Quantcast

Opinión

Análisis de medios

Jorge Javier, te entiendo, yo fui comunista

Jorge Javier Vázquez, de baja temporal por un problema de salud
El presentador de televisión, Jorge Javier Vázquez, firma ejemplares de su libro 'Antes del olvido' (Europa Press)

No puedo dar muchas lecciones de nada porque de joven fui comunista. No hablo de una idea pasajera ni de una estrategia para caer bien, sino de que llegué a asumir sus postulados con la fe de un converso. Incluso me presenté a unas elecciones en una lista de Izquierda Unida, en un pueblo castellano en el que habré estado un par de veces. Sacamos 39 votos. Era tan comunista que le eché la culpa al bipartidismo y al capital de la derrota. “La gente está alienada y ni lee ni tiene conciencia crítica. Piensa en función de lo que escucha en la tele”, expresaba, sin darme cuenta de que era un completo imbécil. Hablaba del materialismo histórico sin entender lo que significaba, guardaba tres pañuelos palestinos en mi armario y en la pared de mi habitación había un cartel con Yuri Gagarin y Brézhnev. Vaya elemento...

Con ese currículum, no podría ser confesor ni auditor de nadie, pero al menos estoy facultado para opinar con conocimiento de causa sobre las conexiones neuronales que llevan a Jorge Javier Vázquez a entregar su apoyo a Pedro Sánchez con tanto fervor. No hablo del típico aplauso del marxista que está convencido de lo suyo, pero ni entendió las sagradas escrituras de Marx y Engels; ni nunca ha podido descifrar el significado del tercer verso de La Internacional, que tararea, pero no ha memorizado. Me refiero a algo más explícito. A una fotografía de Jorge Javier Vázquez en bañador, en la playa, encabezada por la siguiente frase: “Perro, hazme tuyo una vez más”.

Como cojeé del mismo pie, puedo llegar a deducir que el votante socialista de nuestros días está plenamente convenido de que Pedro es necesario o, al menos, que representa el mal menor. Los pueblos analfabetos siempre se pronuncian en función de lo uno o de lo otro. Sus ciudadanos se entregan a los sofistas de su época y renuncian a la lógica más básica para apoyar a quienes dicen que les protege del malvado, sin tener en cuenta que los peores representantes son diablos que dicen luchar contra el maligno. Las sociedades catetas sólo entienden las historias de 'buenos' y 'malos'. La España polarizada de nuestros días es así. Hay garrulos con boina, pero también con pluma y silla de tertulia; y con zapatillas New Balance, peinado degradado, un piso alquilado en Malasaña y múltiples carencias económicas y culturales. Votan a Pedro porque les dice que mantendrá sus derechos, pero no así el PP y Vox. ¿Pero qué derechos si no tienen dónde caerse muertos?

La lógica de votar a Pedro

Atendiendo a esta lógica de sociedad dividida, de cerebro menguante, el votante socialista apoyará la amnistía, la proclamación de un Estado plurinacional y desequilibrado e incluso el establecimiento de programas de recortes del gasto similares a aquellos contra los que se manifestó en 2011. La crítica de esta parroquia se dirige casi en exclusiva al rival político. Su mente escribe guiones similares a los que lee El Gran Wyoming en su programa. El PP siempre es más culpable. Díaz Ayuso es radical y desalmada, al contrario que Félix Bolaños u Óscar López. Una recorta en sanidad. Los otros, nunca. Una mata ancianos. Los otros los protegen con un escudo social. Y cuando todo parezca torcerse como consecuencia de la inflación, del incremento de la deuda pública o de alguna corruptela que sea mucho peor a la que Sánchez empleó para presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy... se recurre al comodín de Franco.

Votan a Pedro porque les dice que mantendrá sus derechos, pero no así el PP y Vox. ¿Pero qué derechos si no tienen dónde caerse muertos?

¿Cuántas veces advirtió Jorge Javier a las señoras que veían su programa del riesgo de que los tiempos venideros podrían ser muy oscuros si ganara la derecha? Prácticamente, las mismas que el marido de su hermana (la del lector de este artículo) puede llegar a decir en una misma cena que todos son igual de corruptos, pero, al menos, el PSOE se gasta el dinero de los impuestos en pensiones, bonos sociales y descuentos en el tren, en lugar de en la Gürtel o en la Púnica. ¿Que Cristina Fernández es una ladrona y el dinero de los argentinos cada vez vale menos? ¿Y qué más da? Sería peor si gobernara la derecha. El paralelismo con la realidad argentina es tan certero que a lo mejor muy pronto se ve por aquí lo que allí actualmente es un drama.

