Quantcast

Opinión

La ineptocracia de Sánchez y la guerra en Ucrania

La ineptocracia es la selección negativa de incapaces a mayor gloria del déspota, que Sánchez ha llevado a la cumbre

La ineptocracia de Sánchez y la guerra en Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en en el primer acto de la campaña socialista 'El Gobierno de la Gente'. EFE

Permítanme empezar por el final: la guerra en Ucrania y su relación con la ineptocracia, estadio degenerativo de la democracia en que dominan sujetos y colectivos de patológica ineptitud (al margen de sus ideas). No es un fenómeno particular español, sino probablemente mundial: un caso extremo lo proporciona el mismo Putin, que ha unido a Europa y acabado con la histórica neutralidad de Suecia y Finlandia ampliando la frontera rusa con la OTAN, lo contrario de lo que se proponía.

La guerra de Ucrania llegó precedida por señales evidentes, no solo los insultos y calumnias de Putin al país y su presidente Zelenski, tachado de nazi y drogadicto, sino largos trenes rusos trasladando a la frontera miles de tanques y cañones sin disimulo alguno. Solo los encubridores e ineptos podían rechazar la evidencia, pero resultó que en España (¡no se podía saber!) abundaban. El famoso coronel Pedro Baños, un habitual de los medios que a punto estuvo de ser director de Seguridad Nacional, se burló del presidente Biden y de sus advertencias sobre la inminente invasión rusa; después acusó a la OTAN de promover la guerra. Sus errores flagrantes no han impedido que para su público siga siendo un gran experto, porque en la ineptocracia acertar o equivocarse no son cosa de la competencia, sino de la lotería.

Coincidieron con Baños altos mandos militares que pronosticaban la derrota de Ucrania a manos rusas y recomendaron la rendición, como los prorrusos antiglobalistas de Podemos y Vox, mientras culpaban a la OTAN. Así descubrimos que José Julio Rodríguez, el teniente general podemita, no es tan rara avis como parecía. Todos ignoraron los análisis de OTAN y Estados Unidos, que decidió apoyar a Ucrania desde el primer momento, demostrando alta ineptitud profesional y revalidando aquel dicho de Clemençeau sobre que la guerra es demasiado seria para dejársela a los generales (sí, sé que muchos otros mandos militares españoles son discretos y profesionales competentes, pero por eso no los pasean por los medios del duopolio televisivo ineptocrático en calidad de expertos).

Tontos peligrosos

Convertir ineptos e imbéciles en expertos y gobernantes es la principal y más peligrosa característica de la ineptocracia. Nunca es buena idea dejarles gobernar, porque los efectos son demoledores, aunque sea más cómodo para la mayoría que huye de compromisos políticos. Por ejemplo, acabamos de saber que España es el último país en la ejecución de los fondos europeos pospandemia, lo que significa que estamos dejando de emplear decenas de miles de millones de euros disponibles para reactivar la economía.

El empleo público reclutado por motivos electorales (colocar amigos y socios, bajar algo el desempleo) ha aumentado la ineptitud, no la calidad y capacidad de la gestión

Parece que la razón de este histórico despilfarro pasivo es que las administraciones públicas carecen de técnicos capaces de implementar verdaderos planes de innovación económica, o no saben emplear los que tienen ni gestionar ayudas para empresas verdaderamente innovadoras. Seguimos con los Plan E de ZP: cambiar los ordenadores del ayuntamiento y llamarlo “cambio de modelo productivo”. El empleo público reclutado por motivos electorales (colocar amigos y socios, bajar algo el desempleo) ha aumentado la ineptitud, no la calidad y capacidad de la gestión. Sobran comisarios políticos de género, cuidados o lenguas autonómicas mientras escasean los profesionales competentes, por lo demás infrautilizados. Es el reflejo de la mayoría parlamentaria de Sánchez, amalgama de incapaces, parásitos y lunáticos.

¿Es necesario recordar la gestión de la pandemia del ministro Salvador Illa y Fernando Simón, que mentían a diario pasando de la falsa seguridad al alarmismo represivo? Luce con méritos propios la estúpida ruptura con Argelia que nos ha dejado con menos gas y más caro en plena crisis energética. Podrían enumerarse muchos otros desastres ineptocráticos en educación, sanidad, economía o legislación. Brilla la Ley Montero del Sí es Sí, que beneficia a los delincuentes sexuales reduciendo sus condenas mientras penaliza preventivamente a los hombres triturando igualdad y seguridad jurídica. Pues otra propiedad de la ineptocracia es que las estupideces y delitos políticos no se castigan, sino que se dejan en hechos consumados, como el golpe de Estado en Cataluña o los estados de alarma inconstitucionales con cero sanciones para el Gobierno de la ineptocracia patria.

