Quantcast

Opinión

La libertad de expresión no vale 40.000 millones, querido Elon Musk

La mala noticia es que no hay libertad de expresión. Ni en Twitter ni en ningún lado. Nos la hemos cargado

Elon Musk
El magnate Elon Musk / EUROPA PRESS

Estoy disfrutando mucho con la compra de Twitter por parte de Elon Musk, pero, al mismo tiempo, no puedo evitar sentirme decepcionada. Veo con perplejidad muchos comentarios de gente que cree que el multimillonario ha comprado Twitter para restablecer la libertad de expresión en esta red social. Lo peor de todo es que parece que el propio Elon se lo cree. Es más que curioso que alguien que afirma haber comprado una red social, porque cree que es fundamental para el futuro de la civilización que haya una "plaza del pueblo digital", donde la gente pueda establecer un debate libre, sin violencia ni censura, que se dibuja a sí mismo como el "libertador del pajarito azul", afirme, al mismo tiempo, que tampoco puede ser un lugar donde se pueda decir lo que se quiera sin que haya consecuencias.

Parece ser que muchos, incluido el propio Elon Musk, no terminan de entender en qué consiste la libertad de expresión que tanto anhelan.

Por un lado, están los convencidos de que la libertad de expresión consiste en que cada uno pueda decir lo que le venga en gana. Por otro, tenemos a un Elon, a un antiguo Twitter y a muchos políticos, que creen que hay que moderar los discursos de la gente. ¿Y quién va a moderar esa libertad de expresión del Twitter del señor Musk? Un consejo formado por personas diversas de no sé cuantitos, que me importa un pimiento, la verdad.

Si lo que expresas es un delito, no hay derecho que te ampare a cometer un delito, así que deberías responder ante la ley, no ante las estúpidas normas de una empresa privada

Y me importa un pimiento porque todo esto es tan absurdo como deprimente. El principio de libertad de expresión no es decir lo que se le antoje a cada uno, sino poder expresar lo que uno quiera, por los medios que desee, sin ser censurado o violentado por hacerlo. Si lo que expresas es un delito, no hay derecho que te ampare a cometer un delito, así que deberías responder ante la ley, no ante las estúpidas normas de una empresa privada que disfraza de "moderación" su censura. Y me da igual si la censura la ejerce un software, un empleado de Twitter con el pelo azul y gafas de pasta o un grupo de personas elegidas por quien sea.

No te ampara el derecho a la libertad de expresión para difamar o injuriar a alguien, igual que no te ampara el derecho a manifestarte si vas a una concentración y quemas un coche, saqueas una tienda, destrozas un contenedor o le das un ladrillazo a un policía.

Tenía fe en que al menos Elon Musk decidiera eliminar toda censura, ya que es indispensable que no exista censura para que se respete el derecho a la libertad de expresión, aunque no es lo único indispensable. Pero ni siquiera él ha entendido que la libertad se da o no se da, pero no se modera.

La mala noticia que tengo para todos los que creéis que la libertad de expresión se puede comprar por 44.000 millones de dólares, es que no hay libertad de expresión. Ni en Twitter ni en ningún lado. Nos la hemos cargado.

Para que lo entendáis, si por expresar mi opinión se me insulta y/o amenaza, si tengo miedo a las represalias que pueda sufrir yo o incluso mi familia por parte de otros, no hay libertad de expresión. Esto bien lo conocen todas aquellas personas que vivieron en el País Vasco durante los años más violentos de ETA: ¿Podías decir lo que quisieras en el País Vasco? Claro que sí, pero dependiendo de lo que fuera, te ponías una diana en la nuca a ti o a los tuyos. El miedo es incompatible con la libertad de expresión.