Si algo aprendí de mis tiempos de comunista es que la izquierda siempre tiene un argumento bajo la manga para justificar el desastre. Ellos nunca yerran. Siempre hay un factor externo o un enemigo interno al que echar la culpa de las tormentas que generan mientras gestionan lo público. Aquí se culpa al bloqueo del CGPJ, a los jueces, al heteropatriarcado o a los propietarios de viviendas. En otros lares, al bloqueo de Estados Unidos o a ese enemigo invisible que es el capitalismo.

Ellos crean el adversario, lo engordan, le atribuyen poderes inmensos y posteriormente se erigen como los únicos que verdaderamente están dispuestos a combatirlo. Si no los apoyas, formas parte del bando de los bárbaros. Eres barbarie. Un insolidario, un fascista o algo peor. La izquierda polariza la sociedad y se alimenta de mendrugos como Jorge Javier Vázquez, quienes acusan a la derecha de cavar las trincheras que construyeron con su agitprop. Lo hacen, además, a la espera de que el Gobierno se acuerde de ellos cuando les va mal.

Podría pensarse que los dizque progresistas de nuestro tiempo deberían oponerse a los nacionalismos, en cuanto a que son el principal obstáculo para conseguir la redistribución equitativa de la riqueza y la justicia social. Pero Pedro ha jurado y perjurado que la amnistía es fundamental, al igual que el perdón de la deuda de Cataluña, así que opinarán lo contrario.

Podría pensarse que los dizque progresistas de nuestro tiempo deberían oponerse a los nacionalismos, en cuanto a que son el principal obstáculo para conseguir la redistribución equitativa de la riqueza y la justicia social. Pero Pedro ha jurado y perjurado que la amnistía es fundamental, al igual que el perdón de la deuda de Cataluña, así que opinarán lo contrario. Y lo harán por lo de siempre: porque es el mal menor y porque Pedro es necesario.

Si alguno tiene dudas, podrá escuchar a la Barceló o a Antonio Papell en las tertulias -demasiado bien pagados- para terminar de comprender las razones. Le machacarán todos los días con las medidas verdades de sofistas peligrosos, que es lo que son. Y, al final, se las creerá. Que viene la derecha, le dirán, mientras los cimientos de su casa se resquebrajan, su economía empeora y su cintura adelgaza. Como yo fui comunista, sé bien de lo que hablo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    esperanzado2023

    Sr. Arranz:
    Magnífico artículo.
    Creo que en realidad se lo dedica usted a su colega Algorri.

  • V
    Variopinto

    Don Rubén, tiene calado perfectamente al votante socialista y hace bien en, como antiguo militante comunista, reconocer a los que mandan en ese partido como incluidos en su antiguo redil.

    El partido dizque socialista ha devenido en lapesoe mediática. Propaganda por los media de desinformacion y videos promoviendo el miedo, como esta haciendo el candidato peronista Massa en Argentina, pero éste ocultando sus siglas y sus cánticos en todos los mítines de la elección de hoy. Aquello centenario, si no quiere llegar a desaparecer, haría bien en olvidarse de usar para siempre cierta teoria política basada en el concepto "amigo-enemigo", que parece se ha puesto de moda ahí dentro, porque eso sí que es jugar con fuego real. Es evidente que lapesoe mediatica no tiene ni idea de toda su ignorancia pero, para todos los demás, sepan que esa teoría surgió de la pluma de un eminente miembro de la Asociación Nacionalsocialista de Juristas Alemanes (BNDJ, por sus siglas en alemán), al que hay historiadores que sitúan incluso como presidente de esa asociación. Se llamó Carl Schmitt y con otra de sus teorías politicas, se desactivó desde dentro la Constitución de Weimar. El todo-vale y el cuanto-peor,-mejor están evidenciando que en lapesoe ya no queda nadie digno entre sus filas, ni nada de sentido comun en su programa. Ellos sabrán.

  • A
    Auraz

    JuanVicenteVallsCalatayud No, no presumo de ser de derechas porque no lo soy; pero me excluyo de la cutrez que hoy significa ser de izquierdas; no quiero estar del lado del mal. De derechas también habrá malos, pero no es por lo que votan. Usted demuestra por su respuesta, ante todo, pocas neuronas.

  • todo eso es cierto pero lo fundamental es que la gente que se lo cree y les vota.......hasta que ya no podamos votar mas