El problema no se limita a la política; eso sería tranquilizador. El eterno caso Villarejo demuestra que carcome a las grandes empresas y bancos que contrataron los servicios del locuaz adicto a las grabaciones. Y hace días un portavoz de la industria del automóvil anunciaba triunfalmente que en 2030 solo fabricarían coches eléctricos, sin preocuparse del suministro y precio de la electricidad para moverlos, cara y escasa por la política energética inepta. Así, el Gobierno Sánchez persevera en cerrar las nucleares que suministran entre el 20% y 30% del kilovatio hora, y presume de derribar embalses en un país azotado por sequías bíblicas. Lo extraordinario es un día sin actos de estulta ineptitud escoltada por mentiras.

Surge de los procesos degenerativos que llevan a partidos, colectivos y empresas a preocuparse únicamente por subsistir, promocionando solo a los peores, más sumisos y dependientes

La ineptocracia es la antítesis de esa meritocracia que detestan los ineptos con cargo, en la derecha con hipocresía y en la izquierda abiertamente. Surge de los procesos degenerativos que llevan a partidos, colectivos y empresas a preocuparse únicamente por subsistir, promocionando solo a los peores, más sumisos y dependientes: es la selección negativa de incapaces a mayor gloria del déspota, que Sánchez ha llevado a la cumbre.

¿Hay diferencias ideológicas en la ineptocracia? Quizás en la derecha tiende al torpe cinismo al estilo García Egea, y en la izquierda al pensamiento mágico de Yolanda Díaz y sus topes paralizantes de cualquier precio que se mueva. El inepto conservador busca preservar sus privilegios, mientras el lunático pretende someter la naturaleza a delirios queer. La ineptocracia avanzada destruye toda diferencia entre realidad y fantasía, hechos y propaganda, corrupción y buenos tipos a lo Griñán. Solo nos protegen esos millones de personas anónimas, laboriosas y buenas -la profe de tu hijo, el frutero de la esquina, el policía mal pagado-, que trabajan para que el mundo siga y sea posible vivir. Es toda nuestra esperanza de vencer a la ineptitud triunfante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Libe_Aldecoa

    Excelente.
    Ineptocracia y sin ningún sentido de Estado: pánico.
    Los pelos de punta pensar en qué manos podía haber estado la Seguridad Nacional.

    Más o menos, un mes antes de la invasión, recuerdo escribir estupefacta y alarmada. casi a diario en mi agenda que no entendía como algo tan evidente no aparecía en medios y programas. Una de mis fuentes eran los tweets del profesor Mtnez. Gorriarán.

    Todavía me extraña, sobremanera que ningún medio comience su portada, su prorama, etc. con parte de la invasión. Están muriendo personas, nos jugamos nuestras democracias liberales, nos afecta sobremanera en nuestro día a día y se deja como notocia de quinta, eso si se habla de ella. INcomprensible y triste. Es muy necesario para ayudar y concienciarnos.

    Menos mal que los Ucranianos están ando una lección de coraje y valor, porque...

    Inteligencia, afan de verdad, conocimientos y coraje.
    Muchas gracias a Vozpópuli por el nuevo fichaje,

  • L
    Libe_Aldecoa

    Excelente.
    Recuerdo que en mi agenda, apuntaba desde un mes antes y cada día, por lo menos, que algo tan obvio, ni se comentaba en medios... Entre mis fuentes principales estaban los tweets del profesor Mtnez. Gorriarán y a los que él me remitía (pudiendo luego seguir la invasión día a día).
    Pone los pelos de punta lo de Pedro Baños.
    Ineptocracia y sin sentido de Estado: pánico.

    Inteligencia, conocimientos y coraje y afán de verdad en Carlos Mtnez. Gorriarán.
    M. Gracias a Vozpópuli por ficharle.

  • K
    Karl

    Idiocracia

  • K
    Karl

    Para evaluar al gobernante, observa a quienes que lo rodean.
    __
    “Il primo metodo per valutare l'intelligenza di un sovrano è guardare gli uomini che ha intorno a sé.”
    ~Niccolo Machiavelli

  • S
    Sor Intrepida

    Lo peor de la ineptocracia es que creo que es contagiosa y hereditaria.Terrible.

  • H
    Hulshof

    No paraba de leer insultos y he parado de leer.

  • M
    Miramelindo

    Tenía que meter a Vox en su acertado artículo, no lo puede evitar. Lo cierto es que Vox se ha opuesto siempre a Putin, pero hay que dejar la cuñita no vaya a ser.

    • X
      xsibai

      Eso mismo había pensado yo (y algo más).

  • S
    S.Johnson

    Es raro en este tiempo encontrar a alguien que habla alto y claro.
    Ineptocracia: "la mayoría parlamentaria de Sánchez, amalgama de incapaces, parásitos y lunáticos".

  • V
    Variopinto

    Algún día "ineptocracia" será incluida en el diccionario de nuestra lengua. Se entiende tan bien y explica tanto, que su candidatura debería ser por aclamación.
    Gran artículo. Siga yendo al fondo de los asuntos.