Quantcast

Opinión

Jaque mate del Banco de España al Gobierno

La economía nacional está condenada en el mejor de los casos a un estancamiento y, en el más probable, a una crisis

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Senado EP

El informe Anual del Banco de España ha elevado la previsión de crecimiento del PIB del 1,6 por 100 al 2 por 100 para 2023. Esta corrección alcista ha desatado la euforia de los propagandistas del Régimen integrada por una legión variopinta, incluidos numerosos economistas patrios. Las negativas proyecciones realizadas por los negros augures de la ciencia lúgubre, al servicio de los intereses de la oposición, se han mostrado falsas y se abre para la economía nacional un futuro brillante de expansión e inclusión social. Sin embargo, este panorama se ensombrece de manera dramática si se lee con detalle el trabajo del antiguo instituto emisor.

Con el estilo ponderado y elegante del Banco de España se realiza un análisis demoledor de la situación económica de España si se mantiene la presente política gubernamental. El crecimiento del PIB se asienta sobre las arenas movedizas de un binomio déficit-deuda insostenible, de una estructura productiva asfixiada por regulaciones que impiden el despliegue de la energía creadora de los individuos y de las empresas, por un mercado laboral incapaz de elevar la tasa de actividad, por una fiscalidad lesiva para el trabajo, el ahorro y la inversión etc. etc. etc.

Esto se traduce en un repunte coyuntural de la actividad enmarcado en un embalsamiento de graves deficiencias estructurales que no sólo no se han enfrentado, sino que se han agudizado a lo largo de la presente Legislatura. La economía española es como una presa a punto de verse desbordada por una acumulación de errores de política económica que, antes o después, habrán de ser abordados si no queremos vernos convertidos en el enfermo de Europa, un país incapaz de converger en términos reales no ya con los países más ricos de la UE sino con la media europea. Esta es la realidad y ni la propaganda ni los espejismos pueden ocultarla.

Sostiene que la intervención existente en los mercados es incapaz de permitir su ajuste a los cambios del entorno, fomentar la innovación y elevar la productividad

El Banco de España considera insostenible la posición de las finanzas públicas sin abordar un plan de consolidación fiscal desde este mismo año. Afirma que la contrarreforma de las pensiones realizada por el Gobierno no garantiza su sostenibilidad. Sostiene que la intervención existente en los mercados es incapaz de permitir su ajuste a los cambios del entorno, fomentar la innovación y elevar la productividad, lo que se traduce en un lastre para incrementar el potencial de crecimiento de la economía. En suma, el proyecto desplegado por el actual Gobierno es incompatible con un crecimiento estable, equilibrado y sostenido.

También liquida con frases afables la pretensión gubernamental conforme a la cual su acción ha beneficiado a las capas menos favorecidas de la población. La expresión de esa falacia es que el conjunto de las ayudas públicas ha tenido un carácter general y sus beneficios se han concentrado mayormente en los individuos y hogares con mayores niveles de renta. Esto supone una descalificación fáctica de la estrategia redistributiva del Gabinete que ha tenido efectos regresivos en cuanto se refiere a la distribución de la renta. Ello se refleja en la alta tasa de españoles en riesgo de pobreza y en situación de carencia material severa. Y la historia continúa.

Control de alquileres

El Banco de España dinamita las medidas planteadas por el Gobierno en su política de vivienda. Resalta los efectos negativos del control de alquileres sobre la oferta de pisos destinados a ese fin, enfatiza la inseguridad jurídica creada por ella para los arrendadores desprotegidos ante la falta de incumplimiento de las obligaciones contractuales por los inquilinos y sometidos a una amenaza impune de okupación y, por último, plantea tanto la ineficacia como los potenciales riesgos para la estabilidad del sistema bancario de los avales ICO para adquirir viviendas.

Del Informe del Banco de España cabe extraer una impugnación total, una moción de censura a una política económica que, como puede deducir cualquier lector del texto, conduce a un callejón sin salida, salvo que se ponga en marcha un programa creíble y consistente de estabilización presupuestaria y de reformas estructurales. En otras palabras, salvo que se aplique una política distinta a la desarrollada por este Gobierno, la economía nacional está condenada en el mejor de los casos a un estancamiento y, en el más probable, a una crisis.

