Quantcast

Opinión

La hora de los etarras presos

Este fin de semana la asociación SARE, la red de apoyo a los presos de ETA que reivindicaba su acercamiento a cárceles vascas, convocó una manifestación multitudinaria en Bilbao como cada año. Pero esta vez no era como las anteriores, porque este año no había acercamientos que reivindicar, pues ya se ha culminado el de todos los etarras. Los presos condenados por pertenencia a banda armada ya duermen tranquilamente en cárceles de Navarra y vascongadas. Fase de acercamiento completada gracias a Marlaska y el apoyo incondicional en esta labor de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, que su ánimo de criticar al Partido Popular parece no tener límites. Algo comprensible después de las traiciones efectuadas a las víctimas, pero en ocasiones ha sido más útil a los presos etarras y al Gobierno de Sánchez que el presidente de SARE, Joseba Azcárraga, ex Consejero de Justicia del Gobierno vasco con Ibarretxe.

Ahora que no pueden reivindicar más acercamientos, y una vez que se ha asumido la competencia penitenciaria desde el 2021 por el Gobierno vasco, sólo queda abrir las cárceles y soltarlos. Que salgan a ser homenajeados con esa ternura progre de la charca del odio que es la bilduesfera. "Nos toca abrir las puertas de las cárceles y traerles a sus casas a través de la aplicación de una política penitenciaria sin excepciones", afirmaba el manifiesto de la convocatoria.

La principal proclama fue "Hay que poner fin a todas las excepcionalidades que se les aplica a los presos vascos". Dicha reivindicación merece una reflexión. En primer lugar "presos vascos" es la expresión que utilizan los proetarras, los medios izquierdistas de Madrid y sus socios del PSOE, para denominar a los terroristas de ETA encarcelados. Esa expresión busca borrar el crimen por el que cumplen condena, especialmente con delitos de sangre, como volar coches y pegar tiros en la nuca a casi mil españoles. Ahora son presos sin crimen. Presos por ser "vascos", el relato mitológico de la opresión del Estado español. Como si estuviesen en prisión por su lugar de nacimiento y no por haber extorsionado, vigilado, amenazado y colocado bombas que despedazasen españoles.

En segundo lugar, toda la Anti España allí reunida a falta del PSOE, incluyendo Podemos, Sumar, ERC, Junts, CUP y BNG, declararon insistentemente «poner fin a todas las excepcionalidades que se les aplica». La excepcionalidad a la que se refieren es que los terroristas juzgados y condenados estén en prisión cumpliendo la condena. En la manifestación declararon que deberían estar ya en su casa porque aunque mataron, ya no lo hacen. Y eso merece un reconocimiento de toda la sociedad podrida de ese rincón de España. Otra viga que apuntala la mentira de que son presos políticos y no asesinos que mataron por motivos políticos.

Se culminaría de este modo la beatificación del crimen si pertenece a la ideología vencedora, la socialista independentista, la de ETA. El nuevo régimen en el que está inmersa la disolución de España necesita un nuevo Código Penal de progreso que recoja esto, hacia la impunidad de los delincuentes y el encarcelamiento de sus víctimas.

Les puede parecer que es una situación a la que no se llegará, aunque con el PSOE todo lo malo es posible. Pero la exigencia de los presos etarras o "presos por terrorismo contra españoles para alcanzar la independencia vasca y la disolución de España" es conseguir un tercer grado rápidamente en las cárceles bajo dirección de un gobierno autonómico que controlan. Si obtienen el tercer grado muchas cárceles a las que han sido acercados son pequeñas y carecen de módulos para los reclusos de ese grado. Ante la imposibilidad material de cumplirlo serán directamente liberados en virtud de la ley española. Otra prueba de que asistimos a la fase final de demolición planificada de España que no empezó con Sánchez, ni con Zapatero y a la que han contribuido todos los gobiernos y el idiotizante consenso.

Ante la imposibilidad material de cumplirlo serán directamente liberados en virtud de la ley española

El manifiesto además recogió una amenaza explícita sobre las consecuencias de no liberar a los terroristas: "Buscamos cerrar el ciclo de las violencias con una pacificación real implantando para ello una cultura de los derechos humanos y de paz. Eso sería una auténtica garantía de no repetición». Se entiende que la liberación sería una garantía de no repetición de la violencia y los crímenes que ellos cometieron. Capisci?

Todo esto sucede a las puertas de unas elecciones vascas donde Otegui opta a la Lehendakaritza, testaferro candidato de por medio, con el apoyo del PSOE. A este ritmo la manifestación de enero del 2025 de SARE será para que los expresos por terrorismo sean indemnizados por las víctimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    UnodeTantos

    Según Covite Para que se otorgue esta clasificación de terceros grados a los reclusos deben darse tres circunstancias, que en muchos casos no se cumplen: ARREPENTIMIENTO, PETICIÓN DE PERDÓN Y DISPOSICIÓN A COLABORAR CON LA JUSTICIA.

    Dos ejemplos recientes, las marchas de las pasadas navidades en San Sebastián, donde participó el etarra Xabier Atristáin, y la de Vitoria, a la que asistió Diego Ugarte, el asesino del socialista Fernando Buesa. La organización que preside Ordóñez se queja de que estos y otros terroristas que han obtenido un tercer grado no reconocen sus crímenes. «Creen que están encarcelados por sus ideas, que la suya es una lucha de liberación». «Creen que están encarcelados por sus ideas, que la suya es una lucha de liberación».

