Quantcast

Opinión

Iglesias vuelve a Alcampo

Tras la negativa de Garzón, Irene Montero y Rafa Mayoral a 'desembarcar' en Madrid, el líder de Podemos quiere que nos creamos que lo suyo es un gesto de humildad... Ya

Monedero se lleva a un jefe de Podemos a América Latina para facilitar contratos a Neurona
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en un congreso de Podemos Europa Press

Confieso que de un político admiro, entre otras aptitudes, su capacidad de sugestión sobre la masa y he de reconocer que Pablo Iglesias se reveló este lunes como un consumado maestro. Descamisado ad hoc para ese vídeo en su despacho vicepresidencial con el que renunciaba urbi et orbe a los placeres mundanos de La Moncloa, por un momento creí que iba a volver a vestirse en los pasillos de los híper sin probadores y a volar low cost en Ryanair, no como la casta...

¡Qué va! es todo mucho más prosaico. Se va a dar una vuelta por el Alcampo de Vallekas, sí, a hacer que compra camisas y a cantar en los mítines de extrarradio el Sí se puede abrazado a Juan Carlos Monedero, pero, en realidad, vuelve solo para recoger un buen puñado de votos el 4 de mayo; y cada noche regresará a dormir a su residencia en el más acomodado Galapagar dónde vas a parar.

Vuelve para evitar que los morados desaparezcan de la Asamblea de Madrid en las elecciones del 4 de mayo ante el huracán Isabel Díaz Ayuso y, por qué no decirlo, ante el empuje en la izquierda madrileña de quien hace dos años era una desconocida, la candidata de Más Madrid, Mónica García y en lo que va de legislatura se ha comido al socialista Ángel Gabilondo, no digamos a la morada Isa Serra.

Hablamos de una formación, Unidas Podemos, que en las elecciones del 12 de julio de 2020 quedó fuera del Parlamento Gallego después de haber sido la segunda fuerza en 2016, que ese mismo día cayó de once a solo cinco diputados en el Parlamento vasco, que no está en el castellanomanchego desde 2015 y que en el andaluz anda a la greña con una Teresa Rodríguez, a la que ha faltado tiempo para dar de lo lindo a Iglesias por este nuevo triple salto mortal con tirabuzón.

¡Ah! y que, en las pasadas elecciones catalanas, En Comú Podem, ese socio que controla la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no él, se limitó a salvar los muebles. Este es el magro balance de una fuerza en franco declive, que llegó a tener 72 diputados en el Congreso -ahora 35 y bajando, según el último CIS-, y de un líder que se llegó a ver durmiendo a pierna suelta en La Moncloa... él, no Pedro Sánchez.

Teniendo en cuenta que en 2019 Podemos casi se queda fuera de la Asamblea de Madrid y que ni Montero ni Garzón ni Mayoral querían enfrentarse al ‘huracán’ Ayuso, al ‘Gran timonel’ no le ha quedado más que bajar al barro para frenar la hecatombe

Teniendo en cuenta que en 2019 a punto estuvo la candidatura liderada por Isa Serra de quedarse fuera de la Asamblea de Madrid -superó por poco la barrera del 5% de voto-, que ella ya ha renunciado a repetir y que, empezando por la pareja del ex vicepresidente en diferido -no se irá hasta el inicio de la campaña-, Irene Montero, siguiendo por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y terminando en su compadre Rafa Mayoral, los tres le han dicho: frente a Ayuso vete tú que tienes más grasia.

Pocas salidas le quedaban al Gran Timonel que no fueran un gran golpe de efecto marca de la casa para frenar la hecatombe que se le viene encima al segundo partido del Gobierno de coalición y que no está del todo conjurado.

Su problema empezará el 4 de mayo si Unidas Podemos queda como quinta y última fuerza en la Asamblea... ¿De verdad el todavía secretario general de Podemos, el hombre que ha nombrado -con Sánchez de viaje en Francia- vicepresidenta Segunda en sustitución suya a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ministra a Ione Belarra, de verdad se va a conformar con un modesto despacho en el edificio parlamentario de Vallekas?

¿De verdad se va a resignar a que su móvil deje de sonar, a que un Sánchez durmiendo, ahora sí, a pierna suelta, ya no esté pendiente de la última de sus ocurrencias?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Baygon

    Se puede engañar a unos pocos durante algún tiempo pero es imposible engañar a todos durante todo el tiempo... hasta que surgió de las cloacas la rata moñuda...

  • P
    perhaps

    Lo peor que le va a pasar es que Ayuso responde a los ataques. No es uno de esos blandengues políticamente correctos que consienten a la izquierda apoderarse de la democracia. Ayuso le responderá. Y eso, una mujer que no se le rinde, enfrente suya, es lo que más le va a cabrear. Su suerte es que el gobierno de Sánchez (no, obviamente, el de España) va a atacar también a Ayuso en persona, y eso le va a dar un descanso a Iglesias.

  • Z
    zenayda barzana diaz

    Yo creo que si todo eso que ud pronostica sucede ,Iglesias se ira aponer orden en su partido para prepararlo para las generales y porque no a su aficcion, hacer entrevistas,UP no es Ciudadanos,tiene ideologia y por tanto aunque sean menguantes,seguidores

  • X
    xaxonem

    Entre los listos(Irene, Garzón, Mayoral, si se les puede llamar listos) y los inteligentes(Egea, Ayuso, si les puede llamar inteligentes), están los listillos.

    Pablo Iglesias es un listillo que va a probar su propia medicina, el desprecio de todos los que se alegrarán de que caiga en desgracia y no se vuelva a levantar.

  • B
    beeblebrox

    Por muchos signos era evidente que Iglesias quería montar una dictadura en España. Primero él sólo con el apoyo de las demás fuerzas antidemocráticas regionales (ERC y ETA fundamentalmente), luego con el PSOE aprovechando en Sánchez necesita a ese bloque para no volver a vivir mantenido por su suegro. La duda es si este movimiento es un tirar la toalla (Sánchez está explorando otras opciones, en el PSOE mucha gente no está convencida con ser la Cuba de Europa se conforman con la Andalucía de Chaves y los ERE, los independentistas necesitan volver a la confrontación para que su rebaño no repare en que lo único que hacen es cobrar nóminas y corrupciones mientras lo de la patria va quedando para más adelante) o es una maniobra lateral para controlar mejor la situación y volver al plan original con más fuerza. El peligro es enorme si no le sale rematadamente mal la maniobra

  • P
    poraquiandamos

    Por qué tardan tanto en salir los comentarios? Publiqué uno a las 7 y pico y son las 11 y todavía no ha salido.

  • E
    Enrique Cañete Ochoa-renglon

    En democracia todos los partidos democráticos cuando llegan al gobierno tienden al centro, a ser centristas, a centrarse.