Constituye un ejercicio de irresponsabilidad y de falta de honestidad intelectual aceptar como real la ficción de un escenario insostenible

Es muy tentador y agradecido relativizar la gravedad de la situación económica de España y, también, lo es descalificar a quienes la contemplan de esa manera. Sin embargo, constituye un ejercicio de irresponsabilidad y de falta de honestidad intelectual aceptar como real la ficción de un escenario insostenible. Es imprescindible explicar a la sociedad cual es la realidad sin anestesia y decirla que será imprescindible aplicar una terapia dura y rápida para que España no se instale en una posición de decadencia con bajos niveles de vida para sus ciudadanos.

No hay atajos ni remedios de Fierabrás para hacer frente a un panorama de esta naturaleza. El modelo socioeconómico dominante, salvo un breve espacio temporal, está agotado. No hay una respuesta socialdemócrata de derechas al colectivismo rampante de la izquierda. Los desequilibrios macroeconómicos existes y con propensión al alza junto a la erosión de las fuentes de generación de riqueza fuerzan a un cambio sustancial si no queremos convertirnos en un país atrasado que ha perdido el tren de la modernidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Aquí no se planifica nada.Bueno solo mantener el sillón y el coche oficial cada cuatro años.

  • K
    Karl

    "Nada debería ser más obvio que el organismo empresarial no puede funcionar según su diseño cuando sus "parámetros de acción" más importantes -salarios, precios, intereses- se trasladan a la esfera política y allí se tratan según las exigencias del juego político o, lo que a veces es más grave aún, según las ideas de algunos planificadores."
    ~Joseph A. Schumpeter

  • C
    CORIOLANO1

    El modelo económico aplicado por esta fracasada versión de la social democracia residual europea que representa el despótico mandarinato de Sánchez es el paradigma de los modelos basados en el empoderamiento del populismo, de la exaltación de estados del bienestar ficticios sustentados en el crecimiento exponencial de la deuda soberana para financiar gasto improductivo y subsidios desestimuladores de la inversión productiva, en el marco letal de la inseguridad jurídica y el ataque directo a quienes generan empleo y riqueza.
    Una amalgama siniestra híbrida del marxismo residual y la peor de las versiones del keynesianismo.
    Es ya una necesidad vital emprender la reindustrialización del país, lastrada por la deslocalización de la producción y el desapalancamiento forzado por las secuelas de la crisis de la economía fiat.
    No se ha invertido nada en la modernización de una red vial afectada por un gravísimo problema de inversiones en mantenimiento. Aqua hay muchos miles de millones de euros escatimados y muchos puestos de trabajo que no se han creado.
    De las infraestructuras, mejor no hablar: La laxitud consciente en las políticas de prevención han facultado la evidencia de graves carencias en inversiones en energías no dependientes de la contingencia geopolítica cuya incidencia en los precios ha sido demoledora en creación de deflacciónes.
    No hay un plan estratégico de mejora de cuencas y eficiencia en el tratamiento del agua, como ahora se evidencia ante algo tan previsible como la falta de precipitaciones.
    Toda la propaganda a lo cubano de la exaltación de la sanidad pública era un bulo, infinitamente dependiente de patentes exógenas y dotacón de medios.
    Como se va a financiar todo esto? Difícil dado el riego-país actual, su infame elenco regulatorio y el peso de la atención a la deuda, a la que el simple aumento de 10 pb. es ya un drama.
    Solo queda, que la parte europea tome cartas en el asunto, antes que tenga que enviar, lo que ya parece inevitable: los hombres de negro.
    Esta broma macabra es el resultado del entretenimiento de algunos en la fragmentación de la fuerza que hubiera podido oponerse y la complacencia de los poderes económicos que se fían de cualquiera hasta que les tocan directamente el bolsillo.

