Quantcast

Opinión

Itziar Ituño y los límites del amor

Iberia presenta su nuevo video se seguridad a bordo de la mano de grandes talentos españoles
La actriz, Itziar Ituño.

"En el caso de los presos y presas, les decimos que seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, que no los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel”.

Esa frase de Joseba Azkarraga es el único resumen honesto que se puede hacer sobre la manifestación de hace un par de sábados en Bilbao. Quienes asistieron al acto piden que los miembros de ETA -secuestradores, extorsionadores, asesinos y colaboradores- dejen de cumplir lo que les queda de condena, e insisten en que no habrá paz real ni convivencia hasta que todos los etarras puedan pasear libremente por la calle. La realidad no es agradable, y por eso parte de la prensa tiene que colaborar en su encubrimiento. La Cadena SER y Público saben perfectamente que la dispersión terminó hace un año, pero les da igual; dicen que fue un acto contra la dispersión. De la misma manera, saben perfectamente que la manifestación reclama que todos los etarras salgan ya a la calle, pero evitan señalarlo claramente. Y sobre todo evitan mostrar qué es lo que motiva a quienes asisten a actos como el del sábado: “Maite zaituztegu”; “Os queremos”. La gente que acude a esas manifestaciones siente amor y cariño por quienes durante décadas convirtieron la vida de los demás en un infierno de amenazas, silencios forzados y aceptación humillante de la injusticia. Son familiares, amigos y simpatizantes de etarras. No es la fría y mecánica aplicación del derecho lo que les mueve, sino un amor cálido, profundo e incondicional por quienes eligieron el mal.

Para muchos de nosotros esa cultura no es sólo ajena, sino repugnante. Lo que muestran no es una forma distinta de entender la vida, sino una manera muy vieja de entender y extender la muerte

Lo que aflora cada año en Bilbao es un fenómeno digno de National Geographic. Lo digo sin ningún tipo de ironía y sin buscar la identificación chusca. En National Geographic salen hienas, serpientes, gusanos y ratas, pero no van por ahí los tiros. Aunque siempre pensemos que es un canal de animales, con frecuencia se ocupa también de las culturas humanas. Y la del entorno etarra es una de esas culturas. Tienen cánticos propios, códigos privados, referentes comunes, estándares morales y complicidades compartidas durante décadas. Para muchos de nosotros esa cultura no es sólo ajena, sino repugnante. Lo que muestran no es una forma distinta de entender la vida, sino una manera muy vieja de entender y extender la muerte. A partir de ahí, la cuestión es mucho más simple de lo que parece. Itziar Ituño tiene todo el derecho a mostrar públicamente su amor hacia los etarras. BMW o Iberia tienen todo el derecho a asociar su marca pública a la imagen de Ituño. Y los ciudadanos tienen todo el derecho a decir públicamente que no quieren asociar su dinero a esas marALTO AHÍ.

¿No ves que los actores y actrices de este país han salido a exigir que se respeten todas sus ideas? ¿No ves que el excelentísimo silencio del festival de San Sebastián se ha roto para decir que hay que apoyar a cualquier actor o actriz que exprese su ideología política? ¿No ves que son la Cultura, imbécil? ¿Quién te crees tú para mostrar tu rechazo hacia quienes aplauden a los etarras? ¿Qué derecho crees que tienes para trazar una línea de separación entre tus principios morales y los de la gente que adora a los asesinos de ETA?

La del cine es una tropa curiosa. Quieren vivir de su elevadísimo trabajo, de las subvenciones públicas y de vender su imagen al que mejor pague. El problema es que además quieren tener el privilegio de soltar burradas sólo al alcance de los más miserables, sin que su imagen se devalúe. Y eso no se puede. O no se puede siempre. Si defiendes públicamente a dictadores o asesinos, es normal que algunos ciudadanos sientan asco cuando ven tu cara ofreciendo productos y pidiendo su dinero. 