  • N
    Norne Gaest

    Muchos fuimos comunistas, una enfermedad juvenil muy comprensible en edades juveniles y en tiempos de oposición a una dictadura y un ejército colonial, en el Sáhara, en una unidad artillera donde su suprimieron los permisos y nos trataban como a perros.
    Pero es una enfermedad ideológica (ser comunista o ser socialista, tanto me da) que debe curarse en pocos años, a poco que uno madure y observe con sentido crítico el mundo.
    En ese tiempo la educación pública era estimable y, por ejemplo, se conocía/se estudiaba la historia de España y se tenía sentido de patria.
    De ese tiempo aprendí, entre otras cosas, que no votaría nunca al PSOE, en lo cual estoy super seguro de no haberme equivocado.
    Con los años he comprobado que el progresismo o ser de izquierdas es un engaño, una coartada moral para oportunistas de toda laya, aunque muchos de buena fe se crean la patraña.
    Hoy, viendo a muchos jóvenes que se dicen de izquierdas, creyendo que con eso están con el progreso, la libertad o la igualdad, pero que en realidad son un producto de la propaganda en que la que, en eso sí, los embaucadores son maestros, pues me digo: tenéis toda una vida por delante para dejar de ser gilipollas (políticamente hablando), pero mientras nos estáis jodiendo con vuestro voto que da vida a farsantes sectarios como Zapatero o psicópatas desalmados como Sánchez.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    "...pero, al menos, el PSOE se gasta el dinero de los impuestos en pensiones, bonos sociales y descuentos en el tren, en lugar de en la Gürtel o en la Púnica." ¿Te parece poco Rubén Arránz? Por eso y por muchas cosas yo no te entiendo a ti y además cada vez más soy de izquierdas. Por otra parte no entiendo que una persona de izquierdas sea religiosa. Pero que un gay sea de derechas y religioso mucho menos. La fe es ciega, pero que muy ciega.

    • S
      Silvania

      No entiendes nada. Ni siquiera la ironía de Rubén Arranz. A ver si entiendes esto: "A los tontos de Carabaña se les engaña con una caña". Por cierto, hace años yo también fui socialista. Desperté cuando maduré.

    • A
      Auraz

      Lo dicho, neuronas tiene usted muy pocas. Usted no tiene porque entender sobre la libertad religiosa de los demás: está fuera de su escasas entendeders.

  • M
    Milana bonita

    Jorge Javier Vázquez: usted es tonnto porque dice que es comunista o es comunista porque es tonnto?

  • -
    -Munna

    "Pero qué derechos si no tienen dónde caerse muertos?" Jajaja, me hizo gracia.
    Todos fuimos jóvenes idealistas, es lo normal. Lo que no es tan normal es llegar a la edad adulta creyendo en los unicornios y hay que reconocer que un mecanismo tan simple como un silbato sigue funcionando a la perfección.

  • V
    vallecas

    Pues ya lo siento D. Rubén.
    He cambiado la célebre frase y es mucho mejor que la original

    "El que con 18 años es Comunista es porque no le gusta leer, el que con 40 lo sigue siendo es porque le sigue sin gustar leer"

    Como yo fui un comunista "analfabeto" sé muy bien de lo que hablo.

    • J
      JuanVicenteVallsCalatayud

      Ya hay que ser analfabetos para confundir izquierda del bien común con comunismo puro y duro. ¿Estáis confundiendo o estáis confundidos?

  • G
    Gala

    Hay quien no profesa izquierda ni derecha, su vida solo tiene un objetivo: dinero, dinero y cuanto más mejor y a costa de lo que sea.

    Me contaron que este menda "El Jorgito" hace más menos 20 años cuando llegó a Madrid con una mano delante, otra detrás, más un banco en el Metro, se enteró de la elaboración de una guía sexual de bolsillo (estos anuncios se publicaban entonces en los periódicos diarios).
    La empresa no encontraba a nadie dispuesto a visitar antros sexuales en busca de publicidad hasta que un buen día apareció este señor y casi sin dejar hablar a los directores se ofreció como publicista. El iría a cualquier puticlub o sauna a vender la guía.
    Jejeje, me siguen contando que los editores nunca vieron dinero alguno y que a partir de ahí y como consecuencia de sus visitas publicitarias por lo más escogido de la sociedad surgió el intelectual televisivo hoy millonario.

    Ya saben aquello de: "Mas vale llegar a tiempo que rondar un año"-.

    • 9
      991F

      En algo te equivocas: no llegó con una mano delante y otra detrás; lo de detrás lo llevaba bien despejado y listo para ser usado.

  • A
    Auraz

    Por cierto, sin faltarle al respeto, es solamente una opinión: este Jorge Javier es un auténtico mendrugo.

  • A
    Auraz

    Muy certero su artículo. Gracias. Yo, sin embargo nunca fui de nada, ni comunista, ni socialista ni de nada. Y no porque sea más listo que otros -que puede ser, pero no es por eso- sino porque supe oír de jovencito un consejo de un hombre sabio que me dijo: no sigas a nadie; se honesto, estudia y trabaja y mira desde afuera y decide según tu conciencia. Y desconfía de los que dicen que te lo dan todo. Y oí el consejo porque siempre respeté a mi padre, el que me lo dio. Y desde afuera veo, ya que tengo unos años, que existen políticos poco aconsejables en todos los partidos, pero que en la izquierda ya no queda ni uno de los buenos, si es que alguna vez lo hubo. Ninguno. Y creo que es porque los postulados de la izquierda son excluyentes, sectarios y al final hacen que se vayan abandonando principios elementales sin los que la sociedad se corrompe. Perdón por el rollo.

