreza intelectual que abruma...!

    • M
      Manuteide

      Abascal y VOX serán de extrema necesidad en un gobierno como contrapeso a la socialdemocracia rampante del PP que acepta los postulados y leyes de la izquierda.

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    Solo si llevamos a "este" PSOE a la irrelevancia del PS francés se podrá acometer esa enorme tarea. ¿Darán la talla esos dos políticos que cita usted?

  • A
    anas

    Buena descripción, a cuyo hilo sólo se me ocurre una pregunta: ¿Cómo es que hay tantos españoles ciegos, completamente ciegos, que están dispuestos a votar al tipejo que representa lo peor de la política desde que arribamos a la democracia ? (me atrevería a ir más atrás, pero dejémoslo para evitar polémicas que a nada conducen). No estamos simplemente ante un político de tercera. Estamos ante un tipo peligroso capaz de lo peor, de cualquier cosa, con tal de mantenerse en el poder. Y, sin embargo, más de un cuarto de españoles están dispuestos a votarlo. No conozco nación de Occidente tan dispuesta al suicidio como la nuestra (Exceptúo a las naciones de Hispanoamérica, que están dirigiéndose, directamente, al suicidio)
    Quizás tenemos, los hispanos, ese gen maldito. No se me ocurre otra explicación.

    • C
      Chus

      Cuando, en 1976 se aprueba la "Ley de Reforma Política", y ciuando los Procuradores en Cortes, franquistas, desaparecen, no fue algo real. Fue magia.

      Lo que aparentemente había desaparecido, las Leyes Fundamentales franquistas, pronto tuvieron su reemplazo, dentro del Régimen, que ahora se las daba de "Aperturista".

      Leyes Fundamentales que se sustituyeron finalmente por el Artículo 6 de la nueva Constitución, que no instauraba una Democracia plena, sino un Estado de Partidismo político.

      Los Partidos, que el franquismo alimentó durante décadas, prohibiendo todo lo demás, en beneficio de la conservación del REGIMEN DEL 78, que no es sino la continuación de la megamáquina de robar franquista, que de repente se convirtió, ante nuestros ojos en una Democracia.

      Pero era una Democracia que escondía en su seno el germen del mal: la privilegiada posición de los Partidos Políticos surgidos del Régimen del 78, para el Régimen del 78.

      Iniciado el camino, la realidad fue novelada por el Poder Mediático del Regimen franquista, que sin apenas disfraz, se presentaron a ellos mismos, y preesentaron a sus cómplices como "demócratas de toda la vida". Y coló.

      Todo pasó de repente, aunque fue un proceso de medio siglo en el que fuimos cociéndonos poco a poco en el caldero de la corrupción, sin apenas ser conscientes.

      Pasaron las décadas, y los partidos políticos fueron engrsando sus mesnadas gracias al sistema del Imperio Romano: Pan y Circo.

      Para los que habían ingreesado en los partidos del Régimen, el pan, incluso las migajas que nutrieron a muchas familias. Hablamos ya de Corrupción de la Ciudadanía.

      Finalmente la imagen es clara: Unos políticos (Cuadros de los partifdos) elegidos no por nosotros, sino por la prensa hagiografa, que nos vende como honestos a los delincuentes mas viles. Y los compramos.

      Comienza también la carrera. Los políticos roban, los del Partido reparten las tajadas entre ellos, y dejan las migajas para nutrir a sus votantes.

      De la Partitocracia a la corrupción: UN AXIOMA INTEMPORAL