Y es normal que las empresas comiencen a replantearse sus estrategias de marketing.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Auraz

    Hace muchos años, muchos que vienen por ese camino. Las ideologías de izquierda tienen su base -todas- en destruir. El socialismo "moderno" creyó haber descubierto la pólvora y como ha fracasado estrepitosamente, se ha inventado idioteces varias y hace "meandros" ideológicos para sortear los obstáculos de su inconsistencia y cuando eso tambpoco funciona se radicaliza. Y el comunismo está claramente inspirado en la lucha, a costa de lo que sea, contra objetivos cambiantes y caprichosos, siempre elegidos para remover la basura mental de sus votantes. Y por ello hasta justifican el terror, el asesinato y persecución de inocentes, porque lo más importante es el odio, base de la izquierda radical, que hoy día en España es toda la izquierda. Hay que buscar algo que odiar y si es aquello que apoyan los "fachas" mejor.

  • A
    antisanchista

    No queremos enterarnos, han sido años de cesiones y cesiones a la izquierda guerracivilista, que es la misma que la de los terroristas, renegados y demás
    fauna execrable que padecemos en España, por la perdida de valores patrióticos y morales. Lo del PP era aterrador, hasta que su regresión y cobardía nos llevara hasta reconocer que los culpables eran las víctimas por ser españoles y patriotas

  • S
    Sin_Perdon

    Todo esto surge de lo mismo, no plantar batalla. Ceder ante el enemigo, eso que Sanchez dice que nos lleva a la convivencia a base de rendirnos cada día un poquito más.
    Si la presión del Estado hubiera sido firme e intolerante contra el mundo etarra hace tiempo que esto se habría solucionado. Si se hubiera perseguido y ENCERRADO a todo aquel que mostrara la más mínima simpatía hacia los asesinos, empezando por algún lehendakari, el resto habría entendido, por las malas, que contra España y sus ciudadanos no hay medias tintas.
    ¿Veis lo que hace Israel en Gaza?. A algunos les parecerá terrible pero es que después de décadas de políticas contemplativas basadas en el respeto a los DDHH el pago ha sido el que sucedió el pasado día 8: ataques masivos, miles de muertos, violaciones, violencia,...
    No, ante unos asesinos y la POBLACIÓN QUE LOS APOYA no hay tregua, no hay respeto, no hay PERDÓN. La mala hierba solo se limpia arrancándola para que no vuelva a crecer. El viejo proverbio que dice que "La letra con sangre entra", lamentablemente, es la única opción para algunos. O se aplica la MANO DURA o esto crecerá y volverá la violencia contra los inocentes, los mismos inocentes que pagaron con sus vidas los atentados de Hamás. Siempre ha sido así.

  • C
    Clearco

    Los mismos que hacen boicot por poner una mujer guapa en una valla, se rasgan las vestiduras si el boicot es por apoyar asesinos.

    Si lo woke es y se comporta como una secta, País Vasco y Cataluña son sus parques temáticos.

  • V
    vallecas

    No es nuevo D. Óscar, siempre fue así. En los años 80 yo iba mucho al País Vasco y podía comprobar lo que todo el mundo sabía sin necesidad de viajar.
    La sociedad se dividía en 2 , a los que le parecía bien el "tiro en la nuca" y a los que les parecía una medida "exagerada", que con romperles las piernas y desterrarlos era suficiente. NO había tercera opción.

    En el resto de España era aterrador la indiferencia cuando los asesinados eran hombres uniformados (policía-guardia civil).
    DE AHÍ VENIMOS

    • C
      Clearco

      "En el resto de España era aterrador la indiferencia cuando los asesinados eran hombres uniformados (policía-guardia civil)."

      Sencillamente, esto no es verdad.

    • A
      Auraz

      Lo de Vascongadas (perdóneme, pero eso de país vasco, no cuela) es trágico. Es la expresión máxima de la cobardía (mientras a mí no me toquen, lo que ellos digan) y el interés por el dinero (parece que esto de extorsionar al estado funciona, porque nos dan pasta) Con loables excepciones que son casi heróicas. Y lo de ahora ya es de traca.