    • J
      JuanVicenteVallsCalatayud

      Tanto rollo para presumir que eres de derechas jaja

  • K
    Kj26

    Rubén, este juguete tiene un secreto.

    Vazquez, Wyoming, Barceló, ( a Papell no le conozco) y otros muchos no son especímenes de izquierda, son especímenes de 'todo por la pasta'. Han aprendido que transmitiendo los mensajes que vienen de la izquierda y atacando por tierra, mar y aire a lo que no es izquierda, ganan mucho más dinero.

    El sistema político ha generado unos personajes, a base de dinero, que copan los medios de comunicación.

    Esto lo pusieron en marcha con extraordinario éxito los secesionistas en Cataluña. Recuerdo la imagen de Más entrando en los juzgados. En el fondo una corte de indignados, todos con uniforme de Hermenegildo. Para mis adentros pensaba, ninguno de esta corte cobra menos de 100000 eur. Están ahí con vergüenza, sabiendo que si no estuvieran los 100000 eur correrían peligro.

    El secesionismo y también la izquierda ha creado y mantenido una red de sumisos bien pagados que les protegen de noticias negativas, atacan a lo que no son de su campo, ocupan puestos clave y se llevan a fin de mes unos honorarios de escándalo.

    Por esta razón, no veo TVs y evito en lo posible medios sospechosos, dedicados a manipular y no a informar.

    Qué tren de vida y gratificaciones podrían tener Vazquez, Wyomin, Barceló y demás si no dijeran 'lo que conviene a la izquierda'? Esta gente transmite bien y lo hace a favor de quien mejor les gratifica. Si esto fuera Rusia, pontificarían a Putin. Si esto fuera Irán pontificarían a Kameini, o en China a Xi. Si fuera Venezuela, tocaría vender los mensajes de Maduro. " Todo por la pasta".

    Y por cierto muy útiles y eficaces para el comunismo-secesionista imperante. Y saben de donde sale el dinero para pagar a esta gente? Pues del mismo sitio.

    • R
      Reliable1

      chapeau!

    • J
      JuanVicenteVallsCalatayud

      Ya hay que ser analfabetos para confundir izquierda del bien común con comunismo puro y duro. ¿Estáis confundiendo o estáis confundidos?Sobre tu envidia a ciertos presentadores no digo nada. Imagino que eres más del Carlos Herrera o Ana Rosa Quintana.

  • J
    José

    Totalmente de acuerdo en todo, excepto que JJ Vázquez es solo un mendrugo. Es mucho peor: es un tirano de la peor calaña, machista supremo que va de progre. Y que ha dedicado su vida a destrozar las vidas de otros.

  • tranquilo sr. ruben , las personas decentes suelen pasar del rebaño bobo a una pradera mas tranquila y serena , a esto se le llama " la busqueda de la verdad " , yo hace muchos , muchos años , que sali del rebaño bobo y estoy encantado de mi dulce y tranquila pradera , observando.........

    • J
      JuanVicenteVallsCalatayud

      ¿ Hablas de la pradera del no sabe/ no contesta pero que vota derecha?

  • T
    Talleyrand

    Impecable retrato del paisanaje.
    Se agradece la confesión, pero no estas solo.
    Ya sabes
    El que a los 20 es de derechas no tiene corazón, es que no lo es a los 40 no tiene cartera.
    El idealismo ha sido siempre el coto de caza de los vendedores del hombre nuevo mientras sus jefes se enriquecían. Millonarios de izquierdas como Vázquez o Wyoming en realidad hacen votos por la mafia que les protege y enriquece sin mirar a otro lado.
    Una enorme farsa para manipular a un pueblo alienado y mediático.
    Que siga el circo que pronto entran los payasos que todavía no sabemos si son de izquierdas, de derechas o de centro!

  • E
    estebanmc

    Un amigo mío (gay para más señas) dice que hay maricones y gais: La diferencia es tener un chalet en la playa.
    En mi caso soy profesor de secundaria: Sería graciosa una ley que habilitara a cualquier emigrante que manifestara ser profesor para poder ser profesor de secundaria, y en las oposiciones se reservara el 25% de las plazas para ellos. Entonces veríamos las caras de los progres con sus facciones reales.

    • R
      Reliable1

      chapeau!

  • L
    Leonidas

    Es terrible, pero así es. Los responsables se sientan en el Congreso de los diputados bien tranquilos y pagados y los tontos les aplauden.

    • J
      JuanVicenteVallsCalatayud

      ¿Hablas de los tontos de la oposición?