Que se lo pregunten al ex cantante de Barón Rojo, José Luis Campuzano, más conocido como Sherpa, o a Pitingo, que sufren esa cruz solo por manifestar que son de derechas

Y hoy vivimos en una sociedad basada en la cultura de la cancelación. No se puede ir contra corriente, no se puede opinar distinto a lo establecido como política o ideológicamente correcto, porque todos sabemos lo que pasa: insultos, violencia, amenazas, acoso… Gente perdiendo sus trabajos, empresarios perdiendo contratos, artistas siendo boicoteados en sus giras y conciertos, salas que cancelan actuaciones porque determinados grupos ejercen presión para que eso suceda… Que se lo pregunten al ex cantante de Barón Rojo, José Luis Campuzano, más conocido como Sherpa, o a Pitingo, que sufren esa cruz solo por manifestar que son de derechas.

Vivimos en la época de la intolerancia, lo que es incompatible con la libertad de expresión. Nosotros mismos la hemos destrozado en el momento en el que decidimos que nuestras ideas son correctas y las de los demás no sólo son incorrectas, sino que además hay que combatirlas incluso con violencia.

Algunos colaboraron a este gran plan con lo que llamaron jarabe democrático. Esos que entienden la democracia y la libertad igual que cualquier dictador que se precie y que querían normalizar los insultos y el acoso, siempre que no fueran dirigidos hacia ellos.

Que Twitter dejará de ser una plataforma de izquierdas donde al abrirte una cuenta te recomiendan únicamente cuentas adecuadas a esas ideas, seguro

Los mismos que han conseguido establecer sus ideas como una norma e incluso ley. Si no estás de acuerdo con sus ideas, cometes un delito. Si tú confías en que la biología, la genética y la ciencia en general se basan en evidencias científicas y por ello no estás de acuerdo en que un hombre pueda quedarse embarazado o menstruar y se te ocurre manifestar tu opinión, automáticamente se te acusa de realizar un discurso de odio y se te regala la etiqueta de tránsfobo. Hoy es un delito que creas que tiene más peso la evidencia científica que los deseos de alguien, aunque a ti te resbale que una persona que ha nacido mujer quiera ser un hombre, una jirafa, un unicornio o el mismísimo Napoleón. Esta gente ve discursos y delitos de odio en todo lo que les lleva la contraria. Quizá es que para ellos odiar es mucho más sencillo que para el resto.

Esto no lo arregla ni el hombre más poderoso del mundo, que no sé si es o no el Sr. Musk. Que Twitter dejará de ser una plataforma de izquierdas donde al abrirte una cuenta te recomiendan únicamente cuentas adecuadas a esas ideas, que ciertas cuentas se sentirán menos protegidas y otras más libres, seguro. Creo que será algo positivo.

A mí con que me reconozcan como una necesidad, y no como un delito de odio, el poder mandar a los cansinos y a los maleducados al guano, me vale.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JAKS

    "Imagínate que hay una guerra, y no vamos ninguno", creo que atribuida a John Lennon.

    Pues eso, imagínate que hay Twitter, y no vamos ninguno.

  • J
    jomeca

    Si aceptamos que la anterior dirección de Twitter tenía a la propia RS como paradigma del secuestro de la libertad de expresión, casos hay para aburrir, entonces es el propio consejo de administración el que valora o acepta una valoración por liberar dicho secuestro. Lo que haga el que ha pagado el rescate de ese secuestro de la libertad de expresión está por ver todavía. Por lo de pronto ha dado una patada en el trasero a los únicos secuestradores constatados, sus altos directivos. Pinta bien.

  • W
    Wesly

    La libertad de expresión, en un sistema verdaderamente democrático, debería valer cero euros, debería estar garantizada totalmente por el propio sistema.

    Pero la triste realidad es que no está garantizada. La nueva religión de lo políticamente correcto pretende imponernos sus dogmas de fe irracionales y sectarios, y nos cancela, nos insulta y nos margina si no comulgamos sumisamente con ellos.

    Twitter era un medio sometido a la religión de lo políticamente correcto, que expulsaba a quienes no se comulgaban con los dogmas de fe sectarios de la izquierda "woke".

    Elon Musk al parecer pretende eliminar el sectarismo de Twitter, comprándolo por 40.000 millones de $. Es de agradecer su esfuerzo para devolver la racionalidad, la objetividad, la igualdad de trato y la libertad de expresión a este medio tan masivo e influyente.