  • D
    Derry

    El problema se viene agudizando desde el 2010; lo mejor para nuestra economía hubiese sido la intervención total por parte de la UE (ahí tenemos los ejemplos de Irlanda, Portugal y Grecia); estamos mirando para otro lado, patada a seguir y que los problemas se vayan acumulando hasta terminar en un PIP per capita similar a Hungría o a Marruecos. Esto nos pasa por no estar dispuestos a reducir un estado de bienestar (mal gastar) que no nos merecemos como pais. No nos lo merecemos porque no lo podemos financiar sin acudir a aumentar criminosamente para nuestros nietos la DEUDA PUBLICA.

  • M
    ma

    He alquilado muchas veces en Barajas un coche en Avis, sin problemas, hasta hoy.
    Me dice el empleado, un sujeto acomplejado peleado con el mundo, que es alérgico al pelo de gato y está todo el coche con pelo de gato, que la limpieza tiene un coste adicional de 50 euros.
    Siempre he llevado al gato al veterinario en su transportin sin problemas, ningún empleado me había puesto quejas absurdas como que él es alérgico y hay que pagar 50 euros Extras.
    El que tenga perro o gato ya sabe en qué empresa NO tiene que alquilar un coche.

  • T
    Talleyrand

    Vamos directos (si alguien se atreve ya o nos cortan la pasta del BCE) a un Plan de Estabilizacion.

    Simplemente los españoles no pueden pagar lo que su estado se gasta (central CCAA y municipios)
    Hay que meter tijera y eso es política.

    Si alguien espera que los políticos constituidos en la clase social dominante como lo era el aparato del PC en la antigua URSS se suicide lo tiene claro.

    Solo colapsando y con el trauma que eso traera se podrá empezar a suprimir estructuras inutiles, entes de legislacion de broma y toda la parafernalia que frena el crecimiento economico y la libertad de empresa junto a cientos de miles de vividores de la deuda por cierto bien incrementado en forma de empleo publico por el gobierno "progresista"..

  • D
    DANIROCIO

    vaya hombre ahora que el okupa de la moncloa estaba muy generoso repartiendo pasta a tutiplay y a los chavales para viajar llega el BdE y le jode el tema,por favor que siga repartiendo que algo me tocara,bueno lo mas seguro que lo que me tocara sera pagar por el semejante deudon que nos esta metiendo, este inutil presidente sin cabeza y se ira de rositas y el resto con una pua de espanto que no podremos evitar

    • S
      Sor Intrepida

      Se olvida de las cuatro vicepresidentas y los veintitantos ministerias con nombres muy largos y rimbombantes......

  • V
    vallecas

    El Gobierno, España, la deseable pérdida de las elecciones municipales y generales a Pedro Sánchez le importan un bledo, un carajo, una higa. Parece tener un "brillante" futuro post-presidente.

    Lo que espero es un jaque mate "personal". Espero que Mohamed/CIA/ difundan las pruebas irrefutables de actos criminales cometidos por Pedro Sánchez y acabe en el banquillo de los acusados

  • N
    Norne Gaest

    No se que es eso de "una respuesta socialdemócrata de derechas al colectivismo rampante de izquierdas", pero si sé que Vox insiste en aspectos claves para cambiar la actual dinámica económica actual: reducción del gasto público, sobre todo el político, y liberalización económica, lo que incluye menos regulaciones e impuestos.
    Ahora, si con "socialdemocracia de derechas" se refiere al PP, pues yo tampoco sé lo que pretende hacer, más allá de que sea presentado por medios de comunicación y comentaristas como la alternativa a este gobierno, aunque no se sepa muy bien para qué más allá de relevar a la tropa bolivarfiana que ahora nos preside, dando unos retoques superficiales por aquí y por allá.

  • M
    Malotones

    Señor Bernaldo de Quirós,comparto cuanto expones en su artículo. El problema es que llevamos no sé cuántos años avisando que viene el lobo pero el lobo no llega y el tiempo pasa y algunos creemos que existen muchos intereses llamémosles ocultos.