    Covite considera que el acercamiento de los presos de ETA no es un derecho, como tampoco era ilegal la política de dispersión, que avaló la justicia europea en 2015. «El arraigo no es una obligación», El artículo 12 de la Ley General Penitenciaria establece que «la ubicación de los establecimientos será fijada por la administración penitenciaria» y que se procurará «satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados».

    Funcionarios de prisiones han denunciando privilegios a los reclusos de eta en las cárceles: una celda individual frente al resto, que la comparte con varios reclusos por el tensionamiento del sistema penitenciario; poseer un trabajo en la prisión remunerado o la concesión de permisos de salida exprés.

    Los permisos expres consisten en salidas que no superen las 48 horas. Se trata de permisos de salida de dos días que no deben ser ratificados por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. los reclusos pueden disfrutar de 18 findes de semana sin que esa salida sea revisada por la autoridad judicial. (publicado ayer no recuerdo donde)

  • A
    arturo moreno

    Los terroristas ganaron la guerra porque los gobiernos del PSOE y del PP cambiaron el honor por votos. Yo seguiré votando por VOX, el único que cumple lo que promete y sin complejos.

  • N
    Norne Gaest

    Los malos están ganando en España.

    Hay regiones que políticamente están (siguen) enfermas. No aprenden ni siquiera cuando los malos han utilizado la violencia, como en el caso del nazionalismo vasquista. Ahí están las elecciones y el peso del nazionalismo, tanto el señorito recogenueces (PNV), como el etarra (Bildu). Este último incluso puede ganarlas.

    En España, después de 5 años de fechorías continuas de la izquierda, siguen gobernando merced a la alianza con los nazis y millones de votos propios. Personas y paridos anti españoles, encabezados por un delincuente declarado, imponen sus condiciones.

    Mientras, la oposición señorita, meliflua y contradictoria (PP) sigue haciendo pactos con los malos, y la oposición no domesticada (Vox) sigue empeñada en autodestruirse (echa a los liberales e impide cualquier democracia interna), con lo que nos dejan huérfanos de alternativas creíbles.

    Hoy soy pesimista.

  • T
    Talleyrand

    Cada dia estoy mas convencido de que España esta gobernada por mafias politicas de distinto pelaje que usan partidos y grupos de "accion directa " de falsa bandera para cubrir sus propios flancos.
    El caso de ETA es paradigmatico.
    Una organizacion que de facto inicia su actividad terrorista con Franco muerto y en medio de un proceso constitucional y de apertura politica no tiene explicacion razonable en los cauces de la misma politica.

    Siempre me he preguntado quien daba las ordenes finales de asesinar.
    Sigo sin entender el asesinato de Ernest Lluch (y no me vengan con historias raras) de la misma manera que no entiendo quien da las ordenes al Daesh.
    O que me dicen del 11M y los moros de Lavapies....

    Asesinatos muy oportunos para ciertos intereses ocultos tamizados con otros de cobertura realizados sobre civiles o guardias haciendo su servicio que nos llevan a un totum revolotum inexplicable aparentemente.

    El de Carrero Blanco es un paradigma: probablemente la orden salio de la CIA con cobertura de algunos servicios franquistas y la ejecucion los pringados que se creian que hacian la revolucion con una oscura Sastre por detras....esa es la ETA.

    Ahora pretenden olvido y perdon, pero los mas de mil muertos y decenas de miles de exiliados no lo permitiran jamas y lo unico cierto es que tanto ETa como los separatistas trincones del 3% han sido la mayor debilidad de España para su desarrollo en 40 años.

    Y sigue sin resolver cuando el mismo Psoe, con muertos en sus propias filas, se apunta feliz al golpe de estado en la ya publica banda de Sanchez..

  • V
    vallecas

    Decir que el PSOE no estaba es un error. La realidad es que encabezaba la manifestación.
    Hay dos bandos perfectamente separados, la izquierda es su principal promotor.
    El punto de inflexión es cuando Sánchez dice que no pactará con Bildu, a continuación lo hace, y sigue recibiendo millones de votos.

    Sánchez está con la ETA, el PSOE apoya a la ETA, 7´7 millones de votantes del PSOE están con la ETA, 3 millones de Sumar/Podemos están con la ETA, Puigdemont, Rufián, Pachi López, están con la ETA, Marlaska está con la ETA. "El País", Pepa Bueno, está con la ETA.y sigue y sigue y sigue......

    España está perdida y con un futuro imprevisible si un partido tan importante e influyente como el PSOE abandona la "centralidad" y se "echa al monte"
    Perdida si el PSOE prefiere a terroristas y golpistas antes que pactar con Feijóo. Es más, aunque mañana mismo Sánchez dimitiera. El PSOE ha hecho un daño IRREPARABLE a España de imposible recuperación o de muy larga recuperación (30 años en el mejor de los casos).

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Francamente, no entiendo por qué mi mensaje ha sido censurado. Lo repetiré con otras palabras y misma sustancia: Doña Irene es clarividente, como siempre en sus apreciaciones... pero, para desgracia suya estos están construyendo su "Patria vasca" sobre un montón de restos de españoles, niños, adolescentes, honrados profesionales, militares, policías, guardias civiles, españoles inocentes reventados, masacrados... ¡Esa y no otra es la base de vuestra Patria vasca!

    • A
      ArchieEnVozpopuli

      Acabo de detectarlo y puntualizo: "para desgracia suya estos están"...
      ... Por supuesto, "para desgracia de estos", no de Doña Irene, obviamente.