    Gracias Elon.

  • U
    uvejota

    La libertad de expresión siempre viene condicionada por las circunstancias sociales del individuo. Es maniqueo pensar que ante tu libertad de expresión, no debe haber contra respuesta o forma de sintetizar en el contexto en el que se emite, canales de moderación o condena, si el discurso puede interferir con la legalidad o normas de uso de la plataforma. Pregúntale sobre libertad de expresión al homosexual en un país árabe. O a las mujeres que protestan en Irán. Claro que hay respuesta a tu libertad de expresión. Nadie es libre de hablar y de actuar sin que eso suponga una reacción de quienes ejercen su libertad de expresión o actuación bajo las mismas condiciones. Kanye West ha demostrado esta semana que abrir la boca en total libertad esta permitido y a su vez, que eso te puede hacer perder millones de dólares en respuesta de quienes tienen acuerdos económicos que limitan esa libertad de expresión a sus intereses. La vida es social y por lo tanto te acoges a tus intereses de expresión. Y bajo ese paraguas, lo que propone Elon es mas permisivo en las capacidades de expresión que lo que había anteriormente con grupos ideologizados de tendencia progresista con tintes autoritarios que echaron a la mitad de la población por disentir.

  • R
    Ransel

    Quien hubiera imaginado hace 10 años que algún día expondríamos nuestras opiniones teniendo cuidado a ver como lo decimos vaya ser que nos censuren.

    Comprar una red social porque te cerraron la cuenta no es una lucha por la libertad de expresión, es una rabieta, una sola persona no puede cambiar la sociedad en la que vive, así tenga en su poder todo el dinero del mundo.

    Y aquí está el ejemplo más evidente, una persona que no tiene ningún tipo de maldad y que lo único que hace es recibir insultos por mostrar un punto de vista inocente termina perdiendo su perfil de twitter por defender a una persona que también estaba siendo atacada, y esto después de la susodicha compra.

    Yo ya pierdo la esperanza, ya no espero que mejore nada, solo queda sentarnos a esperar a ver hasta que punto empeora, porque cuanto más caso se haga a un llorón más va a llorar la próxima vez que necesite un poquito de atención.

    Espero verte de vuelta pronto, y mientras tanto te deseo lo mejor. Un abrazo y cuídate. 😉

  • K
    Karl

    La libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.

    „Freiheit ist immer die Freiheit der Andersdenkenden.“
    ~Rosa Luxemburg

    • P
      PijoListo

      No se6 si está bien o mal que un señor con dinero compré una empresa para ganar dinero pero montar todo un autopanegirico por esto me parece curioso. Cada nación tiene un concepto distinto de la libertad de expresión y todos los gobiernos la libertad de represión pero Tweeter, yo nunca lo he instalado no lo digo, ni me quita el sueño ni me hago p. mentales. Pero si puedo afirmar y afirmó:Laibertdad de expresión e.pieza por abandonar todas las redes sociales porque en ellas todos sois esclavos y el esclavo no es libre ni para expresarse ni para nada.

  • K
    Karl

    “Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que aborrecemos, no creemos en ella en absoluto.”
    ~Noam Chomsky

  • K
    Karl

    «La libertad es el derecho de decir a la gente aquello que no quiere oír.»
    ~George Orwell

  • K
    Karl

    «La libertad de imprenta es la primera exigencia de la democracia naciente y la primera víctima de la democracia madura.»
    ~Nicolás Gómez Dávila

  • V
    vallecas

    Claro Dª Rosa, esto sucede porque se está dando un golpe de estado. Algo nuevo y desconcertante. Nada parecido a lo anterior (militares tomando el poder). Es un tipo de dictadura "inteligente" donde la gente CREE que vive en libertad.
    El que criticaba a una dictadura se le metía en la cárcel pero mantenía su dignidad y el respeto de los demás. Ahora te destruyen con crueldad por una mera crítica.
    Con respecto al Sr, Musk, creo que todo es una pantomima. Quiso retractarse del acuerdo pero ya no pudo. Que Elon Musk compre tuiter no tiene sentido.